RevistaWeb

‘La citada sesión políglota del Senado representa toda una metáfora de cómo este país es capaz de plantearse en cinco idiomas problemas que no sabe resolver en ninguno’

[&hellip

Redacción
Lunes, 29 de junio de 2009 | 20:49

Ignacio Camacho, periodista, el 26 de junio de 2009 en Abc:

‘Ocurre que en este país de pobres en el que Cáritas recibe seiscientas mil peticiones de socorro al año y la crisis desborda los planes de ayuda pública, las instituciones aún continúan atando los perros con longanizas y se permiten lujos como el de gastarse siete mil euros en versionar sesiones parlamentarias a las lenguas cooficiales. De este modo los senadores vascos, catalanes, valencianos y gallegos pudieron hacerse en sus respectivos idiomas autóctonos el mismo lío que los demás ante el borroso galimatías chaviano sobre la financiación autonómica, ya de por sí indescifrable en versión original.

La citada sesión políglota del Senado representa toda una metáfora de cómo este país es capaz de plantearse en cinco idiomas problemas que no sabe resolver en ninguno. Lo que allí se trató fue el modo de cuadrar la demanda financiera de unas comunidades que en gran medida exigen dinero para satisfacer necesidades tan artificiales como la propia versión multilingüe en que las expresaron. Hablando en castellano, idioma común de todos los reunidos, el Estado se hubiese ahorrado siete mil euros en traductores, que no son muchos pero sin duda estarían mejor empleados en otros asuntos más perentorios cuya desatención va a provocar que el Estado acabe subiendo los impuestos. La discusión de la financiación autonómica afecta a algunos servicios esenciales, pero también en buena parte a la exigencia caprichosa y voraz de poderes virreinales que mantienen aparatos administrativos tan costosos como superfluos, con un tren de gasto inaceptable en una época de quiebra social y económica’.

65 Comments en “‘La citada sesión políglota del Senado representa toda una metáfora de cómo este país es capaz de plantearse en cinco idiomas problemas que no sabe resolver en ninguno’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. funnyweird&funnyha - Martes, 30 de junio de 2009 a las 14:43

    Alwix, otra cosa: ¿por qué es obtuso y cerrado quien no comparte tus ideas y tú te consideras abierto y tolerante y no compartes las ideas del otro tampoco? Qué fácil es ver lo malo en el otro, eh?

  2. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 14:45

    A ver, funny, pero tu has visto lo que me ha dicho Jaime? Que si era proterrorista, que si me queria ver muerto…

  3. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 14:48

    Cuantos prejuicios… quieres degradarme para asi poder sobrarte conmigo sin remordimientos. Quieres hacer el favor de contar las veces que he escrito España en mis textos? No era vistimismo, era sarcasmo. Dejate de leyes, nacionalidad tiene varias acepciones, haceis trampa al mezclarlas. Y no es una idiotez lo de las lenguas regionales, mirad si no a Oreja como quiere que el español sea lengua de Europa a pesar de que todo el mundo (menos algunos politicos poco preparados) se entenderia en ingles. En Europa, el castellano es el idioma del 6% de la poblacion, hombre! A nivel simbolico, de normalidad y de visibilidad me parece importante. No me insulteis por ello, por favor.

  4. Santi - Martes, 30 de junio de 2009 a las 14:53

    Almaxwin-FandeETA-pollitadeconejo-etc…, la nacionalidad es la ciudadanía, y siempre tiene como parámetro de referencia un Estado, si no tienes nacionalidad, es decir ciudadanía, eres un apátrida, por muy catalán que te sientas pedazo mendrugo.

    Lo nuestro es el racionalismo, lo tuyo esoterismo puro, deberías ir al programa de Iker Jiménez y explicar tus sensaciones.

  5. Santi - Martes, 30 de junio de 2009 a las 14:55

    ¿Y todo esto que tiene que ver con los interpretes del Senado?

    ¡Ah si!, deberían poner otro en VOZBCN para que FandeETA-pollitadeconejo-Almaxwin- etc.. pueda expresarse con clar i català.

  6. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:00

    Pues insultando pierdes respeto, Santi. Alwix es solo Alwix, me creas o no. Es una mentira enorme lo que dices, por que hay estado plurinacionales, Suiza, Canda o UK entre muchos otros. Que bestia eres. Os llenais la boca de bilingüismo i te burlas de los pobres diablos que hemos tenido la ignominiosa desgracia de permitir que nuestra madre nos hablara en catalan. Te encuentro irrespetuoso, y no te ayuda. Te comportarias igual sin el anonimato? Lo dudo.

  7. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:03

    Decir que todo el nacionalismo es fan de ETA es peligroso, difamante y calumnioso. Tambien el nacionalisme de estado tuvo su brazo armado y nadie va por ahi dicieno PSOE-GAL. O el hecho de que las politicas con el catalan se tengan que aplicar por el efecto de politicas de la España predemocratica.

  8. Santi - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:07

    Esto último ha estado muy como intento para demostrar que no eres fandeETA. Que te conocemos tontorrón, ¡¡¡Que eres mal falso que un billete de 300 €uros!!!.

    Ala, ahora tómate la pastilla.

  9. funnyweird&funnyha - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:09

    Alwix, no estoy de acuerdo con quienes insultan. En eso te doy la razón.

  10. Angel - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:12

    El jefe de ETA,esta dentro del PNV,esto lo sabe todo el mundo.

  11. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:15

    Mira, a mi me hierve la sangre cuando me entero de que ETA mata. Yo soy un democrata antes que nada. Santi, es muy feo querer etiquetar a alguien para sobrarte con el sin cargos de conciencia. Es hacer trampas, de hecho. Ademas, yo no puedo realmente opinar de los vascos. Si acaso, decir que la violencia les perjudica, a los nacionalistas y a sus argumentos. Por eso es tan molesto el catalan, mayoritariamente democratico actualmente.

  12. Wictor-Bcn - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:17

    El problema es que el mayoritariamente democratico no condena el no-democrático, le va bién que haya jaleo.

  13. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:22

    Eso lo dices tu, Wiktor. OSAN-Endavant se desmarcó enseguida de la quema de la pantalla, en un comunicado oficial que está en su web, y que ningun medio españoista publicó, para crear cizaña, como siempre. Sabes que es la FACAO? Es una organizacion anticatalana del Aragon Oriental. Su jefe se quejaba de las pegatinas pancatalanistas que ensuciaban Fraga. Y al final, le pillaron a EL de noche poniendolas. Eso no sale en la prensa, no? Y luego los que manipulamos somos nosotros. Siempre se condena a ETA desde la politica catalana, y a los actos vandalicos, por cierto, que los que reciben mas son ERPV y ERC. Que tal el local que quemaron en VIC? Donde esta la condena del PP?

  14. Angel - Martes, 30 de junio de 2009 a las 15:28

    Todo llega un momento que se tranforma en un negocio.Creo que en estos momentos estan trabajando directamente las 24 horas del dia 3.000 policias contra ETA.

    El pais vasco contando sus tres territorios tiene una superficie como Madrid,con 2,5 millones de habitantes.

    Los medios de dinero que dispone la policia mas los medios electronicos de todo tipo para controlar ETA son enormes,por eso creo que si no terminan con ETA es porque les sirve de entrenamiento a la policia española y francesa.

  15. Fan de su Cat - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 02:02

    Para el que no lo tenga claro. Fan de Rubianes como su nombre indica, es un disco rayado de la voz de su amo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.