Cataluña

Presentan en el Parlamento autonómico una ILP para prohibir las corridas de toros

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 2 de julio de 2009 | 15:45

José Tomás en BarcelonaLa Plataforma Prou (Plataforma Basta) ha presentado este jueves en el Parlamento autonómico de Cataluña 180.169 firmas como aval de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en esta Comunidad, tal y como habían anunciado el pasado mes de mayo.

Leonardo Anselmi, uno de los promotores de la iniciativa, ha explicado que pretenden modificar la ley de protección animal, que prohíbe la muerte y maltrato de animales en espectáculos públicos, pero con la excepción de los toros. “El argumento de cultura y tradición nos sirven para explicar la tauromaquia, pero no para justificarla”, ha alegado.

Según Anselmi, ERC e ICV-EUiA se han mostrado dispuestos a apoyar la ILP (a pesar de algunas discrepancias e incoherencias), al contrario que el PP. Pero ha reconocido desconocer las posturas de PSC, CiU y Grupo Mixto-Ciudadanos.

El portavoz de CiU en la Cámara autonómica, Oriol Pujol, ha señalado que a algunos diputados de su grupo les genera simpatía la iniciativa, entre los que se ha incluido. Pero añadido que no se trata de una opinión unánime en el grupo, por lo que muy probablemente permitirán la libertad de voto a los diputados.

El PSC todavía debe decidir su postura al respecto, aunque es conocida la afición de Montilla y de otros diputados por las corridas de toros.

Montilla en los toros

9 Comments en “Presentan en el Parlamento autonómico una ILP para prohibir las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Estudiant - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 16:56

    Enhorabuena por la medida, a ver si la razón y el humanismo se imponen por fin al asesinato y la tortura en este ámbito. ¡Cómo me gustaría que en les Corts Valencianes se presentara una medida similar!

  2. Viktor - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 17:06

    Ojalá esta ILP prospere y se termine de una vez por todas esta tortura animal disfrazada de cultura.

  3. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 17:33

    No estoy a favor de las corridas, es inhumano masacrar a un animal asi de esa manera. Pero 180 mil firmas es suficiente para anularlas? podían haberselo currado algo mas. Cuantos habitantes tiene cataluña? es un minimo porcentaje en la comparación. Hay unos cuantos millones de firmas a favor del castellano y mira lo que se esta haciendo.

  4. Mariacruz - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 21:06

    Vaya,parece que acerté EL POST NO PASò y me contesta la pantalla ,,ERROR 440,, O SEA -DISTE EN LA DIANA POR ESO NO PASA SABA-!
    Gracias CAC siempre tan ,,al tanto,,! Y tan ,,atentos,,.Por supuesto que no lo voy a volver a escribir,ya entiendo que hay LIMITES a la libertad y màs si es para decir ,,una verdad inconveniente,,.

  5. Nombramientos - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 01:30

    Creo que la Tauromaquia es un arte efimero de sensaciones, posturas y composiciones pictoricas.

    Por la libertad de las culturas, artes y tradiciones en todo el mundo.

    Libertad al arte! Viva la Tauromaquia

  6. chiquito de Blanes - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 20:19

    El toreo pese a quien le pese forma parte de la cultura catalana. la mejor afición esta en catalunya, que sigue llenando la Monumental cuando hay un cartel interesante como en todos los expectaculos. Nuestro toreros Peroy,Tovar, Cabre,Bernadó, Clavel,Marín etc han hecho grande la historia taurina de Cataluña. Va por ellos.

  7. Alicia Ysasi - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 20:06

    Espero con interés el resultado de esta votación. Creo que detrás de Cataluña irán más comunidades como Galicia, Asturias… El espectáculo de los toros a estas alturas no se admite en la sociedad, porque no nos alejemos de la realidad, allí se asiste a la tortura y agonía de varios animales (los toros en la propia plaza y los caballos fuera). Además está rodeado de más atrocidades que no se suelen publicar… muchas más.

  8. Roberto Vilariño - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 20:11

    ABOLICIÓN YA! La tortura no es arte, no puede serlo. Ni tampoco fiesta. Es de locos celebrar la agonía de un ser vivo, que aunque no lo acariciemos en el salón de casa, es un animal que siente dolor, pánico, que se desangra ante nuestros ojos cuando lo televisan por las tardes. Esto no puede continuar en un pais civilizado.

  9. castellano - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 20:48

    Esto no es cuestion de catalanismo ni españolismo
    Es la razon , la compasion, el sentido comun, la sensibilidad , la evolucion .
    Como español siento verguenza que a esa tirania salvaje se le llamen arte .
    Por eso felicito a los catalanes de corazon. Por ahi se empieza para hacer un mundo mas justo,
    POR LAS RAICES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.