Cataluña

Los niños hispanoamericanos en Cataluña obtienen notas ‘anormalmente bajas’

[&hellip

Redacción
Jueves, 18 de junio de 2009 | 10:16

Logo de Convivencia Cívica CatalanaConvivencia Cívica Catalana ha evaluado [informe en PDF] los resultados académicos de los alumnos procedentes de Hispanoamérica en base al informe PISA con la conclusión de que ‘los alumnos inmigrantes y en particular, los hispanoamericanos, tienen resultados académicos muy inferiores en Cataluña que en el resto de España‘.

Según la entidad cívica, ‘se ha constatado que los alumnos hispanoamericanos obtienen puntuaciones anormalmente bajas en todas las materias y especialmente en comprensión lectora‘ en las escuelas de Cataluña. Los alumnos inmigrantes y en particular los alumnos hispanoamericanos obtienen en nuestra comunidad ‘puntuaciones anormalmente bajas’.

Especialmente relevante es la baja puntuación en comprensión lectora, 72 puntos menos que el resto de los alumnos, de los inmigrantes castellanoparlantes. Es decir, a muchos alumnos incluso les cuesta entender lo que leen. Esto afecta al aprendizaje de todas las materias analizadas por el informe PISA. Estos alumnos, asimismo, obtienen también 66 puntos menos en matemáticas y 71 puntos menos en ciencias.

Informe de CCC, tema matemáticas

El estudio resalta que un alumno aprende mejor en su lengua materna, una posibilidad que se les niega a los alumnos castellanoparlantes en Cataluña en contraste con el resto de CCAA, en todas el español es lengua oficial. En consecuencia, se ha apuntado desde Convivencia Cívica Catalana, ‘estos alumnos deben sumar a la dificultad intrínseca al aprendizaje de las materias la dificultad lingüística en Cataluña, dando lugar a estos pésimos resultados‘.

La entidad ha lamentado que el Gobierno autonómico de Cataluña haya ocultado los datos del informe PISA para alumnos hispanoamericanos y, en general, para el conjunto del alumnado inmigrante. El sistema educativo de la Generalidad, concluye el informe, produce gran diferencia de resultados académicos entre los alumnos autóctonos y los inmigrantes.

20 Comments en “Los niños hispanoamericanos en Cataluña obtienen notas ‘anormalmente bajas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 11:03

    ¿Se imaginan Vds. a los nietos del “Ex-Pujol / Ex-Maragall” ó del actual Montilla, que, desplazados en México por asuntos laborales -ya sé que es imposible por su economía- se encontraran con una “Inmersión Ligüíistica del náhuatl” en las escuelas mexicanas y no accedieran a la escuela en su habitual español?

    Seguro que muchos catalanistas, a día de hoy verían con buen criterio semejante catástrofe, ¡¡qué menos que seguir siendo congruente con su mentira y su chollo regional!!. De hecho, Mr. Carod-Rovira, se permitió donar 1.000.000€ para tal causa…

    Pero, volvamos a la cruda realidad. Esa que mueve el mundo mundial, y que se basa sólo en la cuenta de resultados.

    Convendrán conmigo, que esa “revolución del lenguaje” en beneficio de las lenguas minoritarias, sólo es una excusa para aumentar el patrimonio de los “Carod-Rovira” y demás negociantes del “Boom Inmobiliario”, (perdón por el lapsus) quería decir “Boom-Lingüístico.

    Negocio Lingüístico, creando una serie de “Hipotecas Sup-prime” con las que, a fuerza de pasar los años, nos lamentaremos como pasó en EUA, de la que se nos avecina con esta “amañada fórmula de incultura”.

    Y, ya se aprecian síntomas, que nos dejan un panorama nada halagüeño.

    Las imposiciones lingüísticas, sólo sirvieron para los bolsillos políticos.

  2. anti jingoísta - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 11:55

    hoy Convivencia Civica Catalana acudirá a este acto.
    http://www.libertadbalear.com/?p=163756
    La entidad Iniciativa Cívica Mahonesa ha convocado una manifestación en Mahón por la libertad lingüística, similar a la convocada por el Círculo Balear en Palma de Mallorca y a la que acudieron más de 15.000 personas. La manifestación se convoca después del éxito obtenido en Palma y el ser la entidad menorquina colaboradora activa del Círculo Balear.

    Así Iniciativa Cívica Mahonesa se ha propuesto propiciar una concentración en Mahón para dar continuidad a la protesta civil que tuvo lugar en Palma y que tanta repercusión mediática ha tenido. Dicha protesta ciudadana consistirá en la celebración de una concentración ante la Delegación del Gobierno en Mahón (Pl. Miranda) este próximo jueves, día 18 de Junio, a las 20:15.

    Al igual que en Palma son ya varios los partidos políticos que se han adherido a esta concentración (PP, UPyD, Ciudadanos de Menorca , UPCM de Ciutadella) así como varios sindicatos (USO, CEMS-SATSE, SUP, UEP) y también diversos colectivos cívicos.

  3. Hector - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 12:24

    Ojalá que a este acto acuda la gente de forma masiva a demostrar su malestar en torno a esta imposición.

    ¡Suerte compañeros!

  4. Mariacruz - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 13:20

    He preguntado a 3 personas extranjeras que han vivido en Cataluña y la soluciòn que dan las 3 individualmente,es el Bilingüismo.

  5. Hector - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 13:31

    Natural Mariacruz,

    Las personas “de mundo” que se mueven y contrastan diversos modos de vida, no están sujetas al inmovilismo cultural y mental de los “politicuchos” de Cataluña.

    Ni tampoco de la mayoría de ciudadanos catalanes.

    Otra cosa son los “poderes catalanistas” a los que sí les ineteresa promover el peor de los niveles intelectuales de la sociedad.

    Antes, pasaba con el dictador Franco.

    Hoy, sucede en una “dorada etapa democrática”.

    ¡Tanto luchar para ésto! … ¿ … ?

    En fín. Lo cierto es que, quienes viajamos por el mundo comprendemos a esas personas que valoran de forma pragmática la opción mas abierta de la vida, frente a esta “obcecación por cerrarse al ombliguismo catalán”.

  6. Mariacruz - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 14:19

    Lo que hace falta es poner a muchos catalanes a escribir en la pizarra ,,estamos igual que con Franco,no tenemos un Caudillo pero sì uno en tripartito que nos quita la libertad y nos hace hablar a la fuerza catalàn y esto no se puede aguantar,,.Tripartito a declarar y cargar con la responsabilidad de que los niños no puedan estudiar porque primero les quieren catalinizar,,.

  7. fanderubianes - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 15:14

    Este es un típico estudio en que las conclusiones no se corresponden con los datos aportados, sino lo contrario.

    Sólo hay que ver el gràfico para darse cuenta de dos cosas:

    1) La lengua de inmersión no tiene nada que ver. Los niños inmigrantes que sufren inmersión en sueco, alemán, italiano, finés, lituano o griego obtienen puntuaciones mucho mejores que los que estudian es espanyol en espanya. Curioso no?

    2) No hay diferencia significativa entre los niveles de un inmigrante que estudia en espanya y uno que estudia en Catalunya. 433 a 428. Este 1% entra dentro del margen de error.

    En otras palabras, del pdf se obtiene que lo mejor que podríamos hacer con los inmigrantes es hacerles estudiar en portugués, ya que los resultados son mejores.

  8. Paelletadeconill - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 17:03

    Estos de convivencia INcivica Apañola, son unos autenticos indigentes intelectuales, querer culpar a la lengua catalana de las notas anormalmente bajas de los niños hispanoamericanos que estudian en catalunya, es de tal inmoralidad que deja bien patente a que clase de calaña pertenecen estos indigentes intelectuales.

    Que a ningun niño se le ocurra estudiar en una lengua distinta a la suya materna, de lo contrario esta condenado al fracaso, no,no,no…queria decir que estudien en cualquier lengua menos en catalán, que es la culpable de todos los fracasos escolares…,

    Seguramente las causas de esas notas, seran el no estudiar, el no currar, el golfear y encima de ser un golfo, poder culpabilizar a la lengua catalana….., que ya hace falta ser golfo y miserable para ello.

  9. Jerjes - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 17:24

    Yo creo que hoy estoy en medio de los dos bandos.

    Me parece que el hecho de escolarizar a un niño en una lengua que no es la suya tiene una influencia que no se puede desdeñar. Pero en España la educación es mala. No potencia el esfuerzo individual. Le gusta aborregar al niño en medio de esa bobada de la bondad universal. En lugar de premiar a quien estudia, se premia al que no hace nada. Me cuenta mi sobrina de Cadaqués que están aprobando en masa a los que no dan ni golpe para que todos tengan la ESO. Ella se desmotiva porque estudia más que nadie y los que no estudian tienen la misma recompensa. Al final todo es política, porque ninguna Consejería de Educación quiere afrontar cifras demasiado malas. Les viene desde arriba que no suspendan demasiado a los pobrecitos chavales, so pena de traumatizarlos. Y esto también ocurre en Madrid. Tampoco ayuda que la familia no inculque amor al conocimiento y se limita a gritarle al niño que haga los deberes.

    Es la sociedad que nos hemos dado: la de anular el esfuerzo individual en nombre de un buenismo estúpido que no prepara a los chavales para la vida real. Y esto ocurre en Cataluña y en el resto de España.

    A un niño boliviano le resultará más difícil escolarizarse en catalán que en castellano: eso es obvio. Pero no creo que sea la única razón.

  10. fanderubianes - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 17:35

    Loa numeros cantan, en catalán 428, en espanyol 432, en cualquiera de las otras 23 lenguas, 473.

    Mejor dejamos las cosas como están.

  11. David - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 18:26

    El sistema actual se ha votado democráticamente.
    – Hay 2 partidos a favor de la inmersión: ERC y CIU
    – Hay 3 partidos en contra de la inmersión: PP, C’s y UPD.
    – Hay 1 partido que le es indiferente, si pacta con los primeros, apoyará la inmersión y si lo hace con los segundos, la sacará: PSOE.
    – Hay 1 partido que hará lo que dice el PSOE: ICV.

    Por lo tanto, la población catalana actual apoya, en su mayoría, la inmersión, ya que el primer grupo es claramente superior al segundo.

  12. Jerjes - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 18:48

    Que los partidos apoyen una medida que puede resultar un desastre no prueba nada. Por mucho que les vote la gente en mayoría, que está claro que así sucede. Se trata de si para las generaciones futuras será lo mejor. Yo, humildemente, creo que no. Creará una generación de gente poco preparada en español que lo tendrá más difícil cuando se vaya a otras partes de España. Estó les alimentará su victimismo y les hará odiar más a España y les hará ser más independentistas. O quizá causará un revulsivo que invierta la situación. No lo sé.

    Los partidos políticos en mayoría también aprueban otra serie de medidas que -yo creo- para la mayoría son una memez. Como nuestro querido canon digital. Me pregunto cuántos votantes del PSOE y usuarios habituales de internet están de acuerdo con el dichoso canon digital. Seguro que la mayoría lo ve como algo que hay que soportar con la nariz tapada.

    Que un partido político elegido por la mayoría lleve a cabo una mala medida no prueba nada. Prueba solamente que las sociedades se equivocan y meten la pata. Quizá porque piensan más con el corazón que la cabeza. Y quizá porque caen rendidos ante argumentos sentimentales en detrimento de otros más racionales.

    Tampoco entiendo que los venezolanos voten a Chávez o los iraníes a Ahmadineyad. Pero ellos sabrán. Son mayoría.

  13. fanderubianes - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 18:56

    Ignorar que el conocimiento de espanyol de los estudiantes catalanes es estadísticamente el mismo que el de los espanyoles no ayuda a solucionar nada.

  14. Jerjes - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 19:07

    Señor fanderubianes:

    No es el mismo porque no puede ser el mismo. Mi sobrina lo estudia todo en catalán y solo practica el español cuando habla conmigo. Con su familia solo habla en catalán y con sus amigas habla en catalán. Cuando va a la compra usa el catalán y a sus profesores se dirige en catalán. El único español que practica es cuando habla conmigo o cuando ve la tele en español. ¿Cómo va a tener el mismo nivel que un niño de Madrid que está todo el día rodeado de hablantes de español, que estudia en español, que solo ve la tele en español y que se relaciona con su familia y amigos en español? Es imposible. Según ese sofisma, los niños catalanes salen bilingües en inglés y no es así.

    No es sólo resolver un examen básico con preguntas simples. Se trata de dominar un idioma en todos los niveles: el coloquial, el culto, el tradicional, el de las juergas, el del fútbol, el de saber cómo se dice ábside o troje. Se trata de entender frases hechas, de ver una película argentina, de distinguir entre los valores de las preposiciones.

    A mí usted, el señor Montilla y la madre del señor de las encuestas me pueden decir misa. Yo hablo con mi sobrina y sé cómo habla. Sé que no distingue entre por y para. Que no distingue entre A y EN. Que no sabe conjugar verbos irregulares en modo subjuntivo. Que no entiende ni una frase hecha. Que no distingue entre ir y venir, ni entre llevar y traer.

    Pero vamos, sigan despotricando.

    Ustedes tienen las encuestas, yo tengo la observación directa.

    Un abrazo a todos.

  15. Paelletadeconill - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 19:13

    Jerjes,

    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero la democracia no es perfecta, solamente es el sistema menos malo, y ya sabemos que se basa en el gobierno de la mayoria, evidentemente eso no quiere decir que lo hagan bien o que tienen razón en lo que hacen, pero estan totalmente legitimados.

    Cada cuatro años tenemos el poder de con nuestros votos, cambiar los gobiernos, nadie estamos al 100% de acuerdo con un programa de un partido politico, pero por los motivos que sean cada uno votamos lo que consideramos mejor, y mi vecino tendra muchisimas razones para pensar que mi voto es completamente erroneo, las mismas que puedo tener yo del suyo, pero estas son las reglas del juego.

    Lo mejor seria que se nos pidiera opinion a traves de referendum, para las cosas que considerasemos mas importantes y que tengan mas influencia en nuestro día a día, pero eso tendria un coste terrible, creo que en Suiza, votan hasta para ir a mear, no lo se, en definitiva que la mayoria gana, gobierna y hace lo que le da la gana, y nosotros estamos para que lo mismo lo puedan hacer otros cada cuatro años, y si nos vamos derechos al fondo del mar, que sea por mayoria.

  16. Ferran - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 19:33

    Un altre dels “rigorosos” estudis de CCC. Com sempre, fent el ridícul i inventant-se les conclusions.

  17. fanderubianes - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 22:15

    Jerjes

    “Mi sobrina lo estudia todo en catalán y solo practica el español cuando habla conmigo.”

    Algo falla.Si quitas 4 horas en la escuela y si duerme ocho horas, quedan doce horas al día.

    Usa el catalán el resto del día con todo el mundo. Me extraña mucho. Seguramente muchas de sus amigas serán castellanas, mirará tele en castellano, irá al cine, a comprar, leerá revistas, escuchará música, etc.

    En todas las escuelas de Catalunya hay niños inmigrantes que sólo hablan espanyol y cuando están en un grupo, el grupo entero usa el espanyol.

    Además, jerjes, para hablar bien un idioma hace falta un mínimo de input. Una vez superado, la calidad no es proporcional al uso.

    Un niños hijo único callado y sin amigos que esté todo el día en su cuarto oyendo música en inglés habla su lengua materna igual de bien que uno parlanchin con 8 hermanos y montones de amigos.

    Mis primas estudiaron en el colegio italiano y hablan el catalán igual de bien que yo, y el espanyol también.

    En resúmen, la clave es el “input mínimo”.

  18. Mariacruz - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 22:39

    La C.E. tiene medidas para proteger a la infancia y no permitir que se socave su desarrollo fìsico y psìquico.Por ej.no impedir educarse en su lengua materna cuando ademàs es la lengua oficial de la Naciòn en donde està.

  19. fanderubianes - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 22:49

    Se puede socavar el desarrollo fìsico y psìquico de los niños chinos, arábes o rumanos? Lo dudo.

  20. dani - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 10:27

    los niños hispanos se les enseña catalan en lugar del barcelones por eso la lengua de los barceloneses se perdera y se sustituira por el catalan estandar es decir el catalan de andorra y las tierras del ebro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.