Cataluña

El Consultivo avala que la LEC eluda cumplir con la tercera hora de castellano

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 13 de junio de 2009 | 10:55

Consejoj ConsultivoEl Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña ha avalado el título lingüístico del proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), con el que se eludirá la tercera hora de castellano en las escuelas y se refuerza la inmersión en catalán, a pesar de la sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según ha informado Europa Press, está previsto que este lunes el Consejo Consultivo, órgano no vinculante, haga público que considera constitucional todo el apartado que hace referencia a la enseñanza del castellano y del catalán en los centros y el modelo de inmersión lingüística, según se prevé en la LEC.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico, apoyado por CiU, vería reforzada su intención de eludir el cumplimiento del decreto aprobado por el Gobierno, que fija un mínimo de tres horas semanales de castellano en los centros escolares.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, ya había reiterado en diversas ocasiones que no tenía intención cumplir dicho decreto, a pesar de los requerimientos de la ministra de Educación y de las sentencias de los tribunales.

43 Comments en “El Consultivo avala que la LEC eluda cumplir con la tercera hora de castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sticoAngel - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 11:33

    Ahora le toca al gobierno hacer cumplir la ley y al TC,que para eso estan,sino se cumplen las sentencias para que sirven los tribunales?.

    En un estado de derecho nadie y menos la administracion del estado puede incumplir una sentencia.

  2. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 11:39

    ¿Hacen falta comentarios? la noticia define muy bien cuales son los intereses de los radicales del papa carod y cia.

    1º y ultimo: no cumplir la ley

    Por esta regla de tres y teniendo en cuenta que obviamente no dan ejemplo alguno al ciudadano de a pie, alguien podría pensar que la gente es libre de no cumplir la ley, por lo tanto, robemos, matemos, coaccionemos, violemos prevariquemos, amenacemos etc..
    Asi que establecida el estado de la selva
    EXISTE LIBERTAD DE ACCIÓN PARA EL CIUDADANO

    Salgan a las calles hacer lo que os de la real gana!!!.

  3. Heráclito - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 12:13

    En Galicia existe Galicia Bilingüe, que está haciendo una buena labor.

    ¿Para cuando Catalunya Bilingüe?

  4. Mariacruz - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 12:22

    Art.155, si una C.A no cumpliese,…

  5. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 12:31

    eeeeee mariacrus eso no vale, la informasion completa sisplau!!

  6. Paelletadeconill - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 12:47

    Heráclito,

    Catalunya no es bilingüe, segun vuestros postulados, lo son las personas no los territorios, por lo tanto si las personas que viven en Catalunya son bilingües (catalán-castellano. ¿Que problema hay en que la administración decida que lengüa utiliza para la enseñanza, para comunicarse, ?, como todos somos bilingües, no hay problema, todos entendemos el catalan y el castellano como minimo, por lo tanto el que tenga problemas y tanto defiende el bilingüismo, que empiece por dar ejemplo, y no haga el hipocrita, cosa muy comun entre los MONOlingües defensores del bilingüismo.

  7. fanderubianes - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 12:52

    Inumplir un decreto no es incumplir la ley, si ese decreto contradice una ley superior o invade competencias que no son suyas.

    Si el gobierno hace un decreto que diga que la capital de Catalunya es Girona, ese decreto no tiene ninguna validez.

    Por eso esta todo recurrida y los tribunales dirán quien tiene razón. La Generalitat o el gobierno.

    No confundiéramos un decreto aprobado por el gobierno con una ley aprobada por el parlamento espanyol o catalán.

  8. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 12:53

    Paellita de arros, te cuento hijo mio, soy bilingue y normalmente utilizo la lengua española que es la que esta siendo discriminada, cuestión de principios, no soy hipócrita, soy realista, los hipócritas sois vosotros que os gusta tanto manipular la informacion, libros de texto, medios de comunicación etc.. así que no vendas el ejemplo a 2 pesetas.

  9. sticoAngel - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 12:55

    Paelletadecunill,el catalan es la lengua regional y el castellano la lengua de toda España esta es la diferencia,que tanto una como otra son lenguas de cataluña y reclamaos la libertad para utlizarlas segun nuestra constitucion dice.

    Ningun estamento del estado puede ir contra los ciudadanos porque esto es ir contra la libertad y contra las leyes.

    El nacionalismo catalan solo es un grupo de ciudadanos y no tiene ningun derecho imponer el catalan.

  10. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 12:56

    Fandedesinformado: ¿Y el Tribunal superior de justicia catalán de quien es competente chaval? ¿de murcia? pues acatar vuestras propias leyes primero y después dar ejemplo.

  11. Paelletadeconill - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 13:07

    Jaime,

    Nadie te prohibe que utilices el castellano en catalunya, nadie, tambien puedes utilizar el ingles, el aleman o lo que te de la gana.
    De la misma manera la administración tiene todo el derecho del mundo a utilizar la lengüa que considere siendo oficial, si somos bilingües no tenemos problemas en recibir un escrito en catalán o en castellano, tu contesta como te de la gana.

    Yo tengo todo el derecho del mundo a dirigirme a cualquier funcionario de la generalitat, en catalán, y ser atendido, el funcionario que hable lo que le de la gana, pero a mi debe de entenderme, yo no tengo ninguna obligación a cambiar de lengüa, y menos tratandose de la administración, tampoco le pido al funcionario que me hable en catalán, lo unico que le pido es que me entienda.
    Todos los castellanohablantes, no tienen ningun problema a la hora de hablar en castellano, todo el mundo les entiende, en cambio muchos catalanes, sin quererlo tienen que cambiar de lengua porque su interlocutor no entiende el catalán, pides un “tallat” y todavia te preguntan eso que es.

    Quien esta discriminado en su propia tierra?, aguantaria un castellano entrar en un bar en madrid, pedir un cortado y que le contestasen ….en ingles que es eso…

    Menos lloriqueos y menos hipocresia.

  12. Juan Robles - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 13:30

    Si entre dos Instituciones aparecen discrepancias de cualquier clase y una de ellas es de “rango superior” la otra debe, sin ningún genero de dudas, adaptar su posición a la superior. Y no hay nada más que decir.

    “El Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña ha avalado el título lingüístico del proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), con el que se eludirá la tercera hora de castellano en las escuelas y se refuerza la inmersión en catalán, a pesar de la sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
    El consejero de Educación, Ernest Maragall, ya había reiterado en diversas ocasiones que no tenía intención cumplir dicho decreto, a pesar de los requerimientos de la ministra de Educación y de las sentencias de los tribunales”

    Atención al escrito completo y en especial al último párrafo: “a pesar de los requerimientos de la ministra de Educación y de las SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES”

    La Ley nos obliga a todos por igual y por lo tanto si este incumplimiento queda impune, los españoles podríamos dejar de pagar los impuestos que se nos imponen o cualquier otra Ley que no nos agrade: todas las de tráfico, las leyes sobre el aborto, las de “género”, violaciones y delincuencia en general. Es decir un mundo ácrata hecho por cada uno de nosotros a nuestra medida.

    Espero, sinceramente, que los Tribunales se impongan ya que de la ministra, como del resto del gobierno, no me fío y estoy seguro que como en todo el resto de responsabilidades que les corresponden, HARÁN LA VISTA GORDA no vaya a ser que se cabreen los catalanes y perdamos este territorio cautivo. ¡ESO NUNCA!

    Juan Robles

  13. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 13:45

    Bueno paellita, fande, etc.. como dijo un tal Felipe Gonzales….[], mi caso es veridico, yo no miento, mentís vosotros a vuestra ridícula conveniencia.

  14. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 14:37

    Se me olvido decir que eso fue hace unos años. Y si soy bilingüe. Pero en su momento me toco los huevos esa que se hacía llamar Directora de un centro educativo, como yo , otros muchos normal que le tocara la moral y los huevos. Es gracias a ese tipo de conductas las que están tirando la imagen de cataluña por las fosas comunes.

  15. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 14:40

    No perdona si yo vengo a Cataluña y se me ponen tonto(tipica bienvenida catalana a los extranjeros), yo me pongo mas tonto todavía. ¿No querrás que la gente nada mas entrar por la frontera, sepa catalán por origen divino, no paellita cielito lindo?

  16. fanderubianes - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 14:42

    Aquests espanyufos s’han tornat bojos.

    Només algú sonat pot dir que es bilingüe i exigir a algú altre que li parli en castellà.

    Aquests franquistes es pensen que encara poden dir a la gent: Hábleme en cristiano! És per riure.

    I d’ignorants que son, ni saben que una sentència es pot recorrer i aque això no vol dir que s’incompleixi res, sino que encara no és ferm.

  17. fanderubianes - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 14:51

    angel

    No te lo tomes como una amenaza porque no lo es, evidentemente, pero si una person pretende tratar a millones como apestados, lo normal es que acabe bastante mal.

    No todo el mundo aguanta con una sonrisa que le traten como apestado.

  18. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 14:51

    Fandesito hijo mio, que no te enteras chavalín, tu eres de los que a los inmigrantes les exiges hablar catalán nada mas cruzar la frontera, tal vez porque seas católico y creas que como dije antes, por origen del espíritu santo se hable catalán, pero dentro de la gente normal eso es técnicamente imposible, como comprenderás hay que entrar a razones y no hablar de manera estúpida.

  19. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 14:58

    ATENCION!! concurso, como debe pedir un español que le hablen en castellano nada mas entrar en Cataluña?

    Opciones:
    A) ¿me habla en español?, por favor, no entiendo el catalán?

    B) Piedad!! por favor no me lo tenga en cuenta, le pagare si hace falta. ¿quiere darme por detras si soy de su gusto?

    C) Hableme en cristiano coño!

    Yo respondi la A evidentemente, pero tu mente calenturienta piensa que decimos la C, pero a la vez os gustaría que dijeramos la B.

  20. fanderubianes - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 15:27

    Como pedirá un paparajote recién llegado a Catalunya que le hablen en paparajote?

    Irá a quejarse a Montilla o al papa de broma.

  21. Mariacruz - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 15:38

    Jaime,yo pensaba que casi todos tienen la Constituciòn ,,a mano,,en su estanterìa de libros .
    ART.155.1,SI UNA COMUNIDAD AUTòNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIòN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN,O ACTUARE DE FORMA QUE ATENTE GRAVEMENTE AL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA,EL GOBIERNO,PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA C.A….PODRà obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.,

  22. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 16:23

    Gracias por la contestación Mariacruz, yo pensaba que la constitución hera algo inservible, que estaba redactado explícitamente para ser incumplido, jajaja, me la pediré a los reyes magos, de todas formas hay que estar algo informado de la nostra constituccione.

  23. Mariacruz - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 16:59

    De nada Jaime!.ERA…olvidadizo..se escribe SIN ,H,.Has estudiado en Catalunya?

  24. Mariacruz - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 17:03

    Acuérdate como empiezan algunos cuentos. ,, èrase una vez ,,..

  25. Juan Robles - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 17:10

    Tengo la seguridad, antes era la impresión, de que ustedes, los nacionalistas/independentistas y catalanistas en general no han entendido nada con relación a los encontronazos que con harta frecuencia encontramos en este “blog” relativos al español, por Ustedes siempre denostado, y enfrentado al catalán o a cualquiera otra lengua propia de las CC.AA. Por supuesto que el castellano/español goza de buena salud, si bien no es menos cierto que algo así sucede en un mundo hispano compuesto por más de una veintena de países y cercano a los 500 millones de hablantes.

    Ahora bien, si a la Cataluña oficial tuviéramos que referirnos, el castellano se encontraría en estado comatoso, desahuciado hace años de cualquier atención y renqueante en los vagones del metro, las salas de cine y cuantas actividades de índole particular no son fácilmente controlables por el nacionalismo. Aunque ya están interviniendo también en este ámbito.

    Dicho lo cual, déjenme darles mi opinión de lo que, a mi juicio, verdaderamente está en peligro: en primer lugar la grave arbitrariedad de retirar el derecho de las personas a usar, y que se les atienda en las instancias oficiales catalanas, en el idioma común, oficial y constitucional de todos los españoles. Por lo tanto no estoy hablando aquí del peligro en el que pueda encontrarse una lengua, sino del derecho individual a usarla según la ley.

    Por ejemplo, el derecho a escoger para nuestros hijos el idioma en el que deben ser educados. Un derecho respaldado en varias ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cuyas resoluciones han sido incumplidas sistemáticamente por el Gobierno catalán. (Veamos hoy mismo la decisión del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña)

    Si ustedes le ven sentido al programa de inmersión lingüística, algo que en la actualidad lleva aparejada una serie de monstruosidades, como serían las de tratar de impedir que los niños de 4 o 5 años pidan el pan o el agua en su idioma materno, para lo que no deben ser atendidos si lo hacen en español, o controlar que en los recreos tampoco se hable español en el patio, o bien el uso exclusivo del catalán en las reuniones de padres de alumnos, etc., etc.; repito, si a usted todo eso le parece bien, entonces no tengo ninguna duda de que han metabolizado el nacionalismo y han adquirido la condición de “conversos” Y ya sabe lo que dice el refrán: No hay mayor fanático que el converso.

    Por cierto y para ir situando las cosas donde deberían estar:
    1º.- Catalunya se escribe con eñe si lo hace en castellano. 2) ¿El catalán en inferioridad de condiciones tras largos años de inmersión lingüística? ¡Lo ven como han metabolizado el nacionalismo!

    Miren, por favor, lo que opina al respecto el Consejo de Europa:

    “España está presente entre los 22 Estados que han firmado y ratificado la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, texto que trata de regular la discriminación resultante de la aplicación estricta de una lengua a favor de otra. Y en el último estudio de la situación lingüística, publicado en 2007, no consta que el catalán corra peligro alguno”.

    Claro, contundente, inequívoco e ignorado por las autoridades de este gobierno confuso y confundido por el tripartito que solo el tiempo nos evidenciará con claridad el tremendo daño hecho, sobre todo, a Cataluña.

    Juan Robles
    Editor

  26. Jaime - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 17:11

    jajajaja, gracias por la corrección, afortunadamente no estudie en Cataluña, mis faltas serian mas gordas, mi lapsus ortográfico es imperdonable, tengo muchas mas, pero bueno no soy perfecto, ahora solo me queda hacerme el harakiri con un boli bic.

  27. Mariacruz - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 18:27

    Jaime,yo también hago faltas y gordas!.En lugar del boli bic,tòmate un helado a nuestra salud ,,bloguera,,:-)

  28. fanderubianes - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 20:03

    Cuesta de creeer que alguien pueda defender que “cada uno puede elegir la lengua que quiera para expresarse” y al tiempo pensar que existe “la obligación de hablarme en castellano”.

    Afortunadamente muchos catalanes ya sabemos que no tenemos ninguna obligación de hablar en espanyol a nadie, por más que se acalore. La profesora tenía todo el derecho del mundo a elegir la lengua con la que hablar. De hecho no sólo enseña a los niños sino a algunos padres también. Ahora algunos son bilingües porque han aprendido la lección.

    El truco es muy viejo. Se exige que se hable en espanyo, si no se pide como favor diciendo que no se sabe catalán y al tiempo se exige que los niños no tengan que aprender catalán, para que a su vez, pasados 30 años, ellos puedan discutir acaloradamente pidiendo que les hablen en espanyol.

    Franco ha muerto y no volvera.

  29. Wictor-Bcn - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 20:29

    Afortunadamente muchos catalanes ya sabemos que no tenemos ninguna obligación de hablar en espanyol a nadie, por más que se acalore.

    Así me gusta, que no salgas de tu masia con tus vaquitas

  30. Mariacruz - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 20:48

    Toda la vida que yo recuerdo,los catalanes,valencianos y gallegos han hablado su lengua y castellano y era cuando vivìa Franco,incluso en la radio se daban las noticias en catalàn,gallego y vasco.Nos hemos llevado todos bien y entendido cuando hablàbamos y si los padres cambiaban el domicilio a otra regiòn,los hijos cambiaban de colegios sin problemas.Se muriò Franco,vino la Transiciòn,se quiso la democracia,màs libertad,,contemplar y mimar a los vascos y catalanes dejando en su mano la Enseñanza y ahora ?.

  31. Mariacruz - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 21:11

    Y se saca en este blog tantas veces ,,Franco el asesino,,.Pero de los asesinos-terroristas-nacionalistas no se acuerdan los mismos?.Estos asesinatos,en tiempos sin guerra,sin motivo,ni acusaciones en un juicio etc. .de casi 900 o màs personas inocentes,incluyendo,mujeres,niños y ancianos, no merece una palabra de acusaciòn a los asesinos.Y vienen a llamar ,,faxisten,,a los demàs y a mandarles a FER LA MAR-?!.vamos que un poco màs sentido de Justicia habìa yo supuesto a los nacionalistas catalanistas aquì!

  32. Mariacruz - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 21:24

    Juan Robles,con toda libertad me puedes decir que escriba Cataluña con ñ., si escribo en castellano.No me enfado porque alguien me corrija adecuadamente.Buena tarde os deseo.
    Parece que esta tarde hacemos horas extras :-)

  33. Juan Robles - Sábado, 13 de junio de 2009 a las 22:46

    MARIACRUZ

    Gracias por tu atenta y amable respuesta a muchos de mis posts.

  34. José Ruiz - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 03:09

    En un país que no se cumple la Ley, no hay Justicia y sin justicia no hay Libertad y sin Justicia ni Libertad, no hay democracia

  35. Paelletadeconill - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 21:09

    Mariacruz,

    Que te quede claro, que odio la violencia, no hay defensa de ningun ideal utilizando la violencia.
    Los terroristas de eta, son unos asesinos, su lugar es la carcel, pero que te quede tambien claro, que cuando hablo de franco, le llamo el asesino, y se lo llamo porque lo fue, igual que los de eta, para mi, incluso peor, pues una vez acabada la guerra, en lugar de gobernar para todos, se dedico a ir asesinando sin ningun tipo de miramientos, los que perdieron fuerón salvajemente tratodos y muchos asesinados, por el asesino criminal de franco, tan asesino, tan criminal, como los terroristas de eta, pero este utilizando el poder que consiguio por las armas, jamas por las urnas.

    Y los partidos que no han condenado al franquismo, deberian estar ilegalizados, al igual que los que no condenan los crimenes de eta.

    Y si mando a FER LA MA!, a la gentuza que todavia tiene la desvergüenza de defender al asesino criminal de franco.

  36. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 08:25

    Paelleta,yo tambiée condeno la violencia venga de quien venga.Y perdono,no olvido,a los que hicieron mal a sus hermanos,, españoles en la guerra y posguerra.No lo vivì la guerra por suerte.Mis padres la padecieron por ambos lados duramente.Nunca hablaron con odio ni ganas de venganza.Sòlo querian el ,,nunca màs,,.Creo que nuestra generaciòn enlace entre entonces y ahora debemos hacer màs por la paz,el perdòn y no ,,encabritar,,a los jòvenes con mentiras,para obtener fines polìticos ahora.

  37. Wictor-Bcn - Martes, 16 de junio de 2009 a las 09:56

    para recuperar lo nuestro y expulsar lo extraño

    Digno del Mein Kampf

  38. Wictor-Bcn - Martes, 16 de junio de 2009 a las 12:53

    ¿Y hacer llevar brazaletes con la estrella de David a los que no piensan como vosotros para cuando?

  39. Paelletadeconill - Martes, 16 de junio de 2009 a las 14:11

    Wictor-Bcn,

    Eso lo estais haciendo vosotros toda la vida, con los catalanes, es algo que teneis muy bien aprendido.

  40. fanderubianes - Martes, 16 de junio de 2009 a las 14:32

    Las declaraciones como las de wictor acercan la independencia.

    Entre la gente normal sirven para evidenciar la paranoia en la que vive el anticatalanismo visceral. Le restan cualquier credibilidad. Cuando luego intenten convencer de que montilla inclumple una sentencia o que se qiere eliminar el castellano, se les hace el mismo caso que si dicen que vienen del planeta ratikulín.

    Entre los espanyoles que las traguen sirven de barrera. Muchos espanyoles han dejado de venir a Catalunya por miedo a que los metamos en hornos crematorios. Ahora podran votar a upyd en madrid o murcia. Menos pesados!

  41. Angel - Martes, 16 de junio de 2009 a las 15:39

    Los nacionalistas catalanes se llegan a creer y asi lo manifiestas que la imposicion de la lengua regional es lo correscto.El problema que tienen, es que llevan 30 años imponiendo el catalan y se habla mas castellano.

    La gente fuera de los lugares que se impone el catalan no suele hablarlo y esto al nacionalismo les trae de cabeza porque no saben que hacer sin que pasen la raya de lo correcto.

    A los niños se les obliga en el colegio todo en catalan,pero cuando llegan a casa ven los dibujos animados en español y lo se porque lo vivo y no es porque yo les diga nada.

    Algo contra la imposicion del catalan tienen estos niños en la cabeza cuando no quieren ver los dibujos animados en catalan.

    A una persona el poder le puede imponer lo que quiera,pero nunca lograra el poder cambiar el interiror de esta persona.

    Contra mas imposicion del catalan mas gente estara contra el catalan y esto es porque todas las personas partimos de los mismos principios sea esta persona del lugar que sea.

    Lo estamos viendo cada dia mas gente se manifiesta contra el nacionalismo catalan porque la gente los señala igual que al franquismo, como culpables de la imposicion del catalan.

  42. manuel - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 17:04

    Angel, yo voy con CIUTADANS a todas las manifestaciones que organiza contra la imposición del catalán y me he dado cuenta que cada vez somos más.

  43. Paelletadeconill - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 17:20

    Manuel,

    Si, cada vez mas, de tres diputados os queda uno, y eso antes de las elecciones, en las proximas elecciones ni uno, pero eso si, cada vez sois mas, sois trileros hasta sumando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.