Cataluña

CiU exige que se mejore y promocione la web de denuncias lingüísticas

[&hellip

Redacción
Martes, 16 de junio de 2009 | 13:16

Carles PuigdemontCiU ha presentado una propuesta en el Parlamento autonómico de Cataluña para que se facilite que los ciudadanos ‘puedan formular de manera rápida, ágil y clara sus peticiones lingüísticas‘ a la Generalidad, a través de internet, ‘ante cualquier vulneración de los preceptos lingüísticos vigentes‘.

El diputado autonómico Carles Puigdemont, ha tildado de ‘sorprendente’ la ‘invisibilidad absoluta’ de la Oficina de Garantías Lingüísticas en la web de la Generalidad, y ha insistido en que ‘disponer de esta herramienta no es en sí mismo ninguna garantía si no se difunde su conocimiento y se promueve adecuadamente el servicio que puede prestar a los ciudadanos‘.

Puigdemont ha propuesto ‘crear una página web propia con la denominación Oficina de Garantías Lingüíticas con toda la información sobre este instrumento y con la posibilidad de poder formular las peticiones que ahora figuran bajo la aplicación Buzón de comunicación’, en referencia a las polémicas denuncias lingüísticas, mediante las que se puede delatar, entre otros, a los comerciantes que no tienen todos sus rótulos e informaciones ‘al menos, en catalán’.

También ha sugerido que se creen ‘botones y enlaces directos a esta web desde las webs del departamento de Vicepresidencia, de la Secretaría de Política Lingüística, del curso Parla.cat, del Consorcio para la Normalización Lingüística y de la Agencia Catalana de Consumo’.

‘Tanto la situación de la lengua como la tendencia general de incremento del uso de las TIC, recomiendan que la Generalidad cambie su actitud y saque de la sombra las Oficinas de Garantías Lingüísticas‘, concluye el parlamentario nacionalista.

En septiembre pasado, Carles Puigdemont se quejó enérgicamente al Ayuntamiento de Gerona, donde también es concejal, porque durante la Diada, la estelada -bandera independentista de Cataluña- que el Consistorio colgó en el centro de la ciudad por mandato del pleno municipal, era demasiado pequeña en proporción al tamaño del mástil.

28 Comments en “CiU exige que se mejore y promocione la web de denuncias lingüísticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Martes, 16 de junio de 2009 a las 13:58

    Esa web no es ninguna garantía ni de transparencia ni de democrática, es obvio pensar que filtrarían las quejas. ¿porque no lo hace una entidad neutral?…no interesa, ¿verdad?

  2. The Modorro - Martes, 16 de junio de 2009 a las 14:55

    “Al menos en catalán”. O sea que deben ser “al menos” arios.

    La letra con sangre entra.

  3. Hector - Martes, 16 de junio de 2009 a las 15:44

    ¿Promocionar “Webs para denunciar” a quienes incumplen con el catalán?

    ¡¡Eso sí que es Dictadura Franquista!! ¡¡Pero hay que chupar bién!!

    Ahora, aparte de las multas de tráfico y quitarte puntos, vienen a sumarse las que los “fieles ejércitos regionales” se chivarán de que tal ó cual ciudadano de bién que trabajando en CAT, cumple con sus obligaciones fiscales, crea riqueza, contrata a ciudadanos catalanes, pero, ¡¡horror catalanista!!

    “No la tiene catalanizada” … La Info, ¡¡claro!!

    Evidentemente, la “Bi-direccionalidad de la Medida” no se aplicará como ya hemos visto con las sentencias de los Tribunales de Justicia, que, esas sí son de obligado cumplimiento, pero, de las que ellos pasan.

    Esta “Dictadura Encubierta” de Regionalismo Patriotero Chico, sería mejor que se ocupara del Paro, ¡¡con la que está cayendo!!… De los ciclos educativos, ¡¡con el “nivelazo” de nuestros estudiantes catalanes!!… Y de facilitar el acceso a la Sanidad en menos tiempo, mayor eficacia y erradicar las listas de espera… Y de la Justicia,

    Ser mas Justos todos sus Gobernantes Regionales, empezándose a aplicar el cuento, cumpliendo las Leyes que deberían ejecutar…

  4. Angel - Martes, 16 de junio de 2009 a las 15:55

    El regimen nacionalista catalan esta sobrepasando al regimen franquista.

    El nacionalismo catalan utliza la democracia para financiar con dinero de todos la imposicion linguistica de la generalitat y esto lo hace a plena luz de dia y no por ello es menos aberrante y criticable.

  5. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 16:39

    Tiene màs de Inquisiciòn que de otra cosa.

  6. Jaime - Martes, 16 de junio de 2009 a las 17:25

    papa carooooooooddd!!! antoñito me hablado en castellaaaaaa, buaaaaaaaaaa!!!

  7. Hector - Martes, 16 de junio de 2009 a las 18:29

    La Generalidad catalana, promociona -ahora- a los chivatos… ¡¡Síiii!!…

    ¡¡A los chivatos!! … ¿Se acuerdan en clase de “mates”, de “lengua” con los “chivatillos” de turno? … “Ha sido ese Sr. Profesor”. “No yo no. Ha sido el Josep”

    ¡¡Vaya desesperación catalana… Ya no saben qué inventarse para obligar…

    ¡¡Llegar a la ocurrencia de recurrir a los “Chivatos” para obligar a pasar por el tubo, tiene miga!! …

    ¿No estábamos en una Democracia? … ó ¿Eso era antes?.

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 16 de junio de 2009 a las 18:38

    Y eso que CiU parecía un partido más o menos serio…Dedicar recursos para habilitar medios de denuncia a ciudadanos que no hacen otra cosa que trabajar y aguantar el chaparrón por si emplean o no un idioma que es el “capricho” del régimen reinante es una pasada en el S. XXI y con la que está cayendo.

  9. fanderubianes - Martes, 16 de junio de 2009 a las 19:11

    Es propio de fafiosos y delincuentes considerar chivatos a las personas que denuncian la vulneración de sus derechos ante la ley.

    Si un empresario contamina, si alguien tiene productos caducados o no ofrece información a los consumidores, los ciudadanos tenemos el derecho a quejarnos a la administración, faltaría más.

  10. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 20:43

    Juan Robles,
    ,,eso,, que escribes que pasa o va pasar no lo podemos consentir!.
    Hoy era el dìa, y me fue -no mal-,me espero una semana para pensar màs y consultar.Gracias por tus buenos deseos.Encontré The Secret,con toda facilidad.Y ya leì algo.
    Como habràs notado,cuando necesito ayuda y cuando la necesito para otros rezo y espero con confianza.Siempre asì.Lo bueno viene de Arriba dijo un artista.
    En resumen hoy he tenido 4 alegrìas de diferente estilo.Serà por estrenar librito?:-)

  11. Juan Robles - Martes, 16 de junio de 2009 a las 21:28

    Sin duda, Mariacruz.
    Pero, no basta con leerlo, hay que visualizar lo que pidas como si ya lo hubieras conseguido. Hay que hacer un hueco para que quepa lo pedido en el lugar que tú desees tenerlo. Y hay que leerlo de poco a poco y muchas veces en poco tiempo para aprender a “pedir” y ver que las cosas, TODAS, te van a llegar. No tengas jamás la menor duda ni pienses en negativo, Si piensas, hoy llegaré tarde, no podré aparcar, mi jefe me va a abroncar, el dinero no me llegará a fin de mes, me vendrán facturas de esto o aquello, etc… efectivamente se realizarán tus deseos. en esta ocasión los malos pensamientos atraen los malos deseos que solicitaste sin darte cuenta. No a esto, no a aquello, no,no,no… se convierte, efectivamente en NO.

    Te ayudaré gustosamente a que “El Secreto” sea una gran ayuda para ti como lo ha sido, es y será para mi.

    Por supuesto rezar es ayudar a curar y mejorar. Toda la “fuerza de atracción” viene del Universo y por lo tanto de un dios. No hace falta poner nombre a ese dios, excepto el que escribe aquí como “azote de un dios menor”. Ese hay que evitarlo y sacarlo de nuestras vidas. Que se entienda con los “fande” y sus colegas del desatino.

    ¿Ves?, dices: “hoy era el día y me fue no mal”. El Secreto te hubiera dicho antes de iniciar la reunión o lo que quiera que hayas enfrentado: HOY TE VA A IR MUY BIEN y con esa fuerza tendrías la plena seguridad de conseguir lo que te hayas propuesto. Parece mentira pero así funcionan las cosas, la vida. Nunca dudes, confía en ti sobre todo y en tu dios que está y sin duda es parte del universo.
    Un cordial saludo y mucha suerte.

    JuanRobles

  12. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 21:45

    Si,Juan Robles, ya abrì el librito sin buscar pg.,y ya me topé con lo de ,visualizar, y asì lo hice y fui capaz (creo) de hacérselo ver a otros.Pero yo aprendì a ser prudente hasta estar segura.

  13. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 21:52

    UNA PREGUNTA A QUIÉN QUIERA CONTESTAR.
    Es Facebook recomendable?.Andan estos dìas apremiando a la gente para que entren en su red.
    ,

  14. Juan Robles - Martes, 16 de junio de 2009 a las 23:28

    NO MARIACRUZ. NI SE TE OCURRA CAER EN ESTA TRAMPA EN LA QUE TE FICHAN Y NO TE DEJAN VIVIR. ADEMÁS ES UN NIDO DE ESTAFADORES QUE SE APROPIAN DE PERSONALIDADES QUE NO LES CORRESPONDEN Y EN TU NOMBRE PUEDEN REALIZAR TODO TIPO DE TEJEMANEJES.

    OBVIAMENTE A LOS “AMIGOS”, ASÍ, ENTRE COMILLAS, DE FACEBOOK QUE ME HAN QUERIDO INVITAR A ESTE CÍRCULO, LA INMENSA MAYORÍA TOTALMENTE DESCONOCIDOS, NI SIQUIERA LES HE RESPONDIDO PORQUE SI LO HACES YA HAN DETECTADO QUE ESTÁS AL CORRIENTE DE LO QUE TE HAN ENVIADO Y SEAS O NO “AMIGA”, YA ESTAS FICHADA.

    DE VERDAD, PASA DE ELLOS. (TE ESCRIBO EN MAYÚSCULAS PORQUE INTERNET HACERLO ASÍ ES “GRITAR” Y SINCERAMENTE TE AVISO A GRITOS.

    ATENCIÓN, ¡¡PELIGRO!!.

    Buenas noches y hasta mañana.

    Juan Robles

    ATE

  15. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 23:42

    Juan Robles,
    GRACIAS! he hecho bien en preguntar!.No he caìdo ni caeré en esa red.Ya me habìan invitado a través de amigas y lo rechacé.
    Bunas noches

  16. Adriana - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 10:17

    ¿Para cuando una web para protestar porque las ayudas al alquiler de la vivienda joven en Cataluña sólo se reparten en catalán?

    ¿Para cuando una web para quejarse que para pedir cita previa a mi médico de cabecera sólo lo puedo hacer por la web en catalán?

    ¿Para cuando una web de la policia autonómica de Cataluña tambien en castellano?

    ¿Para cuando una web para quejarse de comersios que no rotulan absolutamente nada en castellano pero si en catalán y en inglés en plena Barcelona?

  17. Mariacruz - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 14:13

    Adriana,tienes toda la razòn en pedir una Web o Portal,para poner a la vista estas injusticias en contra de los 56% de catalanes que hablan y entienden mejor castellano que catalàn.Se me ocurre que en Vozbcn lo pueden hacer. O este mismo post lo envias por e-mail, a 30 diarios o semanarios y al defensor del pueblo y al Parlamento de España y de las CC.AA.Somos un pueblo libre (España) y no consentiremos un ,,muro de la vergüenza,,como pasò en Berlìn.Hay que defender la Libertad de todos.Es Schikanerie!

  18. Mariacruz - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 14:33

    Adriana,
    si quieres lo envias al blog -eljardindeosca.blogspot.com-

  19. manuel - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 16:27

    Esto se ha de acabar. El Gobierno de ESPAÑA deberia prohibir estas actuaciones por parte de la Generalitat. La Generalitat hace muchos años se esta excediendo y abusando de la paciencia de los catalanes.¡¡ NO PODEMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN CASTELLANO !!. ¡¡NO PODEMOS DIRIGIRNOS A LA GENERALITAT EN CASTELLANO !!,¡¡NO PODEMOS ROTULAR NUESTRO NEGOCIO EN CASTELLANO !!. ¿Por qué el Gobierno Español no actua de una vez y prohibe todas estas acciones ANTIDEMOCRATICAS por parte de la Generalitat ?.

  20. fanderubianes - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 17:07

    Los espanyoles que viven en Catalunya no tienen ninguna queja que hacer.

    Sus hijos estudian el castellano en la escuela y lo aprenden igual de bien que el catalán.

    Se pueden dirigir en castellano a cualquier departamento de la Generalitat.

    Pueden poner a sus negocios el nombre castellano que quieran, aunque los consumidores catalanes tienen tienen derecho a ser informados en catalán.

    Y lo más importante, pueden votar a sus representantes políticos para que legislen como les salga de las narices.

    No hay que confundir castellanoparlante con lunático anticatalán.

  21. Wictor-Bcn - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 17:23

    Y lo más importante, pueden votar a sus representantes políticos para que legislen como les salga de las narices.

    No, como dice en su programa electoral, si no sabes lo que és busca alguno por internet.

  22. Wictor-Bcn - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 17:48

    ¿la gente sigue votando? casi el 50% no votó en las últimas autonómicas

  23. Wictor-Bcn - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 17:48

    Y por no hablar de la abstención del estatut, que a ti te de igual habla muy bien de ti.

  24. fanderubianes - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 18:08

    En democracia la todo el mundo tiene derecho a votar, pero si prefiere quedarse en casa no se les va a llevar a rastras.

    Lo malo es cuando no dejan votar a los ciudadanos libremente. Como en Euskadi donde hubo un pucherazo. Hoy ha salido la encuesta del cis.

    Sólo un 10% quiere el gobierno ppsoe y si por los vascos fuera, Batasuna hubiera poder participar.

    Si sólo un 10% quiere ese gobierno del tongo. Ibarretxe le saca cabeza y media al fullero pachilopez. El tonto del pp tiene una valoracion de 2.

  25. fanderubianes - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 18:09
  26. Wictor-Bcn - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 18:10

    Viva el ejemplo de respeto que das.

  27. Wictor-Bcn - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 18:16

    VOy a aplicar tu misma “retórica”: la gente vota cada 4 años, si no va a votar que se aguante, ya veremos dentro de 4 años.
    Yo vivo muy contendo sabiendo que quien apoya a terroristas no recibe ni dinero ni apoyo institucional.

  28. fanderubianes - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 18:24

    Efectivamente, no es fácil ser demócrata. La idea de que los ciudadanos pueden elegir a sus representantes, aun a riesgo de equivocarse, no gusta a todo el mundo. Por eso es tan fácil caer en el totalitarismo.

    Como me gustaría que el grupo X no saque diputados, pero los ciudadanos se quivocan, les prohibimos participar. Franco hizo una guerra porque no aguantaba que la gente votara al frente popular y el sabía lo que convenía mejor a todos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.