RevistaWeb

‘¿Qué pasaría si, simplemente, aplicásemos la ley de normalización lingüística, con la cual casi nos fusilan porque obligábamos (mira si somos malvados) a los tenderos a poner el rótulo de su tienda en catalán? ¿Estamos demasiado acojonados para poner sanciones? ¿Estamos cansados? ¿Estamos tan enfermos como la lengua?’

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de julio de 2009 | 22:01

Isabel-Clara Simó, escritora, el 2 de julio de 2009 en Avui:

‘¿Se trata de resistir las embestidas contra la inmersión lingüística? ¿Contra la tercera hora en castellano? ¿Se trata de hacer campañas? Bien: ¿pero no lo hemos hecho ya, todo esto, y los resultados son exiguos y la lengua continúa retrocediendo? Dicen que ya ha retrocedido tanto en el País Valenciano y en las Islas que ya no estamos a tiempo de recuperarla. En Cataluña todavía hay quien tiene esperanzas. Pero, aparte de las acciones parciales (el pájaro en mano de la lengua), ¿hay alguna decisión política que al menos le baje la fiebre al enfermo? ¿Qué pasaría si, simplemente, aplicásemos la ley de normalización lingüística, con la cual casi nos fusilan porque obligábamos (mira si somos malvados) a los tenderos a poner el rótulo de su tienda en catalán? ¿Estamos demasiado acojonados para poner sanciones? ¿Estamos cansados? ¿Estamos tan enfermos como la lengua?’.

19 Comments en “‘¿Qué pasaría si, simplemente, aplicásemos la ley de normalización lingüística, con la cual casi nos fusilan porque obligábamos (mira si somos malvados) a los tenderos a poner el rótulo de su tienda en catalán? ¿Estamos demasiado acojonados para poner sanciones? ¿Estamos cansados? ¿Estamos tan enfermos como la lengua?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Camarasa - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 22:13

    si pudiérais (los nacionalistas), ya lo creo que lo haríais.

    Pero no podeis. La nació catalana de pensamiento único que sólo habla en catalán no existe. Es un sueño. Y los sueños, sueños son.

    Despertad, y empezaremos a trabajar juntos en algo que merezca a la pena.

  2. Wictor-Bcn - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 22:35

    ¿Estamos tan enfermos como la lengua?’.

    Ella sí.

  3. Mariacruz - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 22:51

    La Neurosis obsesiva, es contagiosa?.Se da cuenta el enfermo que la padece?.No,y no! Pero es un latazo!!.Dios nos libre!

  4. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 23:30

    No hi ha res a fer. L’únic que podem fer es anar de cara a l’independencia. Aquests només estaran contents quan això estigui descatalanitzat del tot, com a València o Rosselló. Etnocides no, gràcies, amunt Carretero. Ens anem traient les caretes. O nosaltres o vosaltres, a sac. Bona sort. Heu obert la veda.

  5. KAFKA - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 00:44

    No: estáis mucho más enfermos que la lengua. La lengua catalana recuperará su, digamos, dignidad en cuanto la despojéis de la carga ideológica infecta con la que deambula como un muerto que se mueve infecciosamente. Dejad la lengua en paz, que es una forma bella de comunicarse, dejad al catalán vivir. Dejad de decirme lo que soy o no soy si lo hablo o lo dejo de hablar. Dejad de identificar identidad, patria y lengua. Dejad en paz a los catalanes para que hablen sin coacciones ni presión la lengua que quieran donde quieran y como les de la gana.

  6. Fan de su Cat - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 02:15

    Hay gente que es capaz de quitarle el pan a la madre, a un familiar, o a un conciudadano porque habla otro idioma (oficial). La filología es más importante que el vínculo o los derechos civiles que se conculcan.
    Tanto estudiar para eso. El embrutecimiento que vivimos es tan tercermundista, que ha devenido en triste trigedia.

  7. fanderubianes - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 02:18

    Supongo que si se puede quitar el pan a una madre si habla rumano o árabe. Supongo que quienes no hablan espanyol están privados de derechos civiles.

    El racismo espanyol me irrita más cada día.Ni agua!!!

  8. Fan de su Cat - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 02:35

    Date un paseo por los polígonos industriales de tu nación para corroborar tu primera frase. Son empresarios de tu nación.

  9. Jaime - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 02:50

    Racismo catalán querido no os equivoquéis, somos nosotros los que estamos sufriendo la imposición catalana , a base de multas amenazas etc..Deberíais estar en un centro psicológico para que os traten esa ceguera mental que lleváis.

  10. DLM - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 07:06

    Mi respuesta es SI, realmente estais enfermos. Quereis hacernos creer que todo lo que haceis tiene como objetivo el proteger la Lengua y Cultura Catalana y eso es MENTIRA. Lo haceis para proteger al máximo posible, vuestros propios intereses egoistas y nada os importa las consecuencias que todo esta locura pueda tener para la población de Catalunya. Espero que algún dia, tengais que afrontar el JUICIO no solo de las urnas.

  11. Mariacruz - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 07:29

    KAFKA,
    estoy de acuerdo,serìa mejor para la lengua cat dejar que la gente hablase sin imposicion de los nuevos franquistas catalanes,que son los mandantes,no la gente comùn que sufre las consecuencias antes y ahora.
    Inteligente es el que resuelve problemas no el que los crea donde no habìa.

  12. funnyweird&funnyha - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 10:09

    Pero si ella misma lo dice “obligábamos a los tenderos a poner el rótulo de su tienda en catalán”, qué tolerante, qué demócrata. Obligar es el verbo que más le gusta!

  13. Jerjes - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 11:19

    Señora Simó.

    Es una vieja cantinela llamada libertad. Yo cojo mi dinero, lo invierto en un negocio y nadie me dice en qué me lo tengo que gastar ni cómo me lo tengo que gastar. Y eso incluye la lengua en la que quiero poner el rótulo. Mi obligación es cumplir con pagar impuestos y con cuestiones como la sanidad si vendo alimentos. El resto es cosa mía.

    Dése una vueltecita por Madrid. Venga a un pequeño centro comercial bajo la Plaza de España donde hay locutorios y tiendas chinas sin apenas carteles en español. Otros sí porque son bares orientados a todo tipo de público. O vea comercios árabes de la zona de la Mezquita, o carnicerías del Barrio del Pilar en que muchas tienen casi todo en árabe excepto los permisos que tienen que estar a la vista de todos. O dése un garbeo por zonas como Lavapiés y verá el fracaso de una inmersión lingüística que jamás existió en Madrid.

    Se llama libertad, señora, para que uno emplee su dinero en lo que le dé la gana y el Estado no se ha de meter: me da igual si es el Estado Catalán o el de Manchuria o el Estado Hitita. Es mi dinero y nadie me ha de decir en qué me lo gasto. Como si quiero vender alpargatas, lechugas o microchips: es cosa mía. Y eso incluye la lengua en la que quiero poner el rótulo, dependiendo del público al que quiera atraer. Ya hay tiendas de videojuegos en que los rótulos están escritos con el lenguaje sincopado de los SMS. ¿Y qué importa eso? Es la libertad de quien arriesga su dinero en gastárselo como le plazca.

    Me cuenta el señor chino del bazar de mi barrio que tenía proveedores catalanes, pero que éstos se empeñaban en darle facturas en catalán y él no entendía nada, a pesar de que les pedía facturas y albaranes en castellano. Pues ahora resulta que se suministra con comercios importadores belgas que ¡¡están aprendiendo castellano!! – en Bélgica- para trabajar con ellos. Hasta los empresarios dejan de su lado su natural pragmatismo para participar en la construcción de la Gran Cataluña. Están locos estos catalanes. Pero bueno: libertad para poner los albaranes en la lengua que les dé la gana. Ellos verán qué es mejor para sus negocios.

  14. Hector - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 13:33

    Apreciado Jerjes,

    Es una pena que pese a todos los razonamientos lógicos y evidentes, para esta Clara sobran. Ella, sólo busca su “chollo económico”.

    La empresa busca su viabilidad económica. Y la encuentra en una realidad distinta de la política.

    Pero, a estas gentes de mediocridad garantizada, sólo les vá la pasta.

    ¡Y ahora sólo viven del chollo lingüístico! ¡Nos tienen hartos!

  15. MERY - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 18:01

    Yo creo que lo suyo sería marcar con una barretina colorada los comercios que no sean fervorososamente afectos al régimen, y, si en un plazo prudencial no fuesen buenos y obedientes catalanes, y siguiesen “enfermos”, tratarlos adecuadamente para curarlos, y limitar ese cáncer “nacional”.

  16. Xanti - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 00:19

    como dicen por ahí, el nacionalismo español existe!!!! así que cuando hableís de nacionalistas fijaros en la viga de vuestro propio ojo centralistas.

  17. chimo82 - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 10:17

    El nacionalismo español existe si, pero ello no justifica que se habran otros frentes como el pancatalanismo reaccionario, que no se que es peor.
    Realmente el nacionalismo, ya sea español, vasco, catalán, es un cáncer para esta sociedad. SEÑOR CAROD, MENOS EMBAJADAS Y MÁS AYUDAR A LA GENTE QUE ESTA TODOS LOS DÍAS EN CÁRITAS PARA PODER COMER!!!

  18. OLÉ - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 22:49

    Pués mira, yo a partir de leer esta noticia, mañana voy a SANCIONAR a todo el que hable en catalán, con no escucharle ni responderle, y a todo el que tenga la información o los anuncios o carta de menús solo en catalán con no comprar en su negocio.
    ACCIÓN-REACCIÓN

    Olé

  19. fanderubianes - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 22:51

    Bendita acción-reacción. Es el camino más rápido a la independencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.