España

Un pueblo de Málaga promocionará el catalán en su municipio y pide a la Junta que lo haga en toda Andalucía

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 25 de junio de 2009 | 12:08

ArdalesEl Ayuntamiento de Ardales, población malagueña de 2.600 habitantes, ha aprobado una moción para promocionar el catalán en el pueblo, por lo que ha solicitado subvenciones para impartir clases de catalán y para dotar del material necesario a la biblioteca municipal.

La moción, aprobada en el pleno el 27 de mayo y ratificada el 24 de junio, también pide a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que cree las asignaturas de catalán, euskera y gallego en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.

El texto fue propuesto por Izquierda Unida-Los Verdes y apoyado por todos los grupos (incluido el de Falange Auténtica), después del reciente hermanamiento de este municipio con el de Blanes (Gerona), y en él se señala que se trata de ‘luchar contra los prejuicios basados, en muchos casos, en el desconocimiento’.

El objetivo del acuerdo es estrechar los vínculos sociales, educativos, turísticos y culturales entre los dos municipios, fomentar las relaciones en este ámbito entre Andalucía, Cataluña y Andorra y servir de ejemplo a todo el Estado para demostrar que se puede convivir con respeto a la diversidad.

Según el acuerdo, también se prevé dar a conocer la lengua catalana, que cuenta con más de cinco millones de hablantes, para facilitar la movilidad laboral.

85 Comments en “Un pueblo de Málaga promocionará el catalán en su municipio y pide a la Junta que lo haga en toda Andalucía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 10:41

    Apoli, que en Madrí no tienen playa, jefe! Jejejeje! Mira Fraga, que se bañó en Palomares, y ahí está el tipo, hecho un chaval: ¿será inmortal? Anda que me hablas tu de dictadura… pfffff… con la democracia que tenemos y personajes como el Fraga todavía en vigor, ¿qué me estás contando, pampallugues? De filología voy justito, pero un poquito mejor que tu y algunas de por aquí, de momento… pues sí!

    estoy con Dani, pero yo cambiaría Barcelona como capital por Sant Martí de Sesgueioles o Calaf, que tiene mucho más glamour.

  2. dani - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 11:02

    madrid es una comunidad y tiene un estatuto barcelona no lo tiene.
    Barcelona representa el 70% de la poblacion de lo que ellos llaman cataluña

  3. Santi - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 11:32

    Javier dices: así que no la ataquemos con una condena social, no la excuyamos de nuestra formación académica, no la releguemos a un uso familiar

    De momento el caso que yo conozco es el de un gobierno autónomico OBSESIONADO en relegar el castellano al uso familiar, excluirlo todo lo posible de la formación académica y condenarlo socialmente a un idioma ajeno, postizo y prescindible. Y sólo pedimos que se considere igual de nuestro, y no digo más, sólo IGUAL, que la otra lengua cooficial. Ni más ni menos, IGUAL. Lo que no puede hacerse es promocionar un idioma a base de erradicar otro. Y eso es lo que se hace.

    Juan, te lo repito ya que veo que tienes problemas de comprensión lectora: el catalán lo entienden sobre 10 millones de personas, lo saben hablar sobre 7 millones y lo tienen de lengua materna alrededor de 5 millones.

    Luego, la tontería que dices a continuación, no es casualidad que en los países donde hay más monolingües sea en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, mientras en países con escasa población gran parte de esta sepa un segundo e incluso tercer idioma extranjero. Y es normal porque en los cinco primeros países citados un ciudadano medio puede prescindir de aprender otro idioma sencillamente porque no le hace falta, en cambio en otros países con poca población y en muchos casos escasa extensión el hablar sólo el idioma autóctono supone reducir mucho sus posibilidades. Esa es la razón y asi lo demostró un estudio de la Unión Europea. Los daneses no saben más inglés porque sean más “abiertos”, “inteligentes”, “culturales”, “loquesea” que un francés o un español, sino por NECESIDAD, porque Dinamarca es más pequeña que Extremadura y hablando sólo en danés no pueden salir de allí.

  4. Xavi - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 11:54
  5. Xavi - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 11:54

    osti tu! el link de ‘disglosia’ en todo el texto…

  6. Santi - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 12:51

    Xavi, te lo re-explico, yo no he dicho que exista un problema lingüístico en LA CALLE ni en LA SOCIEDAD, he dicho que un GOBIERNO AUTONÓMICO esta empeñado en ERRADICAR el uso y conocimiento del castellano porque lo considera un idioma AJENO a CATALUÑA. Eso es lo que dicho, y a mi me parece una AGRESIÓN de las instituciones a la SOCIEDAD.

    Y la DISCRIMINACIÓN POSITIVA al final ha resultado ser la ERRADICACIÓN del castellano de los espacios públicos y de los privados hasta donde han podido llegar. Y el CASTELLANO es ya un idioma tan CATALÁN como el CATALÁN, ni más ni menos, sino IGUAL, por eso nuestras institucines tendrían que reconocer la realidad social y cultural de los catalanes y no pretender mediante políticas de ingenieria sociolingüística mutilar una parte VITAL de nuestra IDIOSINCRASIA.

    Este es el sentido que tiene lo que digo.

  7. Xavi - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 13:00

    sí, sí… si te lo tienes muy bien aprendido… ves a fer campanya a una altra banda, home… que aquí estan parlant d’un poble de Málaga, no pas de Catalunya… ai senyor… sort que a les europees us heu fotut un bon ostión… viam les properes autonòmiques què tal us va… espero que torneu a la caverna, noi!

    más agresión es prohibir y encarcelar… y aquí no ha pasado nada… ahora, según Telemadrid y gente como tu, en Catalunya hay una escabechina… venga hombre…

  8. Javier - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 16:19

    Santi, apoyo y comparto lo de la igualdad entre ambos idiomas. Creo que estamos diciendo lo mismo, pero me gustaría que entendieses que si los gobiernos no potencian los idiomas propios dentro de sus comunidades, éstos quedarán relegados por la inminente castellanización que está logrando el fenómeno de la globalización y la fuerza de los medios de comunicación. Así que entiende las medidas drásticas que se emplean, aunque por cierto, eso sólo ocurre de forma tan extrema en Catalunya, donde parece que sí que hay cierto respeto por la tradición lingüística que ha persistido durante siglos entre sus habitantes.
    Ojalá algún día todo el mundo llegue a comprender que la solución es más sencilla que todo este caos que están creando los políticos, porque te aseguro que no hay gallego que no comprenda ambos idiomas en Galicia y lo único que hace falta para erradicar totalmente el problema es tener interés por aprender a usar indistintamente ambas lenguas.

  9. Miguel - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 17:01

    Totalmente deacuerdo con Santi y con Javier !!
    En lo único que discrepo es en que llaméis CASTELLANO al ESPAÑOL.
    Eso es como decir que dicho idioma solo lo han ‘creado’ o usan los castellanos, cuando la verdad es uqe se ha creado y usado en toda España (que no es solo Castilla) desde hace mucho tiempo.
    Incluso desde Cataluña se ha aportado al idioma español, el cual debía ser un orgullo para todos los españoles, al igual que el catalán o el gallego es un orgullo para los catalanes y los gallegos e incluso deberías serlo para el resto de España, pues el catalán y el gallego son también lenguas españolas en tanto se hablan en territorio español y son co-oficiales en comunidades autónomas pertenecientes a España.

  10. Javier - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 19:45

    Muchas gracias Miguel por compartir tu punto de vista, opino igual que tú. Con relación a lo del castellano lo empleo precisamente para discernir los demás idiomas de España, además, la Constitución hace referencia al castellano aunque como ya digo creo que al ser una lengua común a todos los españoles debería llamarse español y para distinguirla además de su variante medieval.

  11. miguel - Viernes, 26 de junio de 2009 a las 23:54

    Pues nada, al final algunos nos hemos entendido, gracias a tener una lengua común, que en este caso es el español.
    Y por supuesto, muy importante que no se pierdan y se fomenten también las otras lenguas de España y que nunca más intenten, como ocurrió en su momento por desgracia, arrinconarlas.

  12. Mariacruz - Sábado, 27 de junio de 2009 a las 07:40

    Estoy muy de acuerdo con SANTI,al pedir un trato IGUAL.Eso es lo que marca la ley al decir que 2 lenguas son COOFICIALES !.Que hacen los mandantes ,,mangantes,,? Mangando una lengua?

  13. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 12:33

    Lo que es artificial es dividir el catalan y el valenciano, eso si es politico y pancastellanismo puro y duro, del que se habla poco. El catalan de Castellón y el de las tierras del Ebro es el mismo, y punto. Que mania con fragmentarlo a ver si se muere antes.

  14. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 12:37

    Por cierto, eso de que el castellano es la variante medieval del español es mentira, se llama castellano en el primer diccionario de la RAE. Llamarlo español es un tema politico. Trabajo en doblaje y se le llama “Castilian Spanish” por que luego se dobla aparte para otros paises en español de latinoamerica. Es muy desagradable esta opinion de por que hay que llamarlo español, pero merece la pena conocerla:
    1967
    “¡Hay que decir español y no castellano! El español es la lengua de todos. Se ha transformado ya en la lengua de España (…) Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional (…) Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar.”
    Manuel Fraga, “Entrevista”, 1967
    Citat al “Llibre Negre de Catalunya” (3a edició, 1996)

    Os dejo una pagina con otras informaciones historicas que quereis que no se nos enseñen a los catalanes para que no nos “manipulen”, vosotros lo hariais por omision, http://www.geocities.com/Athens/Acr....ressi.html

    Que os aproveche, esta le fecha, autor y año, por si decis que me lo invento.

  15. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 13:16

    No es un concurso de ortografia, esto. Te das cuenta que intentas rebajarme solo por el hecho de pensar diferente a ti? No estais tan a favor de la libertad de expresion? Si hacemos una lista de falta de derechos linguisticos los catalanoparlantes perdemos por hiperultragoleada. Yo no te llamo enfermo por pensar diferente a ti. Tienes un problema con la diversidad de opiniones. A ver como demuestras que nada de lo que he dicho es mentira. Me llamas patetico pero realmente no aportas nada para contestarme dialecticamente, seguramente por que no puedes, haces como el que dijo “si a tu adversario no puedes vencer, difamale”

  16. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 13:17

    Igual el fanatico eres tu, por que parece que para ti pensar segun que es tabu o de enfermos, entonces eres fanatico de defender la posicion contrario a la mia. Solo con falacias vacias no llegareis muy lejos. Si quieres argumentar, aqui te espero. Tengo tiempo. Si quieres difamarme para que te aplauda tu parroquia, hazlo, pero eso no quitara verdad a lo que ya he publicado. Lo siento, de momento solo has vertido aqui desprecio y aires de superiodad para con tu ideologia, no argumentos.

  17. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 13:18

    Ni me conoces ni sabes nada de mi para juzgarme como lo has hecho. El cerrado de mente eres tu. O no és així, noi? Per que no escrius tu en català a veure quantes faltes comets?

  18. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 13:42

    Claro, solo tus fuentes de informacion son validas, las unicas que manipulan son las mias. Para empezar, me estas insultando (yo no lo he hecho) por pensar como pienso, que es en clave catalanista, y atontado. No me conoces y me pones en la categoria de “baja cultura” y poca edad, y que tengo pocos valores humanos. Chico, creo que tienes muchos prejuicios para ser tan inteligente. Me das por perdido? Yo siempre aspiro a entenderme con todos, por eso soy democrata. Me parece que te da miedo hablar inteligentemente conmigo, solo por que pienso diferente a ti. Te falta humildad. Por cierto, C’s es un grupo reducido, ese si. Y descabezado, ahora. Fijate que me das la razon, solo sabeis insultar i amenazar, vaya valores los tuyos, y encima no me has respondido a nada. Lo dicho: tu parroquia te va a aplaudir, pero cualquier lector neutral va a ver que clase de persona eres. Un fanatico anti-mis posturas. Y un cobarde.

  19. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 13:55

    Pro-etarra? Tio, pero tu que tomas. NO a la violencia con toda mi alma, nano. A ver, maco, si defender el castellano no es ser nacionalista por que defender el catalan (que mi madre cometio el horrible pecado de ensenyarme) te convierte en uno? Mira, de momento, el que habla de matarme eres tu, allá tu con tus problemas de coherencia. Estas quedando fatal. Me das la razon. Para que despues me llames fanatico: tienes MUCHOS prejuicios, sacas de unas pocas opinones muchos aspectos de mi que salen de tu enferma mente, no de mis textos. Esperas ver eso en mi para asi tener barra libre en sobrarte conmigo, exactament igual que los alemanes hicieron con los judios, degradarlos como personas para luego poder tratarlos mal sin remordimientos, por que yo no son personas. Tu nivel es muy bajo. Lamento que te hayan comido el tarro asi. Viaja un poco.

  20. Jaime - Martes, 30 de junio de 2009 a las 14:01

    Te recuerdo lo que hizo José Luís Pérez alias Carod con los etarras? no insultes nuestra inteligencia.

  21. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 14:08

    Y a ti quien te ha dicho que yo voto al Carallot? Le detesto mas que tu, me juego algo. No insulto a vuestra inteligencia, eso lo haceis solitos.

  22. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 14:15

    Que gracia, os tienen tan manipulados que os creeis de verdad que solo hay independentistas en ERC, o de izquierda. Madre mia. Chicos, soy super inflexibles y os voy a amargar el dia, lo siento.

  23. Maria - Domingo, 5 de julio de 2009 a las 00:27

    Ea, pues y atengo claro que no pienso pisar este pueblo. Por tontolculos.

  24. Francisco - Martes, 7 de julio de 2009 a las 03:30

    El catalán para Cataluña. Que se queden sus dialectos allí y se vayan de España, y dejen vivir tranquilos a los españoles que amamos nuestra lengua. Si quieren ser ignorantes y hablar como paletos: FUERA DE NUESTRA AMADA PATRIA.

    Viva España una y cien veces.

  25. xavi - Martes, 7 de julio de 2009 a las 18:20

    Creo que es una iniciativa buena, yo como ciudadano de la Comunitat Valenciana, de no sé cuantas generaciones, es triste que nos neguemos la realidad y la existencia tanto de unos como de otros, hemos coexistido durante muchos años sin toda esa basura de mezclar conceptos que no tienen nada que ver, ni somos terroristas los valenciano/catalanohablantes, ni pretendemos la independencia por regla general en nuestras tierras, creo que es una iniciativa buena y que ayuda a comprendernos a todos un poco más que es de lo que se trata sin negar ambas realidades, más tratándose de una iniciativa voluntaria. xavi

  26. xavi - Martes, 7 de julio de 2009 a las 18:26

    tambien tengo que añadir que no está en peligro el castellano en catalunya ni en valencia, ni existe un problema social en la calle, sino que hay una tolerancia absoluta, y no existen problemas entre la gente hablen la lengua que hablen, ni tampoco se permite prohibir ninguna lengua, no hay más que ir por la calle para verlo, o sino es que poco habeis viajado.

  27. Rubén - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 04:10

    Para Emma:
    DIALECTO? De qué lengua?
    Y considero que el nombre más acertado es Castellano: lengua originaria de Castilla.
    Quizá pienses: “no, pq tb se habla fuera de Castilla…”
    Pues porqué llamarlo Español cando tb se habla fuera de nuestro país?
    Un Español y catalán por partes iguales.

  28. agostina - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 17:14

    hola gente catalana me llamo agostina y tengo 16 años soy argentina y me gustaria formar parte de su comunidad si alguien se quiere solidarizar con mi familia ya q aqui se vive muy mal queremos averiguar de un pueblo q salio por tv que buscaban matrimonios jovenes con muchos niños ya q en ese pueblo no habia gente joven pero no sabemos q pueblo es ni con quien nos tendriamos q comunicar.le agradeceria q si alguien tiene info q se comunicara conmigo a mi mail agostina93@hotmail.com desde ya muchas gracias

  29. silvanna - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 16:45

    Q desgracia estar promocionando un dialecto que no vale para nada , solo para que se comuniquen unas cuantos payeses y nada mas, deberian preocuparse por invertir ese dinero en otras cosas mas importantes como en clases de ingles etc y de alli el pobre español no daria pena por su IGNORANCIA que posee ante europa .

    descatalizemos españa.

  30. kiko - Sábado, 19 de septiembre de 2009 a las 00:41

    Ha valido la pena esperar hasta este ultimo comentario (tito)para irme a dormir pensando que en España hay algo más que ignorancia y soberbia.
    Le dan ganas a uno de pegar portazo y decir España ahí te quedas, que no te pasa nada con Enmas Silvanas y demás …
    Visto como está el patio mejor dedicar las subvenciones a educar a estos personajes que a enseñarles cualquier lengua.
    VISCA El BARÇA pero que no muera nadie

  31. ... - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 03:42

    Seguid peleando entre vosotros, así los de arriba pueden seguir haciendo lo que les da la gana con vuestras miserables vidas.

    Gracias por aportar un granito de arena a la destrucción temprana de la especie humana y el planeta Tierra.

    Saludos.

  32. UN ESPAÑOL QUE LE ENCANTA CATALUÑA - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 16:33

    los politicos catalanes son unos ignorantes incultos e inutiles por defecto de forma.(no valen)
    donde narices van con el catalan un DIALECTO que no vale para nada, solamente para crear problemas con el resto de españoles.
    CATALANES DEJAR DE HACERLE CASO A ESTOS INEPTOS POLITICOS.

  33. Jose Bush - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 16:53

    El Alcalde de esta poblacion ya se ha retratado con este absurdo, valdria mas que estuviesen todos escolarizados y erradicasen el analfabetismo

  34. Rai - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 00:00

    UN ESPAÑOL QUE LE ENCANTA CATALUÑA, con opiniones como las tuyas me entran ganas de decir: goodbye Spain!

  35. kiko - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 20:25

    Decir que el catalán es un dialecto se califica solo. Si así pretendeis (unos cuantos) en el resto de españa que los catalanes tengamos apego a lo español, a mi también me dan gas de decir goodby spain

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.