Cataluña

Concentración de Tolerancia contra la LEC ante el Parlamento autonómico

[&hellip

Redacción
Domingo, 28 de junio de 2009 | 14:42

Parlamento autonómico de CataluñaLa Asociación por la Tolerancia ha convocado una concentración el próximo miércoles ante el Parlamento autonómico de Cataluña para protestar por la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que certifica ‘la total imposibilidad de aspirar a la libertad de elección lingüística en las escuelas’.

Según Tolerancia, ante la más que probable aprobación de la LEC el próximo 1 de julio, que ‘supone una nueva vuelta de tuerca en el recorte de algunos derechos básicos de profesores y alumnos que recoge nuestra Constitución’ y que ‘blinda el sistema de inmersión exclusivamente en catalán, y excluye al castellano’, invita a la ciudadanía a manifestarse ante la Cámara autonómica ese mismo día a las 15.30 horas.

Esta asociación recuerda que la LEC ‘va en contra de las indicaciones de la UNESCO que recomiendan la enseñanza en la lengua materna, y oficial, para evitar el fracaso escolar y en contra del Informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España del Consejo de Europa (11/12/2008) que cita textualmente “La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean”‘.

Asociación por la Tolerancia defiende que ‘no se puede permanecer callado ante este nuevo atropello’ que convierte al castellano en una lengua también oficial de Cataluña ‘solo en teoría’.

21 Comments en “Concentración de Tolerancia contra la LEC ante el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 15:01

    Supongo que pasará a la historia como LA MARCHA DEL MILLÓN DE HOMBRES o la MAREA CIUDADANA.

  2. Wictor-Bcn - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 15:45

    Fande, no creo que pongan ninguna pantalla para que la vayais a quemar.

  3. la cita - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 15:55

    1 de Julio, la Asociación por la Tolerancia convoca una concentración de protesta ante el Parlamento de Cataluña (parque de la Ciudadela) ese mismo día a las 15:30 horas.

    Ateneros llevar la pantalla de cine, sabemos que a los talibanes cuatribarrados les va la gasolina, ahora hace mucho calor, mejor unas pancartas.

  4. ja - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 16:44

    “yo le”

  5. Mariacruz - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 18:21

    Yo espero y deseo que les hagan caso porque tienen razòn y les apoya ademas de la Constituciòn,la Carta europea en el capìtulo de protecciòn a la infancia,cuidando su desarrollo fìsico y PSIQUICO!.La CITA ES EL MIèRCOLES 1 DE JULIO A LAS 3.30 H.o 15.30 frente al Parlamento catalàn.Plaza de la Ciudadela.
    P.d.no se admiten ,,piròmanos,,de ningùn signo.Pero sì a todos los niños que deseen estar con una foto de Zap.+Mont.y una gran INTERROGACIòN EN COLOR NARANJA.(?)

  6. lliurepensador - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 19:16

    fanderubinaes: dice que “Supongo que pasará a la historia como LA MARCHA DEL MILLÓN DE HOMBRES o la MAREA CIUDADANA”. No se la gente que irá pero su frase le califica, parece que valora la bondad o maldad de algo en función de la cantidad de personas que lo pida. Pués es es incorrecto, algo que pidan 10 personas puede ser perfectamente legítimo, y algo que pidan 100.000 puede ser perfectamente irracional. No podré estar porque trabajo a esas horas, pero estaré en espíritu y le deseo el mayor de los éxitos a la convocatoria. No soy independentista ni me gusta imponer, y la LEC es la independencia educativa de Cataluña (y a la larga la independencia a secas), y se impone el catalán prohibiendo el castellano. Visca la llibertat !

  7. fanderubianes - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 21:32

    No hay nada más peligroso que alguien que piense que tiene “la verdad” y que no tiene ninguna importancia lo que piense la mayoría.

    En democracia no se aplican la ley más racional,ni la mejor, sino la que la mayoría vota a través de representantes.

  8. dani - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 21:49

    Mira fande, aplicate tu mismito lo de la verdad, que tu te crees que tienes la verdad absoluta, anda y se un poquito mas racional, que veo que te falta un hervor, ay cuidado que se que os va hacer hogueras, aver si con el hervor te vas a achicharrar.

    Y lo de la mayoria, la mayoria de España no quiere la independencia de Cataluña, la soberania recae en el pueblo español, con lo cual, la mayoria esta en contra.

  9. Mariacruz - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 22:01

    FANDE, LLUIREPENSADOR tiene razòn,una cosa para ser razonable no hay que medirla por el nùmero de gente,pueden ser pocos y entender mejor el asunto que la mayorìa!.En este caso vayan 40.o 4000, tienen razòn.La lengua a los crios en la escuela no se debe imponer en el caso de castellanohablantes,para ellos si hay remedio y derecho facilmente. Cat.es bilingüe.

  10. Mariacruz - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 22:12

    Eso de ,,la mayoria,,ya lo ,,clavò,,Friedrich Schiller,dramaturgo alemàn al decir que el buen juicio habia sido siempre cosa de pocos.Os lo copio a continuaciòn porque algunos aquì hablan alemàn.
    ,,Mehrheit ist der Unsinn,Verstand ìst stets bei wenigen nur gewesen., F.Schiller

  11. fanderubianes - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 22:20

    “en el caso de los castellanohablantes”(los demás, que se chinchen)

    Esta afirmación lo resume todo. En donde sacan mayoría, se impone en el espanyol. En donde son una minoría ínfima, se apela al buen juicio de las “minorías selectas”.

    No cuela, los niños catalanes estudiarán en catalán porque así lo queremos los catalanes. Y saldrán hablando ambas lenguas. Le pese a quien le pese.

  12. fanderubianes - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 22:30

    Si las indicaciones de la Unesco hablan de “lengua materna”, eso implica a los árabes, chinos, bereberes o rumanos. En Barcelona o en Madrid. Y a los vascos de Nafarroa.Y los catalanes en espanya.

    Los castellanoparlantes en Catalunya no se pueden quejar, su lengua se aprende igual de bien que el catalán. La queja la deberían tener el resto de colectivos emigrantes cuyos niños no pueden aprender la lengua materna

  13. lliurepensador - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 23:20

    fanderubianes: la respuesta es muy fácil, en Catalunya, el español es OFICIAL, no así el bereber, ni el chino… etc. Que la lengua se aprenda bien o mal es secundario, lo importante es la LIBERTAD de elección. Usted y los que opinan como usted me convierten en ciudadano de segunda. Lo lamento, soy un ser libre y no un ciudadano arrodillado ante sus entelequias.

  14. fanderubianes - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 23:46

    lliurepensador

    Hay que ordenar las ideas para no caer en contradicciones.

    No se debe confundir “enseñanza en lengua materna” con “enseñanza en lengua oficial”. La Unesco habla de la primera y no de la segunda. Por lo tanto usarla como argumento para apoyar la segunda sólo puede ser ignorancia o ganas de enredar.

    Lo de que se aprenda bien o mal es secundario es muy discutible y dudo que la mayoría de padres esté de acuerdo en ello.

    La última afirmación roza el absurdo lógico. Una lengua oficial es aquella a la que la administración ha otorgado ciertas funciones, en detrimento de otras. Por ello, es absurdo la teoría de que una lengua oficial pueda ser exigida allá donde no ha sido indicada por la administración

    O existe libertad para elegir lengua, diga lo que digan los políticos, o hay que acatar la voluntad de los políticos. Lo ridículo es pretender que si los políticos dicen que hay que hacerlo en un idioma, se puede hacer en dos, pero no en los demás.

    La libertad ha de ser para todos, no sólo para espanyolistas.

    Por cierto, la opcion de la Unesco excluye la libertad de elección. La unesco dice que hay que enseñar en la lengua materna, con independencia de lo que quieran los padres.

    Puede que piense de manera libre, pero sus conclusiones no pueden ser más contradictorias.

  15. Wictor-Bcn - Lunes, 29 de junio de 2009 a las 00:00

    La libertad ha de ser para todos ¿como la libertad de ver un aprtido en una plaza con pantalla grande?

  16. Mariacruz - Lunes, 29 de junio de 2009 a las 04:30

    FANDE,tù también caes en contradicciòn con tus ideas,al decir en Cat se habla catalàn.Porque lo lògico es contestarte-en España,en donde està incluida Cat Val.Bal.,se habla español y se estudia en español oficial para todos igual en primer lugar,y en segundo,la lengua local cooficial,catalàn en vuestro caso.-el raciocinio o buen juicio,fue siempre cosa de pocos-.Por eso los mandatarios gustan de entretener a la gente para que no piense -.

  17. Jaime - Lunes, 29 de junio de 2009 a las 07:22

    Fande ¿estudias demagogia en la universidad por casualidad?
    porque dices cosas muy bonitas pero no son correctas la dirección de ellas. Si algún día cogieras el diccionario te darías cuenta de la cantidad de incoherencias que dices.

  18. fanderubianes - Lunes, 29 de junio de 2009 a las 13:45

    Mariacruz.

    Contradecirse es decir lo contrario de lo que se ha dicho anteriormente. Ńo tiene nada que ver con decir lo que “parece lógico”. yo puedo estar equivocado o no, pero mis afirmacionesson coherentes entre sí.

    Eso no ocurre con la mayoría de argumentos (pocos entre un mar de tópicos e insultos) que se ven por aquí. Eso genera la endeblez de las posiciones espanyoleras.

    No se puede pedir que se estudie un 50% de castellano, que los padres elijan la lengua y que la educación sea en la lengua materna. Hay que decidirse.

    No se puede anteponer la letra de la ley a los derechos humanos para una lengua o lo contrario con otras lenguas. Hay que elegir.

    No se puede decir que hay que enseñar en castellano porque lo dice la constitución, porque los padres tienen derecho a alegir, porque es oficial, porque el catalán no sirve para nada, porque si no los niños castellanos tendrán un trauma, porque lo dice una sentencia de un tribunal, porque lo dice el estatut o porque lo decidiero los reyes católicos. Hay que elegir, porque muchos de estos argumentos son contradictorios entre ellos.

    En esta página no hay que elegir ni aclarar contradicciones, pero cuando se sale al mundo real, los ciudadanos no pican.

    Es como si un abogado presenta 4 testigos para defender la inocencia de su cliente, pero cada uno lo situa en lugares diferentes haciendo cosas distintas. El cliente lo tiene crudo.

  19. funnyweird&funnyha - Martes, 30 de junio de 2009 a las 12:08

    Fande te veo un poco espesito… cuando se reclama la enseñanza en la lengua materna de un porcentaje muy elevado de la población catalana, se está en posición de exigirlo porque estamos hablando de una lengua oficial! Son argumentos que se complementan, no se excluyen. Es como si un abogado presenta 4 testigos que dan informaciones que ayudan a ver todo el contexto de lo que se está juzgando, añadiendo detalles relevantes.

  20. fanderubianes - Martes, 30 de junio de 2009 a las 13:02

    funnyweird&funnyha

    No, repasa y verás que los argumentos no se complementan sino que se contradicen.

    Existe una diferencia entre reconocer un derecho de los padres a elegir o no .

    Existe una diferencia entre dar un trato especial a las lenguas oficiales o no.

    Existe una diferencia entre distinguir entre inmigrantes y orinarios o tratar a todos los ciudadanos por igual.

    Existe una diferencia entre tratar a todas las lenguas por igual o según su número de hablantes.

    De hecho la Unesco establece estas directrices pensando en los miles de lenguas indígenas a las que se excluye de la educación para aculturarlos.

    Si no notas la diferencias, no creo que tenga sentido intentar explicartelas,

    Sería curioso que expresaras tu posición en cada una de estas alternativas.

  21. funnyweird&funnyha - Martes, 30 de junio de 2009 a las 13:33

    Qué listo eres fande, con esa pedagogía de salón, si no noto las diferencias yo soy tonto y tu listo, si no hago lo que tú dices es que no “llego”. Las dicotomías hay que plantearlas bien, amigo:
    El trato especial a una lengua oficial es contrario a la libertad de elección de la lengua de enseñanza?
    La UNESCO tiene documentos sobre la educación en un mundo plurilingüe. La UE también se ha manifestado en ese sentido. Esto está relacionado directamente con la libertad de elegir la lengua en la enseñanza de los hijos. Leer no es malo Fande, te aclarará cosas y podrás relacionarlas.
    Lo de “orinarios” lo dejaremos en lapsus linguae muy revelador jajaja
    Lo de tratar a todos por igual, dónde he dicho lo contrario?? Lo que no quiero es que ese igualitarismo sea el que los nacionalistas catalanes imponen, esa es la diferencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.