España

Feijóo elimina la obligatoriedad de examinarse de las oposiciones en gallego

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de junio de 2009 | 11:35

Alberto Núñez FeijooEl presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este jueves a que, a partir de la próxima convocatoria de oposiciones, se podrá elegir el idioma en el que realizar el examen, entre los dos oficiales, con la excepción de la prueba de nivel de lengua gallega.

De esta forma elimina la obligatoriedad existente en la actualidad de hacer, al menos una de las pruebas comunes, en gallego.

El dirigente popular también ha garantizado que las galescolas (escuelas para niños de 0 a 3 años) creadas por PSG y BNG, serán reconvertidas el próximo curso, volverán a llamarse escuelas infantiles y dejarán de depender de la extinta vicepresidencia en manos del BNG para volver a pasar a Educación y eliminar, además, la inmersión lingüística exclusivamente en gallego en la primera enseñanza.

8 Comments en “Feijóo elimina la obligatoriedad de examinarse de las oposiciones en gallego”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 11:45

    ¡Bienvenida sea la cordura, el sentido común y la eficacia!

    ¡Ya era hora!

    ¡A ver si aplican el cuento éstos, a las demás regiones que sólo practican el Mono-Lingüismo como herramienta de “construcsió nasiunal” y pasan de más de la mitad de ciudadanos de bien!

    Ya es un comienzo… Que confiemos que sepa conjugar para no tener marcha atrás.

    Felicidades a los ciudadanos de Galicia.

  2. fanderubianes - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 12:04

    Feijoo está haciendo aquello de lo que acusan a los gallegos.

    Está que no se sabe si sube o baja. La noticia puede tener varias lecturas.

    Se cambia la obligacion actual de hacer una prueba en gallego por un examen de gallego.

    Las galescolas cambiarán de nombre i de consellería.

    No habrá inmersión exclusiva en gallego, pero hasta ahora lo que había era la obligación de hacer la mitad de las asignaturas en gallego.

    Ya no habla del derecho de los padres a elegir la lengua, sino que ha mandado una encuesta a los padres, maestros, sindicatos, para elaborar un sistema de consenso.

    Yo pienso que va a cambiar los nombres y las maneras, pero no se atreverá a reducir en la práctica las horas de gallego ni se permitirá la contratación de funcionarios gallegos analfabetos, aunque sepan castellano.

    Tengo la impresión

  3. Santi - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 12:04

    Según nuestro troll particular, fandetontos-pollitadeconejo, ni Feijoo ni López se atreverían a tocar las políticas lingüísticas del PSG-BNG y PNV respectivamente.

    Y como de costumbre, vuelve a equivocarse. Creo que necesitará un Keleenex.

  4. Jaime - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 12:12

    Como dice el colega Hector, ¿algo de cordura en una CCAA con dos lenguas? No me lo puedo creer, Cataluña TOC TOC la cordura llama a su puerta, esta dispuesta a quedarse atras en eso que llaman, pluralidad? pues a ponerse las botas!

  5. KAFKA - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 13:05

    Feijóo está haciendo aquello para lo que le votaron los gallegos.
    Mi enhorabuena a los gallegos, sincera. Uno tiene la esperanza de que el sentido común también llegue algún día a cataluña.

  6. Hector - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 13:22

    Lamentablemente, en CAT están todos demasiado “pastelados” como para “caer en la tentación” de seguir por la senda del Sentido Común, y del Mutuo Respeto a todos los ciudadanos, que demuestran los Gallegos…

  7. Angel - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 13:36

    Feijoo,hace lo que la constitucion dice y es lo que en el pais vasco y cataluña tambien se tiene que hacer.

  8. Ignacio CORSO - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 15:50

    Felicidades para todos los gallegos. Ojalá que tomaron ejemplo en Cataluña.

    Por cierto, leo y creo que se trata de otro abuso de ERC y más concretamente de Carod, que “La Agencia de Cooperación de Carod pagaba dos veces la comida a su dirección: directamente al restaurante y los altos cargos de la Agencia pidiendo vales de comida que se embolsaban.

    Todo esto ha sido denunciado por la Sindicatura de Comptes que le saca los colores descubriendo prácticas como las del restaurante.

    El informe de fiscalización 2007 aflora múltiples irregularidades contables y de funcionamiento: “incorrecto registro de las subvenciones, falta de formalización documental de la cesión del edificio de la sede por parte de la Presidencia, la ausencia de autorización para dispones de tarjetas de crédito, especificación de los gastos de comidas, del motivo y de los asistentes, posible fraccionamiento de contratos y deficiencias en el procedimiento de gestión de las subvenciones.
    La Agencia de Carod acabó presentando una treintena de aclaraciones, pero la sindicatura únicamente dio por buenas TRES de las alegaciones al considerar que el resto sólo recogía matizaciones.

    Pero el caso más vergonzante es el de gastos de comidas de la entidad. Las facturas por este motivo alcanzaron hasta los 12.000 € en el año investigado. Para más inri, la Sindicatura comprobó que en 23 casos de la muestra las personas que acudieron a esas comidas sufragadas con fondos públicos pidieron simultáneamente “tiquets restaurante”, duplicando así el gasto.
    La Agenda, su presidente Carod, alegó que estas reuniones se mantenían cada semana, que se agendaban en el medio día para “optimizar el tiempo y para conciliar horarios”.

    Manda huevos, ¿no?

    Al darse cuenta del robo o ilegalidad aseguran que desde finales de 2007 mantienen las reuniones pero cada uno de los comensales se sufraga la comida.

    Y esto tiene continuidad con otros muchos detalles que no me quiero cansar en detallar. Lean la prensa y verán lo vergonzoso del caso.

    Y desde esta Agencia es desde la que se regala un millón de euros a Ecuador, se hacen viajes multimillonarios en grupo y se han expedido 29 tarjetas de crédito, no se han podido justificar determinadas dietas de viaje, no cuentan con justificación y persona que la llevó a cabo. Y existe un despido improcedente con importante indemnización antes de llegar a juicio y la posterior contratación de nuevo de la misma persona nueve meses después con una retribución bruta de 51.544 € que acabó, nuevamente en despido y nueva indemnización. O la ausencia en caja de
    3.792 $ que la dirección de la Agencia aseguró que “ese importe estaba depositado en el cajón de la mesa de una trabajadora de la Agencia” aunque el dinero no fue ingresado en la cuenta corriente de la Agencia hasta el 18 de julio de 2008 -(un buen día para celebrar ERC cualquier cosa)- a raíz de la detección de esta diferencia por la Sindicatura.

    Ya saldrán a la luz los escándalos financieros y abusos de estos triperos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.