Cataluña

Joan Solà: La lengua catalana ha sido “visceralmente rechazada por los otros pueblos de España”

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de julio de 2009 | 08:00

Joan Solà.

El lingüista Joan Solà ha señalado este miércoles en un discurso en el Parlamento autonómico de Cataluña que la Constitución Española convierte la lengua catalana en “inferior” y “vergonzante” y que esta lengua ha sido “visceralmente rechazada por los otros pueblos de España”.

Solà, ha sido convocado a petición de la Junta de Portavoces de la Cámara (únicamente se opuso el Grupo Mixto), que ha hecho uso por primera vez en su historia del artículo 178 del reglamento que permite invitar a intervenir ante el pleno a una personalidad relevante por su ‘significación institucional, política, social, científica o cultural’.

Se da la insólita circunstancia de que, tal como ha indicado en su presentación el presidente del Parlamento autonómico, Ernest Benach, Solà ha sido invitado por haber recibido el Premio de Honor de las Letras Catalanas, que es otorgado por una entidad independentista privada, Òmnium Cultural, que sobrevive gracias a las generosas subvenciones de la Generalidad.

“Un Estado terrorista”

El lingüista, que había manifestado recientemente que “el Estado español es un Estado terrorista” y que “España es una entidad fundamentalmente militar, totalitaria, intransigente con la diversidad y no queremos estar sometidos a ella”, ha realizado un discurso de 21 minutos, continuista con esta línea argumental, que ha terminado con una claramorosa ovación con todos los diputados autonómicos presentes de pie -incluidos los del PSC-, con la única excepción de los de Ciudadanos-Grupo Mixto y los del PP.

Get the Flash Player to see this content.

En su intervención desde el atril del Parlamento autonómico, Joan Solà ha dicho que “cuando se pactó la Constitución, se cometió la gran debilidad de aceptar la desigualdad legal de las lenguas del Estado. El castellano se convertía soberano, indiscutible, obligatorio, con derechos ilimitados. Las otras lenguas ipso facto se convertían subordinadas, inferiores, voluntarias, vergonzantes“.

“Rechazo claro” del catalán

Se ha referido a “la actitud secular de la inmensa mayoría de los españoles monolingües, afortunadamente no todos, respecto a la diversidad de todo tipo, y concretamente respecto a la diversidad lingüística”, que ha calificado de “monolítica” y a la que ha acusado de haber creado un sentimiento “adverso” y de “rechazo claro” del catalán. “Lo sabe todo el mundo”, ha sentenciado.

Según Solà, “los españoles, entre comillas, no aceptarán nunca que los vascos, los gallegos y nosotros hablemos otra lengua”, y ha asegurado que los catalanes “vivimos continuamente con un sentimiento de impotencia, de limitación radical de nuestra vida ordinaria respecto al resto de españoles, de no ser iguales que los otros españoles sino inferiores en cuanto a derechos y tranquilidad interior y exterior”.

“Modificar nuestras relaciones con España”

“Cuando salimos de nuestro territorio, los que hemos nacido aquí y sentimos como prioritaria nuestra tierra y nuestra lengua, nos movemos por las Españas con un sentimiento de inseguridad, de desazón, siempre temiendo que alguien nos interpele negativamente sobre nuestra forma de ser y de hablar. Esto debería tener consecuencias políticas claras en los partidos de los territorios catalanoparlantes, en el sentido que nos es imprescindible y urgente modificar nuestras relaciones y las reglas de juego con España“, ha añadido.

También ha criticado que mientras “se estudia el catalán en el sagrado vallado de las aulas” no se hayan tomado medidas para evitar que se hable castellano “en el ámbito libre, abierto y alegre del patio”.

“Medios de intoxicación”

Ha arremetido contra los medios de comunicación (“medios de intoxicación”), de los que ha dicho que “intoxican en vez de clarificar la situación [y] denunciar que falla un sistema educativo que no puede proporcionar a la lengua catalana toda la fuerza y la exigencia que necesita en esta sociedad”.Ha insistido en que “somos una comunidad lingüísticamente enferma desde hace muchos años, desde siglos, de hecho” y que “la causa remota pero persistente es la citada actitud hostil del espacio político donde nos ha tocado vivir, hacia toda ley de diversidad”.

La lengua es “como la sangre”

Para Solà, “la lengua, para las personas que la tenemos como patrimonio, es tan inseparable de nosotros mismos como lo es la sangre, como lo es cualquier aspecto de nuestra personalidad, el nombre que tenemos o el color de la piel“.

Y ha propuesto soluciones: “No podemos aceptar vivir más tiempo con el estigma de ser una colectividad mal encajada en el espacio político que nos ha tocado, ser unos individuos disminuidos respecto a los que se sienten plenamente y orgullosamente españoles”.

“Visceralmente rechazada por los otros pueblos de España”

“Tal vez ya es hora de que los parlamentarios y todos los otros ciudadanos que tenemos alguna responsabilidad nos propusiésemos hacer recular de la piel de toro la ideología integrista y reduccionista. No sé cómo, pero si hemos de continuar conviviendo con los otros pueblos de este espacio, esto ha de ser imprescindible. Nos hace falta llegar a una situación comparable, al menos, con la de Suiza, Bélgica o Canadá”, ha espetado.

Solà ha concluido: “La lengua propia del país […] no puede, ni quiere, sentirse ni un minuto más una lengua degradada, subordinada políticamente, incansablemente y de mil maneras atacada por los poderes mediáticos, visceralmente rechazada por los otros pueblos de España. Esta lengua no puede, ni quiere, sentirse ni un minuto más inferior a ninguna otra”.

13 Comments en “Joan Solà: La lengua catalana ha sido “visceralmente rechazada por los otros pueblos de España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 08:09

    No es nuevo el posicionamiento victimista, pero lo que me llama la atención es que, una persona que ha hecho declaraciones públicas en las que denomina al Estado Español como Estado terrorista, sea invitado/admitido en la tribuna del Parlamento Catalán. Es algo demencial y demuestra una vez más, hasta donde se ha llegado en el mal llamado Estado de las Autonomías. Es un continuo reto a la AUTORIDAD del Estado y de la Nación Española.

  2. Wictor-Bcn - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 08:27

    Inferior no, la convierte en cooficial. Y todo lo demás se puede achacar a la demencia senil.

  3. Mariacruz - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 08:30

    Si es sr Solà tuviera buena conciencia se avergonzarìa de sus palabras, y sobre todo de sus NO-VERDADES
    (Me refiero a lo que publica La voz de Barcelona, y se le atribuye como dicho por Solà).Yo al menos me avergonzarìa.Me alegro de no ser como él.Que suerte tengo!

  4. Viktor - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:17

    Desgraciadamente, en Cataluña no hay bilingüismo, sino una situación de diglosia que perjudica claramente al catalán.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:43

    Siempre la misma canción. Entiendo que su misma pequeñez les aplasta y les hace ver enemigos por todas partes. Si hablan del pasado mienten como bellacos. En el presente se ponen en evidencia con frases como la del señor lingüista que nos ocupa: “visceralmente rechazada”… ¿se referirá a la lengua castellana en Cataluña?. DÓNDE ESTÁ EL TRUBUNAL CONSTITUCIONALLLLLLLLLLLL

  6. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:54
  7. ja! - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 15:48

    Por eso multan los rótulos escritos en castellano, porque no es visceral multar a las personas, en épocas que decimos que estamos en democracia.

  8. Angel - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 16:11

    Yo diria donde esta el gobierno y donde esta el TC para hacer cumplir la constitucion.

  9. Wictor-Bcn - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 22:36

    Fande el anexionista.

  10. fanderubianes - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 22:43

    La simplicidad y la rusticidad todavía me alucinan.

    Qué tiene que ver anexionar un territoria a otro con permitir que los catalanoparlantes de Aragón aprendan su lengua materna como asignatura en la escuela? Es tan tonto que no merece respuesta.

    Pero vale para ver la doble moral.

  11. Wictor-Bcn - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 22:48

    Cierto, eres tan tonto que no mereces respuesta.

  12. Wictor-Bcn - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 00:47

    Lease: Ya solo falta imponer el catalan y negar el poder elegir lengua en Aragón

  13. manuel - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 17:38

    ¿No será que vosotros, los nacionalistas rechazais el ESPAÑOL ?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.