RevistaWeb

‘La realidad es que ir separados Ciutadans y UPyD a las autonómicas será un canto al fracaso’

[&hellip

Redacción
Domingo, 14 de junio de 2009 | 14:32

Álex Sàlmon, director de la delegación de El Mundo en Cataluña, el 14 de junio de 2009:

‘Ciutadans es un partido catalán pensado para Cataluña y creado aquí. UPyD es un partido nacido en el País Vasco con un proyecto claro de Estado. Los dos son absolutamente complementarios porque eliminan máscaras a los que siguen sin tener claro qué es eso llamado España.

[…] Siempre he defendido que la formación de Rivera tenía que haber sido más generosa con Rosa Díez. Puede que esté equivocado. Pero también puede que el presidente del partido catalán me dé la razón cuando vuelva a su puesto de trabajo en La Caixa, como Antonio Robles me la dará desde algún instituto o José Domingo desde su silla en la Inspección de Trabajo. Será la demostración que todo lo que hicieron tras la victoria del 2006 fue un error.

[…] La realidad es que ir separados Ciutadans y UPyD a las autonómicas será un canto al fracaso. A nadie debe engañar los 15.000 votos de unos, ni los 5.000 del otro en Cataluña. Las catalanas son otra cosa. ¿O es que nadie se ha dado cuenta? Así que o Rivera abandona y deja que otros continúen sin mochilas pesadas o se reinventa a sí mismo. Él sabe hacerlo y bien.

Que comience por los intelectuales, padres y gestores del proyecto. Que nadie se engañe. Su manifiesto sigue vivo. Más que nunca. Pero, ¿se le pondrán al teléfono?‘.

21 Comments en “‘La realidad es que ir separados Ciutadans y UPyD a las autonómicas será un canto al fracaso’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablo (UPyD) - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 15:58

    Suscribo totalmente lo q dice Alex Salmon, a ver q pasa en los proximos meses…

  2. Catetonia está cerca - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 17:34

    Yo no lo suscribo en absoluto. Ciutadans se desacreditaron desde sus inicios por vicios intestinos poco democráticos. Lo que mal empezó acabará mal. Un matrimonio entre ambas formaciones empañaría el prestigio alcanzado por UPyD. A mí que no me inviten a la boda.

  3. Pablo (UPyD) - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 18:12

    Yo no he hablado de matrimonio….Hablo de rendicion honrosa xa Ciudadanos. El q qiera venirse xa aca, aqi estamos.

  4. Mariacruz - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 18:28

    Los dos partidos son medio hermanos,el padre es -terrorismo-,(oposiciòn al mismo’).La madre es diferente.

  5. Catetonia está cerca - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 18:52

    Yo si hablo de matrimonio. Yo conocí a Ciutadans de cerca y la ejecutiva en sus inicios daba vergüenza ajena. El clima ya estaba embrutecido de salida. Hace tiempo que pedí el divorcio de una formación tan lejana a mis convicciones. Ahora sólo apoyaré a UPyD, mientras mantenga el talante democrático.

  6. fanderubianes - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 19:03

    rosadiez fue complice por activa o por pasiva de los gal, roldan, filesa, robo ea cruz roja.etc.

    En concreto afirmo que era pernicioso investigar los gal.

    Sus seguidores pueden taparse la nariz, pero el hedor de los muertos todavía no se lo quitado.

    Debería estar en la carcel.

  7. Santi - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 20:09

    Que comience por los intelectuales, padres y gestores del proyecto. Que nadie se engañe. Su manifiesto sigue vivo. Más que nunca. Pero, ¿se le pondrán al teléfono?‘.

    No, yo creo que no. Es más, después de la experiencia creo que algunos tendrán reparos incluso en apoyar a UPyD, por pura cautela. C’s fue el partido pionero pero no se puede negar que la experiencia de más de uno ha provocado desconfianza.

    La “ilusión fresca e inocente” de muchos ciudadanos en Cataluña ya no existe. Perdieron la frescura e inocencia con C’s. Por lo cual creo que UPyD se lo va a tener que currar pero mucho.

    (Sin ánimo de ser aguafiestas).

  8. Pablo (UPyD) - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 22:07

    Oye fande, y q opinas de Terra Llure? esta mb sacar temas del Gal, Filesa…etc. xo de lo de Vic y los terroristas de Terra Llure ni una palabra no? los q deberian estar en la carcel son todos esos q hacen apologia del terrorismo, y tb la gente q les cede espacios publico xa sus actos. O q pasa? q no valen igual todos los heridos y muertos??

  9. Mariacruz - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 22:43

    Fande,y carota dònde debìa estar?

  10. fanderubianes - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 22:59

    Pablo

    Yo ya he dicho en varias ocasiones que no creo que se tenga que recurrir a la violencia para conseguir libertades,y más cuando sufren los civiles, pero mi opinión no tiene importancia.

    Yo critico un partido que pretende incidir en el gobierno de todos y está dirigida por una persona pringada en corrupción y terrorismo. Eso me parece muy grave y lo critico.

    A mi no me preocupa que hayas apoyado al gal o no, ni que mariacruz sea franquista o que algún otro justificado la trata de negros, diciendo que era culpa de los mismos negros.

    Lo que me preocupa es que haya franquistas o complices del gal en el parlamento, haciendo leyes para todos.

  11. Catetonia está cerca - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 23:01

    UPyD no necesita a Ciutadans. Lo único que tiene que mantener es su seriedad e integridad. El panorama político está ya sobrado de ingenieros contables, y comerciales (sin ánimo peyorativo). No es una cuestión de números, sino de moral. Que prisa hay: 40 años de Franco, 29 de Nacionalismo…Lo importante es avanzar en democracia (derechos de los ciudadanos, también económicos )y abandonar poco a poco, pero seguro la incultura identitaria, el ladrillo futbolero y tercermundista de los tele-profetas que nos ciegan.

  12. Pablo (UPyD) - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 23:11

    Siguiendo tu argumento tambien tenemos a los terroristas de Terra Lluire reconvertidos como “politicos” en ERC haciendo leyes para todos en el Parlamento español y gobernando para todos los catalanes en Cataluña…..

  13. Catetonia está cerca - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 23:12

    UPyD no necesita a Ciutadans. Lo único que tiene que mantener es su seriedad e integridad. El panorama político está ya sobrado de ingenieros contables, y comerciales (sin ánimo peyorativo) como Fan de Rubianes. Es triste pero es así. Hay gente que se divierte o frivoliza en sus ratos de ocio con el dolor ajeno. Seguro que no es mala fe. Pero es que el nacionalismo en general y su franquicia catalana ha hecho daño inconscientemente a muchos de nuestros congéneres. Por lo tanto no se trata de una broma, el asunto es serio. Y ha sido un buen negocio para los más frívolos. Estos que miran a la India o episodios violentos como Colón.

  14. fanderubianes - Domingo, 14 de junio de 2009 a las 23:30

    La comparación de ambas situaciones no me parece justa. Las situaciones no son comparables.

    Terra Lliure era una organización sin relación alguna con ERC, a la que consideraban “traidora”, que se disolvió y cuyos miembros fueron indultados o cumplieron penas de prisión. Luego se incorporaron a ERC renunciando a la violencia.

    Los gal no tiene nada que ver. Era un grupo de mercenarios organizados por el gobierno del psoe, con la connivencia de todos los dirigenes socialistas, que sabían perfectamente quien lo hacía y lo trataban de disimular.

    En otras palabras, una cosa es que hay gente de terra lliure en ERC o en ciu, ex-etarras en el psoe o incluso en el pp hay alguno o ex miembros del grapo en libertaddigital y otra que estos partidos hayan creado un grupo terrorista.

    Sin entrar en que terra lliure era un grupo que fue responsable de cuatro veces más muertos en las propias filas (4) que en entre “enemigos (0) o los civiles (1). Comparar eso con un gobierno que mata a discreción es otro tema.

    La idea de un grupo terrorista que no quiere matar a nadie ya resulta sorprendente.

  15. Juan Robles - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 00:12

    NOSOTROS, LA PRENSA, EL CUARTO PODER

    Todo un fin de semana leyendo en profundidad y con detalle la prensa nacional, desde el ABC a Público y desde El Mundo a El país, pasando ineludiblemente por La Vanguardia y desde luego ignorando Avui que no me interesa ni como papel higiénico para un váter público. He pasado por noticias que harían alucinar a muchos lectores si tuviéramos la tentación, el espacio y el tiempo de repasar las estupideces que he encontrado de todos los colores.

    Pero noticias políticas, financiación de las CC.AA, nacionalismos rancios de todos los colores, prevaricaciones y escándalos por doquier y evidencias de las grandes mentiras de Zapatero y la ineptitud manifiesta de la oposición y muy concretamente del PP, de Rajoy y su equipo de pusilánimes sin ideas propias o que hasta ahora no nos han comunicado, han llenado páginas y páginas. Papel manchado desaprovechado.

    Por lo tanto se me ha ocurrido poner en evidencia a mis colegas que se pavonean con ese tópico de que somos el “cuarto poder”

    Si uno tuviese que buscar el peor gobierno posible para España no andaría demasiado descaminado al encontrarse con el Ejecutivo actual. Si se tratase de hallar un Poder legislativo inoperante y zángano, de esos que en el último año han creado muchos más problemas que han resuelto, nos toparíamos de inmediato con quienes se sientan en las Cortes en estas fechas. Y si la búsqueda la encamináramos a encontrar un Poder judicial responsable e independiente, la desesperanza sería el único hallazgo de nuestras pesquisas. Los tres poderes forman tal cama redonda que es imposible discernir dónde comienza la promiscuidad y en qué punto existe un mínimo de independencia.

    Con todo, lo peor de la España de nuestros días no son su clase política o judicial, lo peor, con gran diferencia, es su clase empresarial periodística. No existe grupo de comunicación en España que haya entendido la verdadera democracia y asuma con valentía su papel de cuarto poder en defensa de la verdad y la libertad.

    No, en España no existe el cuarto poder. Lo que aquí tenemos podría definirse como un grupo de pandilleros periodísticos sujetos a sus correspondientes amos políticos o viceversa. Prisa representaría el envoltorio de colorines que encierra una mezcla de voracidad e hipocresía. Todo por la pasta, todo por que sean los nuestros quienes firmen en el BOE. Otros no les van muy a la zaga, como el Grupo Z, que utiliza el mismo método mafioso, quizá más pedestre, pero en su caso rinde pleitesía a los actuales inquilinos de la plaza de San Jaime. Luego tendríamos el Grupo Godó y su respaldar al Gobierno sea el que sea, más que nada para seguir comiendo a dos carrillos. Planeta es un enigma aún por desvelar, se sabe que quiere hacerlo bien, con alguna profesionalidad, pero está sometido a presiones fortísimas de ese Tripartito que le obligan a descafeinarse.

    Finalmente tenemos un caso espectacular de actitud camaleónica: Vocento, que es el paradigma más descarado de avaricia y falta de rigor periodístico. Vocento sólo aspira a ir copando mercado y a darle a cada uno el producto que desea consumir, no importa que sea basura o sectarismo puro. Hasta tal punto es así, que sus diarios regionales pueden llegar a contar la misma noticia en blanco o en negro, según convenga.

    Lo mismo que hace con los lectores de ABC, a los que en apariencia les entrega el mismo conservadurismo de toda la vida. Es la cuenta de resultados lo que mueve a Vocento en su labor informativa, tan alejada de la prensa democrática y libre que cualquier país necesita.

    Ya vemos que la culpa de lo que está pasando en España no la tiene sólo Zapatero, que no es más que un pobre hombre al que han aupado a su particular ínsula Barataria. Ni siquiera la tienen Carod, ni en su día Ibarreche o en estos momentos Montilla. Uno y otros han sido puestos en sus respectivas poltronas por quienes de verdad controlan los resortes del poder. Al uno y a los otros se les mantendrá en primer plano mientras haya beneficios.

    Ahora se ha producido una pequeña sublevación de varios de esos grupos periodísticos, pero no ha sido en defensa de la libertad de prensa o de los derechos de la profesión. No, ha sido a causa del reparto de la tarta publicitaria en la que muy en breve dejará de meter su cuchara Televisión Española.

    Y el honor de la profesión y la verdad y el amor a la libertad. ¿Dónde quedan? Qué vergüenza, sólo se mueven por el pienso.

    Esta es la prensa que nos informa, que nos manipula y que dice representar a la opinión pública.

    Buenas noches y feliz semana.

    Juan Robles
    Editor

  16. Catatonia - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 00:47

    Totalmente de acuerdo contigo, estimado Juan Robles. Por lo tanto nada que añadir

  17. Pedro Medario - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 12:07

    Salmón es uno de los implicados en el hundimiento de C’s y ascensión de UPyD. El, su jefe Pedrojota, y su amigo Fedeguico, han hecho todo lo posible para hundir a C’s, ya que Rivera y su equipo no se dejaron manejar por este “sindicato del crimen periodístico”. Con Rosa fue otra cosa, ella maneja su partido con mano de hierro, y es más sencillo llegar a acuerdos solo con ella, que con un partido ultra democrático como es C’s, donde todos sus militantes tienen algo que decir.
    Salmón, vete con UPyD y deja a C’s en paz.

  18. Hector - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 13:11

    Suscribo lo escrito por el editor. Y, Sr. Robles lo que más lamento es que, (como yo), seamos tantos quienes compartimos esa misma sensación negativa en torno a los poderes de la clase periodística…

    ¿Son los ¿Beneficios? de la “Pluralidad Informativa” y de la llegada a una “Democracia Reciente” que no sabemos ni manejar entre los 4 gatos que somos?…

    Respecto del Sr. Salmón, también yo sería de los partidiarios de sumar esfuerzos… Desde mi falta de mayor información para otra clase de análisis, siempre he sido de los que creía que si se sumaba, podría llegar a multiplicarse su efecto… (Recuerdo caso C + U = CiU) por mencionar el más cercano a la aldea que nos tocó vivir…

    En fín… Confiemos que la alternativa de “aunar esfuerzos” tenga sus frutos cuanto antes para ir juntos, y disponer de mayor capital humano en sucesivos comicios electorales.

    Saludos a todos.

  19. Catetonia está cerca - Martes, 16 de junio de 2009 a las 02:31

    Pedro que ciutadans eran y son ultra democráticos es un calificativo que aparte de lapidario no tiene desperdicio. “Ultra” y “Democrático”.

  20. A Cateto nia - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 01:27

    UPyD en Cataluña no existe como tal, y Rosa Díez no ha querido negociar nunca con Ciutadans. Con todos sus defectos, en Ciuadadanos todas las decisones, equivodas o no, las han tomado de forma legitima y democrática, mientrás que UPyD se da un Nepotismo Ilustrado,y sus decisones deben necesariamente ser validadas por Rosa o por Gorriarán, que se han elegido a sí mismos. Ciutadans resurgirá porque es necesaria para la sociedad catalana. Ciutadans no tiene ni tres años, aún no ha cumplido una legislatura completa, dejenla, que ahora que ha “fet net”, tras la salida de los megalomamos Robles y Domingo, volverán a coger impulso. Rosa Díez ha dado calabazas a C’s, pese a llamar insistentemente a su puerta ahora, las cosa es al revés a quien no le interesa ir con UPyD es a C’s.

  21. Catatonia está cerca - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 02:12

    Puntualización de Cateto nia:

    Lo que será UPyD en el futuro ya veremos. Lo que eran y son Ciutadans lo tengo claro. Estuve afiliado.
    Por lo demas es una especialidad muy hispana, tirar balones fuera, también en los entrenamientos proselitistas. Pero le pese a quien le pese, hacer un ejercicio de autocrítica es la unica salvación de Ciudadans. Y a lo mejor ni eso, porque quizás ya es demasiado tarde. Algunos comentarios de este foro lo corroboran.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.