Cataluña

El tripartito y el PP llegan a un acuerdo sobre el ‘Tribunal Constitucional catalán’

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 4 de julio de 2009 | 03:06

Consejo de Garantías EstatutariasEl tripartito y el PP han llegado a un acuerdo sobre el Consejo de Garantías Estatutarias, una especie de Tribunal Constitucional de ámbito autonómico, cuya existencia está recurrida por el propio PP, tras aceptar los primeros al candidato propuesto por los populares, el ex eurodiputado Julio Añoveros.

El Consejo, que emitirá informes vinculantes sobre la adecuación de leyes y decretos autonómicos a la Constitución y al Estatuto, estará formado por nueve miembros, todos ellos ‘juristas de reconocida competencia’. Tres los nombrará el Gobierno de la Generalidad, mientras que los seis restantes los elegirá el Parlamento autonómico por mayoría de tres quintas partes de los diputados. Es por ello que el tripartito necesitaba el acuerdo con CiU o con el PP para su nombramiento.

Así, al PSC le corresponden dos miembros (Pere Jover y Antònia Agulló), a CiU otros dos (todavía por determinar), uno a ERC (Jaume Vernet) y otro al PP (Julio Añoveros). Está previsto que se ratifiquen en el pleno del próximo 15 de julio.

El PP había propuesto inicialmente a Daniel Sirera, pero fue vetado por ERC. CiU, por su parte, considera que le deberían corresponder tres miembros en vez de dos, en detrimento del atribuido al PP. Y critica que ERC permita que no haya mayoría nacionalista entre los representantes al Consejo propuestos por la Cámara autonómica. De hecho, el diputado autonómico de CiU Francesc Homs ha calificado de “monstruoso” que el PSC, para desbloquear el Consejo de Garantías Estatutarias, haya pactado con el PP, que mantiene un recurso de inconstitucionaidad contra el Estatuto catalán.

3 Comments en “El tripartito y el PP llegan a un acuerdo sobre el ‘Tribunal Constitucional catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 08:12

    ¿Se pueden bajar más los pantalones?
    A este paso cabarán de mamporreros de secesionistas.

  2. DLM - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 09:28

    Pero bueno, no es esta una competencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL? Nunca agotaré la capacidad de asombro, ni con el PPC ni con los Nacionalistas. El caso es crear nuevos organismos, eso si, muy bien remunerados y asi seguir colocando a más personas afines.
    Hasta cuándo va a durar esto? No hay nadie que tenga intención de pararlo? Tendremos que llegar a una situación de absoluto colapso económico para reaccionar? Existiran en España políticos que sean capaces de reconducir toda esta situación y desmantelar todo aquello que SOBRA y que nos está desangrando política, moral y económicamente hablando? Vaya manera de empezar el dia……..

  3. Mariacruz - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 09:51

    DLM,no te das cuenta que lo que quieren es desbancar,eliminar,suplantar al TC?
    Y que polìticos buscas? Si la autoridad se ha difuminado en competencias CCAA?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.