España

La línea escolar en castellano en el País Vasco, incluirá asignaturas en euskera

[&hellip

Redacción
Jueves, 25 de junio de 2009 | 17:41

Isabel CelaáLa consejera de Educación del Gobierno autonómico vasco, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves que se va a reformar el modelo A de enseñanza (castellano como lengua vehicular, con el euskera como asignatura) con la introducción del euskera también como lengua vehicular de algunas asignaturas.

Durante la sesión de control del Parlamento vasco, Celaá ha reconocido que es necesario “fortalecer” el euskera en este modelo, que había sido suprimido -el modelo- por el anterior Gobierno del PNV.

La consejera se había reunido este miércoles con representantes de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística y les había garantizado que la oferta lingüística escolar sería el modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura), bilingüe, o modelo D (en euskera, con el castellano como asignatura).

8 Comments en “La línea escolar en castellano en el País Vasco, incluirá asignaturas en euskera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 18:18

    Bien pero que si un alumno.a,no aprueba en euskera que lo pueda estudiar en castellano.No obligar.

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 18:21

    O se lo que llamamos el bilingüismo en la escuela. Ahora falta saber si, en justa correspondencia, el plan todo en bascuence incluye también asignaturas en español y todos contentos. Y digo yo ¿qué pecado habremos cometido muchos catalanes para que se nos niegue cerrilmente por el gobierno de la Generalidad ésto que parece tan lógico?

  3. Hector - Jueves, 25 de junio de 2009 a las 18:48

    Ciuadano no Nacionalista,

    Nosotros, hemos de conformarnos y tragar.

    Los políticos catalanes, están muy bién atrincherados en su Cuartel General.

    Y no quieren separarse del poder que les otorga la lengua.

    Esas “migajas nacionalistas” para los que reclamamos libertad, en CAT sólo es posible para quien “comulgue y trague” Nacionalismo Catalán.

    Los demás, no existimos. Bueno, ¡para pagar impuestos sí!.

    Y, a ellos no le interesamos lo más mínimo quienes discrepamos.

  4. fanderubianes - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 12:44

    El modelo en castellano en Euskadi ha sido un fracasa espectacular. No cumple con la ley de educación vasca que exige que todos los niños al acabar la escolarización han de ser capaces de usar las dos lenguas oficiales.

    En 2007 se hizo un examen de nivel B2 de euskera a los niños. El resultado fue que los aprobaron 2/3 de quienes estudiaban en el modelo D, 1/3 de quienes estudian en el modelo B y ninguno de quienes estudian en el modelo A.

    No hace falta explicar cada modelo. Si un modelo ofrece un 100% de fracaso, hay que quitarlo o cambiarlo.

    Por eso ahora, el gobierno espanyolista intenta hacer un remiendo, para que tenga más aceptación (sólo un 3% de padres lo eligen para los niños de 3 años).

    A la larga, la única manera de que se cumpla la ley y los niños salgan bilingües es meter mucho más euskera y quitar castellano. Todo el mundo lo sabe.

  5. Angel - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 13:06

    Las lenguas sirven para comunicarse y contra mas hablantes tiene una lengua mas importante es y mas se amortiza su aprendizaje.El vasco es una autentica perdida de tiempo aprenderlo y no tiene ningun sentido practico perder el tiempo en aprendenrlo.

    La lengua madre que es el Latin,fue importante en su tiempo pero hoy dia es una idiotez que tuvieramos que estudarla todos los Españoles.

    Esto de las lenguas que tenemos en españa esta fuera del tiempo y las necesidades que tenemos todos,porque teniendo una lengua comun,el español,las otras solo sirven para rearnos problemas.

    Como estamos en democracia y la constitucion ampara las lenguas minoritarias,como ciudadano lo respeto porque entiendo que muchos quieren utlizarlas,pero querer poner las lenguas minoritarias al nivel de la lengua comun es una autentica aberracion del conocmiento humano,porque es volver hacia atras.

    Los curas que aprendan latin es normal,pero que el latin sea obligatorio estudiarlo,seria una barbaridad como barbaridad es que tengamos que estudiar todas las lenguas de españa cuando tenenmos una comun.

  6. fanderubianes - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 14:24

    Pensar que las lenguas sirven para comunicarse es como pensar que el sexo sirve sólo para tener hijos.

    Pensar que el interés por aprender un idioma tiene que ver en el número de hablantes es como pensar que el interés por una mujer depende de la anchura de sus caderas o el tamaño de sus pechos, porque eso la hará criar hijos con mayor facilidad.

  7. ciudadano - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 01:59

    La lengua madre no es el latin perdona ( te lo digo con respecto ).Solo es lengua “madre” del castellano, gallego, italiano catalan etc pero no del euskera que nada tiene que ver con el latin y estos otros idiomas. El euskera es la unica lengua o idioma preindoeuropea de esta parte de europa que ha sobrevivido y estaba en la penisula iberica antes de la invasion de los romanos que con su invasión en nuestra ahora peninsula introdujeron y no se hasta que punto impusieron el latin.
    Yo he estudiado en el modelo A ( todo en castellano y el euskera como asignatura ) y es un desastre y un fracaso. No se aprende nada de euskera. El que defiende este modelo sabe que es un fracaso pero como cree que debe de desaparecer el euskera pues nada a defenderlo hipocritamente.

  8. V - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 04:20

    “Pensar que las lenguas sirven para comunicarse es como pensar que el sexo sirve sólo para tener hijos.”

    Me ha encantado esta frase, creo que los españoles (con eso de que nuestra lengua no anda precisamente mal de extensión) somos muy dados a considerar “inútil” aprender otras que no la tengan. Creo que si te dan la oportunidad de ser bilingüe en el idioma que sea pues perfecto. Si mañana todo el mundo hablara inglés o chino o lo que fuera y pudieramos comunicarnos con ese idioma ¿Os parecería bien que alguien os insinuara que para qué el castellano/español? Pues a mí no… XD Y es porque va mucho más allá de lo utilitario (comunicarse), está lo cultural, está lo emocional… Está todo. Lo dicho, el sexo no sirve sólo para tener hijos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.