RevistaWeb

‘La debilidad de su lengua y de su patria le atormentaron. Tanto como el no poder escapar de ellas. Porcel fue un vibrante fracaso’

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de julio de 2009 | 13:41

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 2 de julio de 2009 en El Mundo por dentro:

‘Porcel mantuvo durante veinte años su columna diaria hasta que el otro día decidió dejarla, cansado por la enfermedad. En esas columnas está descrita, con una rara viveza polémica, la construcción del régimen nacionalista. En términos incluso metafóricos puede decirse que Porcel cobró de ese régimen. De acuerdo. Pero nunca les comió la polla, y que perdone dios. El fue un funcionario patriótico porque así lo creyó necesario y siempre le parecieron natural (y compatibles) dos cosas: cobrar por su trabajo y ejercer de escritor, es decir, manifestarse con voz propia. Porcel no se entretuvo en gadgets ni en menudencias literarias: quería significar. Fue un escritor obsesionado por el poder; obsesionado de una manera clásica, casi shakespeariana. Fue su gran tema. Fatalmente manqué. La debilidad de su lengua y de su patria le atormentaron. Tanto como el no poder escapar de ellas. Porcel fue un vibrante fracaso’.

21 Comments en “‘La debilidad de su lengua y de su patria le atormentaron. Tanto como el no poder escapar de ellas. Porcel fue un vibrante fracaso’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 14:22

    Arcadio, vostè sí que és un fracàs. No el coneixerien ni a casa seva si no arriba a ser pel seu espanyolisme visceral.

  2. Iliemo - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 16:26

    Diría que Ferran no ha entendido ni la mitad de lo que escribe Arcadi. Por lo visto, para un nacionalista solo vale hablar en blanco o negro, bueno o malo, de los nuestros o de los otros.

  3. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 17:09

    Iliemo: eso se debe a que es demasiado inteligente para el. Grande Arcadi como siempre, felicidades

  4. fanderubianes - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 19:22

    Aquest nacionalista espanyol pensa que la seva llengua és millor que la meva i la seva patria també.

    No Arcadio, espanya no es millor que Catalunya. Només ha tingut més canons.

  5. Wictor-Bcn - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 19:29

    Que daño hace el complejo de inferioridad y la mania persecutoria.

  6. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 20:28

    Fande: que no hijo mio que no te enteras, no piensa que es mejor que la tuya. Ni españa es mejor que cataluña ni cataluña mejor que españa, como podeis ser tan cerrados dios mio, voy a llegar a pensar que realmente sois idiotas del todo. Mira que sois cansinos con el mismo discurso.

  7. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 21:10

    Eing? odio? “Arcadio, que te den….” decias?

  8. Paelletadeconill - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 21:26

    Si, decia:

    Arcadio, que te den…, morcilla, jamón, queso, tomates, huevos, patatas, melones,……

  9. amunt! - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 21:28

    Si,decia:

    Arcadio, que te den….. morcilla, jamon, queso, tomates, huevos, melones,…..

  10. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 21:34

    There’s such a sad love
    Deep in your eyes, a kind of pale jewel
    Open and closed within your eyes
    I’ll place the sky within your eyes

  11. amunt! - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 21:35

    Un, dos, tres, botifarra de pages….

    Me la bufes i no me la costipes….

  12. KAFKA - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 00:40

    Iliemo | 2 de Julio de 2009 a las 16:26. Totalmente de acuerdo, Ferran no ha entendido la mitad,es la LOGSE. Ahora con la LEC será peor todavía.

  13. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 09:57

    Porcel un fracaso… vale, es opinable y el Arcadio ¿qué es? No me digan que es ‘exitoso’, porfa, o menos fracasado que Porcel ¿que Porcel cobraba? no te jo., todos cobramos hasta el fontanero, o es que no cobra también el Arcadio… Como que Shakespeare no cobró jamás, o no estuvo a la sombra del poder, o Cervantes o Quevedo o Ramón Muntaner o Llull y bla bla bla cobrar o ser funcionario (y Porcel no lo era) no es condenable en absoluto. Lo que es condenable es ser un mal enano y decir de los demás que son enanos malos

  14. Macho Alfa - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 10:08

    Me acabo de dar cuenta que el tipo éste (Porcel no, el otro) combina un nombre català, Arcadi, con un apellido español, Espada. Curioso: ¿saben dónde ocurre eso también? pues en Alsacia, región a caballo y fronteriza entre Alemania y Francia que en sólo 100 años cambió de manos 5 veces. Allí también la gente lleva un nombre alemán y un apellido francés (o es al revés, no me acuerdo)

  15. Mme Sand desde Mallorca - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 00:43

    Al Macho Alfa,

    En Francia existe una lengua común que es el francés, la lengua que utiliza la administración y la justicia en todo el territorio francés, que espero sabrà usted que incluye ‘territoires outre mer’ como las islas de las Antillas en el Caribe o la Guyana, o la isla de la Reunión; en todos esos territorios la lengua oficial es la lengua francesa. Està institucionalizada desde el siglo XVI, ni el bretón, ni el occitain, ni el alsaciano, NI EL CATALÁN, ni los patois que se hablan en el norte de Francia tienen categoría de lenguas oficiales, es màs, los franceses de “esas regiones” se negaron a que aparecieran sus lenguas regionales en la Constitución en igualdad de condiciones que la lengua francesa.
    El catalàn ha sido impuesto desde el poder político de unas administraciones que tras el franquismo se han dedicado a la ingeniería social. El problema es complejo, los acomplejados (con complejo de superioridad) son esos políticos nacionalistas.
    A ver si el gobierno francés va a permitir esas pretensiones nacionalistas en su territorio. De entrada el parlamento, la Asamblea Nacional francesa jamàs aceptaría una política lingüística discriminatoria en su territorio, una política que privilegia a los “nacionales”.
    Da pena leer esas acciones políticas, esos gastos en un territorio con tantos problemas sociales que resolver, con tantas necesidades en el terreno de la educación. Y políticos patéticos que menosprecian una lengua universal como el español, un complejo que harà analfabetos en lengua española a los catalanes, que ya lo son, medio analfabetos, verdaderamente una pena.
    Ya vendrà la rebelión porque las dictaduras políticas terminan siempre en estallidos sociales.
    Y sobre Arcadi Espada y los insultos vergonzosos, no es la primera vez que leo en publicaciones catalanas frases violentas contra Espada, que no son màs que la muestra que describe el nivel de intolerancia y de propaganda de la clase política nacionalista y su lavado de cerebro, tienen a un escritor que no merecen. Todos los intelectuales inteligentes debían irse y dejarles cocinarse en su propia salsa, -como ya ha hecho Boadella-, como los aristócratas terminaràn vencidos por sus propios complejos e inventos, si es que la olla no estalla.

  16. Jaime - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 10:06

    Macho Alfa, ante tu pregunta de “y el Arcadio ¿qué es?”, te responderé porque es muy facilito, solo tienes que ir a la Wikipedia para culturizarte, ya sé que es demasiado obvio pero hay gente que las obviedades les supera.

    Profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, no de Madrid, hasta ahí llegas ¿no?

    Ha publicado en distintos medios escritos entre las que se encuentran, la vanguardia, El País, El Mundo, Diario de Barcelona etc..

    Premios:

    Francisco Cerecedo
    Ciudad de Barcelona de Literatura
    Espasa de Ensayo

    ¿Quien decía que no es inteligente este hombre? Como os jode que una persona intelectualmente superior a vosotros, argumente cosas de la cual no podéis responder, porque simplemente es tajante y claro y a vosotros la verdad os molesta terriblemente.

    Así estáis de enfermos y acomplejados, os rebanáis tanto los sesos para responder a alguien como Arcadi que vuestras fuerzas se merman rápidamente por la inutilidad del esfuerzo.
    Pues ya sabéis a comer ajos.

  17. Paelletadeconill - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 11:55

    A mi los premios, los estudios, y todo lo que tenga el Arcadio, “me la bufe i no me la costipe”, a Hitler en Alemania tambien lo llenarón de premios….., no te jode!

  18. Jaime - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 12:10

    ¿Quieres decir que hay un régimen dictatorial españolista afincada en Barcelona y que todos los premios se lo han regalado por origen divino?

    Tu estupidez se expone abiertamente por su propio peso.

    Sin mas comentarios

  19. Jaime - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 12:21

    Mucho insulto y nada de argumentos inteligentes, a ver si te estrujas algo mas el cerebro hijo y aprendes de un gran profesor.

  20. Paelletadeconill - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 12:25

    Jaime,

    Lo dicho, el Arcadio un pobre hombre, un cualquiera, si quieres hablar de premios, etc.. toma nota campeón….

    Jordi Pujol:

    Diplomes
    Diploma Für Verdienst (Medalla al Mèrit) Land Baden Württemberg.
    Diploma de Fill Il·lustre de Macul (Xile).
    Diploma de l’Ordre de la Boisson.
    Diploma de la medalla atorgada per The Catholic University of America.
    Pergamí de la Rotary Foundation of Rotary International.
    Diploma nomenament de Grau de Gran Cruz atorgat pel president de la República de Bolívia.
    Diploma acreditatiu i collar d’Ermini Blanc concedit per l’Institut Cultural Bretó.
    Diploma de concessió de l’Ordre Nacional del Govern del Québec.
    Diploma de concessió de la Medalla d’Or de la ciutat de Barcelona atorgat per l’Excm.Sr. Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona.
    Diploma de concessió de la Creu de la República Portuguesa.
    Diploma de concessió del títol d’Il·lustre Visitante de la Municipalidad de Guatemala.
    Diploma de concessió del títol de Maestro Emérito del Colegio de Jalisco (Mèxic).
    Diploma de concessió de la condecoració al Mèrit en el grau de Gran Creu. Govern de la República Argentina.
    Diploma de concessió de Gran Creu de la Casa Reial Britànica.

    Medalles d’Or
    Medalla d’Or de la Unesco.
    Medalla d’Or de la ciutat de Barcelona.
    Medalla d’Or de la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Terrassa.
    Medalla d’Or de la Universitat Bocconi.
    Medalla d’Or del Cercle del Liceu
    Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya

    Condecoracions
    Medalla de l’Ordre Quetzal. Govern de Guatemala.
    Legió d’Honor. Govern de la República Francesa.
    Condecoració al Mèrit. Land Baden-Württemberg.
    Gran Creu de Plata. Govern de la República de Mèxic.
    Gran Creu del Govern de la República Portuguesa.
    Medalla d’Or màxima condecoració de turisme atorgat pel Govern de la República Argentina.
    Gran Creu de la Casa Reial de Bèlgica.
    Ordre Nacional del Govern de Quebec.
    Condecoració al Mèrit Constitucional. Govern de l’Estat espanyol.
    Medalla de la República Oriental de l’Uruguai.
    Gran Cordó Wissam Alauita, distinció del Govern del Marroc
    “Orden del Sol del Perú” en Grau de Gran Cruz
    Medalla de la ciutat de Guayaquil (Equador)
    Creu del Comanador amb Estel de l’Ordre del Mèrit de la República de Polònia
    Guardó especial XXV aniversari restabliment autonomia de Catalunya de la Fundació Sabino Arana
    Insígnia d’Or de la UGT
    Ordre d’Or del Mèrit en diplomacia internacional del Govern d’Eslovènia
    Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya

    [edita] Títols
    Títol de membre de l’Orde del Mèrit Constitucional. Govern d’Espanya.
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat de Rosario (Argentina).
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat de Toulouse.
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat Catòlica de Brussel·les.
    Premi Emperador Maximilià, concedit pel Govern del Tirol.
    Gran Creu de Cavaller, concedida pel Govern de Tailàndia.
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat Lumière Lyon II.
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat Eötvös Lóránt de Budapest.
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat de Swon (Corea).
    Distinció de Fill Adoptiu de l’Alguer.
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat de Gal·les.
    Premi Europeu “Herbert Batliner al Mèrit pel Petit Estat” Concedit per l’Institut Europeu Herbert Batliner de Salzburg.
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat Ramon Llull.
    Premi de la Concòrdia concedit per la Fundació Fernando Abril Martorell.
    Distinció de Doctor Honoris Causa de la Universitat París 8.
    Distinció de Doctor Honoris Causa per la Universitat Oberta de Catalunya

    y no estan todos.

  21. fanderubianes - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 13:06

    El pobre arcadio es un típico ejemplo de los intelectuales que atacan al catalán. Si no fuera por eso, no los conocería ni su madre.

    Anda que no hay catedráticos y gente que gana premios de segunda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.