A contracorriente

Una Inspección de Trabajo de “País”

[&hellip

José Domingo
Viernes, 3 de julio de 2009 | 13:24

El tripartido, con el apoyo de CiU, quiere crear la Agencia Catalana de la Inspección de Trabajo. Cuando se materialice el traspaso de los funcionarios de la Inspección a Cataluña se habrá dirigido un torpedo letal contra el sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española que ha funcionado de una manera eficaz y eficiente hasta ahora.

Los que recurrentemente se empeñan en hacer, en la terminología al uso de la Cámara catalana, “leyes de País” estarán satisfechos porque con la creación de la Agencia se pondrá una nueva piedra para la construcción del “espacio catalán de relaciones laborales”. En cambio, los que defendemos los intereses de los trabajadores, los que nos preocupamos por su seguridad, los que estamos interesados en hacer valer los principios tuitivos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social no tendremos nada que celebrar.

A la consejera de Trabajo de la Generalidad, Mar Serna, palentina de origen, se le ha ido la mano a la hora de desarrollar el Estatuto de Autonomía. El artículo 170 transfiere la dependencia orgánica de los funcionarios de la Inspección y ella ha despachado un proyecto de Ley que pone las bases de un modelo propio de Inspección de Trabajo para Cataluña con unos principios rectores específicos.

En momentos de crisis, en los que la política de austeridad, debiera evitar la creación de órganos innecesarios se impulsa una nueva Agencia que conllevará una nueva remesa de altos cargos (presidente, director, Consejo de Gobierno, Comisión de seguimiento del Consejo de Gobierno). Además, se quiere aprobar un cuerpo propio de la inspección catalana: el Cuerpo de Subinspección de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El resultado de todo ello es que el eficaz sistema único e integrado, generalista, de la Inspección de Trabajo en toda España será sustituido, en una nueva ronda de café para todos, por diversos sistemas de subinspección de carácter autonómico, con el consiguiente fraccionamiento de la coordinación y colaboración de los inspectores a nivel nacional. Una ronda que, una vez más, correrá a cuenta de los ciudadanos españoles.

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña.

9 Comments en “Una Inspección de Trabajo de “País””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Res - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 18:51

    Tanta
    Reforma
    Animada
    No para mejorar la calidad del trabajo
    Sino para construir
    Fugazmente
    Una
    Gran mentira
    Alegando el patriotismo.

    Nada nuevo, todo
    Ominoso.

  2. Paelletadeconill - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 21:19

    El Pepe, una persona cargada de que? jajajajajaaj,
    Señor ten piedad de tanto indigente intelectual!

  3. Ciudadano - Domingo, 5 de julio de 2009 a las 08:09

    ¿Qué es lo siguiente que vas a hacer tras tu numerito de circo cuando ni los de UpyD te quieren? La historia te recordará como lo que eres: un traidor a los tuyos.
    Sólo espero que tu gran “amigo” Robles entre en UPyD para destrozarlo igual que ha intentado en C’s. Lástima que no puedas unirte a él para finiquitar el partido de Rosa y sus amigos.

  4. Sondeando - Domingo, 5 de julio de 2009 a las 10:54

    En vez de comentar el texto del artículo de Pepe, los riveristas os dedicáis a aseguir ensuciando el proyecto.
    Seguid, seguid, malditos con vuestra estrechez de miras.

  5. fanderubianes - Domingo, 5 de julio de 2009 a las 12:16

    No se puede cambiar de hábitos.

    ciudadanos siempre ha sido un grupo de hooligans ensuciando el proyecto y el nombre de Catalunya.

    Por qué habrían de comportarse de manera diferente ahora que las luchas son intestinas.

  6. Wictor-Bcn - Domingo, 5 de julio de 2009 a las 13:00

    sido un grupo de hooligans ensuciando el proyecto y el nombre de Catalunya.

    Parece que hables de maulets o reagruPooment

  7. Soy - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 12:53

    Robles: “El futuro es Rosa Díez”
    05:26 | 2009 | vozbcn Antonio Robles, diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, ha ratificado este viernes, en una cena con simpatizantes, que dejará su acta de diputado este verano. Robles se dio de baja como militante de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía el pasado mes de mayo.

    Durante el acto, celebrado en un restaurante cercano a Barcelona, ha recibido incontables muestras de apoyo de sus incondicionales que le han animado a continuar en la Cámara autonómica hasta el final de la legislatura (otoño de 2010, si no se adelantan las elecciones), pero el parlamentario ha insistido en cumplir lo que se promete: “Las formas hay que cumplirlas. Si he dicho que dejo mi acta de diputado, lo debo hacer. Si dices que lo dejas, has de dejarlo. Dejadme ser coherente conmigo mismo”.

    Las discrepacias de los entonces militantes de Ciudadanos, Antonio Robles y José Domingo, con el presidente del partido, Albert Rivera, y con la dirección del mismo, llegaron a un punto de no retorno cuando este anunció la coalición con la formación católica y conservadora Libertas para acudir a las elecciones europeas.

    Los diputados rebeldes anunciaron entonces su salida del partido. Robles también señaló que dejaría el escaño en verano, mientras que Domingo seguiría hasta el final de la legislatura.

    “Ciudadanos es un cadáver”

    Durante la cena de este viernes, Robles ha criticado con dureza a Rivera y a la ejecutiva del partido, y les ha acusado de haber “traicionado” los principios fundacionales de la formación no nacionalista, por su ambición y promoción personal. Para el de Fermoselle, “Ciudadanos es un cadáver”.

    “Yo estoy pensando a lo grande. Ese proyecto no nacionalista por el que hemos luchado tantos años va a triunfar. Ciudadanos solo ha sido un accidente en el camino. El futuro del proyecto politico no nacionalista ya no pasa por ciudadanos. Yo me voy a retirar… de momento. Ninguno de nosotros es imprescindible. Nos espera un proyecto politico mucho mas grande. El futuro es Rosa Díez“, ha sentenciado Robles.

    “Todo esto es lo que ha destruido Albert Rivera y sus mariachis”

    Ante más de un centenar de asistentes, ha recordado los inicios de los movimientos asociativos de protesta frente a los excesos del nacionalismo catalán, hace ya más de dos décadas. Ha explicado cómo desde asociaciones como Cervantina o Tolerancia fueron acercándose poco a poco a intelectuales como Iván Tubau, Francesc De Carreras, Arcadi Espada, Albert Boadella o Félix De Azúa, para pedir su implicación en la denuncia de los atropellos cometidos por el nacionalismo en el poder.

    “Todo esto es lo que ha destruido Albert Rivera y sus mariachis. Rivera parecía honesto, joven y con mirada limpia. ¿Por qué no promocionarlo y así quitarnos de encima la imagen de carcas que teníamos?. Pero me equivoqué”, ha concluido Robles.

    Han asistido el diputado autonómico, José Domingo; varios concejales de Ciudadanos; el periodista Iván Tubau; el ex dirigente del PSC, Julio García Villacorta; el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja; el presidente de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga; la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia, Marita Rodríguez; y el ex presidente de Acción Cultural Miguel de Cervantes, Manuel Fernández, entre otros.

  8. Jose Manuel - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 09:51

    Me resulta curioso, cuanto menos, que los asistentes sean todos “ex”: ex dirigente del PSC, ex presidenta de la AT, ex presidente de AC Miguel de Cervantes……….

  9. Francisco Espadas Perez - Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 12:21

    Querido señor de donde saca udst q el servicio al q hace referencia es eficaz y eficiente.
    Si lo desea le pondre al corriente d su falta de rigor al realizar estas afiemaciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.