Cataluña

Montilla: “Sería inimaginable y peligroso que una ley o una sentencia provocasen una involución en el modelo de Estado”

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 15 de junio de 2009 | 23:23

José MontillaEl presidente de la Generalidad, José Montilla, ha advertido que el pacto político que supuso el Estatuto “no lo pueden impedir una sentencia, ni el Tribunal Constitucional“. Y ha avisado de que “ningún elemento sustancial que conforme el pacto político conseguido, debería verse afectado por la tarea del Tribunal Consitucional”.

Durante la presentación del informe Comunidades Autónomas 2008, elaborado por el Instituto de Derecho Público, el primer secretario del PSC ha insistido este lunes en Barcelona que “sería inimaginable y peligroso que un cambio político coyuntural, que una ley o una sentencia provocasen una involución en el modelo de Estado”.

Montilla ha dicho que se ha de hacer “una reflexión profunda sobre la utilización dudosa, por parte de algunas instituciones y alguna formación política, del recurso a esta institución de garantía que es el Tribunal Constitucional, con la intención de hacer política condicionando el desarrollo autonómico”.

“Para algunos expertos, una ley orgánica en forma de pacto entre dos parlamentos y ratificado en referendo, no debería ser evaluada por el Tribunal Constitucional. Los estatutos de autonomía refrendados posteriormente no son solo una ley orgánica, sino también un pacto político confirmado por el pueblo“, ha añadido.

“Si por la razón que fuese este pacto político corriese el peligro de romperse o de quedar maltrecho, sería responsabilidad de las partes comprometidas en el propio pacto, reafirmar la voluntad política de cumplirlo, buscando el camino que lo hiciese realizable“, ha sentenciado Montilla.

10 Comments en “Montilla: “Sería inimaginable y peligroso que una ley o una sentencia provocasen una involución en el modelo de Estado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. The Modorro - Lunes, 15 de junio de 2009 a las 23:44

    Desde Montesquieu nadie había dado tanta luz a teoría política. El tio que escribió “Mi lucha” intentó algo parecido pero, vamos, ni le llega al ínclito Montilla.

    Es impresionante. Implanta la tiranía y se queja de que se quejen. Yo hago las leyes que me da la gana y tú no las recurres porque es dudoso el fin que persigues con ello. Pero la de las tres horas de castellano o la obligación de dar educación a los niños en castellano si quieren sus padres me las salto cuando me da la gana.

    Es tan ignorante que no sabe que con sus palabras está defendiendo la tiranía.

  2. José Ruiz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 00:01

    ¡Pero qué inteligentes son los Sala, Nadal y Cía! Ponen a un charnego converso para que diga y actúe según ellos desean y que si lo dijeran ellos encontraría mayor resistencia.
    Los ingleses, maestros de tantas cosas y sobre todo pragmáticos, pusieron policía india para controlar al pueblo indio.
    Los que mandan “de verdad” ponen a un partido de izquierdas para controlar al obrero (con el paro existente, ¿qué sucedería si gobernase el PP?) y a uno de derechas cuando hay que hacer “buchaca, como cuando finalizó el ciclo Felipe y lo volverá hacer si el Iluminado sigue cometiendo disparates
    ¿Y quién mejor que un charnego para controlar, por si acaso, a la charnegada?

  3. fanderubianes - Martes, 16 de junio de 2009 a las 00:21

    El trato con espanyoles radicaliza.

    Yo siempre había pensado que la independencia tenía que llegar por un referendum democrático, en la que los votos positivos fueran más del 50% del censo. Y los espanyoles siempre han dicho que no.

    Ahora pienso que para que poner las cosas tan fáciles. Hagámoslo al revés. El parlament proclama la independencia y que sean los espanyolistas los que si recogen un millón de firmas y sacan mayoría de dos tercios en un referendum puedan frenarla.

    Total, los insultos van a ser lo mismo. Para que cumplir la ley si te persiguen para encarcelarte?

  4. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 03:25

    Consciente o inconscientdmente el sr. Presidente està coaccionando al TC y esto no debiera ser,porque se harìa obsoleta su funciòn,si los polìticos y no el Tribunal C. son los que juzgan y deciden.

  5. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 07:22

    Es como si dos nietos pactan entre ellos derribar la casa de los abuelos que su madre ha heredado y ésta no pudiese ir a pedir amparo a la Justicia.

  6. Hector - Martes, 16 de junio de 2009 a las 07:52

    A ver si lo aclara mejor Sr. Montilla:

    O se hace lo que Vd. quiere con el Estauto, ó si se toca, que sea para que lo dejen como Vd. lo quiere… ¡Sí ó Sí!. ¡No está mal!. ¡Toma éste!. ¡Claro que Sí!… ¡Vd. como los suyos, con un par!…

    Y, las leyes, sólo están para que las cumplamos los “pringaillos de siempre”… Que para eso Vd. hace con su vida lo que le venga en gana… ¡Y el resto, a pringar!… ¡Claro que encima, todo esto, “muy democráticamente medido” para engañar a todos!… ¡Total, ya no viene de otra más!…

    O sea, que según su criterio, la Democracia sólo es válida cuando ésta se rige bajo los deseos de su persona… ¡Aunque esta Ley haya nacido mal parida desde sus inicios!… Y, por ende, ¡Hay que adecuarla a su gusto y antojo!…

    Es decir, según Vd, y sus deseos: Los Jueces y demás Tribunales, han de mirar para otro lado, y acatar las leyes según disponga su Eminencia…

    ¿Está Vd. bién? … ¿Ó es la dosis de “Esquerrismo” que le empieza a crear la deriva alucinógena habitual por la sobreexposición a ERC?…

  7. Angel - Martes, 16 de junio de 2009 a las 09:37

    Montilla,tu si que eres un peligro,te has tranformado en nacionalista utlizando los votos de de los socialistas catalanes qu aun te votan.

    Osea que si el TC pone las cosas como debe ser porque tu quieres una españa que no contempla la constitucion,esto para ti es una involucion.

    Involucion es tranformar españa en un estado plurinacional que existe solo en las mentes de nacionalistas como tu.

    España puede ser lo que se quiera pero siempre con la participacion de todos los ciudadanos.

  8. KAFKA - Martes, 16 de junio de 2009 a las 13:30

    “Sería inimaginable y peligroso que una ley o una sentencia provocasen una involución en el modelo de Estado” Lo que sería peligroso es que se conculcasen nuestros derechos y nuestro status, derechos y status que quedaron fijados de forma democrática en el referendum de nuestra Constitución, votada masivamente (no como el Estatut actual) y cuya participación fue en cataluña más alta que la media española, por si había dudas.

  9. Borja Carnicer - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 13:58

    Parece que lo peor de la historia europea se cierne ahora en España, de manera grotesca en ese espantajo impostor Don José Montilla, convertido en un nacional-socialista:chulito él que se permite amenazar a las instituciones, o calificar de enemigos de la región a otros conciudadanos. Como dice Ferlosio: “vendrán más años ciegos y nos harán más malos”

  10. manuel - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 16:56

    ¡¡ MONTILLA AVER SI TE ENTERAS QUE ESTE ESTATUTO ES ANTICONSTITUCIONAL !!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.