RevistaWeb

“La expresión ‘lengua propia’ no me gusta, porque el castellano es igualmente propio de todos los castellanos, catalanes, vascos y gallegos. Es tan propia como la lengua de su Comunidad Autónoma”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 24 de junio de 2009 | 21:29

Gregorio Peces-Barba, político, jurista y padre de la Constitución, en una entrevista publicada el 22 de junio de 2009 en La Voz Libre:

“La expresión ‘lengua propia’ no me gusta, porque el castellano es igualmente propio de todos los castellanos, catalanes, vascos y gallegos. Es tan propia como la lengua de su Comunidad Autónoma. Pero, en todo caso, a mí me parece que es posible vehicular la enseñanza en gallego, catalán o euskera, aunque en esta última es muy difícil por la dificultad propia de la misma lengua. Pero hay que dejar primero un ámbito importante al castellano y, segundo, hay que dejar la posibilidad de que la gente que no es residente habitual, sino que caen por ahí, o las personas que por razones de conciencia, puedan recibir la enseñanza en la lengua castellana. Creo que las dos cosas, con buena voluntad, son equiparables y asumibles.

[…] En Cataluña puede que haya sectores radicales que estén por una defensa a ultranza del monolingüismo catalán, pero eso les llevará al desastre”.

13 Comments en ““La expresión ‘lengua propia’ no me gusta, porque el castellano es igualmente propio de todos los castellanos, catalanes, vascos y gallegos. Es tan propia como la lengua de su Comunidad Autónoma””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Educación Cat - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 01:37

    No, si eso ya lo tenemos algunos ciudadanos claro. Pero, aparte de eso qué?.La idea es bonita sólo que se tenía que haber aplicado hace dos décadas. Y ahora que más…nos alquilamos un puesto en platea para ver con monóculos el desastre ajeno, cuando el nuestro lo que exige es ya un resarcimiento?…

  2. Jerjes - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 01:59

    Es muy pertinente su apreciación, don Gregorio, pero no habrían venido mal estos matices hace años cuando cualquier cosa que viniera de labios de un nacionalista se consideraba dogma de fe y axioma puro y verdadero.

    El otro día me hablaban de un señor que tiene una hija adolescente. Esta niña repelente es una malcriada que vive de chantajear al padre sin descanso. Cuando quiere algo -sea un ipod, ropa, etc…- si no se lo compran, amenaza con tirarse por la ventana. Y se sube a una silla y abre la ventana y dice que se tira. Y no ceja hasta que prometen comprárselo. Y así siempre. Es el mismo chantaje de los nacionalistas. Es nuestro problema por haber sido tan pusilánimes.

  3. Mariacruz - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 07:35

    Dijo una vez Felipe Gonzàlez; ,,cuando uno mete la pata,debe sacarla,,.O sea,,,nunca es tarde,si la dicha es buena,,.Si por mì fuera; español-castellano en general y aparte y sin ser obligatorio sino ELIGIENDO LIBREMENTE,LA LENGUA LOCAL,para aprender sea desde pequeños en el colegio,sea de mayores en Institutos y Universidades.Por ello,nadie deja de ser lo que se sienta,vasco,gallego,catalàn o ceutì,etc.El sentimiento es libre,la burocracia sencilla,y accesible para todos.Ganamos en eficacia y nos une màs

  4. Hector - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 07:48

    Su buena voluntad Sr. Peces-Barba, ¡sólo queda ahí!.

    Y, efectivamente, ahora pagamos los “platos rotos” de unos políticos que se “malvendieron ante los nacionalistas”. “Nacionalistas insaciables” cuya ansia es infinita.

    Queda claro que con el Español, una persona tiene más posibilidades de supervivencia en cualquier ámbito y lugar que cualesquiera de las lenguas regionales españolas.

    Lo “anormal” es que en CAT, se trabaja sobre el “monolingüismo catalán” produciendo un flaco favor a los ciudadanos, que a día de hoy ya sufren, pero que a futuro padecerán más aún las consecuencias.

    No veo un futuro esperanzador sobre este tema.

    Msa bién lo contrario: Radicales Catalanistas que prefieren ser “analfabetos españoles” y que imponen a una clase política necesitada de “radicales” para aprobar presupuesto y sacar leyes a medida de esa radicalidad.

    ¡Malos tiempos para la lírica Don Gregorio!

  5. Santi - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 12:30

    ¿por que ese tipo, González, Leguina, etc… dicen realmente lo que piensan y sin tapujos cuando ya no pintan nada?. Son una cuadrilla de hipócritas, en el sentido literal de la palabra.

  6. la realidad - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 15:12

    Si no hay ninguna lengua impropia, esa es la realidad.

  7. Nosotroselpueblo - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 19:22

    Apoli: No te cortes, puedes decir raza sin miedo en lugar de clases. El debate siempre se desplaza a lo mismo, a si los padres deben o no tener derecho a escoger la lengua en la que estudiará (y se desarrollará) el niño o no. A mi en concreto no me importaría que desapareciera el catalán o el castellano si es a cambio de una lengua mejor. Tu, en cambio, necesitas satisfacer el instinto tribal, marcar las diferencias claramente por miedo a la diferencia y al tamaño del mundo.

  8. minyons - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 20:49

    Un castellano va y me dice que el castellano me es tan lengua propia como el catalan, y se queda tan ricamente. Ahi esta el problema: una parte de Espanya quiere imponer como deben sentir (y hablar!) el resto, y les parece fenomenal, la mar de practico vamos. Puestos a ser practicos, por que no nos pasamos todos al Mandarin y asi nos globalizamos qtcgs?

  9. Santi - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 22:05

    Apoli-minyons-fandeETA-pollitadeconejo. Un castellano te recuerda que Cataluña también forma parte del ámbito lingüístico de la lengua española al igual que Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Buenos Aires o La Habana.

    Y es la realidad, pero por la contra los provincianos como tú pretendéis imponer a vuestros conciudadanos como deben sentirse y hablar, y erradicar la lengua española. Agredís a catalanes con vuestro paleturrismo ultramontano.

  10. KAFKA - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 23:35

    ¿y AHORA caemos en la cuenta, señor Peces-Barba? Estas cosas a tiempo hubiésen sido muy útiles y buenas para la libertad.
    …y sin embargo se agradece oír cosas con sentido común, aunque sea tarde.

  11. manuel - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 17:39

    CIERTO, el castellano y el catalán las 2 son lenguas propias.

  12. Angel - Lunes, 29 de junio de 2009 a las 13:44

    Lo que lleva al desastre es la actuacion de los gobiernos y del TC,con la dejadez ante las imposiciones nacionalistas con las lenguas regionales.

  13. rewat - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 16:35

    no volvais a esta paagina cobran cadaa minutoo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.