RevistaWeb

‘La independencia es la única respuesta democrática y nacionalmente digna al autoritario separatismo español’

[&hellip

Redacción
Domingo, 14 de junio de 2009 | 00:08

Salvador Cardús, sociólogo, profesor de la UAB, ex subdirector del diario Avui y presidente de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), el 12 de junio de 2009 en Avui:

‘Ni pedagogías, ni conllevancias, ni súplics de comprensión, ni amenazas de desafección: ya tenemos bastante de esto. Ante el hecho indiscutible de que el proyecto de nación española y el Estado que la ampara nunca han considerado sinceramente la posibilidad de reconocer un espacio político para el catalanismo, ni tan solo para la imprecisa “causa soberanista” que parece que es la del historiador [Agustí Colomines], solo queda el adiós bien educado, o el buen viento, si se giran de espaldas. La independencia es la única respuesta democrática y nacionalmente digna al autoritario separatismo español.

[…] Hay que decir que treinta años después de la Constitución de 1978, de lo que ya no hay ninguna duda es de la absoluta imposibilidad de que el proyecto autonomista lleve a ninguna parte. Hace años que se veía venir que no hay otro encaje posible en España que no sea un encajonamiento. No hay alternativa de incorporación que no implique la previa renuncia a estar como nación, como ha demostrado la última reforma estatutaria. Por tanto, la elección es triple: o se abandona la lucha por la nación -por bien que lógicamente comportaría la aparición de brotes de radicalismo no democrático-, o nos engañamos dando vueltas y más vueltas al círculo vicioso de un autonomismo que se ha quedado sin horizonte haciendo ver que lo estamos repensando por enésima vez, o consideramos la apuesta por la independencia y -dadnos un par de años- la dotamos de contenido y estrategia’.

7 Comments en “‘La independencia es la única respuesta democrática y nacionalmente digna al autoritario separatismo español’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elnorte2 - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 00:23

    “El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se’l tira.”
    Traducción: “El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira.”
    Josep Pla

  2. NO con mi dinero - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 00:36

    Yo lo que creo es que los que dicen haber llegado a la conclusión de que la independencia es la única solución, no es que hayan llegado, es que lo pensaban desde el principio. El Estado, España, no puede haberlos decepcionado ya que nunca quisieron ser satisfechos. Para el catalanismo, todo lo que ha conseguido en estos últimos treinta años, incluyendo el haber gobernado Cataluña en solitario, el haber construido un estado paralelo con la complicidad de los gobiernos centrales, la manifiesta infidelidad a las instituciones comunes, etc, no significa nada, absolutamente nada. Nada de lo hecho ni de lo que se pudiera hacer podrá nunca satisfacerlos. No quieren ser satisfechos, quieren, simplemente, tener todas las excusas del mundo para separarse. Cuando consiguen algo (alguien se acuerda, por poner un ejemplo, de aquellas batallas tan importantes para eliminar los gobiernos civiles?, o los no sé cuantos cambios en los sistemas de financiación autonómica?), eso ya no sirve, buscan otro caballo de batalla.

    Habría que preguntarles qué servicios, qué proyectos, qué instituciones, qué de cualquier cosa, estaban dispuestos a compartir con el resto de españoles, y si quisieron alguna vez hacerlo de una forma especial o como lo harían con los japoneses. Yo creo que nunca han querido compartir ni el desarrollo económico, ni la representación exterior, ni el carnet de identidad, por supuesto tampoco los símbolos, miran mal al ejército porque lo consideran exterior, no se sienten solidarios de nada ni de nadie, los demás les roban e impiden su crecimiento, y tantas otras cosas. Por lo menos que no vengan con hipocresías como las que podemos leer arriba, que si encaje o encajonamiento, o que si autonomismo sin horizonte, horizonte que ellos mismos siempre han querido borrar.

  3. Catetonia está cerca - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 01:20

    Pobre Sociología, pobre UAB. A esas conclusiones se llega tras años de sobredosis de endogamia. Quizás estemos mejor en Ciencias Naturales. Espanya va bien.

  4. Wictor-Bcn - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 01:35

    A esta gente, cuando van al médico por un costipado, le deben recetar independencia, creen que es la solución a todos los males

  5. Angel - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 12:39

    Otro iluminado que vive creyendo que cataluña es de su propiedad.

  6. Mariacruz - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 14:39

    Se pierden energìas divagando cuando con los pies en tierra sabemos que hay 4-5 millones de personas esperando con ansia un empleo donde sea!.
    En EE.UU se hizo un estudio entre divorciados y cuestan màs al Estado y son màs pobres y dañan màs el ambiente que si hubiesen seguido unidos.Aparte la ruptura de la familia y el pagar el pato los hijos!.Divorcio exprés zapateril aquì? No gracias!.La primera soluciòn es la mejor y A TRABAJAR !

  7. Agustí Colomines - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 23:02

    A quien le interese mi respuesta, entrar en http://www.catdem.org/cat/blogs/aco....hp?IDN=597

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.