España

Una fundación afín al PSOE vaticina que las relaciones bilaterales provocarán inestabilidad en el modelo de financiación

[&hellip

Redacción
Lunes, 15 de junio de 2009 | 10:02

Fundación AlternativasEl Informe sobre la democracia en España 2009, recientemente editado por la Fundación Alternativas, cercana al PSOE, señala que el nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando entre el Estado y las CCAA está abocado a una ‘inestabilidad crónica’ por el peso de las relaciones bilaterales.

Según ha informado El País, en el texto se advierte de que es ‘poco probable’ que el modelo de financiación ‘esté vigente durante un largo periodo de tiempo’ puesto que las desigualdades en la financiación por habitante entre las comunidades forales y el resto de las comunidades autónomas están lejos de desaparecer.

El informe destaca que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ‘está obligado a negociar con un escaso margen de maniobra debido a las restricciones que imponen los nuevos estatutos, la contradicción de intereses entre las comunidades autónomas que componen la base electoral socialista y la menor capacidad del partido de vertebrar un debate en el que las alianzas se establecen alrededor de los intereses territoriales, no del color político’.

La Fundación Alternativas cuenta en su patronato con dirigentes históricos del PSOE como Joaquín Almunia y Felipe González, y personalidades destacadas en diversos campos como Santiago Dexeus, Joaquín Estefanía, Nicolás Sartorius, Antonio Muñoz Molina, Gregorio Peces Barba, Rosa Regás, David Vegara o el propio Rodríguez Zapatero. El informe ha sido dirigido por el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray.

2 Comments en “Una fundación afín al PSOE vaticina que las relaciones bilaterales provocarán inestabilidad en el modelo de financiación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 12:54

    Los Estatutos han puesto al Gobierno de la Nación en un brete.

    El modelo de financiación en base sólo a “17 “intereses regionales” para mejorar cada cual “sólo lo suyo”, fué una aberración, es un dislate, y será una ecuación de muy difícil solución en que todos seguirán estando en desacuerdo, por algo…

    Por lo que la ineficacia y falta efectividad está servida.

    Pero, los que ya habíamos contemplado como hipótesis esta conclusión a la vista del desarrollo de los Nuevos Estatutos desde el nacimiento de los mismos, hemos vivido con asombro cómo un “Ex” como el Sr. Solbes ya hablaba de “sudoku” (en referencia al encaje de los mismos) y, pese a ello nunca se atrevieron a enfrentarse con la entereza necesaria.

    Y es que, los procesos electorales, podían tener un alto coste…

    Confiemos que, más pronto que tarde, se solucione en aras a la pacífica convivencia entre nuestras regiones, y, que se ponga fín a algunas malévolas declaraciones sobre el particular.

    Sin duda, el problema seguirá en tanto en cuanto, el Gobierno de Madrid, dependen de los Regionalistas para seguir en el poder, aprobar leyes, y continuar perpetuándose…

    Flaco favor al ciudadano, y un mal endémico para la ya “malograda democracia española”.

  2. The Modorro - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 15:11

    “El estado fragmentado”, Francisco Sosa e Igor Sosa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.