A contracorriente

Contra la ley de castración lingüística

[&hellip

José Domingo
Domingo, 28 de junio de 2009 | 01:24

Se está debatiendo en el Parlamento de Cataluña la Ley de Consultas Populares. Cuando aprobó este proyecto de Ley el Ejecutivo catalán, el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, anunció que esa Ley  “da cobertura al derecho a decidir de los catalanes” sobre “todo aquello que afecte a los intereses de la gente”.

Precisaba entonces Carod-Rovira que con esa Ley los catalanes podrán  pronunciarse sobre “el trazado de una carretera o la ubicación de un parque eólico”. En esta misma línea, coincidió el consejero Ausàs, también de ERC, en el debate de la totalidad del proyecto de consultas populares al afirmar que la participación en la toma de decisiones es fundamental en democracia. De hecho, se reconoció como uno de los muchos convencidos que son partidarios de dar la palabra a la gente, al pueblo para que pueda decidir que ha de hacer en una materia concreta, de especial trascendencia. El Gobierno catalán es partidario de que los ciudadanos decidan sobre las cuestiones que les afecten directamente.

¿Es creíble este discurso? A la vista de las reticencias que los gobiernos Montilla, Maragall y Pujol han tenido para preguntar a los padres sobre el modelo lingüístico en la educación es evidente que no. Nunca han querido saber y para ello han evitado preguntar a los padres sobre la lengua o lenguas en que quieren escolarizar a sus hijos. Es más, han llegado a incumplir deliberadamente, rozando la tipología penal, las sentencias de los tribunales que les obligaban a incluir unas casillas a través de las cuales los padres pudieran informar a la Administración sobre sus preferencias educativas. Han utilizado la demagogia más absoluta para evitar la pregunta y han llegado a apelar a la posible ruptura de la convivencia si se hacía finalmente.

El próximo 1 de julio el Parlamento aprobará la Ley de Educación de Cataluña. Esta ley se ha ideado precisamente por aquellos que se llenan la boca de participación y democracia y se ha hecho para evitar que los ciudadanos puedan decidir el modelo educativo que desean. Triste contradicción que va a tapar la boca a las generaciones futuras. No nos merecemos un gobierno que no quiera saber lo que muchos padres quieren para sus hijos. A partir de esta Ley el modelo bilingüe o trilingüe en la educación será imposible al igual que también quedará proscrito el derecho de los niños castellanohablantes a ser escolarizados en su lengua materna, el aprendizaje de la lectura y la escritura en la lengua habitual de estos niños estará prohibido.

Los partidarios de la dictadura lingüística en la escuela obtendrán un gran triunfo, la inmersión lingüística y el segregador método de atención individualizada alcanzarán por primera vez en un parlamento español rango de ley. No sé si finalmente el Tribunal Constitucional podrá decir o no que la ley es un instrumento inconstitucional de castración de derechos lingüísticos. En cambio no tengo ninguna duda de que el nuevo artefacto será utilizado para extirpar los pocos espacios de libertad de decisión que contenía la normativa anterior.

Lamentablemente, esta Ley no ha encontrado la contestación popular que el atropello merece. Creo que todavía estamos a tiempo de expresar ante las puertas del Parlamento de Cataluña el próximo miércoles, nuestra oposición a la Ley. Es verano, hace calor, los niños están de colonias, y muchos padres todavía trabajan pero el bien superior, el derecho a una educación competente, correctamente programada y en libertad, merece un esfuerzo de contestación a través de una concentración. Os invito a hacerla.

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña.

16 Comments en “Contra la ley de castración lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 09:39

    No puedo estar mas de acuerdo contigo José, yo me pregunto, ¿existe algún estamento superior que pare los pies a estos “criminales” de los derechos básicos que todos tenemos?, el pueblo, SI, ya lo sabemos, pero intentar convencer a la población de las injustas acciones de unos politicuchos que siguen un régimen retorcidamente discriminatorio al ciudadano resulta ser arduo y difícil de conseguir al menos en poco tiempo. Creo que la pregunta es, ¿Qué estamos haciendo mal? O ¿Qué no estamos haciendo?

  2. Hulm - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 11:35

    Jaime, ¿Qué no estamos haciendo?. No estamos haciendo nada… la despreocupación y el atontamiento colectivo es evidente.

  3. OLÉ - Martes, 30 de junio de 2009 a las 00:47

    Alguien me puede informar si José Domingo y Alberto Robles han creado una página web nueva, ´Diputados No Nacionalistas´, tal como anunciaron al marchar de Ciudadanos.

    Gracias. Salud y Viva España.

    Olé. aprovecho para dar las gracias al Maradona del toreo, José Tomás, por encerrarte con 6 toros en LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE BARCELONA ¡¡¡¡¡

  4. voltaire - Martes, 30 de junio de 2009 a las 08:59

    Acá es donde hay que darles, despierten y dejen de hacer el vago!!!!!!!!

  5. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 11:53

    Por supuesto que hay libertad para pronunciarse a favor de la libertad de eleccion, votar PP o C’s. Igual es que con manifestaciones que no reunen a mas de 500 personas un sabado por la tarde el dicho problema no existe y ya esta.

  6. Sondeando - Martes, 30 de junio de 2009 a las 16:59

    Sr. Domingo, le aplaudo su trabajo y valentía. Por contra, no queda más que tristeza si el Sr. Rivera se mantiene al frente de C’s.
    C’s ya no es alternativa de nada. Rivera y sus secuaces se lo han cargado

  7. Santi - Martes, 30 de junio de 2009 a las 22:16

    ¡¡y entonces tu ser su director!!

  8. funnyweird&funnyha - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 08:56

    Alwix!! Confundir la legitimidad de unas ideas con el número de personas que las defienden es penoso. Esperaba más de ti, la verdad. No se tiene más razón por ser más gente!
    Cutre, cutre…

  9. Pep - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 11:42

    Funny, no se de que me hablas, pero bueno, ese argumento es el mismo que usais los constitucionalistas, no?

  10. DLM - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 12:55

    Si realmente hubiera un Gobierno de España en Madrid, se plantearia seriamente,retirar las competencias de Educación a la Generalitat de Catalunya; en esto y después de tantas barbaridades e incumplimietos de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia, no deberian plantearse ” paños calientes “.

  11. funnyweird&funnyha - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 11:31

    Hola Pep! Resulta que eres Alwix! Te hablo de que cuando dices que si en una manifestación solo hay 500 personas “a lo mejor es que el problema no existe”. Digo, que el número de personas no invalida la realidad del problema, la legitimidad de lo que se pide. Aunque todo un parlament vote que 2+2=5 sigue sin ser cierto. Eso es lo que quiero decir.
    Aunque sean 500, puede que tengan razón. ¿Te lo has planteado? Vamos, un esfuercito

  12. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 11:51

    No hace falta esforzarse mucho, si la gente lo percibiera como un problema tan grande, entonces votaria a los partidos que defienden lo contrario, está bien claro cuales són! PP y C’s. Yo no digo que no haya un conflicto. Digo que no es mayoritario ni prioritario para la mayoria de la gente. Cambio entre mi nombre real y mi nick a menudo, me llamo Pep enrealidad. Alwix es mi Nick. Cambio sin darme cuenta.

  13. fanderubianes - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 11:57

    El problema es que muchos no entienden que no es tanto un problema de “tener razon”.

    La opción de esas 50 personas es tan legítima como la que se aprobó, pero otros preferimos otras opciones que consideramos igual de legítimas. Y assí seguirá hasta que haya una mayoría alternativa que permita cambiar las cosas.

    En democracia no gobierna el que “tiene razón” sino el que consigue mayoría en el parlamento. Lo cierto es que le educación en catalán no genera ningún rechazo entre los ciudadanos, como mucho indiferencia.

    Si no os gusta la democracia, es mejor decirlo.

  14. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:13

    Es ridiculo negar el nacionalismo de estado, tanto que se nos compara con Hitler, y el tenia estado. Es contradictorio. Y un insulto a sus victimas. Quereis saber que han pasado los catalanoparlantes? Mira, ahora no se prohibe aprender español, antes catalan si, que es muy diferente, y ademas, nadie votó esa represión, la discriminación positiva del catalán si.

  15. Angel - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 16:23

    Me cuesta creer lo que esta haciendo el parlamento catalan.Increible que el PSC participe junto a ERC,CIU y IU,con la ley linguistica anticonstitucional.

    Como es posible que en cataluña que es una parte de España no podamos estudiar y utlizar la lengua de cataluña del resto de España,el castellano o español.

    De que sirve tener una constitucion si el nacionalismo catalan no la respeta y el gobierno y el TC no dicen nada.

  16. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 17:11

    Angel: dale tiempo al TC, ellos son serios y no se ven influenciados por gillis del tres al cuarto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.