Cataluña

El Constitucional solo retocará dos artículos del Estatuto recurrido

[&hellip

Redacción
Jueves, 18 de junio de 2009 | 08:38

El Alto Tribunal se inclinará por declarar ilegales únicamente los artículos sobre la exclusividad del Síndic de Greuges, frente al Defensor del Pueblo, y sobre la obligatoriedad de conocer el catalán en las carreras judicial y fiscal, según ha publicado este jueves el diario Público.

El Gobierno y la Generalidad confían en que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía sea “digerible” para sus respectivos intereses políticos, según fuentes de ambas instancias consultadas por el diario Público. La sentencia declarará la inconstitucionalidad de solo dos artículos, que por su contenido sería “políticamente asumible” para los partidos nacionalistas, y tendrá un carácter “interpretativo” sobre otros, lo que implica que el juicio final se vincula a la aplicación práctica que se realice de la norma autonómica.

Síndic vs. Defensor del Pueblo

Así, siempre según el diario citado, el artículo cuya inconstitucionalidad parece más clara para los miembros del TC es el 78, que regula la figura del Síndic de Greuges. Este artículo, que fue objeto de un recurso presentado por Enrique Múgica, establece que el Síndic ‘supervisa con carácter exclusivo’ la actividad de la Administración de la Generalidad y de todos los organismos y empresas vinculadas con la Administración autonómica y local de Cataluña.

La atribución de estas competencias con ‘carácter exclusivo’ choca con el artículo 54 de la Constitución, que dio soporte a la creación de la institución del Defensor del Pueblo ‘como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por estas para la defensa de los derechos’ fundamentales recogidos en el Título I de la Carta Magna, a cuyo efecto se establece que ‘podrá supervisar la actividad de la Administración’ sin distinción alguna sobre el ámbito territorial.

El tema lingüístico, solo para los que deciden si es constitucional

El otro artículo cuya inconstitucionalidad parece más clara, según fuentes del TC y consultadas por Público, es el 102, en el que se dice que los magistrados, jueces y fiscales que ocupen una plaza en Cataluña, así como el personal al servicio de la Administración de Justicia y de la Fiscalía en esta comunidad, ‘deberán acreditar un conocimiento adecuado y suficiente del catalán’.

El contenido de este artículo resulta especialmente sensible para los propios magistrados que deberán resolver sobre la constitucionalidad del Estatuto recurrido por el PP, el Defensor del Pueblo y diversas CCAA, ya que su aceptación podría introducir una cuña en la consideración de las carreras judicial y fiscal como ‘cuerpos nacionales’. A este respecto, se recuerda que el artículo 14 de la Constitución establece que ‘los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna’.

La sentencia del TC se espera para julio, una vez que concluya el período ordinario de sesiones del Congreso.

18 Comments en “El Constitucional solo retocará dos artículos del Estatuto recurrido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 09:02

    Esperemos que no sea tan raquitico el que van a dar a luz sobre el 18 de julio,después de 2,5 años o màs de embarazo de la Justicia por el Tribunal C.
    No se pueden obviar por lo menos 10-12 Art. no constitucionales ,,aqui y en la China,,.Tan atrasada no està la sociedad como para no entender lo que dice un Art. , y lo que quieran ,,interpretar,,otros para saltarse la ley.Ya fue Zapa.,a estar presente al ,,dar a luz,,?.O sea el pueblo soberano al servicio de uno,a pasar por el aro?.Pués ÑO! Oiga,somos libres

  2. Angel - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 09:22

    El articulo donde dice que cataluña es una nacion es el primero que debe retocar porque es la base para dejar sin efecto otros articulos y sin valor muchas de las propuestas de CIU,ERC,PSC,IU

  3. Hector - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 09:48

    ¿Y después de +2 años de recorrido dándonos la tabarra con la modificación de las Leyes Estatutarias concluyen que se retocarán “sólo” 2 Artículos?

    ¡Algo falla!

    ¡Al final vamos a comprobar cómo los “Nacionalistas” tienen cogidos por determinado lugar a políticos de MAD y sus presiones al TC dan sus frutos!

  4. anti jingoísta - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 11:56

    Pues los dos articulos mas comprometidos, y que mas han comentado los periodistas, a ver si un día gobierna UPyD españa y todos pasamos a ser iguales de una vez…

  5. Mariacruz - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 13:28

    Pues el autor de esa noticia en el diario Pùblico hoy jueves es uno que falta a la verdad.La presidenta del TC lo desmiente.

  6. manuel - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 17:56

    No puede ser que una autonomía sea superior a las otras. Tampoco puede ser que Cataluña se declare NACION. YA que esto crea diferencias entre una autonomia y las demás. TODAS LAS AUTONOMIAS DEBEMOS SER IGUALES EN DERECHOS Y DEBERES.

  7. Maria - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:17

    El artículo 6 referente al idioma viola el artículo 3 de la constitución, en primer lugar porque obliga las instituciones de la generalitat utilizar nada más el catalán como lengua oficial, en segundo lugar porque atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, en tercer lugar que se viola el derecho a elegir el idioma en que cada uno desea expresarse, se niega en escuelas el material en castellano. Para concluir hay que respetar el derecho de 172.453 votantes NO NACIONALISTAS. Como democrática estoy a favor del idioma catalán pero en contra de la imposición, y violación de mis derechos. Pido que me lo respeten igual que yo les respeto el catalán. TENGO DERECHO DE TENER MIS APUNTES EN CASTELLANO, y que no se me discrimine por ello, ni a mi ni a ningún otro ciudadano. Si al CATALAN pero NO a la violación de mis derechos. Si ustedes piden que se respete vuestros derechos empezar a respetar el de los demás sobretodo en las instituciones públicas ya que todos pagamos los impuestos NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS.

  8. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:42

    Maria, diu que “preferentment” no “obligatòriament”

  9. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:47

    A veure, un aclariment. La Constitució diu que només hi ha una única nació, la espanyola, per tant, els constitucionalistes sou nacionalistes també, nacionalistes espanyols. No cal que us n’amagueu. Sabeu que diuen els lingüistes? Que una llengua és un dialecte amb estat i exèrcit.

  10. Maria - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:59

    Pep, que te parece si te digo que no puedes leer tus apuntes en Catalán porque “mintiendo” no hay material Catalán, creo que no te haría ninguna gracia. No me interpreten mal, Ustedes tienen DERECHO de leer sus apuntes en Catalán, yo estaría VIOLANDO tu derecho si te los niego, es lo único que reinvindico,mi derecho de tenerlos en castellano. A partir de ahí cualquiera puede ampararse en los vacios legales o interpretaciones lingüísticas de nuestro ordenamiento jurídico. Con un poco de empatía es muy fácil entender la postura de cada uno. Sin retroceder en la historia, porque por descracría se esta repitiendo en la actualidad.

  11. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:09

    Però a veure, maria. Ningú et prohibeix parlar en castellà a classe, ni tenir els apunts en l’idioma que vulguis. Això es fals. Si has estudiat aquí, ja ho saps que a més a més cada professor dóna classes en la llengua que vol. No siguem malintencionats. Els exàmens te’ls fan fer en català? No pas tots!

  12. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:11

    Mira, Maria, si es repeteix la història o estàs dient una bestiesa, ofenent de pas a molta gent: http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronol....el_català

  13. Maria - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:46

    No tengo porque mentir, la respuesta que me han dado después de insistir, es que no hay material en castellano. Es evidente que no vivimos la misma realidad, y tampoco es mi intención que me creas, esta ha sido mi experiencia, esto si ME HA OFENDIDO, PERO ME HA HERIDO EN EL ALMA, porque yo dije SI, y vote SI al ESTATU… que ahora me esta defraudando, y cada día más… Hay muchas formas de represión, también se reprime con palabras que peden hacer más daño que una bofeta. Bueno Pep, tendré en cuenta tu punto de vista, porque, todo lo que sirva para reflexionar sirve para mejorar, y para mi todas las opiniones son respetables.

  14. fanderubianes - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 14:15

    Maria

    Qué tiene que ver el idioma de los apuntes con que no haya material en castellano?

    Los apuntes los tienes que escribir tú. Los materiales y libros siempre los selecciones el profesor. A mi me han dado muchos materiales en ingles o francés y hay que apañarse.

    Una cosa es tú derecho a usar el castellano y otra que quieras imponer a alquien la obligación de traducirte al castellano esos materiales. Traducelos tú misma.

  15. Camarasa - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 14:22

    Maria,

    a muchos nos engañaron con el nuevo Estatut, no eres la única que votó que sí sin saber lo que conllevaba.

    El PSC es experto en el engaño y en hacer trampas. Utilizan los medios de comunicación en beneficio propio.

    Esperemos que pronto cambie el rumbo.

  16. Viktor - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 15:28

    ¿A qué viene esto de los apuntes en catalán? Cada profesor prepara el material que le da la gana y en la lengua que quiera (si puede elegir). Yo tengo profesores que me pasan material en inglés, francés, castellano y catalán.

    Y los apuntes son algo personal. Si los quieres tener en castellano pues los haces en castellano. Tengo profesores que dan clases en castellano y mis apuntes estan en catalán porque quiero (y porque el bilingüismo me lo permite). Excusas baratas las justas!

    Y no me creo que no supieras lo que votabas en el estatut.Y si es así (que lo dudo), no era difícil leerlo.

  17. fanderubianes - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 15:36

    A ver si todavía votaría alguno Iniciativa Internacionalista, si mete la papeleta en el sobre sin mirarse nada.

  18. Maria - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 00:19

    Es que yo no voy a clases convencionales, estudio a distancia, y el material lo obtengo de dos maneras impreso, o en pdf. Solicite los pdf, en castellano… y la respuesta es la que hay. El profesor tiene libertad de catedra, y por tanto da sus clases en el idioma que más le convenga,… no va por aquí los tiros,…

    AL MITO DE LA CAVERNA(Platón) me remito” y así te respondo Viktor.

    Esta claro que el Estatu es un consenso entre todos los partidos, por tanto no es PSC, CIU, ERC,IV, PP… los culpables, sino que lo son todos, porque ante todo debe ser DEMOCRATICO y esto nos toca a nosotros exigir. Tal vez el error lo estamos cometiendo nosotros con nuestro pasotismo, al no acudir a las URNAS.

    Os doy las gracias a todos por vuestras aportaciones, valoro poder compartir mi opinión con ustedes, y si en algún momento he ofendido a alguién ruego que me disculpen porque sinceramente no era mi intención.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.