Cultura, Medios e Internet

El Instituto Cervantes alcanza las 900 matrículas de catalán en todo el mundo

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 16 de junio de 2009 | 18:49

Instituto CervantesEl Instituto Cervantes ha alcanzado en los dos últimos años las 900 matrículas de catalán en sus centros de todo el mundo, que se suman a los 150 cursos y 800 actividades organizadas en torno a esta lengua, según ha detallado este martes la directora de esta institución, Carmen Caffarel, en el Senado.

Los senadores Miquel Bofill (Entesa Catalana de Progrés) e Iñaki Anasagasti (Senadores Nacionalistas) han planteado a Caffarel la necesidad de aportar “más visibilidad” en los Institutos Cervantes de todo el mundo a la diversidad lingüística y cultural española.

Bofill ha apuntado que “no existe voluntad de hacer pedagogía de esta pluralidad”, lo que sería “un punto a nuestro favor y no haría daño al castellano” además de ser una “buena tarjeta de visita” en América Latina, mientras que para Anasagasti “los hermanos enfermos siguen siendo el euskera, el gallego y el catalán” y ha afirmado que el castellano “pierde pie en Europa”.

“Dicen que no hay demanda pero la demanda se crea. Existen campañas y estímulos. Le reto a que diga si el Rey o el Príncipe Felipe han dicho en las inauguraciones del Cervantes por el mundo algo tan evidente como que en el Instituto se enseñan y difunden las lenguas oficiales de España. Siempre se habla del castellano, que tiene una magnífica salud”, ha apostillado el venezolano.

Presencia “proporcional”

A todo ello, Carmen Caffarel ha respondido que le parece “proporcional” al número de hablantes la presencia de la lengua y la cultura catalana, gallega o vasca en los Institutos Cervantes y ha recordado los “esfuerzos” de esta institución así como los convenios que se están firmando y gestionando con las Comunidades Autónomas a este respecto.

“Las otras lenguas oficiales de España nos preocupan y nos ocupan y seguirá siendo una preocupación permanente“, ha añadido durante su intervención.

7 Comments en “El Instituto Cervantes alcanza las 900 matrículas de catalán en todo el mundo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Martes, 16 de junio de 2009 a las 19:28

    Lo mismo que hace aquí el “catalanísimo Instituto Cervantes” que en lo único que piensa es en “anular, suprimir y abolir” el castellano a toda costa…

    Ya nos gustaría que hubiera esa “apertura de miras” y respeto hacia la riqueza del español, y su potenciación frente al aislamiento regional.

    Son tan obcecados, que llegan al punto de incumplir las Sentencias en materia Lingüística.

  2. Mariacruz - Martes, 16 de junio de 2009 a las 21:17

    ,,Aquì y en la China,,

  3. Camarasa - Sábado, 20 de junio de 2009 a las 11:46

    900 en todo el mundo. Bien, no esta mal.

    Es curioso, pero en Catalunya todavía hay quien se cree que somos el ombligo del mundo.

    A falta de otras diferencias, el catalán es nuestra gran diferencia. La mayoría de nuestro énfasis va encaminado en fomentar el catalán.

    El problema viene cuando el peaje que hemos de pagar se hace extraordinariamente alto, y no nos cuadran los números.

  4. fanderubianes - Sábado, 20 de junio de 2009 a las 13:13

    Entre pensarse el ombligo del mundo y pensar que tenemos que renunciar a estar presentes en el mundo, hay termino medio.

    Catalunya tiene un PIB superior al de Argentina o Irlanda. Pero mientras los irlandeses están haciendo bailar a la UE entera con sus referendums y sus exigencias, a nosotros no nos dejan ni usar el catalán en el parlamento europeo.

    Entre arruinarse por gastar en catalán y quejarse de que se gaste un millón de euros de los más de 200.000 millones de nuestro pib en el catalán, hay un punto medio. Gastemos en el catalán lo mismo que espanya gaste en el espanyol. Hace?

  5. Elena - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:24

    Hola, somos una familia de Barcelona con dos hijos de 13 y 15 años y querriamos que en verano pudieran hacer una intercambio o bien pagando nosotros con una familia de habla inglesa que tuviera chicos de unas edades similares. Aquí se nos ofrecen cursos en el colegio .. pero se trata de ir con niños españoles.. y allí ir a una escuela por la mañana pero las tardes siguen con el grupo de españoles.
    Buscamos una familia en la que esten aislados para poder practicar mejor.
    si conoceis a alguien que le interese o dónde dirijirnos :
    malvar56@xtec.cat

    Atentamente, Elena

  6. EPÍTOME - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 13:34

    Este tema de las lenguas tribales me la trae al pairo. No hay más leña que la que arde y para eso las CC.AA. se están gastando en “embajaditas” lo que no tienen y sus fracasos en captar alumnos que deseen aprender sus idiomas es más que notorio y se cabrean porque el éxito esperado era, ya lo han comprobado, un sueño.
    Las cosas son como son y no como uno quisiera que fuesen. Aplíquense el cuento los mandarines autonómicos.

    Y sigan Ustedes tan ricamente instalados en la nada.

  7. De salses.. - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 13:40

    L’eptomi es un espanyol tancat de cervell,el seu raonament es totalment d’alla.Si no fos que parla i insulte l’intel·ligencia no caldria ni contestar,es absurd tenir una mica de temps per cervellets curts.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.