RevistaWeb

‘La realidad es la que es. Y reclama la valentía de explorar soluciones, a la que Zapatero renunció, salvo que se quiera poner al país ante la disyuntiva entre cierre autonómico o independencia’

[&hellip

Redacción
Lunes, 15 de junio de 2009 | 12:40

Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el 24 de mayo de 2009 en El País:

‘¿Por qué en España se silba al himno nacional y el jefe del Estado no se levanta y se va como ocurrió en Francia? Sencillamente, porque hay suficiente sentido común para saber que Francia completó con éxito -con muchos damnificados por el camino, como en todo proceso de este tipo- su proceso de construcción nacional, y España, no. España es una nación imperfecta, que lleva inscritas otras naciones en falta, porque no han tenido la capacidad de transformar su potencia en acto. Lo cual significa, inevitablemente, tensiones.

[…] Pero la realidad es la que es. Y reclama la valentía de explorar soluciones, a la que Zapatero renunció, salvo que se quiera poner al país ante la disyuntiva entre cierre autonómico o independencia’.

6 Comments en “‘La realidad es la que es. Y reclama la valentía de explorar soluciones, a la que Zapatero renunció, salvo que se quiera poner al país ante la disyuntiva entre cierre autonómico o independencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 13:50

    ¿Acaso la Independencia iba a ser la solución a los males que nos asolan a CAT y a los ciudadanos de CAT?. ¡Rotundamente No!.

    ¡No nos engañen más con sus diseñadas estrategias!

    ¡Los políticos catalanes, han tenido poco dinero, luego más, después mucho, y ahora muchísimo! … Pero… Pero… No es un problema de falta de recursos, ni de Madrid, ni de los Españoles, ni de los Ordenadores de Extremadura. ¡No! ¡No! y ¡Mil veces No!.

    Los gestores catalanes, ¡nunca! han sabido gestionar el dinero recibido por los españoles. ¡nunca, nunca!. Sólo han servido para pedir muchas competencias, que luego no han servido para nada, porque se han tenido las transferencias, el dinero, y, en cambio la eficacia de la gestión a la vista está. ¡¡Todo un desastre catalán!!

    A mí, y a muchos, ya no nos vale eso de que “La culpa es de Madrit”. ¡No!.

    En la época de Pujol, era el “conejo que sacaba” de la particular chistera su Presidente… Pero, tras +25 años, de unos y otros… Ya hemos visto que ni con 4 tristes competencias saben Vds. gestionar una sociedad.

    ¿Cómo van a gestionar un “País”? … Si para lo único que han servido ha sido para dar a sus “parroquianos” dinerillos a cambio de malograr “Educación, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Justicia”, y ¡¡así nos va!!.

    Por favor, engañen a los mismos de siempre, con sus habituales consignas, pero, no trate de hacernos pensar en la misma ilusoria farsa que ya estamos hasta el mismísimo.

    ¡¡Un respeto por favor!!

  2. Joan Josep B. - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 14:19

    Ramoneda: mucha gente que te hemos admirado tu lucidez, estamos cada día más asombrados de las cosas que dices…

    Todos nos hacemos viejos, pero Vd., al igal como gentes como Bohigas, CAstellet y el tuti fruti “socialista” pijo maragallista de Barcelona, estáis ya tan sonados y seniles como vuestro Jefe.
    ¿Puede explicarnos como se llega a la Independencia? ¿Resucitamos a los segadores o bastará con la huestes de Carod y Colom?

    ¿No sabe que los catalanes votamos por imensa mayoría una Cosntitución y que para cambiarla tendrríamos que votarla todos los ciudadanos de España, catalanes incluidos?

    ¡patetica la “intelligensia” catalana! Patética pero con buenos sueldos y con buenas prebendas.

  3. The Modorro - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 15:05

    Para Ramoneda la historia empieza con la esquizofrenia nacionalista. No ha leido nada anterior a Prat de la Riba ni al primer Cambó.

    Diocleciano divide al imperio en dos y a Occidente en seis diócesis (no eclesiásticas sino formas de vida en común): África, Galia, Italia, Germania, Britania e Hispania. Siempre vida en común. Pero atención porque aparecen los nacionalistas a finales del XIX y el dogma de la inexistencia de España se apodera de mentes enfermas llenas de odio que repiten sin descanso la misma majadería, como si los siglos anteriores no hubieran existido.

    Todas las naciones han vertido sangre en guerras civiles por una u otra causa, pero no por su propia razón de ser. Querrán reforma o contrarreforma, a éste rey o a éste otro, ésta religión o aquella, libertad o absolutismo, monarquía o república, socialismo o conservadurismo, pero no se juegan el ser o no ser, Ramoneda.

  4. merluzoRamoneda - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 20:52

    Que idiotez: “Francia completó con éxito -con muchos damnificados por el camino, como en todo proceso de este tipo- su proceso de construcción nacional”
    Si llama a “completar” a ser uno de los paises más centralistas y jacobinos del planeta; con una única lengua oficial, el francés; evitando que los políticos manipulen la historia, etc. Si aquí se quejan con lo que hay, ¿qué sería si se hiciese lo mismo que se hace en Francia con las regiones?

  5. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 03:46

    Cuando asombra ver lo que uno decìa y escribìa y lo que ahora dice y escribe,salta la sospecha de si habrà ,,tela,,por medio.

  6. Catatonia está cerca - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 02:05

    Director del CCC. Bien.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.