Cataluña

Díez: ‘Tenemos que librar una gran batalla contra este atropello [de la LEC]’

[&hellip

Redacción
Lunes, 6 de julio de 2009 | 11:14

Rosa DíezLa diputada en el Congreso y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha arremetido con dureza contra la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC) que blinda la prohibición de estudiar en castellano en esta Comunidad: ‘Es un escándalo de dimensiones que aún no se nos alcanzan a ver’.

Es una abominación que el Gobierno de Cataluña, presidido por un socialista, apoyado por antiguos comunistas, nacionalistas independentistas y nacionalistas herederos de la burguesía catalana, mutile derechos de los ciudadanos utilizando la lengua como arma para discriminar y para establecer dos tipos de ciudadanos: los buenos y los malos’, ha señalado en un artículo publicado este domingo en El Mundo.

‘Yo creo que tenemos que librar una gran batalla contra este atropello. Una batalla política, pedagógica, ideológica y jurídica. Porque es muy grave lo que está ocurriendo, pero lo es más aún que suceda ante el silencio, complicidad y aquiescencia del Gobierno de la Nación. Y ante la pasividad complaciente de una cierta clase mediática totalmente entregada al poder’, ha añadido Díez.

Según la ex militante socialista, ‘no podemos esperar 30 años hasta que el Gabilondo de turno nos diga que, también en esto, éramos nosotros quienes teníamos razón. Porque en ese tiempo habremos perdido dos o tres generaciones y se habrán atropellado con impunidad los derechos fundamentales de millones de ciudadanos. Y la mancha democrática impuesta en Cataluña se extenderá por el resto de España. Y entonces no habrá quien lo pare por las buenas‘.

Y se ha preguntado: ‘¿Cómo consentir que en Cataluña se obligue a conocer y hablar la otra lengua española que es allí cooficial, el catalán, y se niegue el derecho a educar a los niños en la lengua común de los españoles?’.

No vamos a callar ante este atropello. Ni vamos a dejar de denunciar la complicidad del Gobierno de España en la gestación y extensión de leyes discriminatorias. Que el presidente Zapatero diga, como respuesta a la ley catalana, que en Cataluña hay paz lingüística es un insulto. Como si el protagonista de la afrenta fuera la lengua y no el político que la utiliza para conculcar derechos a unos ciudadanos frente a otros. Parece como si Zapatero tuviera nostalgia de aquellas campañas con las que se pretendía ocultar la falta de libertad presumiendo de años de paz… Pues yo he aprendido, viviendo 57 años en el País Vasco, que la paz sin libertad no merece la pena. Por eso anuncio que libraremos esta batalla hasta el final‘, concluye.

42 Comments en “Díez: ‘Tenemos que librar una gran batalla contra este atropello [de la LEC]’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pedro Medario - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 11:22

    No te preocupes, Rosita, aquí en Barcelona los ciudadanos ya nos hemos organizado, hace 3 años ya, en un partido llamado CIUDADANOS – Partido de la Ciudadanía. Nuestros parlamentarios, concejales, afiliados y simpatizantes, están dando guerra continuamente contra la imposición lingüística de este gobierno nacionalista-socialista.
    Te agradecemos tu apoyo, aunque nunca demostraste tanto interés por los derechos de los ciudadanos no nacionalistas cuando estabas en el Gobierno del País Vasco, en coalición con el PNV. Bienvenida al sentido común y a la defensa de las libertades. Es algo que desde Madrid se vive cómodamente, pero lo duro es estar aquí en Cataluña, en plena trinchera.

  2. fanderubianes - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 15:05

    Parece que esta bruja ha empezado con las purgas en su propio partido. Parece que al que levanta un dedo para hacer una cuestión, se lo arrancan.

    Estos degenerados quieren regenerar algo?

  3. Ferran - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 15:20

    L’amic Buesa ja ha fotut al camp degut a l’autoritarisme de l’amiga Díez. Tres telenoticies els queden.

  4. Santi - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 15:27

    Gracias a que Rivera se a tirado p’al monte, los complejos de Alicia Sánchez-Camacho y la sosez de Montilla, UPyD logrará entrar en el Parlament. Mientras tanto el Carretero’s Party restará unos cuantos miles de votos a ERC para al final no entrar en el Parlamento pero lograr que ERC pierda diputados.

    Visca Catalunya!

  5. Laia - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 15:29

    Loca Díez cuando todos tus súbditos te abandonen caerás en el olvido.

    Eres tan cansina!

    (kien se acuerda de akella profe desquiciada de Euskadi? Gotzone Mora (no la kerían ni los suyos) Así va acabar ella (más sola ke la una).

  6. Santi - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 15:37

    Es tan bueno que lo que más os ha fastidiado es que fundara UPyD. Esperad a que entren en el Parlament, entonces si que será bueno.

  7. Pep - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 15:53

    UPyD no son aquells que a les europees varen quedar per darrere dels antitaurins? A mi em sembla de coña que els anticatalanistes es fragmentin entre PP, UPyD y C’s. Son 4 i a sobre mal avinguts, quedaran molt decoratius al parlament, els “maulitos” de Catalunya. Hi ha d’haver de tot.

  8. manuel - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 16:53

    Estos niños que estudian en cataluña, serán muy competentes en catalán pero pobres en español. No podrán ir muy lejos.

  9. Santi - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 18:17

    Según DIARIO CRÍTICO:

    Ahora bien, según una encuesta interna manejada por CiU, Artur Mas no conseguiría ser molt honorable president en las próximas autonómicas solo con un pacto con el PP. Según ese sondeo, al que este diario ha tenido acceso, CiU sería la fuerza más votada, obteniendo unos 53 escaños; el PSC obtendría alrededor de 41; el PP 13; ERC 14; ICV 12, y la UPyD de Rosa Díez obtendría 2, desapareciendo por completo Ciutadans, cuyo voto pasaría al partido de Rosa Díez.

    Enlace: http://www.diariocritico.com/2009/J....micas.html

  10. Angel - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 18:19

    En ningun pais del mundo,pasa lo que pasa en España.

    Tenemos 17 autonomias con 17 gobiernos mas el gobierno de España que no gobierna,ni hace cumplir la constitucion.

    Los 17 presidentes de las autonomias cobran mas dinero que el gobierno de España,osea que España tiene casi tantos presidentes como la union europea.

    Tenemos el Español como idioma comun y en cataluña lo quitan como lengua vehicular,ni el gobierno,ni el TC,dice nada.

    Hemos pasado de reconocer las lenguas regionales,a quitar la lengua comun,increible.

  11. Santi - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 19:10

    Volviendo a lo del sondeo interno de CiU, comparo lo que pronostican con los resultados de 2006:

    Partido -> 2006 / Sondeo / Diferencia

    CiU -> 48 / 53 / +05
    PSC -> 37 / 41 / +04
    ERC -> 21 / 14 / -07
    PP -> 14 / 13 / -01
    ICV -> 12 / 12 / 00
    UPyD -> – / 02 / +02
    C’s -> 03 / 00 / -03

    Los zorros del PSOE se zampan a las liebres de ERC, si es que este ZetaPé se las sabe todas. El PP contando que siempre tiene voto oculto incluso cabe la posibilidad que crezca un diputado, y los de UPyD cogen el relevo de C’s.

  12. fanderubianes - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 21:13

    No me gusta hacer leña del arbol caído, pero la gotozone esta estaba muy, pero que muy mal de la zotea. Escucharla daba incluso lástima.

  13. Maño - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 22:27

    Totalmente cierto, Angel.
    Y todos hablando de lo mismo, mientras ellos viven como la nueva aristrocacia de este país. Seguir, seguir con vuestros idiomas y demas leches….

  14. Viktor - Martes, 7 de julio de 2009 a las 01:42

    Rosa Díez, esta señorita amargada que también quiere chupar de la poltrona, no es nadie para hablar del tema lingüístico ni para dar lecciones sobre el bilingüísmo puesto que ella, siendo vasca, es monolingüe. ¿Cómo puede una persona que únicamente habla una lengua dar lecciones de lo que es o no es el bilingüísmo si ella se ha negado a aprender una de las lenguas cooficiales de su territorio? Será que en su cabeza maltrecha bilingüísmo= sólo castellano y lo demás son dialectos que no merecen el más mínimo respeto y protección.

    Y lo mismo para el PPSOE del País Vasco. ¿Cómo pueden dar lecciones de bilingüísmo si en los debates parlamentarios necesitan un traductor porque no les ha dado la gana de aprender el euskara?

  15. Jaime - Martes, 7 de julio de 2009 a las 08:24

    ESPAÑA =

    ANDALUCIA-ARAGÓN-ASTURIAS-BALEARES-CANARIAS-CANTABRIA-CATALUÑA-CASTILLA-LAMANCHA-CASTILLA Y LEON-COMUNIDAD VALENCIANA-EXTREMADURA-GALICIA-LA RIOJA-MADRID-MURCIA-NAVARRA-PAÍS VASCO–Ceuta y Melilla

  16. Pep - Martes, 7 de julio de 2009 a las 08:55

    No estic d’acord: el castellà es la llengua comú dels castellanoparlants. També parlo anglès i la tinc com a comú amb qualsevol angloparlant. Tota la resta es pancastellanisme imperialista. Política.

  17. Jaime - Martes, 7 de julio de 2009 a las 09:01

    Pancastellanismo NO!, cultura SI. Infórmese en WIKIPEDIA o cualquier enciclopedia no manipulada en papel, ejemplo: Larousse.

    Si no encuentra la información buscada, acudase a un psiquiatra.

  18. Pep - Martes, 7 de julio de 2009 a las 09:04

    Vols dir que el català es incapaç de ser vehicle de cultura? Això es un insult, no se si te’n dones compte.

  19. Pep - Martes, 7 de julio de 2009 a las 09:06

    Tu saps quantes llengües hi ha al món? Per que no els hi dius als parlants d’aquestes llengües que que fan parlant la llengua x en lloc de parlar castellà? Es pensaran que ets boig. Mira, a Luxemburg o als països nòrdics parlen anglès però no per això deixen perdre la llengua autòctona, tinguin estat o no. De fet l’estat del català es l’espanyol, normal que l’estat el protegeixi, per què la Generalitat, és estat, es part de l’estat espanyol. I si tu vius a Catalunya, ets català, sinó t’ho creus mira’t la targeta sanitària, i per tant, el català també es patrimoni teu.

  20. Wictor-Bcn - Martes, 7 de julio de 2009 a las 09:08

    La targeta sanitaria que no sirve para el resto de estado español, a diferencia del DNI, curioso. Pep, no dudamos del patrimio de la lengua, solo pedimos que se nos deje elegir.

  21. Pep - Martes, 7 de julio de 2009 a las 09:10

    No em fa falta mirar cap enciclopèdia, només em cal parlar amb els meus amics catalanoparlants de valència o de balears per saber que parlem la mateixa llengua, que no es el castellà. El català es la nostra llengua comú. De fet, l’única explicació que trobo a que això t’ofengui es racisme o prejudicis. L’espanyol es la llengua comú dels castellanoparlants, la dels catalanoparlants el català. Per que es un problema, això? Que et fa fàstic, el català? Es xenofòbia, si es que si. Entre tu i jo també és el català, doncs bé que m’entens.

  22. Pep - Martes, 7 de julio de 2009 a las 09:15

    Limitada concepció de la democracia? Pero tu has vist el suport parlamentari de la LEC? A mi no em deixen elegir res a l’escola, a l’escola s’hi va a aprendre. Jo no puc elegir no saber castellà. Potser la meva família se’n vol anar a França i preferiria aprendre català i francès, només.

  23. Pep - Martes, 7 de julio de 2009 a las 09:17

    Totes les llengües es fan servir amb finalitats personals, quina bajanada. Per això serveixen, per comunicar-se. Jo no nego pas la vehicularitat del castellà, de fet no tinc res en contra de cap llengua. Però no és la meva, ni la de un 25% d’Espanyols.

  24. funnyweird&funnyha - Martes, 7 de julio de 2009 a las 10:28

    Hombre Pep! Te veo muy mal informado, como al de la paelleta. UPyD no quedaron por detrás de los antitaurinos, han sacado un escaño en las europeas. Y en cuanto a la LEC, Antonio Robles presentó más de 600 enmiendas, y no sólo al tema de la lengua.
    Lo mejor para no hacer el ridículo, es informarse antes de soltar bilis, chicos!
    Ay, Pep! Qué tontería es esa de que el español no es la lengua vehicular del 25% de los españoles? estás flaqueando, se supone que no sois españoles (porque no os sentís españoles), no?

  25. funnyweird&funnyha - Martes, 7 de julio de 2009 a las 10:31

    Siguiendo con la LEC… el Parlament trajo a una experta en temas pedagógicos y resultó que la buena mujer no respaldó el articulado de la ley en ningún momento. Vaya, que les salió el tiro por la culata.
    Es una ley avalada por muchos políticos pero contestada desde muchos frentes, o es que ya no os acordais de las manifestaciones de los maestros?

  26. Maño - Martes, 7 de julio de 2009 a las 19:45

    Pep, no entiendo nada…
    ¿Me puedes decir lo de la tarjeta sanitaria?
    Pero en este idioma, por favor,a no ser que no lo sepas, claro…..

  27. Pep - Martes, 7 de julio de 2009 a las 19:53

    Look, man, I do know spanish, every catalan has a tarjeta sanitaria, so it’s exclusive of catalans. It’s an answer for the usual annoying answer of the spanish ultranationalists “look at your DNI” when some catalans say that they don’t feel as spanish people.

  28. Jaime - Martes, 7 de julio de 2009 a las 21:09

    Maño, te ha quedado claro, ¿no? no sabe español.
    Suele pasar cuando no se estudia en el cole, y después hablan que si el conocimiento de español es la leche en Cataluña, ahí lo tienes.
    Además este individuo cuando intenta hablarlo, es realmente penoso. Si no fíjate. Claro que lo entiendo, no se puede dar lecciones de lengua si no la conoces bien, por lo tanto este personaje intenta por todos los medios no hablarlo para no ser increpado por sus manifiestas faltas ortográficas.

  29. anti jingoista - Martes, 7 de julio de 2009 a las 21:15

    Pues en el avui, la amparo molinero le dedica duras criticas a Rosa, si es que las verdades duelen…
    http://www.avui.cat/cat/notices/200...._64852.php
    La lingüista Rosa Díez

  30. Jaime - Martes, 7 de julio de 2009 a las 21:21

    El que el avui critique a un partido democrata, liberal y pluralista como UPyD es un privilegio. Eso quiere decir que la formación politica comandada por Rosa Díez funciona a la perfección.

  31. Camarasa - Martes, 7 de julio de 2009 a las 21:46

    Animo, UPyD.

    Que los dictadores nacionalistas no se salgan con la suya.

  32. Maño - Martes, 7 de julio de 2009 a las 23:19

    Ahora si lo he entendido Pep.
    No sé, pero teneis unas manías un poco raras con lo del idioma.
    Los que teneis esa adiccion al idioma, pareceis a los chavalotes que van en el coche con “su” musica a tope y las ventanas abiertas. Parece como si nos tuviese que gustar su música.
    Yo disfruto de mi música con las ventanas cerradas, la saboreo y no trato de imponersela a nadie. Eso es cultura, mi cultura. No siento la necesidad de enseñarsela a nadie, y menos de imponerla. Esa es la grandeza personal de cada uno.

  33. funnyweird&funnyha - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 10:28

    Pep! Espero que a partir de ahora no fardes de trilingüe, porque tienes un inglés muy caserito!! Jajaja Ya en la primera línea hay como 4 errores goooordos goooordos. Espero que tu español sea mejor, al menos te dará para comunicarte con el vecino.
    Y si lo has puesto en un traductor on-line, busca otro! jajaja Es una traducción tan literal que da penita.

  34. Pep - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 11:16

    Ok, funnyweird¬funnyha, tell me where the errors are! I’m sorry for you but I work in a multinational and I don’t have any problems with my english! More than enough to fulfill any purposes. I wasn’t asking for your approval anyway.

  35. Pep - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 11:20

    El tema es que sentirse español no implica hablar castellano, como siempre confundis unidad con uniformidad. A ver que tal vuestro catalan? “ah, no importa, es una lengua de cuarta regional” no hace falta ni que contesteis. Suerte que no habeis nacido en Croacia, o Macedonia, pobrecitos…

  36. manuel - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 19:24

    Qué pena lo que debería decir el REY lo tiene que decir Rosa Diez. Hemos de recordar que el REY tiene la obligaciòn de garantizar la unidad nacional, y unidad nacional también implica que el ESPAÑOL no sea DISCRIMINADO en ningún lugar de ESPAÑA.

  37. José Manuel - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 20:48

    Rosita la dictadora política.

  38. fanderubianes - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 23:40

    Que le ocurre a la piel de la cara de rosa diez.

    Parece que la haya masticado un esquimal para curtirla. No parece humana, sino algún tipo de cuero o cartón.

  39. Soy - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 12:49

    Es lo cierto : “Qué pena lo que debería decir el REY lo tiene que decir Rosa Diez. Hemos de recordar que el REY tiene la obligaciòn de garantizar la unidad nacional, y unidad nacional también implica que el ESPAÑOL no sea DISCRIMINADO en ningún lugar de ESPAÑA”

    Estoy totalmenmte de acuerdo.

  40. Soy - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 12:49

    Viva España Unida .

  41. Soy - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 12:50

    Las cosas claras: Rosa es la mejor

  42. Agregia - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 16:45

    Vamos prohíbir el castellano, jejejejejejeje…. jejejejejeje…

    Los NACIONISTAS unidirán a CATALUNYA, y cuando esta este agonizano y ellos se queden solos correran al papa estado para que les saquen del lio gordo que se han metido…

    Empezarán a cerrar empresas, si solo necesitan un motivo para largarse y estos se lo ponen en bandeja… Los inversionistas buscan estabilidad y los NACIONALISTAS, destabilizan CATALUNYA, estan destruyendo lo que ha costado años construir, si es que caerán por su propio peso, a medida que siga aumentando el PARO…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.