Cultura, Medios e Internet

El Instituto Cervantes celebra el Día del Español con actos en todo el mundo

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 20 de junio de 2009 | 20:30

Instituto CervantesEl Instituto Cervantes ha dado este sábado el ‘pistoletazo de salida’ a la primera fiesta del Día del Español, que se celebra en 43 países de todo el mundo, con el objetivo de mostrar la presencia de este idioma, que hablan alrededor de 450 millones de personas y es oficial en 21 países.

Tras guardar un minuto de silencio, en memoria de la última víctima de ETA, el policía Eduardo Antonio Puelles García, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha inaugurado esta fiesta en la sede del Instituto Cervantes en compañía de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con un discurso en el que ha apelado a las palabras “paz, solidaridad y libertad”, tras un “día trágico”.

Seguidamente, se ha lanzado una lluvia de palabras en español propuesta por los internautas, quienes mayoritariamente prefirieron la palabra ‘malevo’. En este sentido, Caffarel ha confesado que “aunque ‘malevo’ es una palabra preciosa” había votado por ‘añoranza’. “Si hoy pudiera cambiarlo, votaría paz”, ha apostillado.

Español en el mundo

A la fiesta del español se han sumado 43 países de todo el mundo de los que 30 también han lanzado una lluvia de palabras en español, como Japón, donde a las 11:00 hora local estaba previsto un lanzamiento de serpentinas típicas del Kabuki con palabras impresas, o el lanzamiento de mil globos al cielo en la ciudad alemana de Bremen o un karaoke español en la ciudad de Shangai.

Por otro lado, este sábado se ha presentado el informe sobre el estado de la lengua española en el mundo (PDF), donde se ha puesto de manifiesto que dentro de tres generaciones el idioma español será entendido por el 10% de la población mundial. Además, en el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

De hecho, según dicho estudio, los hispanohablantes norteamericanos capaces de manejar el español y el inglés ganan una media de 7.000 dólares al año más que las personas monolingues a uno de los dos idiomas.

Del informe también se desprende que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet, ya que el 8,2 por ciento de los usuarios de la red se comunica en este idioma. En este sentido, González-Sinde ha dicho que Internet es una “herramienta de difusión de la cultura fantástica. “Es una oportunidad para nuestra lengua que no podemos desaprovechar”, ha añadido.

Por último, el informe también indica que 14 millones personas estudian español como lengua extranjera y 237.000 estudiantes se desplazan anualmente a España para aprender el idioma.

15 Comments en “El Instituto Cervantes celebra el Día del Español con actos en todo el mundo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Héctor - Sábado, 20 de junio de 2009 a las 23:15

    El español, no está en peligro. Sigue en auge. Y ésto lo demuestra…

    Pero, lamentablemente vivimos rodeados de fanáticos que prefieren vivir de espaldas a la realidad. Y meternos en el cuerpo un idioma relegado a tan sólo 6 millones de hablantes. ¿…?

    Claro que, de darle la razón a la fortaleza del español (sin más) y dejar a las personas elegir libremente, dejaría a mucha gente sin los ingresos extras que les permiten “vivir del chollo catalanista” de ¡p… madre!.

    ¡¡Y es que la pasta…!! ¡¡

  2. Azote de un dios menor - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 03:09

    Ya veis, nosotros somos 450 millones de hispano parlantes en 43 países y es la lengua oficial en 21.

    “La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha inagurado esta fiesta en la sede del Instituto Cervantes en compañía de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con un discurso en el que ha apelado a las palabras “paz, solidaridad y libertad”, tras un “día trágico”.

    Solo hay que conseguir que sea ignorado en este pueblo, en Cataluña.

    ¡Que mas da.!!

  3. Hector - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 09:43

    En CAT no vende lo español por la alergia que la política y los “políticos de corto alcance” han creado artificialmente.

    El español, pese a que lo lamenten los catalanistas, se trata sólo de una herramienta de comunicación mundialmente muy potente y en verdadera expansión, que día a día va a más.

    Sin embargo, nuestra casposa “casta política catalanista” pretende erradicarla de la vida de los catalanes. ¿Para beneficio de los catalanes?. ¡No!. ¡Para el mejor control político de los catalanes!

    Mientras la sociedad no sea capaz de elegir libremente, aquello que le convenga, por su interés personal, y no sólo por el interés político, la sociedad y sus ciudadanos tendrá un déficit democrático.

    Claro que en CAT, ya nos tienen acostumbrados sus mediocres políticos.

    Lamentablemente, los “diseñados programas de embobamiento colectivo” dirigidos por la Generalidad y organizadamente canalizados por los “Diarios afines” han provocado que los déficits democráticos sean noticia cuando hablemos de Hugo Chávez, de Cuba, de Irán, de China.

    Pero, ¡¡ca!!, aquí en CAT se deben cuidar mucho en la “estrategia comunicativa” para evitar violentar a la sociedad y sentirse acosada pero engañada viviendo en una nube de diseño, y de espaldas a su realidad.

    Un saludo a todos.

  4. Camarasa - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 10:30

    Sorprendente que, según el informe, en el año 2030 el español superará al inglés en número de hablantes.

  5. Pako - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 11:08

    Héctor, en Cataluña cada día hay más hispanohablantes que saben catalán pero hay menos catalanohablantes, según las últimas encuestas ahora son 1/3. Están logrando lo mismo que ha logrado el PNV en Euskadi, que mucha gente le coja hastío al idioma, lo aprendan porque no les quede más remedio, pero que no cambien de idioma. Después aún hay algunos autistas que se pavonean interpretando las encuestas de sociolingüísticas viendo como se reduce el número de ciudadanos hispanoablantes monolingües. Estan cavando la tumba de su idioma.

  6. Estudiant - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 12:02

    Por muy potente que sea el castellano, lo es mucho más sin duda el inglés. Según vuestra lógica deberíamos comenzar ya a hablar inglés todos y a dejar de utilizar el castellano en ámbitos cultos que sólo corresponden a la lengua mundial ya que en caso contrario creamos “fronteras lingüísticas” entre seres humanos. ¿O no?

  7. Wictor-Bcn - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 12:10

    No recuerdo que el inglés sea lengua oficial en España

  8. Estudiant - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 12:16

    Recuerdas mal Wictor-Bcn. En estos momentos España está virtualmente confederada dentro de la UE (la única diferencia con una confederación real es la existencia de embajadas y teniendo en cuenta la figura del ALto Comisionado para Asuntos Exteriores de la UE, cuyo papel crecerá con el Tratado de Lisboa, el cual además dotará a la UE de identidad jurídica, esta diferencia es sumamente borrosa) y el inglés es lengua oficial en la UE.

  9. Heráclito - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 12:27

    Estudiant, veo que hoy si te has tomado la pastilla. Así me gusta, que hagas caso a tu psiquiatra.

    Por cierto ¿Dónde están tus amigos imaginarios?

  10. Apoli - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 12:55

    Heraclito me molesta ver gente que se mete con la salud de personas que seguramente deben tomerse pastillas y solo para humillar a un nick usas ese argumento tan poco valiente y mal edecado, yo te contestaria, poniendome a tu altura, que las pastillas se las doy a tu madre y a tu mujer para que no queden embarazadas. Te gusta? Deberias agradecermelo, que harias con un hermano y un hijo nuevo?

  11. Heráclito - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 13:02

    Apoli, etc.

    Tómate otra pastilla, majo.

    Estás más loco que una cabra.

  12. Apoli - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 13:13

    Heraclito,te imagino un excombatiente asesino o un hijo de tal, las pastillas te las tomas tu y la señora que tienes en casa, el sida aún no se cura.

  13. fanderubianes - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 14:44

    Qué estraño,, una noticia que afirma que el castellano es una lengua importante en el mundo y la respuesta de los anticatalanes es atacar al catalán o a quien considerán catalán.

    El informe no pasa de ser pura propaganda. Mezcla datos verdaderos con pronósticos de difícil cumplimiento. A mi me da igual.

    Por ejemplo, da por supuesto que los hispanos de los usa hablárán espanyol. Pero luego se comprueba que casi en el 60% de los hogares hispanos se habla inglés (en un 21% solamente inglés). Eso concuerda con otros estudios y demuestra que se suele hablar inglés con los hijos y espanyol con los abuelos.

    Otro ejemplo, se supone que en un futuro los hispanos seguirán formando familias hispanas, pero es muy posible que buena parte de ellos prefieran casarse con anglos y los hijos hablarán inglés-

    Las predicciones son sólo válidas si muchos factores se mantienen inálterados y eso no suele pasar.

    Que cientos de millones hablen el castellano no tiene porque afectar en nada al debate del catalán en Catalunya.

    Los suecos prefieren seguir hablando sueco o los griegos en griego. Aquí los hispanos se van pasando al catalán según todos los estudios. Es lento, pero de momento no dejan de haber nuevos Fernandez, Lopez, Gomez catalanes. Y pronto los habrá Hassan, Romescu, Ngongo o Jacson.

  14. Jaime - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 18:46

    Hasta pronto Ju8an Robles, vuelve algún día por si necesitas terapia y desahogarte insultando a unos cuantos animales jajaja. Te aseguro que despues te quedas muy bien, es como dar golpes a un saco de boxeo, te relajas inmediatamente cuando dices 4 cosas bien dichas a unos cuantos que se lo merecen jaja.

  15. dani - Martes, 23 de junio de 2009 a las 18:06

    en barcelona se habla barcelones y no catalan

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.