Cataluña

Cospedal asegura que el Pacto del Tinell significó una “actitud fascista”

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de junio de 2009 | 17:39

María Dolores de CospedalLa secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la situación del partido en Cataluña se debe en parte a “los efectos de un pacto público, el del Tinell, para intentar excluirnos de la vida política catalana”, y ha añadido que “muy pocos partidos pueden resistir una actitud fascista como esta“.

El Pacto del Tinell, firmado en diciembre de 2003 por PSC, ERC e ICV para formar el Gobierno autonómico de Cataluña, señalaba que ‘los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales’.

En una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, Cospedal ha asegurado que su partido representa “al centro sociológico y político en España” y que aspira “a representarlo también en Cataluña”.

Según la número de dos del PP, “nosotros siempre hemos querido tener un Estatut conforme con la Constitución. Hemos sido coherentes, Cataluña se merece un Estatut constitucional y actuamos en su día en consecuencia. Siempre hemos dicho que acataremos la sentencia diga lo que diga. En cambio, hay otros partidos que han anunciado que no la van a acatar si no les gusta lo que dice. ¿Qué es más incoherente y perjudicial para Cataluña?“.

Cospedal ha asegurado que “en Cataluña, aspiramos a ser determinantes en el nuevo gobierno. Tenemos proyectos para Cataluña y ha llegado la hora de llegar a pactos para aplicarlos”. Y ha insistido en que “esta alianza entre PSC, ERC e ICV-EUiA es un modelo caduco y artificial”.

Preguntada sobre un posible pacto postelectoral con CiU, la dirigente popular ha dicho: “Antes de ofrecer nada hay que conseguir un buen resultado electoral. Después ya hablaremos…

Respecto a la financiación autonómica, ha recordado que la posición de su partido es que el modelo que se apruebe “sea por unanimidad, multilateral, solidaria territorialmente y no suponga una subida de impuestos”.

6 Comments en “Cospedal asegura que el Pacto del Tinell significó una “actitud fascista””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:06

    Normalmente la gente que habla del pacte del Tinell no tiene ni idea de que era ese pacto, más que lo que le dicen sus detractores.

    No tuvo nada que ver con el estatut, donde el pp participó en una primera fase y luego se retiró.

    El pacte del Tinell pretendía algo tan natural como evitar que el psoe puediera pactar a dos bandas. Ahora con el pp para joder a Catalunya, ahora con erc para joder al pp.

    ERC se lo puso claro al psoe. O pactas con nosotros o con el pp. Es la cosa más natural o democrática del mundo.

  2. Héctor - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:24

    Total, que como explica claramente “Fande” a los “Sociatas” les pillaron por los c…..s y les trincaron bién los h…..s.

    ¿A éste precio?

    ¿Tan malos son los políticos que tenemos en CAT?

  3. fanderubianes - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:29

    Nunca he entendido lo que se critica del pacte del Tinell. Cuando alguien pacta un programa con otro, es totalmente legítimo exigir exclusividad en la relación.

    De hecho el pp vasco quiere llevar el pacto con el psoe vasco a la diputación de Araba, a Getxo y otros ayuntamientos.

    Si te acuestas conmigo? A las demás, ni mirarlas?
    Qué tiene de ilegítimo?

  4. Mariacruz - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 07:36

    Lo que han hecho en Cataluña LOS POLìTICOS, con el PP, pacto de Tinell y declaraciòn de Mas,CiU,ante Notario, de ,,no juntarse,, al PP, da derecho a sentir vergüenza ajena por esa falta de espìritu demòcrata, y ese rencor pos-bélico,que 30 años de Transiciòn no han logrado borrar porque algunos utilizan el rencor mantenido con fines polìticos.Cuando fimaron la paz,perdòn si no olvido al menos no rencor,algunos de ellos ya tenìan la palabra independencia en la cabeza.No fueron sinceros al pactar,y firmar.

  5. Santi - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 13:05

    Lo mejor es la interpretación que hace fandeETA:

    Ahora con el pp para joder a Catalunya, ahora con erc para joder al pp.

    Es decir, confunde Cataluña con un partido político. Queda claro el pobre y totalirario bagaje intelectual de este energúmeno.

  6. fanderubianes - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 20:11

    Parece difícil que alguien no entienda que un gobierno democrático puede pactar con quien quiera.

    Los partidos tiene derecho a participar en las elecciones, pero no participar en pactos o gobiernos.

    Es antidemocrático no permitir participar al partido x, pero no lo es no pactar con él si no hay un mínimo común denominador.

    Tener que explicar esto es tan básico como explicar que un padre de familia numerosa no tiene derecho a más votos que uno soltero sin hijo. Debería ser obvio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.