Cataluña

La Generalidad tendría que devolver dinero al Estado en 2010

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de junio de 2009 | 15:56

Antoni CastellsCon el sistema de financiación actual, los ingresos de la Generalidad procedentes de anticipos del Estado vinculados a los impuestos recaudados en Cataluña en 2010, será mayor que la recaudación efectiva, por lo que, por primera vez, la Generalidad tendría que devolver dinero al Estado.

Según ha informado este lunes El Periódico, el consejero de Economía y Finanzas del Gobierno autonómico, Antoni Castells, ya ha advertido de esta situación, que agravaría el problema de la caída de los ingresos procedentes de los tributos que gestiona directamente la Generalidad.

Con el sistema de financiación actual, en los presupuestos estatales se actualiza la previsión de ingresos que recibirá cada autonomía y el Estado va adelantando las cantidades de acuerdo con estos cálculos a lo largo del ejercicio. Posteriormente, cuando se liquidan estos impuestos definitivamente, dos años más tarde, se ajustan las cuentas, igual que les sucede a los particulares con la declaración de la renta. Los impuestos afectados por esta liquidación son el de la renta de las personas físicas (IRPF), sobre el valor añadido (IVA) y los especiales (carburantes, tabaco y alcohol).

Para 2010, la Consejería de Economía ya da por hecho que su declaración por estos impuestos le saldrá positiva y tendrá que pagar. En realidad, lo que haría, si se mantuviera el actual sistema, sería ingresar menos en el 2010 por la vía de las transferencias del Estado, descontando lo que cobró de más en el 2008.

1 comentario en “La Generalidad tendría que devolver dinero al Estado en 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Héctor - Martes, 23 de junio de 2009 a las 01:01

    ¡Encima de la que nos está cayendo, lo que nos faltaba!

    ¡¡Vamos, “La Juerga Padre”!!

    ¿Y éstos lumbreras nos gobiernan?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.