Cataluña

Saura: “No podemos simplemente decir que la sentencia del TC la acataremos”

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de junio de 2009 | 09:29

Joan SauraEl consejero de Interior de la Generalidad, Joan Saura, ha manifestado que “lo que es importante es que [la sentencia del Tribunal Constitucional] no afecte a ningún tema esencial del Estatuto: nación, lengua, financiación y bilateralidad, porque si lo hace tendríamos un problema”.

En una entrevista publicada este domingo en El Punt, el presidente de ICV, ha señalado que “si el Constitucional toca aspectos del Estatuto, el Gobierno estatal y nosotros hemos de rehacer el pacto político para ver qué salida damos a aquello que se nos ha dicho que no”.

“Por ejemplo, si dice que no se puede hacer una determinada cosa porque hay una ley orgánica que lo impide, lo que se ha de hacer es modificar la ley orgánica. Hicimos un pacto político, y el Constitucional no puede desdibujarlo“, ha añadido.

Según Saura, “no podemos simplemente decir que la sentencia del Constitucional la acataremos. Hemos de rehacer el pacto político, y para eso votamos que sí; si no, no lo habríamos hecho”.

El líder ecosocialista ha reconocido que “el Estatuto, desde el punto de vista de los contenidos, es importantísimo. Da competencias que en muchos estados federales las regiones no tienen, y ha provocado que el modelo del Estado español de un paso más arriba hacia el estado federal”.

7 Comments en “Saura: “No podemos simplemente decir que la sentencia del TC la acataremos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 09:53

    El regimen nacionalista que tenemos en cataluña sabe muy bien que el TC,no esta de acuerdo con el estatut en que cataluña es una nacion,tampoco en la forma de aplicar la enseñanza,no digamos en la bitelaridad.

    Dicen que por la boca muere el pez,Saura apunta a los temas que el estatut tiene anticonstitucionales.

  2. Mariacruz - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 10:00

    Dice bien el sr Saura al reconocer que las libertades que les permite el Estatut, otros Estados federales no tienen.Aùn asì siguen con el raca-raca del descontento y anunciando ya que tal vez no acataràn lo que sentencie el TC!.Estos polìticos nacieron asi de querujantes o el partido del sr José Luìs Lòpez Dìez les ha conformado por inducciòn psicol-polìtica asì para expresar siempre su descontento?.

  3. Hector - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 11:13

    Menciona bién el Sr. Saura los 4 Pilares en que se basó el Estatuto Catalán y de donde nacieron los 4 Conflictos Iniciales:

    1) Nación
    2) Lengua
    3) Financiación
    4) Bilateralidad.

    En efecto, por mucho que se les pretenda presionar al TC, y pese a lo politizado que éste ya pueda estar, no les quedará más remedio que acatar la sentencia del mismo.

    Pero, el catalanismo ha estado demasiado acostumbrado a “juguetear con las leyes” modificándolas de nuevo a su antojo cuando las resoluciones no les habían sido favorables. ¡Esperemos que el TC no se deje presionar por estos medio-políticos de tres al cuarto!.

    Por eso Sr. Saura, la ciudadanía se está despertando en tromba…

    Porque no es lógico que nos obliguen Vds. a cumplir y acatar las leyes a los ciudadanos de bién, a aquellos que trabajamos, producimos y cumplimos nuestras obligaciones, mientras Vd. y los suyos, las incumplen sistemáticamente, ó las adaptan a su libre albedrío y antojo particularista.

    Nos tienen hartos de su particular estilo de la mentira.

    ¿Vivimos en una Democracia? … ¿Ó sucede como en ciertos países de la Ribera Mediterránea que se basadas en “supuestos democráticos”?.

    Si la respuesta es la primera, ¡¡demuéstrenlo!! ¡¡Y respeten!!

  4. Santi - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 12:34

    Pues si la sentencia del TC no es a gusto del señor y opta por no acatarla es un claro ejemplo de conducta golpista antidemocrática. Por lo cual los resortes del Estado deberán actuar en consecuencia.

  5. Fran - Martes, 23 de junio de 2009 a las 15:41

    No es una Nación , sólo lo es España. No hay una lengua, sino DOS. La Financiación será la que se quieran dar los españoles en las Cortes. Y NO cabe la BILATERALIDAD ya que España no es una Confederación de Estados ni una República Federal, sino un Estado Unitario descentralizado en sus competencias por las Autonomías. Saura no das una en el clavo, anda y que te den unas clases de Derecho Constitucional en la Facultad.

  6. manuel - Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 14:32

    Todo este estatuto es INCONSTITUCIONAL. España es UNA NACION ,CATALUÑA NO LO ES. En CATALUÑA tenemos DOS lenguas oficiales Y NO SOLO LA CATALANA. EN CATALUÑA debemos tener el derecho de ESCOLARIZAR A NUESTROS HIJOS EN CASTELLANO, y no la obligación de utilizar solo la lengua catalana. HEMOS DE DECIR BASTA YA DE LA IMPOSICION DE SOLO LA LENGUA CATALANA.

  7. Frodo - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 20:05

    Si señor, con dos coj*nes
    …Que falta hace una ley que ponga freno a estos dictadores , por ejemplo impidiendeoles ejercer la politica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.