Barcelona

El uso del castellano dobla el del catalán en el área metropolitana de Barcelona

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de junio de 2009 | 17:10

Usos lingüísticos en CataluñaEl uso del castellano entre la población que reside en Cataluña sigue yendo muy por delante del que se hace del catalán (45,9% por 35,6%), pero esa superioridad todavía es más manifiesta en el área metropolitana de Barcelona donde los castellanohablantes (53,8%) duplican a los catalanohablantes (27,8%).

Según la segunda encuesta de usos lingüísticos de la Generalidad presentada este lunes y recogida por El Periódico, el predominio del castellano también se produce en la zona del Campo de Tarragona, si bien con una diferencia menor (45,1% frente a 33,1%). En el resto de áreas de Cataluña, el catalán es la lengua más utilizada.

En todos los grupos de edad

La encuesta muestra que, excepto entre los mayores de 65 años, en todos los grupos de edad se reproduce la ventaja del castellano. Incluso entre los más jóvenes, los que forman parte de la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, que han utilizado en buena parte de su itinerario escolar el catalán como lengua vehicular de aprendizaje, se reproduce una diferencia de más de 12 puntos porcentuales a favor del castellano.

La mayoría de la población conoce ambas lenguas, pero el dominio del castellano es notoriamente superior (20 puntos porcentuales por delante) cuando se pregunta si se habla o lee en uno u otro idioma. Y más acusada es todavía la diferencia, siempre a favor del castellano, a la hora de escribir.

Usos lingüísticos en Cataluña

91 Comments en “El uso del castellano dobla el del catalán en el área metropolitana de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 02:04

    Por que creeis que defender el catalan y lo catalan es odiar a España? Segun estos razonmientos vosotros odiariais a Catalunya. sr Kafka, usted defiende, segun su ultimo comentario, un bilinguismo asimetrico, se preocupa por el castellano de los niños de Olot pero no por el catalan de los de Cornellà, y eso es por que parte usted de un supremacismo cultural. Tampoco acepta que el castellano se imponga. Y como lo aprendemoslos catalanoparlantes entonces?

  2. kat-eto - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 02:12

    fanderu.
    Que bien suena eso de; <>

    ¿Y el catalán i castellano son fruto de una evolución secular o de otra cosa?

    ¿Y si por ejemplo fueran fruto de otras cosas como por ejemplo una invasión; ¿son propias o impuestas?

    Y si son impuestas podemos retrotraernos a buscar la lengua originaria de “nuestro pueblo o nación”

    bueno, Ahí te dejo eso deberes i mañana los leeré pero no se por que que me parece que tratas de ligar frases i palabras grandilocuentes (“pueblo” “evolucion secular” “lengua propia”)con la sola intención de que quede bien sin saber que estás diciendo.

  3. kat-eto - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 02:19

    por alguna razón no ha salido el comentario de fanderubianes que es al que va dirigido mi comentario anterior.

    comentario de fanderrubianes.
    lengua propia de cada pueblo, es que es fruto de la evolución secular. Aparte puede haber muchas otras fruto de la emigración.

  4. fanderubianes - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 02:24

    Cateto

    Las lenguas cambian a través de siglos, no en el espacio de la vida de un año. Ninguna lengua es fruto instantaneo de una invasión.

    Lo que si puede ocurrir, y ocurre las más de las veces, es que una lengua fruto de una invasión, con el paso de los años llegue a convertirse en diferente a la de la metrópoli y convertirse en propia.

    El castellano de argentina es una variedad propia en Argentina, a pesar de ser fruto de una invasión, pero ya se ha diferenciado localmente.

    Hay que estudiar, para no ser tan kat-eto.

  5. kat-eto - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 08:14

    que si, fanderu, que las lenguas cambian a traves de los tiempos, eso ya lo sabemos hasta los mas catetos, pero te repito la pregunta:

    ¿Y el catalán i castellano son fruto de una evolución secular o de otra cosa?

    ¿Y si por ejemplo fueran fruto de otras cosas como por ejemplo una invasión; ¿son propias o impuestas?

    Y si son impuestas podemos retrotraernos a buscar la lengua originaria de “nuestro pueblo o nación”

    Si no quieres o sabes contestar no pasa nada hombre, te limitas a decir tonterías que la caigan bien al oído de cierta gente como hacia rubianes i tan pancho.

    Por cierto, bebes el agua en botijo o càntir?

  6. Santi - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 10:08

    FandeETA-pollitadeconejo-etc…, du llu yspic inglis?? bu parlé fransé?

  7. Santi - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 10:12

    Efectivamente las lenguas cambian, por eso en Galicia el gallego lo hablan pocos y muchos hablan el castrapo, es la evolución del idioma, al igual que el portugués brasileño va distanciándose del europeo, o el catalán va creolizándose con el castellano (¿quien dice ‘llurs’?) y asi un largo etcétera. Al final todo cae por su propio peso, como le paso al latín.

  8. Ferran - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 10:22

    Però que no deien que es persegueix el castellà? Tants anys de persecució i de terrible imposició del català i ara resulta que el castellà s’usa més? Com a mínim amaguin aquestes enquestes. No té massa sentit fer-se la víctima per un costat i per l’altre presentar dades que tiren per terra el victimisme.

  9. Wictor-Bcn - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 10:59

    Tmb se puede aplicar eso a la epoca de Franco y años posteriores con el catalan.

  10. Ferran - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 11:04

    Wictor-Bcn, insinua que en el franquisme el coneixement de català era molt superior al coneixement de castellà com passa ara? I el català va guanyar terreny al castellà durant el franquisme? Pensi una mica abans d’escriure.

  11. Wictor-Bcn - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 11:19

    El catalan sobrevivió al franquismo y sobrevivirá a usted y a mi, así que menos victimismo.

  12. Pep - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 11:46

    Vamos a ver, el castellano no se está comiendo al catalan por motivos linguisticos, sino historicso, economicos, demograficos, vamos a tirar mitos por el suelo, hombre. El castellano se habla tanto por que ha habido un imperio, no por que sea mejor idioma, si elo imperio hubiera hablado suahili ahora estariamos hablando suahili. Mirad, hay alguien que se ha dedicado a hacer una pequeña cronologia de la parte politica del declive del catalan como lengua habitual o materna, aqui: http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronol....el_català

  13. Pep - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 11:47

    2008, 26 de setembre de 2008, grups vinculats al GAV i a España 2000 agredixen als assistents al Correllengua de Gandia amb insults i pedres. Com a conseqüència, Maite Peiró, regidora del Bloc Nacionalista Valencià d’Alqueria de la Comtessa es ferida al cap i ha de ser traslladada a l’Hospital Francesc de Borja. Por ejemplo…

  14. Pep - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 11:50

    Solo basta salir a la calle para ver que el catalan esta en proceso de lingofagia, es decir, solo lo hablan bien los yayos, los jovenes lo estan dialectalizando con el castellano. A todas luces, el catalan se muere, y negarlo es una tonteria. Eso es bueno o malo? Depende, es bueno o malo que se extinga una ballena? Depende, no? Sobretodo le sabe mal a las ballenas, claro, y por supuesto agradecen colaboración. Lo que no se dice nunca es que si el castellano desapareciera de Catalunya, seguiria fuera de aqui, pero si el catalan desaparece, GAME OVER

  15. Pep - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 11:53

    Per cert, jo dic càntir de tota la vida. Per que he estat en un ambient on el castellà era residual fins als 11 anys, de fet, l’unic castellà que havia sentit fins aquell moment era el de la tele i a l’escola.

  16. Pep - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 11:57

    Mira, mes dades curioses, per exemple, a Alacant, al 1900, el 90% eren valencianoparlants. Avui és a l’ inrevés. Jo crec que potser per tot això no us voten tant la gent, o aconseguiu reunir només 500 persones en les manis de plaça Sant Jaume. Cal una regeneració política, però que ens inclogui a tots, no només als ressentits contra l’oficialitat del català i les polítiques de protecció que a totes llums necesita. No s’hi val a negar les dades dient que son de la Gene, això es la conspiranoia, quan les dades us van a favor no les negueu pas encara que les faci la FAES o CCC, però si només cal sortir al carrer i escoltar, home. Ajudeu-nos amb el català, ningú us diu que deixeu de parlar castellà. Jo, des d’aqui, us demano ajuda, per favor. Crec que tenim coses molt més importants que ressoldre a Catalunya que estar tot el dia amb el tema de la llengua perdent energies. Una salutació.

  17. Camarasa - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 12:01

    En respuesta a Juan García(30 de Junio de 2009 a las 18:38):

    Mi caso es parecido al tuyo. De joven intentaba siempre que podía hablar en catalán (aunque no me obligaban a hablar en idioma u otro). Ahora que soy “mayor” hablo en castellano (o inglés, aunque poco), siempre que puedo.

    Aunque en familia seguimos utilizando predominantemente el catalán, los deberes “extra” que les pongo a mis hijos en fin de semana y vacaciones es lectura y redacciones en castellano. Y los dibujos animados, sólo los ven en castellano o inglés.

    No se si es dictadura lo del tripartito actual, pero por lo menos es imposición. Y la imposición, no hace falta ser un gurú para saberlo, genera rechazo.

    Un saludo.

  18. Adriana - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 12:12

    Ya era hora de que saliera esta encuesta!!

  19. Jaime - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 12:36

    Camarasa: yo te lo digo, SI es dictadura, tu decepcion de los poderes politicos es algo que se esta volviendo habitual en cataluña. Creemos cosas y despues nos dan por detras.

    Pep:kein bist aber albern weil kein puedes bei tu Hauptteil , lernt am Essenz bildete blödsinnig.

  20. Apoli - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 12:55

    El Abreu-Roures tan elocuente como siempre.es un perfecto intelectual, sabe dilucidar los problemas con gran sabiduria, es lo que en argot callejero se denomina la hostia , que siga igual es lo que pedimos los catalanes, con gente así nuestra libertad llegará antes.

  21. fanderubianes - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 13:04

    kat-eto

    Si tienes alguna idea que aportar, puedes haderlo, pero las preguntas que haces no tienen mucho sentido. Es como preguntar si alguien es alto o gordo. Puede ser las dos cosas o ninguna.

    Lo contrario de lengua impuesta no es lengua propia. El carácter impuesto o no de una lengua tiene que ver con su historia externa (invasiones, migraciones, lesyes) mientras que el caracter de lengua propia, aunque afectada por esos factores, tiene que ver con historia interna de la lengua.

    En otras palabras, una lengua es propia de allá donde tiene dialectos.

    Por hablar de las lenguas de aquí.

    En Burgos el castellano es lengua propia y nunca ha sido impuesto. En Andalucía es lengua propia, pero fue impuesto por conquista.

    El catalán en Ripoll es lengua propia y nunca ha sido impuesto, mientras que en Mallorca fue impuesto por las armas, pero es lengua propia.

    La pregunta era si el castellano era lengua propia de Catalunya. No porque aquí no se habla “un castellano” sino “miles de castellano”.

    Dentro de 400 años, seguramente, el castellano será lengua propia de muchas zonas donde ahora lo es el catalán.

    También es absurdo la idea de es más moderno hablar una lengua que otra. Al revés que otras tipo de herramientas, la lengua tiene un componente genético unversal que hace que todas funcionen igual. Serían como botijos de diferentes colores o tamaños.

  22. Wictor-Bcn - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 13:08

    El latín tmb fué impuesto por conquista ¿y qué?

  23. fanderubianes - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 14:45

    El problema de estos debates es que muchos para argumentar niegan la realidad.

    Para “defender” el castellano se afirma que el catalán no existía antes del siglo XIX, que se empezó a hablar en València, que no es un idioma sino un puñado (valenciano, mallorquín, ibicenco…), que no tenía gramática hasta Pompeu Fabra o que no es la lengua propia de aquí.

    Tal como se desprende del comentario de wictor-bcn,puede que involuntariamente, no hace falta nada de eso para pedir la equiparación del castellano con el catalán. Por qué inventar tanto disparate?

    El unico argumento razonable y honrado para cambiar la situación legal del castellano en Catalunya es el porcentaje de hablantes entre la ciudadanía.

  24. Ferran - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 16:32

    Camarasa:
    No se si es dictadura lo del tripartito actual, pero por lo menos es imposición. Y la imposición, no hace falta ser un gurú para saberlo, genera rechazo

    El rebuig es nota a Madrid, on s’imposa l’educació en castellà? I a Extremadura?

  25. Wictor-Bcn - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 16:56

    Pero a ver ferran, corto de miras, ¿cuantas lenguas tienen oficiales allí?

  26. fanderubianes - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 17:13

    Una lengua oficial es aquella a la que los poderes públicos le reservan ciertas funciones.

    En Catalunya el castellano tiene muchas funciones, pero no las de ser la lengua docente.

    Dónde está el problema?

  27. Wictor-Bcn - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 17:17

    Por encima de las funciones estan los derechos de elegir.

  28. fanderubianes - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 17:29

    No parece tan difícil de entender.

    Las funciones atribuidas por ley son la “Oficialidad”.

    Es absurdo pretender que un padre en Asturias o Madrid no puede elegir la lengua de su escuela porque no lo prevé la ley (no es oficial), pero en Catalunya sí, aunque tampoco lo prevea la ley.

    Hay que decidirse. O existe un derecho a elegir por encima de leys, parlamento o constituciiones, o hay que respetar lo que dice el ordenamiento jurídico.

  29. KAFKA - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 23:44

    ..o hay que denunciar la injusticia de un determinado sistema jurídico.

  30. Camarasa - Miércoles, 1 de julio de 2009 a las 23:54

    Kafka,

    Confiemos en la justicia, mientras no se demuestre lo contrario. El Constitucional tiene que dar sentencia sobre el Estatut (a mi parecer claramente anti-constitucional), y la LEC que ha aprobado hoy el PSC va detrás.

  31. Camarasa - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 00:07

    El articulo 6.1 del nuevo estatut dice lo siguiente:

    “La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d’ús normal i preferent de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d’aprenentatge en l’ensenyament.”

    A mi parecer es claramente anti-constitucional, ya que la Constitución determina que la lengua oficial del Estado es el castellano, si bien otras lenguas son cooficiales en las comunidades donde existan.

    Y si el nuevo Estatut es anti-constitucional, la LEC lo es aún más.

    Yo creo en la Justicia. Esperemos que el fallo del tribunal constitucional salgá pronto (algunos dicen que en Agosto).

    Un saludo.

  32. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:25

    el castellano esta en peligro en las tierras del ebro
    Para que luego digan que el castellano no esta en peligro alli

  33. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:29

    es evidente que el objetivo del fan de rubianes es alcanzar el 100% catalan estandar
    Pero me alegro que el indu y otras lenguas tengan mas presencia pues es un simbolo de que en barcelona se defiende que haya mas lenguas y no como las tierras del ebro y girona, que prefieren que existe solo el catalan estandar.
    Nunca rompereis la union de culturas que representa barcelona Nunca. Porque eso forma parte de la identidad de barcelona y lo diferencia del resto

  34. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:30

    Apa Dani, a qui vols enganyar. Que, es intolerable que el català gaudeixi de bona salut a algun lloc, oi? Només us queixeu dels àmbits a on el català predomina. Si el castellà desapareix de Catalunya, cosa que no farà, li queden 440 milions. Si ho fa el català, tururut! I queda clar que la majoria això no ho vol. Que tingue un bon dia, i gaudiu una mica de la vida, home, no tingueu tants prejudicis amb l’idioma dels vostres veïns. Adéu.

  35. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:47

    es evidente el 100%catalan estadar. Cataluña no es andorra

  36. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:49

    tu catalan estandar se defiende en andorra.
    Y andorra no es cataluña

  37. XAVI - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 15:54

    Mientras continue la imposoción del catalán en als escuelas, el catalan no remontará,tiempo al tiempo.

  38. Pep - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 16:00

    Si, Xavi, ja es veu com a València, on no “imposen” (com si el castellà no s’imposés, amb la constitució amb mes de 100 lles al respecte) el valència no para de remontar i remontar, és el millor sistema, en lloc de fer-lo obligatori, fer-lo opcional.

  39. robert - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 21:44

    Al españolismo le interesa mucho dividir a los ciudadanos de Catalunya entre catalano y castellanohablantes. A los segundos casi por obligación les corresponder defender la unidad de España.
    Pero la realidad es que muchos empiezan a no querer identificarse con estas etiquetas y se consideran bilingües o trilingües. Es ahí donde surgirá una nueva manera de entender Catalunya y la independencia.

  40. terres de l'ebre - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 21:35

    soc de les terres de l’ebre i no coneixo practicament ningú que parle castellà a les nostres terres. Io diria que a les terres de l’ebre l’ús del català estaria millo en un 90% de castellans pocs per les nostres precioses terres i no mon fa falta ni un,domes porten problemes.

  41. Francat - Martes, 5 de abril de 2011 a las 00:25

    A mi el que em preocupa és la qualitat del català, i parlo de catalanoparlants.

    Trobo molt normal que no es parli català a l’àrea metropolitana, fins a l’època actual hi havia nuclis havien entrat amb prou feines en contacte amb el català. Allò més important és que avui en dia qui més qui menys es preocupa pel català i el manté viu, doncs gairebé tothom se’n sent un xic responsable per a la seva supervivència i difusió a Espanya.

    Al cap i a la fi es tracta de retornar a una Espanya más natural i catalana, aquella a on el català era considerada tot un referent i una llengua de prestigi arreu de la península; recordeu ‘Tirant Lo Blanc’ o més recentment ‘Josep Pla’?. Aquesta renaixença només la pot protagonitzar Catalunya, ja que ningú farà la feina per nosaltres.

    Recordem-ho tots, el català està sol al món i només els catalans en som responsables.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.