RevistaWeb

“Hay dos vías [para conseguir la independencia de Cataluña]: podemos hacer una declaración unilateral y a partir de aquí ver qué pasa, o bien pedir mediante el Parlamento [autonómico de Cataluña] el referendo de autodeterminación”

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de junio de 2009 | 20:41

Enric Canela, catedrático de Biología de la UB, ex consejero nacional de Convergència (CDC) y portavoz de Deumil.cat, en una entrevista publicada el 30 de junio de 2009 en El Punt:

La independencia [de Cataluña] es posible. Todo es cuestión de ponerse y de tomárselo seriamente. […] Solo hace falta que primero estemos de acuerdo aquí [en Cataluña] y después encontrar las alianzas internacionales necesarias.

[…] Hay dos vías [para conseguir la independencia de Cataluña]: podemos hacer una declaración unilateral y a partir de aquí ver qué pasa, o bien pedir mediante el Parlamento [autonómico de Cataluña] el referendo de autodeterminación.

[…] El Estado de las autonomías lo hundió todo. No puede ser que haya la misma bilateralidad entre Madrid y La Rioja que entre Madrid y Cataluña.

[…] Tenemos un Parlamento [autonómico] de feria, que no puede tomar grandes decisiones políticas. Legislamos a partir de lo que nos dejan unas leyes estatales que cada vez nos dan menos espacio de decisión. Y además nos estrangulan con el dinero y nos condicionan. Vamos hacia atrás”.

82 Comments en ““Hay dos vías [para conseguir la independencia de Cataluña]: podemos hacer una declaración unilateral y a partir de aquí ver qué pasa, o bien pedir mediante el Parlamento [autonómico de Cataluña] el referendo de autodeterminación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 12:36

    Solo hace falta ver la de sucursales y negocios-aparte que tiene montada la Caixa

  2. Fantasma de Porcel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 12:36

    Y no entiendo qué puede saber un catedrático de biología molecular sobre independencia, pero se olvida de la 3º vía, la tradicional, la clásica, la de toda la vida: las armas, todos al monte, barricadas, atentados, el tambor del Bruch, etc., matar pero también morir, sangre sudor y lágrimas, muchas lágrimas. Se comprnede que los catedráticos moleculares prefieran el sofá, la tele, la piscina y la bueba mesa antes que esa alternativa. Eso sí, como en todo: si no se paga el precio justo (la sangre y el sacrificio), no obtienes nunca el resultado apetecido (la independencia)

  3. Fantasma de Porcel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 12:43

    Jaime: depende de lo que entiendas por autosuficiencia. Países tan pequeñitos y tan sin nada como Mónaco, Luxemburgo, Costa Rica o Qatar son independientes, como Guinea Ecuatorial o Andorra. Japón tiene hoy menos materias primas y es más dependiente del exterior que en 1941 y no va a la guerra por eso como sí fue entonces. Pero la cuestión no es esa, no es la economía, sino las barbaridades que se oyen, dicen y escriben a cuenta del binomio Espanya / indpendencia o si Catalunya es Espanya o no lo es. Y así tenemos que un catedrático molecular nos dice qué tenemos que hacer si esto o lo otro para ‘ser independientes y felices’ como si un fontanero dijera a los directivos de Seat cuál debe ser el precio justo de las bicicletas

  4. fanderubianes - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 12:48

    Fantasma

    No se trata de que un catadrático de Biología tenga una opinión mejor formada que un fontanero sobre independencia. En ningún momento intenta ligar los dos temas.

    Lo ridículo es que porque dice que es independentista, le llamen gañan o tonto.

    Ser catadrático de Biología es un argumento a favor de que este señor no es ningún gañan, sino un hombre inteligente. A partir de aquí, el ofrece sus opiniones.

  5. Jaime - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 12:50

    A ver tio vamos aclarar cosas, mira es muy facil, la identidad catalana es una farsa como un castillo, ahi esta la historia, por lo tanto dejad de hablar de independencia porque eso es una palabra acuñada por unos aristocraticos catalanes que tenian unos sueños de poder, hitler tambien tenia un sueño. Y vais vosotros a creerse todo lo que durante años han manipulado, no me seas mongolo.

  6. Fantasma de Porcel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 13:05

    vaya tendenciosidad: “Companys proclamó el Estat Catalá en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición.” Y al ‘poco tiempo’ fue puesto en libvertad sin cargos. Y al ‘poco tiempo’ fue detenido por la Gestapo en el exilio y enrtegado a Franco. Y al ‘poco tiempo’ fue fusilado. No te jo.

  7. Fantasma de Porcel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:06

    Por fortuna no estamos en Alemania. Éste es un país libre. Una pena, proque creo debería existir una ley contra quoenes flasan la historia como tú, inventándose

  8. Fantasma de Porcel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:09

    (sigue) inventándose que a las víctimas del Holocausto las quemaban vivas en lugar de gasearlas y luego incinerar los cadçáveres. Has visto demasiadas películas de Spielberg. El Holocausto ya fue lo bastante malo como para encima inventarse leyendas urbanas sin pies ni cabeza. Y te lo demuestro donde quieras.

  9. Fantasma de Porcel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:20

    Jaime, ok., la identidad catalana es una farsa pero ¿es que no es una farsa la identidad easpañola toda o por partes, la extremeña, la castellano manchega, leonesa, gallega, portuguesa, etc.?¿no es un mito la identidad aragonesa?¿en qué se basa la indentidad navarra: me puedes documentar el DNI de Sancho III? El Wifredo el Velloso es un mito sí pero ¿es que no es un mito El Cid? tan mito es uno como otro, Carlomagno -se le aparecían ángeles y todo-, Claudio, César… todo es mito, porque en la Edad Media TODO era mito, desde el Rey Arturo a don Pelayo.

  10. Fantasma de Porcel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:21

    Y para mitos mitos, lo que se dice mitos, el Vaticano y fíjate, también lo creó Carlomagno. Nadie dice por eso que no se debe llamar ‘Vaticano’ o que no debe existir porque es un mito

  11. Fantasma de Porcel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:23

    jaime, ¿los reyes y duques y condes castellanos no eran también aristócratas con ansias de poder?¿todos los españoles han sido y son sencillos demócratas sin ninguna ambición política que se ganan el pan con el sudor de su frente? busca mejores argumentos, porfa.

  12. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:28

    en la encuesta del bachelor of Cambridge le falta preguntar qué tv veía el encuestado de las Ramblas ¿será porque la repuesta obvia era TV3 y le desfacía el montaje?

  13. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:31

    Vaya memo el chico de Cambridge: la 1ª capital del reino visigodo no estaba en Toledo sino en la Toulosse francesa a unos 300 k. al N de los Pirineos luego ¿España es Francia, o Francia es España?

  14. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:33

    Si ‘España ya se llamaba España’ ¿por qué se denomínó Marca Hispánica y no Española???? ah, debe ser que áun faltaban un puñadito de siglos para que se inventrara la lengua española…

  15. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:41

    en la Edad Media, los nativos de Carcassone no eran ‘de Francia’. De hecho el padre de Jaume I, Pere el Católic, murió por defenderles de los franceses. Y el rey carolingio (Carlos el Calvo, creo) no ‘le dió todos los condados’ ni hablar

  16. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:45

    una línea más abajo resulta que Calaunya se independiza de Francia en el s. X, vaya por Dios, y antes se sostenía que nunca fueron idnependientes sino dependientes bla bla bla qué ensalada “Cataluña seguía sin existir” pues como en ese monmento existían reinos de: Galicia, León, Asturias, Navarra, Castilla y el califato de Córdoba, luego ¿España seguía sin existir? es que hay que ver

  17. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:50

    que existieran reinos o no en la España medieval se debe a los tiras y aflojas entre los nobles. Véase el caso de Portugal, cuyo conde gallego se desligó del feudo del reino, se proclamó rey y para evitar represalias reconoció al Papa como su ‘señor natural’ así quien el atacara sería excomulgado. Otro caso es la creación de Navarra, de Asturias, la absorción de Castilla -que de la nada pasó a condado y a reino- de éste último, la independencia de Aragón frente a Navarra, etc. Los navarros podrían decir que Aragón no existe, pues nunca fue reino pues era feudo de la Corona de Navarra así que no tiene derecho a ser reino, etc.

  18. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:51

    ¿¿¿”hubo tantos Berenguer”??? pues no, sólo hubo 4

  19. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 14:54

    en efecto, Ramón Berenguer IV fue reconocido por los aragoneses -entiéndase: los nobles, los ‘rics hommes’ que no respetaron el testamento de Alfonso el Batallador de entregar Aragón a la Iglesia- a partir del matrimonio con la niña Petronila, momneto en que opasó a ser regente de Aragón en nombre de su niña esposa. Luego el chico de Cambridge miente más que habla. Así pudo evitarse que Aragón desapareciera a manos de navarros y castellanos. Eso duele ¿eh, bachiller?

  20. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:02

    Quien más influyó en el compromiso de Caspe fue el predicador valenciano Vicenç Ferrer. Hombre, a vueltas con Valencia: a pesar de ser ‘reino’ jamás ha habido un rey valenciano ¿lo puede explicar aquí el chico de Cambridge? Como sucedía siempre en los conflictos medievales, Antequera sobornó con dádivas, promesas y ‘franquesses’ (cartas de libertades de comercio y exenciones de impuestos) a los compromisarios para que le nombraran rey. Lo que en su tiempo no se veía inmoral en absoluto. En realidad, no había otro candidato con más derecho. Y pasaría más de medio siglo para que los Trastámara se decidieran a la unificación de ambos reinos… que no se hizo administrativamente hasta 1714

  21. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:06

    “Fernando el Católico nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre” no sé de ningún Sos del Rey Fernando. Más bien se referirá a SOS DEL REY CATÓLICO, villa fronteriza entre Aragón y Navarra tirando a la Ribera, franja henchida de castillos por la desconfianza mutua que se tenían y el escaso deseo de ‘reunificación’. Mal se puede decir que esto sea un argumento de españolidad. Cerca, en la parte Navarra, se halla el castillo de San Francisco Javier.

  22. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:07

    “en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán” y se puede añadir que la capital y la Canceillería ¿estaban en Zaragoza, en SOS, en Barbastro? no, inglesito de Cambridge: estaban en Barcelona, ciudad que de aragonesa -ni española- no tiene ni un pelo, ni un solo ladrillooorrr.

  23. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:14

    Aquí el inglesito pasa por alto germanías valencianas, corpus de Sang, guerra dels Remensa, represión del Conde Duque de Olivares.. ¿por qué? ah claro, es que tendría que decir que eran rebeliones catalanas y no aragonesas, lo que le descuadraría a su esquema de que los catalanes no han existido nunca…

  24. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:15

    “¿que no estábamos pidiendo la independencia?
    E: Sólo querían mantener su estatus” vaya por dios, ahoa también es malo mantener un estatus

  25. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:17

    Ah, sí que cita la guerra del conde duque… pero no cita que era una revuelta catalana contra España… ya…

  26. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:20

    nueva aclaración pare le momo de Crmabirdge: en el s. XIX también los catalanes emigran a otras tierras. De otas formas, qué raro que la gente quisiera ir a trabajar en la odiada Catalunya, ese sitio que nunca existió ¿sería que en su amada España se morían de hambre? No, imposible, debieron hacerlo por gusto, por ver mundo y eso, pero nunca por ganar dinero, qué va.

  27. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:22

    Suárez restauró la Generalitat de Catalunya que Franco abolió, con el total acuerdo con Tarradellas, su presidente en el exilio. Algunos dicen que no con el acuerdo, sino por la imposición de Tarradellas. Son opiniones.

  28. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:26

    Dalí dijo también que los catalanes estaban destinados a dominar el mundo, que llegaría un día que al entrar un catalán en un restaurante el camarero le diría “¿usted es catalán verdad? pues no se preocupe de la cuenta que ya lo tiene todo pagado por esta casa nada más entrar por la puerta, pida usted lo que quiera, es un honor servir a un catalán y no le vamos a cobrar encima”. Así que el legado de Dalí es sufragado con dineros de todos los españoles y no sóplo de los catalanes… sí, oye tú, muy listo el Dalí, sí…

  29. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 15:30

    coño, las tres y media!!!! me voooooyyy no dejéis de visitar esa web tan chula en la que se desmontan los tejes y manejes de Pilar Rahola, ese producto de Madrid (Antonio Burgos dixit)

  30. ja - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 16:23

    Macho Alfa, vete a dar la vara a las sedes de ERC y CiU y les enseñas la historia que desconocen y manipulan, Pero déjanos descansar un poquito, que hace calor y eres un poco coñazo…

  31. ja - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 19:16

    y lo de “macho alfa” (macho dominate en el rebaño) debe ser por tu complejo de superioridad, que a mi me parece sólo pedantería. Ya decía Unamuno que “un pedante es un estúpido adulterado por el estudio”…

  32. ja - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 19:16

    dominante, no “dominate”, sorry

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.