RevistaWeb

‘En Cataluña, la altísima abstención del 7-J confirma el malestar, la perplejidad, el hastío político crecientes de una sociedad que se siente maltratada, burlada y escarnecida tanto en sus intereses materiales (con una Generalitat bajo el riesgo de la bancarrota…) como en sus sentimientos, en su dignidad colectiva’

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de junio de 2009 | 19:44

Joan B. Culla i Clarà, historiador, el 12 de junio de 2009 en El País:

‘En Cataluña, la altísima abstención del 7-J confirma el malestar, la perplejidad, el hastío político crecientes de una sociedad que se siente maltratada, burlada y escarnecida tanto en sus intereses materiales (con una Generalitat bajo el riesgo de la bancarrota…) como en sus sentimientos, en su dignidad colectiva’.

9 Comments en “‘En Cataluña, la altísima abstención del 7-J confirma el malestar, la perplejidad, el hastío político crecientes de una sociedad que se siente maltratada, burlada y escarnecida tanto en sus intereses materiales (con una Generalitat bajo el riesgo de la bancarrota…) como en sus sentimientos, en su dignidad colectiva’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. NO con mi dinero - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 19:48

    Ya sabe el señor Culla la distribución por zonas de esa abstención? (la abstención diferencial respecto las generales) Es interesante… La de las autonómicas o el estatuto también lo es …

  2. Mariacruz - Viernes, 12 de junio de 2009 a las 22:07

    Siplemente estàn desencantados de los polìticos.

  3. NO con mi dinero - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 00:38

    Hay una correlación muy clara en Cataluña (por poblaciones y por provincias) entre el aumento de la abstención en las europeas desde 2004 a 2009, y la suma de porcentajes CiU+ERC.
    El argumento del señor Culla no vale para toda Cataluña. Vale más bien para los feudos nacionalistas.
    Más nacionalismo / menos participación
    La causa? El señor Culla parece que la ha encontrado. Pero podría haber otras: por ejemplo que el catalanismo no ha articulado un discurso coherente entre sus reivindicaciones soberanistas y sus declaraciones de europeísmo (que después de todo es un unionismo), y esa ambigüedad confunde cada vez más a su electorado.

  4. Fran - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 00:11

    !Vaya historiador! me gustaría saber qué método científico ha seguido para llegar a tamaña conclusión. Más bien que habla desde sus vísceras más profundas, por eso se equivoca. La gente no fue a votar en Cataluña, a pesar de la agobiante campaña soberanista día si día también, porque SENCILLAMENTE NO INTERESA ese proyecto o se la trae al pairo a los catalanes. Cullá enterate la sociedad catalana está hastiada de tanta desafectación con España provocada y planificada. Saludos.

  5. elnorte2 - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 00:17

    ¿POR QUÉ ESTARÁ TAN CANSADA LA GENTE DE ESTE JUEGO?
    “El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.”
    Miguel de Unamuno
    “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí.”
    George Bernard Shaw
    “El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. “El patriotismo” es su culto”.
    Erich Fromm
    “El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina.”
    Bernard-Henri Lévy
    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.”
    Albert Einstein
    “El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado”
    Karl Marx

  6. fanderubianes - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 01:00

    No hay debate intelectualmente más aburrido que el nominalismo. Se agarra una palabra que agrupe realidades muy diferentes, luego se presupone que si tienen el mismo nombre es porque son lo mismo y se empieza a disparatar.

    Es eficaz para sorprender repollinos, pero no ayuda a aclarar nada.

    Si metemos en un mismo saco a quien quiere conquistar el mundo y a quien sólo persigue no estar colonizado, a quien respeta los derechos humanos y a quien mete a los demás en camps de concentración, a izquierdas y derechas, a quien acepta el nombre y a quien lo niega aunque lo sea, el saco no permite análisis alguno.

    Lo dicho, para sorprenden repollinos.

  7. Azote de un dios menor - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 14:18

    (con una Generalitat bajo el riesgo de la bancarrota…)

    Nada de riesgo de bancarrota. Rota y bien rota por los excesos de sus propietarios políticos que no saben de números ni de balances: “debe” y “haber”…, pero no hay. Nos lo hemos gastado, despilfarrado y el tesorero era Carod Rovira. Así nos ha ido y así nos irá.

    Con 2.000 millones de euros Cataluña no paga ni la luz de las embajadas y los viajes de los que las inauguran, más lo que se “escapa” sin darse cuenta nadie.

    Vean la auditoría de la Sindicatura y algo les abrirán los ojos a los que pagamos los impuestos en Cataluña.

    Si el Tesoro público, si el gobierno dispone, que es mucho decir, de 9.000 millones de euros para todos, Cataluña los necesita TODOS y ni aún así saldría de la precariedad. ¿Podemos dar los 9.000 € a Cataluña? ¿Se los queremos regalar?

  8. Hector - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 15:11

    ” … la altísima abstención del 7-J confirma el malestar, la perplejidad, el hastío político crecientes de una sociedad que se siente maltratada, burlada y escarnecida tanto en sus intereses materiales (con una Generalitat bajo el riesgo de la bancarrota…) como en sus sentimientos … “

    1) Las cuentas de la Generalidad están fatal por la patética gestión de sus mediocres gobernantes. ¡No por Madrit! ¡Tampoco por España.! ¡Por los catalanistas gobernantes!. ¡¡Sólo por ellos!!. ¡¡Ellos son los culpables!!.

    2) El hastío de la sociedad, es por culpa de gentes que como Vd. sólo contribuyen a la desafección social al ocuparse y preocuparse tan sólo por un “diseño social catalán” del que no cuentan con la mayoría de sus habitantes.

    Vd. y Vds. excluyen a quienes disentimos de sus planteamientos. (Lo lamentable es que muchos otros no rechistan y se abstienen). Pero, Sr. Ramoneda, ¡¡no engañe nuevamente a los catalanes!!.

    A Vd. / Vds. les interesa la desafección, y la baja participación, porque así se despegarán más sus “ficciones políticas” con los fieles votos de los que Vds. saben que cuentan.

    3) Sentimientos Generalidad: ¿Qué sentimientos? .. ¿De qué habla Vd. señor mío? … La Generalidad, es un instrumento de gestión para beneficio de sus conciudadanos.

    Y, Vds. lo han convertido en un instrumento de negocio, al servicio de sus “nacionalísimos amigos” que día sí día también nos “contaminan” con los mismos mensajes que provocan la desafección que Vd. menciona.

    Pero, no se engañe. La Generalidad, supuestamente está para la solución de problemas de ¡¡todos!! los ciudadanos. ¡¡De todos!!. Y, Vds. sólo se han ocupado de crear problemas donde no los habían, y…

    ¡¡Ahora, hipócritamente se “lamentan” del mal que Vds. generaron!!…

    ¡¡Valiente hipocresía de ingeniería social!!… Digna para analizar por las mejores Universidades Mundiales…

    ¿Y pretenden que sigamos callados? … ¡¡No!! ¡¡No nos callarán!!

  9. Germán - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 19:37

    De lo que estamos hartos es de gente como Vd. vendidos al poder. Y de análisis como los suyos, absolutamente sesgados y llenos de prejuicios, si le hubiesen preguntado antes de conocer la baja participación hubiese dicho lo mismo, únicamente el cambio de altísima por alta, algo que ya se sabe.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.