Cataluña

Alegret advierte de la politización de la Justicia en los consejos autonómicos

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de junio de 2009 | 19:42

María Eugenia AlegretLa presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, ha advertido del riesgo de aumento de la politización de la Justicia con la creación de los consejos autonómicos, “porque cuando el control político es local es más intenso que cuando es central”.

En una entrevista publicada este domingo en Abc, Alegret ha señalado que “uno de los problemas de imagen que ha habido en estos últimos tiempos ha sido el de la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y quien piense que los consejos territoriales de Justicia no tendrían el mismo problema, se equivocan. Lo tendrían y peores“.

Según Alegre, “estos consejos -previstos, por ejemplo, en el Estatuto de Autonomía de Cataluña- se tendrán que poner de acuerdo con el CGPJ y cuando políticamente no haya conexión… serán campos de batalla por la lucha política. Por eso creemos que no hay que ir por esta vía, al contrario, sino por reformar el CGPJ para que parte de sus miembros fueran elegidos por los jueces”.

2 Comments en “Alegret advierte de la politización de la Justicia en los consejos autonómicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. The Modorro - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 20:08

    “Por eso creemos que no hay que ir por esta vía, al contrario, sino por reformar el CGPJ para que parte de sus miembros fueran elegidos por los jueces”.

    ¿Parte de sus miembros o todos? ¿Es que ésta tía no conoce a los políticos? Son unos corruptos y mangantes a quienes molesta una justicia independiente ¿se van a conformar con controlar sólo una parte?

    Ja.

  2. fanderubianes - Martes, 23 de junio de 2009 a las 01:09

    Yo pienso que la señora alegret se equivoca. La justicia está politizada, pero eso no tiene remedio.

    La mayoría de discusiónes políticas acaban siendo judiciales ya que la oposición acaba impugnando a los tribunas todas las leyes que no les gusta.

    El estatut, la inmersión, el aborto, el matrimonio homosexual son posiciones en las que el pp dice que son ilegales y el psoe que legales. Al final decide un tribunal nombrado a dedo por esos mismos dos partidos.

    Mientras los jueces actuen de una manera tan absolutamente previsible según su ideología, por lo menos haya alguna relación directa o indirecta entre la elección de jueces y la voluntad de los ciudadanos.

    La alternativa parece terrible. Como un 80% de jueces son del pp, se acabaría haciendo SIEMPRE las políticas del pp. Cuando gana el pp, porque han ganado. Cuando pierde el pp, porque declararían inconstitucional o ilegal todo lo que legisle la izquierda. Vaya democracia!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.