RevistaWeb

“En ausencia de los judíos, el papel de chivo expiatorio en la construcción del fascismo español lo hacen los catalanes”

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de junio de 2009 | 11:06

Joan Ramon Resina, director del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Stanford (California), en una conferencia pronunciada el 19 de junio de 2009 en la Universidad de Gerona:

“Si los nazis iniciaron un proceso de germanización por medio de una desemitización, en España se buscó una descatalanización de la política y la cultura españolas. […] En ausencia de los judíos, el papel de chivo expiatorio en la construcción del fascismo español lo hacen los catalanes. […] Entre derecha e izquierda en España hay diferencias sobre modelos de régimen, no sobre el anticatalanismo. […] La Guerra Civil es una memoria pantalla, porque concentrando la memoria en un momento muy breve de la historia se ocultan procesos largo alcance, como la brutalidad de la asimilación por parte de Castilla de la Corona de Aragón. […] Creerse que el español es una lengua para ir por el mundo es una prueba de que conservamos la marca del esclavo. No dominar el inglés nos hace perdedores”.

11 Comments en ““En ausencia de los judíos, el papel de chivo expiatorio en la construcción del fascismo español lo hacen los catalanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 11:29

    Interesante artículo donde ilustra la importancia que se le dá al papel del catalán, y donde acaba diciendo este sujeto la relatividad que tiene frente al Inglés como lengua Internacional.

    ¡Obvio!

    Claro que además éste, pretende desdibujar la importancia de una Lengua como la Española dentro de la habitual “Manía” hacia lo Español.

    Tipic of Catalonia!

    Y, admitiéndolo como premisa, y reconociendo que el Inglés es superior al Español, resulta irrisoria e insultante que sean los Catalanistas, aquellos que pretendan imponernos una Lengua, hablada por apenas 6 Millones de Personas, teniendo una Herramienta que crece día a día y que es hablada por +400 Millones de Ciudadanos. ¡¡Curioso!!.

    Una paradoja que llena de contradicciones a quienes pensamos “en abierto” con una visión de internacionalidad frente a los “pueblerinos catalanistas”.

    Los catalanistas, se han acostumbrado a mirarse al ombligo. Se les ha dado un pávulo que h tenido unas consecuencias catastróficas para la realidad social. Y, a día de hoy, ¡¡Necesitan una terapia de realismo!!.

    ¡Viva lo catalán! ¡Viva lo español! ¡Viva lo francés! ¡Viva el Internacionalismo!

    ¡Déjense de memeces con lo catalán como lo único!

    ¡Respeten a quienes vemos más allá de BCN / CAT!

    ¡Hay vida más lejos del Catalanismo!

    ¡Ya han creado un conflicto donde nunca lo hubo! ¡Dejen que los ciudadano sean libres!

    Y elijan libremente, aquello que les convenga.

  2. Iliemo - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 11:30

    ¡Venga hombre!
    A veure qui la diu més grossa!
    Lo único razonable que dice es lo último. No dominar el inglés nos hace perdedores. Pero no dominar el español, con la facilidad que tendríamos si no hubiera tanto empeño en contra por parte de las instuciones, es de tontos del culo.

  3. Santi - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 12:29

    Por eso hay tantos ministros judíos.

  4. Germán - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 15:16

    Lo que dice este tipo, es interesante desde el punto de vista psiquiátrico. El tipo es una combinación de regadera y de victimismo (típical Catalonia, por otra parte).

  5. Adriana - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 18:23

    eSTE HOMBRE ES UN ENFERMO

  6. Bailando con lobos - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 20:08

    The Modorro | 22 de Junio de 2009 a las 19:56 :

    THE MODORRO: INMEJORABLE, FELICIDADES Y ADIOS.

    Bailando con lobos

  7. fanderubianes - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 20:14

    Aquest infeliç no se n’adona de fins a quin punt està fent el ridícul. Mare meva!

  8. DLM - Martes, 23 de junio de 2009 a las 07:27

    Nunca habia leido tantas majaderias en tan pocas lineas. No merece ningún otro comentario.

  9. Angel2 - Martes, 23 de junio de 2009 a las 19:05

    Fandetontos-Apolonio-Pollitadeconejo-Apoli = CHARNEGO ACOMPLEJADO DE PADRES SEGUN EL INFERIORES POR NO HABER NACIDO EN CATALUÑA.
    ES EL TIPICO RENEGADO CON SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD.

  10. Educación Cat - Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 02:18

    Fan de Paquito.
    Tu versión de la guerra civil es una bofetada al intelecto. Gente de tu ideología me castellanizaron. Por eso te entiendo.

  11. DLM - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 11:04

    Y el buen Sr. es nada menos que Catedrático.
    Leyendo su artículo nunca lo hubiera dicho.
    Cómo va el mundo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.