Cataluña

El Parlamento autonómico rechaza la ILP para hacer un referendo de independencia

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 17 de junio de 2009 | 09:01

IndependenciaLa Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha acordado este martes por unanimidad no admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para convocar un referendo sobre la independencia de Cataluña el 12 de septiembre de 2010, por no ajustarse al marco competencial de la Generalidad.

La comisión promotora estaba encabezada por Roger Granados Wehrle, Enric Canela y Miquel Àngel Garcia, vinculados a las entidades Catalunya Estat Lliure (CEL) y Deumil.cat.

Según la Mesa, la ILP incumple los requisitos del artículo 1 de la ley de la iniciativa legislativa popular, que establece que ‘pueden ser objeto de la iniciativa legislativa popular las materias sobre las cuales la Generalidad tiene reconocida su competencia y el Parlamento puede legislar, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto, salvo las materias que el Estatuto reserva a la iniciativa exclusiva de los diputados, los grupos parlamentarios o el Gobierno [autonómico], de los presupuestos de la Generalidad y de las materias tributarias’, por lo que ha considerado la iniciativa como ‘inconstitucional y antiestatutaria’.

Los promotores de esta ILP, registrada en la Cámara autonómica el pasado 6 de mayo, han señalado que esperaban recibir los apoyos de los partidos que tienen reconocido el derecho a la autodeterminación en sus estatutos y ponencias, y han citado a CDC, UDC, ERC, ICV y EUiA.

4 Comments en “El Parlamento autonómico rechaza la ILP para hacer un referendo de independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 09:25

    Paellita-apoli-fande,hoy en lugar del café normalito,pediros un ,.carajilo,,o como se diga en catalàn que os va a hacer falta!:-)

  2. Angel - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 09:42

    Si cada vez que cuatro energumenos pidieran la independencia de algo fuera posible,en españa viviriamos en tribus.

    Esta claro que calentar la cabeza con el tema de independencia es facil,tan facil como calentar la cabeza en temas religiosos,la diferencia es que en el tema politico nos jugamos pasar hambre y en el tema religioso la limpieza del alma,y sin comer no se vive.

  3. Jaime - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 09:55

    No eran las avestruces las que escondían la cabeza debajo de la tierra? en el fondo debe de ser una tortura saber que no os la darían porque esta bajo la inconstitucionalidad, entiendo, debe molestar terriblemente. Eso se merece una cervecita!! a vuestra salud que lo necesitareis, jajaja

  4. Hector - Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 14:32

    A ver si este Gobierno Regional, cumple la ley también allí donde se lo ordenan los jueces tras una Sentencia Firme del Tribunal Supremo.

    Y, estas gentes, que aprendan la lección.

    Las leyes, están para cumplirlas. Y los sueños… Sueños son…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.