La Miranda

La soledad de los violentos

[&hellip

Carina Mejías
Martes, 23 de junio de 2009 | 08:27

Era el verano de 1987, el 19 de junio, faltaban unos días para el esperado solsticio de verano, víspera de fin de semana, las familias hacían sus compras, una bomba les estaba esperando, 22 muertos, muchos de ellos mujeres y niños. Una masacre, muchas familias rotas que tuvieron que esperar muchos años para ver sentenciados a sus asesinos.

Veintidós años después, 19 de junio de 2009, la noticia salta a los informativos a primera hora de la mañana. Arrigorriaga que significa en euskera lugar de piedras rojas es un pueblo manchado de sangre. Un nuevo atentado, una nueva víctima, una familia rota, condenas y minutos de silencio.

Veintidós años separan Barcelona de Arrigorriaga, veintidós años de lucha contra el terrorismo, pero algo ha cambiado esta vez, las urnas hablaron y dijeron basta. Para hacer triunfar la libertad hay que luchar por ella, no hay lugar para la resignación y se acabó la impunidad para quienes quieren imponernos sus ideas por la fuerza de las armas.

Los vascos le dijeron NO a quienes hicieron del terror, una rentable excusa política, a quienes lo usaron para avanzar en sus reivindicaciones, cómplices velados justificando la impunidad, la tolerancia con los violentos y la humillación de las victimas.
Han dicho no, a ver a sus propios verdugos y a quienes les cobijan sentados en las instituciones a pesar de lo que diga el Tribunal Constitucional.

Algo ha cambiado en el País Vasco, y parece que soplan vientos de libertad, tan anhelada por muchos y disfrutada por pocos.
Con voz unánime en las instituciones, los vascos y España entera han dicho basta.

Esta vez no hubo tibieza en las condenas sino contundencia, esta vez no hubo resignación ante las intolerables provocaciones sino unidad en la repulsa y el desprecio, esta vez no habrá complicidad con los violentos y esta vez los cuerpos de seguridad, sea cual sea su competencia, tendrán órdenes de actuar, de detener y de mirar de frente a los asesinos. Se acabó la impunidad, esta vez estaban solos y solo se oirá la voz que reclama libertad. Una voz que represente la dignidad de todo un pueblo que se niega a humillarse y someterse a la fuerza del terror. Una voz que hará justicia, detendrá a los culpables, y hará cumplir las leyes que serán iguales para todos.

La voz de la esposa de Eduardo Puelles desafiaba con entereza a los asesinos de su esposo, con valentía y la fuerza de quien no se rinde. “Habrá otros como mi marido” la voz que honra la memoria de las víctimas inocentes. Esa voz deberá resonar en la conciencia de algunos que fueron cómplices que hoy derrotados, deberán recapacitar como han albergado en sí tanta soberbia y han consentido tanto horror y tanta infelicidad.

Algún día ellos mismos se encontrarán solos, rodeados por las sombras de aquellos cuyas vidas destruyeron y de oscuros recuerdos de tantas y tantas familias a las que han hecho sufrir. El final está cerca, lo saben y cuando esto acabe, esa será su condena y habrá ganado la libertad.

Carina Mejías es diputada del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña.

4 Comments en “La soledad de los violentos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ignacio - Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 13:56

    bravo!

  2. lliurepensador - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 23:11

    Admiro profundamente la actitud del PP en el País Vasco: honesta, valiente, comprometida y sin vaivenes. Algo que no puede decir Patxi López (alguien que me parece recordar negó el saludo a un constitucionalista -Rajoy- en un funeral y que se sentó con Batasunos para negociar). Pero en fin, bienvenido sea el cambio de Patxi y el PSE. Afortunadamnete el PP no se encuentra ahora solo defendido esas ideas, CIUTADANS y UPD le secundan. Los 3 merecen mi respeto. En terrorismo sin embargo,el PP ha puesto vidas al servicio de la libertad. Bravo por todos y un fraternal y digital abrazo a la familias de M.A. Blanco y demás víctimas.

  3. DLM - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 10:25

    Creo que todos debemos de darnos la ENHORABUENA, por la nueva situación en el Pais Vasco, lástima que llega con retraso y con algunas diferencias respecto a la situación que bien se podia haber dado, en las Elecciones Autonómicas en las que, Redondo Terreros y Mayor Oreja, encabezaban las listas de los socialistas y populares respectivamente. Desde mi punto de vista, la mayor diferencia, radica en los protagonistas del Partido Socialista. No es lo mismo Redondo Terreros que P. López. Este, por acontecimientos no tan lejanos en el tiempo, no me merece la más mínima confianza. Sus desplantes al Partido Popular, sus coqueteos con el PNV y con Batasuna-Otegui y tantos y tantos hechos, me hacen desconfiar. Hasta el momento, todo lo que ha hecho al frente del Gobierno Autonómico aún reconociendo su importancia, son hechos menores, incluso diría que una toma de decisiones un poco de cara a la galeria. Ya veremos lo que nos depara el próximo futuro y si se confirma o no un nuevo y esperanzador futuro o todo se queda en fuegos de artificio a la espera de un acercamiento, de nuevo al PNV y a los entornos políticos de ETA. Y algo que también me preocupa es que, en general, los Socialistas VENDEN tan perfectamente lo que hacen, que incluso yo mismo y a mi pesar, tengo la percepción de que, la nueva situación en el Pais Vasco ha sido posible gracias a los socialistas y que, el PP al fin, ha cambiado su política acercandose a la nueva realidad, lo cual es totalmente falso, pero es la sensación que queda después de las primeras semanas y a tenor de las declaraciones de unos y otros. El PP se limita a decir que se mantendran vigilantes ante la nueva situación y controlando el cumplimiento de los acuerdos y creo que eso no es suficiente para hacer llegar a la ciudadania que si todo esto es ahora posible es gracias a que, el PSOE, ha abandonado sus anteriores posiciones y postulados.
    Quizás sonaria algo duro…probablemente, pero es que, si no lo hace, el rendimiento político será para P. López y el PP no se llevará ni el premio de consolación. Es decir, seguiremos en el Pais Vasco, sin ninguna posibilidad de consolidar una posición política decisoria.

  4. voltaire - Martes, 30 de junio de 2009 a las 09:00

    Acá es donde hay que darles, despierten y dejen de hacer el vago!!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.