RevistaWeb

“Si [los catalanes] queremos ser un pueblo normal, hemos de tener un Estado reconocido, una lengua referencial y una literatura y una historia… Hemos de aspirar a la igualdad con los otros pueblos que nos rodean. No podemos ser un apéndice subordinado”

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de junio de 2009 | 11:52

Joan Solà, lingüista, vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes, y Premio de Honor de las Letras Catalanas 2009 (galardón que otorga la organización nacionalista Òmnium Cultural), en unas declaraciones recogidas por Avui:

“Si [los catalanes] queremos ser un pueblo normal, hemos de tener un Estado reconocido, una lengua referencial y una literatura y una historia… Hemos de aspirar a la igualdad con los otros pueblos que nos rodean. No podemos ser un apéndice subordinado”.

10 Comments en ““Si [los catalanes] queremos ser un pueblo normal, hemos de tener un Estado reconocido, una lengua referencial y una literatura y una historia… Hemos de aspirar a la igualdad con los otros pueblos que nos rodean. No podemos ser un apéndice subordinado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. The Modorro - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 12:24

    conculcan por consulcan.
    historia por hostoria.

  2. Mariacruz - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 12:35

    Solà parece un gato enamorado maullando en el tejado una noche de luna llena.

  3. Hector - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 13:15

    Pero Sr. Solá:

    Sin con apenas 4 competencias de España que tienen desde hace +30 años no las han sabido gestionar… ¿A qué clase de “Estado Referencial” se refiere Vd?

    Somos una Región de España, de lo más lamentable…

    Y, pese al “dineral” que han conseguido del Estado Español, (supuestamente para Educar Mejor a los catalanes) etc… etc…etc… A lo único que nos han sabido conducir es a la ruina cultural.

    Vd. y los suyos, nos han engañado a la ciudadanía y al Estado Español sobre la Sanidad, y con las transferencias a la Región Catalana, desde hace muchos… pero que muchos años… ¡sigue siendo un patético caos!. Son Vds. lamentables.

    Sólo sirven para quejarse por todo. ¡No sirven para nada más!.

    Lo “mismitico” sucedió con la Justicia, que aparte de deplorable, a día de hoy es peor… Al menos, antes se les podía culpabilizar a MAD, de los males que nos asolaban. Pero, desde que unos (CDC + PP) y otros (PSC + ERC + ICV) han manejado el dinero del Gobierno Regional, ambos, han puesto de manifiesto lo patéticos que resultan cuando manejan las cuentas del Estado.

    No son capaces de llevar bién las 4 tristes competencias que disponemos. ¿Y aún quieren más? … ¿Para qué? … ¿Para chupar más aún y empobrecernos aún más? … ¡¡Por favoor!! …

    El único lucimiento que se ha visto del dinero público, se ha manifestado claramente, en las “Embajadillas Regionales” donde han ido a parar los “hermanísimos, amicísimos y fraternalísimos pelotas de turno”.

    ¡No Señor! ¡No se lo toleramos más! ¡Vaya Vd. con esta cantinela a los “parroquianos regionalistas” que le reirán las gracias, y hasta le aplaudirán el discurso fácil y “populista” que tanto gusta aquí, y que tantas satisfacciones siempre les ha dado a su minoritaria región.

  4. ni p... caso - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 14:19

    ni caso, un patético estómago agradecido: ¿quién lo habrá puesto ahí, ERC?

  5. Jerjes - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 15:20

    Es sumamente divertida la aseveración de que un pueblo es anormal si no tiene una lengua propia. Dejando de lado la ambigüedad del término “pueblo”, supongo que al señor Solá le parecen anormales los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda que se empeñan en hablar esa lengua imperialista que es el inglés. O países como Chile y Costa Rica, donde se vive muy bien, que no cejan en farfullar esa lengua opresora que es la española.

    Y literatura ya la tienen. Aunque con un traidor como Juan Marsé, es normal que anden enojados.

  6. fanderubianes - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 15:45

    Jerjes

    Los ejemplos que pones no son muy atinados. Justamente son ejemplos de pueblos colonizadores.

    Los anglosajones que fueron a otras tierras no fueron oprimidos por nadie. En todo caso ellos oprimieron a los demás.Llegaron a otras tierras sin papeles, pero en lugar de comprar tierras y establecerse pacificamente, optaron por conquistarla de manera violenta y no pagar ni un duro a sus legítimos propietarios.

    Los apache, pitjantjatjara, maoris, mapuches o chibchas son los que no han conseguido ser pueblos normales sino pueblos conquistados y aculturados.

    Supongo que ese es el lugubre destino que nos deseas a los catalanes. Pero los catalanes no somos indígenas del siglo XV.

  7. Jerjes - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 17:02

    Señor Fanderubianes:

    Qué pesado es usted con la letanía de pueblos oprimidos y opresores. ¿Acaso los catalanes no se tiraron matando pueblos mediterráneos durante siglos? ¿O es que el catalán se habla en Alguer por efecto del Espíritu Santo? Es patético su continuo lloriqueo de igualarse a un zulú, a un apache, a un saharahui y a un lapón.

    Le vuelvo a recordar que los incas exterminaban cañaris y chancas. Que los aztecas exterminaban tlaxcaltecas. Y que los indios de Estados Unidos también se mataban entre ellos hasta el hastío.

    Su canción de pueblo oprimido no se la creen más que ustedes mismos. Pero si tanto asco le dan los pueblos opresores sea coherente con usted mismo y deje de hablar catalán en nombre de los sicilianos, turcos, bizantinos, napolitanos, albaneses, malteses, griegos, venecianos, franceses que fueron asesinados por catalanes. ¿O el hecho de haber sido un pueblo de conquistadores no convierte a los catalanes en un pueblo igual de opresor? Que la Generalidad renuncie a ayudar al catalán del Alguer en nombre de los pueblos oprimidos de la Tierra. Por favor. Háganlo ya. Acabemos con tanta opresión.

  8. sticoAngel - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 17:19

    Fanderubianes,en cataluña vivimos una mezcla de todos los que han pasado durante siglos.No conozco ningun indigena,ni ningun aborigen,ni ningun indio catalan.

  9. sticoAngel - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 17:21

    Si los catalanes queremos ser un pueblo normal lo que tenemos que hacer es respetar la constitucion española,asi saldremos ganando todos los catalanes.

  10. Fran - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 00:24

    Con todos los respetos, pero este fulano se puede ir a su pueblo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.