España

El ex ministro Jordi Sevilla revela las tensiones PSC-PSOE por el Estatuto

[&hellip

Redacción
Viernes, 3 de julio de 2009 | 11:56

Jordi Sevilla“La demanda, más o menos sorda, en las filas del PSOE, a favor de que el Gobierno contribuyera a embridar lo que se entendía como deriva soberanista por parte del PSC y, con él, de la mayoría abrumadora del Parlamento en Cataluña era mayor incluso de la que trascendió a la opinión pública”.

Así lo explica Jordi Sevilla, que fue ministro de Administraciones Públicas durante la negociación del Estatuto de autonomía de Cataluña, en el libro Vertebrando España que acaba de ser publicado por la Fundación José Ortega y Gasset.

Según el diputado socialista, el Gobierno intentó que fracasara en el Parlamento autonómico de Cataluña el proyecto de Estatuto por la deriva soberanista de una parte del PSC, encabezada por Pasqual Maragall.

Relata cómo las posiciones de Maragall entorpecían las conversaciones y cómo, por el contrario, fue vital la incorporación al Gobierno de José Montilla. Sevilla se felicita del resultado, pero describe la descoordinación inicial en la negociación: “Había demasiada gente interviniendo y no siempre se respetaba la sombra del compañero”. El ex ministro contactó con Josep Piqué, entonces líder del PP catalán, para incorporarle al acuerdo, pero Rajoy frustró el intento.

6 Comments en “El ex ministro Jordi Sevilla revela las tensiones PSC-PSOE por el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 13:22

    Un poquito tarde para hablar de los problemas reales, ¿No reiet?

    ¿Ó es que le venía bién ahora unos Ingresos extras con este libro?

    No llores como un niño, lo que no supiste defender como ministro…

  2. Mariacruz - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 18:35

    Desde el 1982 se dio manga ancha a la enseñanza soberanista catalanista y vasquista.Los que entonces tenìan 10 años hoy tienen casi 40 y los de 20-30 ya no conocen otra cosa.Si ademàs a estos los polìticos soberanistas les promueven en puestos clave,Enseñanza,Polìtica etc..qué esperan?.No es que los españoles-catalanes fuesen soberanistas-independentistas,ES QUE LLEVAMOS 30 AÑOS ,,MOLDEàNDOLES ,,ASì!.No hay màs soluciòn que dejarles y que hagan lo que les dé la gana! Que se vayan! Bien idos sean!O LO OTRO!

  3. Alwix - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 19:29

    Que lista eres Maria Cruz, a ti no te ha moldeado nadie, ni siquiera los que te envenenan desde este blog, por supuesto. Que poca humildad. Si desde una CCAA se puede manipular que no harà el estado…

  4. fanderubianes - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 19:40

    La idea de que la educación sirve para moldear la ideología de la gente es un disparate.

    Sólo hay que ver de que sirvió al franquismo, a los soviéticos o a pinochet.

    En el caso vasco, sólo hay que comparar los resultados electorales en Vitoria y en Azkoitia. Con la misma televisión, la misma propaganda o la misma educaciion, en un lugar arrasa el pp y el psoe arrasan y en la otra el pnv se lo come todo.

    Y en catalunya si comparamos Vic y Santa Coloma, con identico sistema educativo.

    Es la peor excusa que se puede decir.

  5. ciutadà - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 22:27

    La educación en Cataluña es la “utilización de la lengua para la manipulación de la historia y de la gente”, sembrar odio y más odio. Tienes razon Mariacruz, si repites una mentira cien veces al final dudas de si es falso o no, y la omisión de hablar de España, practicamente hablan de los “paissos catalans”(aunque el 80% de sus habitantes no quieran ni oir hablar de estos)…solamente hablan de España para nombrar la guerra civil y el franquismo.Simplemente hay que ver los libros de los niños

  6. Santi - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 14:15

    Mientras se esperaba la sentencia del TC sobre el Estatuto Ibarreche y cía espereban pacientemente, porque sabían que según lo que saliera estarían legitimados a dar una nueva vuelta de rosca soberanista. Pero ahora el PNV ya no gobierna, lo hace el PSOE, y según lo que salga del TC será poner en una situación muy comprometida a Patxi López.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.