Cataluña

Zapatero defiende la LEC argumentando que en Cataluña “hay paz ciudadana”

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de julio de 2009 | 13:28

José Luis Rodríguez ZapateroEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado por su opinión sobre la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC), se ha limitado a responder que “en Cataluña hay una conviencia pacífica entre el castellano y el catalán” y que no se debe caer en “la tentación de usar la lengua para la confrontación política“.

En una entrevista emitida este jueves en RNE (ver minuto 42), Zapatero ha señalado que “es una ley que tiene un amplio respaldo parlamentario, de aquellos que son elegidos por los ciudadanos en Cataluña, de dos grandes partidos que son actores del proceso constitucional, como es el PSC y CiU“.

Y ha advertido de que “en los últimos tiempos llevamos viendo que hay un empeño directo en hacer del tema de la pluralidad lingüística y de la coexistencia y de la convivencia entre el castellano y nuestras lenguas cooficiales un elemento de batalla política. De batalla política y, a veces, de titulares. De titulares políticos”.

“Es un tema sensible y, desde luego, quien piense que defender el catalán es intentar arrinconar el castellano, se equivoca. Porque la fuerza de nuestra lengua común es una fuerza imparable”, ha añadido.

Zapatero ha matizado: “No quiero decir con esto que no haya algún exceso que se pueda cometer y que hay que corregir, por el empeño, a lo mejor, de defender una u otra lengua”.

Pero finalmente ha insistido en que “si uno analiza comunidades fuera de nuestras fronteras en las que coexistan dos lenguas con fuerza, la situación en Cataluña es una situación bastante razonable. Hay paz ciudadana. Hay una paz ciudadana bastante amplia en torno a esto. Por tanto, no quebremos esa paz por intereses políticos”.

19 Comments en “Zapatero defiende la LEC argumentando que en Cataluña “hay paz ciudadana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:33

    pax romana

  2. Iliemo - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:34

    Claro, también había paz ciudadana en los años 60, no te digo.
    Entonces tampoco había casi nadie que se quejara de la inmersión.

  3. Mariacruz - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:40

    .,,Hay paz ciudadana-no hay problema con el castellano,,R.Zapatero Presidente

  4. Ferran - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:56

    És cert. Només 50 marginats es van manifestar contra la LEC. Visca la LEC!!

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:59

    Siempre se ha dicho:LA IGNORANCIA ES ATREVIDA. A éste el atrevimiento le lleva a la temeridad suicida. La verdad es que los catalanes no nacionalistas empezamos a estar hasta el gorro/barret.¿Por qué no hacemos aquí como en el País Vasco?, porque aquí hay un partido llamado PSC que es ultranacionalista. Sólo falta que los electores se den cuenta y actúen en consecuencia en las próximas elecciones al Parlament.

  6. Camarasa - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 14:03

    Zapatero dimisión.

    ¿Dónde te esconderás cuando el tribunal constitucional declare la LEC anti-constitucional?

    Primero el nuevo Estatut, pero luego viene la LEC.

  7. Apoli - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 14:53

    La LEC catalana,ahora harán una para el Castellano.

  8. aleatorio - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 15:27

    También había paz ciudadana cuando los homosexuales no se podían casar. El cumplimiento de derechos no se evalúa según la ‘paz ciudadana’.

  9. DLM - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 16:06

    Una de las responsabilidades de un Presidente de Gobierno, en este caso el Sr. Zapatero, es el de hacer cumplir la Constitución Española y garantizar los derechos de los Ciudadanos. En este caso, se puede afirmar que no cumple con su obligación al permitir que, en una Región Española, los padres no puedan ejercer su derecho de elegir el idioma en el que han de ser escolarizados sus hijos, en este caso el idioma español de obligado conocimiento en todo el territorio de la Nación Española. Esto es una dejación de funciones que, supongo, deberá tener algún tipo de ” penalización ” no solo política. No deberia de actuar el Fiscal General del Estado, ante una situación como está que se viene produciendo desde hace ya mucho tiempo y que ahora se culmina con un claro desafío a nuestra Ley de Leyes?

  10. Angel - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 16:13

    Zapatero es un charlatan y lo unico que le importa es que Montilla siga de presidente en cataluña.

  11. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 17:20

    ¿Amplia paz ciudadana? pero tio despierta ya que vives en la luna. Un presidente del gobierno que piense más en las musarañas del techo de su chalet que en su auténtica responsabilidad con el ciudadano que le ha votado se merece cuanto menos que lo expulsen de españa. Que asco de política española. Nos tendremos que defender nosotros solos.

  12. Otro - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 17:37

    Pero alguien confia todavia en la decencia de este hombre?

  13. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 17:40

    Si, su madre jajajaja

  14. Mariacruz - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 18:13

    Acabo de comprar EL PAìS para saber como explican lo de ayer…vaya chasco! NI UNA PALABRA!.

  15. Mariacruz - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 07:58

    ALEATORIO,
    ya que hablas del tema:
    He escuchado en noticias,que uno de cada dos hombres de ese colectivo es portador del virus y no lo sabe con lo cual puede infectar sin querer a otros.Hacerse una revisiòn,el test en sangre es lo aconsejable.Se ocupa el que manda de eso?

  16. funnyweird&funnyha - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 10:20

    Apoli, inculto, tienes un humor muy chusco y tan obvio que deja de tener gracia.
    Ferran, todo tu argumento es descalificar a los que se manifestaron contra la LEC? Seguramente están mejor informados que tú y no sueltan bilis en los comentarios.
    Fanderubianes: te suena lo de los 3 modelos en el País Vasco: todo en español, todo en vasco o bilingüe? Eso es lo que Ibarretxe quería cargarse de un plumazo-decretazo dejando solo el modelo D (todo en vasco) y que el nuevo gobierno ha paralizado.

  17. Jaime - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 10:30

    Fande.Apoli.ferran.Paelleta:

    Antes de abrir la bocaza aprender de la historia de Cataluña hombre, no veis que haceis un ridiculo espantoso?

  18. Wictor-Bcn - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 18:15

    Interesante encuesta de la Vanguardia
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20....52745.html

  19. fanderubianes - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 18:39

    funnyweird&funnyha

    Claro que conozco los tres modelos vascos.Conoces tú las consecuencias de ese modelo y su legalidad?

    Las normas educativas crearon 3 modelos con la idea de que por caminos diferentes, deberían permitir a los niños aprender los 2 idiomas de manera correcta.

    Todos los modelos permiten aprender igual de bien el castellano, pero el modelo A no permite aprender euskera a ningún niño.

    El fracaso del modelo en cumplir los objetivos fijados por ley se nota en que ya sólo lo eligen un 3% de los padres que llevan el hijo por primera vez a la escuela (3 años).

    Por eso lo iban a quitar y de hecho el mismo gobierno ilegitimo del pachilopez ya ha ha dicho que lo va a “modificar” introduciendo más horas de euskera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.