España

Seis autonomías se rebelan frente a la “invasión competencial del Estado”

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de junio de 2009 | 14:10

Comunidades AutónomasLa Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Baleares han decidido convocar una conferencia de presidentes autonómicos al margen de la anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero, para “transitar caminos constitucionales distintos de los que se han transitado hasta ahora”.

La conferencia, inicialmente prevista para el próximo invierno, convocará a todos los presidentes autonómicos -sin ningún representante del Ejecutivo central- y parte con el aval de importantes Gobiernos autónomos del PP (Comunidad Valenciana y Castilla y León) y del PSOE (que gobierna en solitario en Andalucía y, en coalición, en Cataluña, Aragón y Baleares).

“No puede ser que el Gobierno haga decretos sobre competencias autonómicas sin consultar a las comunidades“, ha argumentado el consejero de Presidencia balear, Albert Moragues, del PSOE.

Las seis autonomías citadas, que ya disponen de Estatutos de segunda generación, iniciaron sus encuentros el año pasado en Zaragoza, coincidiendo con los 30 años de entrada en vigor de la Constitución. Este lunes, en su cuarta reunión, celebrada en Valencia, han decidido dotarse de nuevos “instrumentos de cooperación horizontal”.

El consejero de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, del PP, ha explicado que la conferencia de presidentes autonómicos será “complementaria” de la que organiza el jefe del Gobierno y ha anunciado la creación de una secretaría con sede en Valencia. Los detalles de la misma se ultimarán el 15 de noviembre en Barcelona.

El consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Joan Saura, de ICV, ha señalado que las seis autonomías coinciden en la necesidad de que el Gobierno recoja la opinión de las comunidades antes de fijar posición en la UE; la conveniencia de elaborar “una declaración conjunta frente a la continuada invasión competencial del Estado” y en intensificar los convenios de cooperación entre autonomías.

5 Comments en “Seis autonomías se rebelan frente a la “invasión competencial del Estado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anti jingoísta - Martes, 30 de junio de 2009 a las 17:15

    Las comunidades se revelan contra ZP, m parece que pronto habrá elecciones anticipadas…

  2. manuel - Martes, 30 de junio de 2009 a las 18:34

    UPyD sálvanos, o acabaremos involucionando a no sé qué sistema en el que las regiones serán hostiles entre sí…

  3. taifas - Martes, 30 de junio de 2009 a las 20:24

    el reino de taifas se rebela… suma y sigue

  4. Maño - Martes, 30 de junio de 2009 a las 22:09

    Por favor, no más politicos, no mas cargos “imaginarios” con sueldos publicos….
    ¿Sera por eso que quieren mas competencias?

  5. Camarasa - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 12:11

    Zapatero Dimisión.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.