Política

Campaña para pedir la dimisión de Samaranch del COI por su ‘pasado fascista’

[&hellip

Redacción
Lunes, 15 de junio de 2009 | 08:03

Juan Antonio SamaranchUna entidad denominada Democracia y Dignidad en el Deporte ha iniciado una campaña de recogida de firmas exigiendo la ‘dimisión inmediata’ de Juan Antonio Samaranch del cargo vitalicio de presiente honorario del Comité Olímpico Internacional, por su ‘pasado fascista’ y de colaboración con el franquismo.

Un manifiesto colgado en su web señala que ‘revelaciones documentales recientes, difundidas por la prestigiosa revista de historia “Sàpiens”-con sede en Barcelona-confirman claramente que Juan Antonio Samaranch, presidente honorario del actual Comité Olímpico Internacional, tiene un pasado fascista y de clara colaboración con el régimen totalitario del General Francisco Franco en el Estado español. Lo confirma sin ningún género de duda la fotografía que reproducimos más abajo, reproducida de la mencionada revista, de la que importantes historiadores han avalado la certeza documental’.

Y concluye: ‘Nosotros sinceramente consideramos que este hecho hace del todo incompatible e incongruente que el Sr. Samaranch pueda continuar ostentando el cargo de Presidente Honorario del Comité Olímpico Internacional. Es por ello que os pedimos que os adherirse, personalmente, o como entidad, en la campaña internacional para exigir su dimisión inmediata. Os lo pedimos por el bien de la democracia y del espíritu de hermandad que debe imperar entre los pueblos que conforman la gran familia del deporte mundial’.

11 Comments en “Campaña para pedir la dimisión de Samaranch del COI por su ‘pasado fascista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 12:36

    Juan Robles, a gent com vostè els falta temps per sortir a defensar franquistes com el senyor Samaranch. Se’ls veu el llautó.

  2. Juan Robles - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 13:13

    Sin comentarios para Ferran. Lo que pensaba y pienso ya está dicho. Descalificaciones al respecto no me influyen y retratan a quien la hace al no haber comprendido nada de nada de lo por mi escrito.
    Saludos.

  3. Hector - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 13:27

    ¿Por qué no apareció esta noticia hace 20 ó 30 años? …

    Entonces sí hubiera sido un buén momento para desmontar a Sres. de la Talla del Sr. Samaranch y otros con iguales pasados cercanos a esos postulados…

  4. Mariacruz - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 14:14

    Basta de ,,hitorias y de histerias,,del pasado y miremos còmo sacar trabajo adelante para 4,5 millones de parados.

  5. Jerjes - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 15:07

    Aunque hay otros que van limpiando su pasado. ¿Ya no se acuerdan de las memorias de Pascual Maragall? Todas las referencias al alivio que sintió el señor Jordi Maragall -el padre de Pascual- al llegar Franco a Barcelona, habían sido expurgadas. Ese Jordi Maragall que pasaba las tardes leyendo a Thomas Mann y que no clamaba a favor de la FAI ni del POUM. O cuando habla de que el señor Degollada -su médico- había sido asesinado por los rojos. Todos esos rojos que aún duermen el sueño de los justos en el Cementerio de Sitges. O cuando el señor Jordi Maragall llama liberación a la entrada de Franco en Barcelona. Todo fue censurado y hasta las autoras se quejaron. Porque todos sabemos que los catalanes eran antifranquistas desde los tiempos del Musteriense.

    O ese experto cervantista catalán llamado Martín de Riquer que combatió con los requetés carlistas, cuyo hijo Borja es un afamado partidario de la inmersión lingüística. Nadie duda de la valía de Martín de Riquer, pero le vino muy bien que se expulsase a los catedráticos partidarios de la República, para que los afectos al régimen franquista medrasen. ¿Deberíamos pedirle cuentas y quemar todos sus magníficos libros sobre El Quijote?

    Es mejor no hurgar demasiado en el pasado de la gente, porque nos podemos llevar sorpresas desagradables. Creo que es mejor juzgarlos por lo que hacen en el presente. Por mucho que ciertos catalanes se empeñen en hacernos creer que eran antifranquistas incluso antes de que Franco diese vueltas en los testículos de su papá.

  6. fanderubianes - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 15:58

    Es normal entre los franquistas intentar equiparar a los franquistas con sus víctimas o tratar de franquista a todo el que levantaba el brazo para no acabar en la cárcel.

    Separar los crímenes de la guerra. En esos años locos todos los bandos mataron a quien no debían y mucha gente se dejó arrastrar a lo peor. Otros participaron en un bando y pronto se desencantaron. Aunque lo de combatir en el mismo bando de hitler es un grado.

    Lo que no tiene perdón es el régimen de terror que durante 40 años mantuvo a los ciudadanos bajo un régimen de terror.

    El régimen exigía a adhesión so pena de ir a la cárcel. No es extraño que mucha gente que no era franquista, levantara el brazo, fingiera que lo era o se pusiera de perfil. Lo mismo pasó en los estados detrás del talón de acero.

    Pero eso no puede servir para que quienes montaron ese infierno y lo impusieron, tengan el castigo que merecen.

  7. Jerjes - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 16:09

    Claro. Cuando los franquistas son catalanes hacemos distinciones. O sea que Martín de Riquer se metió en los carlistas como un modo de supervivencia y no por ferreas y propias convicciones. Seguramente lo obligó la Guardia Civil a culatazos. Y Martín de Riquer mató catalanes de izquierdas y anarquistasy catalanes que hablaban catalán. Pero como es catalán se le perdona su pasado. El vivir en el terruño catalán lo exonera de cualquier revisión de su pasado. Vivir en Cataluña es igual a ser regado con el Espíritu Santo. Qué etérea conexión entre Catolicismo y Nacionalismo.

    Y no se olvide usted de que mucha gente vivía fantasticamente bien durante la época de Franco. Pregunte usted a los más viejos, pero no a los catalanes que -todos sabemos- siempre fueron antifranquistas. Porque va a resultar que los miles que desfilaron por delante del ataúd de Franco eran todos miembros de la Falange y los que años después de reunían en la Plaza de Oriente -una vez muerto Franco- eran todos a sueldo de Blas Piñar.

    Cómo les gusta a los catalanes inventarse la historia y hacer distinción entre buenos y malos franquistas basándose en el hecho de si eran o no catalanes. Le recuerdo que Jordi Maragall dijo lo que dijo ANTES del franquismo.

    Me parece bien que Samaranch vaya a la cárcel junto con Martín de Riquer y todos los abuelos que mataban alegremente en las filas de la FAI. O pagamos todos o no paga ninguno.

  8. Pablo (UPyD) - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 16:37

    Y la pregunta es….¿como sabemos cuales eran los catalanes q levantaban el brazo por conviccion y los q lo hacian por no acabar en la carcel?….

  9. Paelletadeconill - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 18:16

    Jerjes,

    Y para ejemplo de gallito y famfarrón, Florentino….

  10. Mariacruz - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 21:45

    Parece que los catalanes estuvieren ahora pasando la Transiciòn,como los niños el sarampiòn!.

  11. Juan Tamayo - Martes, 16 de junio de 2009 a las 10:30

    Ho trobo una campanya excel.lent perquè és en la continuïtat “moral” que exerceixeen aquests execrables seneyors del franquisme que empastifen les dinàmiques socials. Són la paràlisi i la legitimitat de la caspa pels segles dels segles.
    Endavant. On cal firmar?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.