Cataluña

Aznar asegura que la LEC es “hija del fanatismo y del sectarismo”

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 6 de julio de 2009 | 16:36

José María AznarEl ex presidente del Gobierno José María Aznar ha calificado este lunes de “error” la Ley de Educación de Cataluña, y ha subrayado que decisiones así son “hijas del fanatismo y del sectarismo, agreden derechos fundamentales de las familias y nos empobrecen como sociedad, empezando por quienes lo sufren”.

Durante una conferencia de FAES en Navacerrada (Madrid), Aznar ha dicho: “Quiero decirlo muy claro: no estamos ante un problema lingüístico; estamos ante un problema de violación de derechos de las personas“.

Desde su punto de vista es “un enorme error, que sobre todo van a pagar muy caro los niños catalanes“, y ha sido especialmente crítico con el Gobierno central, del que ha señalado que “deberíamos esperar que reaccionara en defensa de la libertad” de las familias catalanas.

El eurodiputado y ex ministro del PP, Jaime Mayor Oreja, por su parte, ha replicado que el PP, desde la Eurocámara, siempre estará a disposición de las familias que hoy “ven amenazadas sus libertades por determinadas posiciones fuera de tiempo” del Ejecutivo catalán.

19 Comments en “Aznar asegura que la LEC es “hija del fanatismo y del sectarismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 16:49

    Desde luego, quienes sufren la LEC son los pobres niños que ven reducido su proyecto de futuro ya que con el CATALAN poco pueden desarrollarse más alla de donde viven.

  2. Paelletadeconill - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 17:09

    manuel, Los pobres niños, lo que tienen que haacer es estudiar, estudiar y estudiar y si fracasan, no es por culpa de la lengua, sea la que sea, si fracasan es por que son unos VAGOS, y sus padres en la mayoria de los casos son complices del fracaso de sus hijos, demasiadas play-station y jilipolleces por el estilo, no hay excusas que justifiquen el fracaso escolar, el que trabaja y estudia durante el curso y tiene como meta conseguir ser alguien en un futuro, ese lo consigue, MENOS HACER EL VAGO Y MAS ESTUDIAR!

  3. Paelletadeconill - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 17:13

    Del fanatismo y del sectarismo?, ostia!, entonces el de quien es hijo?

    Señor ten Piedad de semejante indigente intelectual!

  4. Angel - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 17:40

    Menos palabras y mas hacer cumplir la constitucion.

  5. DLM - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 18:38

    Sr. Aznar, qué pena que no cumpliera Vd., en su segunda Legislatura, su promesa de REGENERACION DEMOCRATICA. Uno de los aspectos más importantes, era el de la independencia de la Justicia, respecto al Poder político, incluyendo claro está, el Tribunal Constitucional. Ahora y tal como están las cosas, me temo que el Tribunal Constitucional no arreglará este desmadre.

  6. Jaime - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 19:03

    Si lástima, como que esta de menos hablar ahora, cuando se enterarán de que las cosas se hacen cuando se puede y no cuando se está en la oposición. El que esas palabras estén pronunciadas por el Sr. Aznar no les quita valor, la base sigue siendo la misma, lo que vivimos y padecemos actualmente en nuestra querida comunidad Cataluña

  7. maty - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 19:17

    Nauscopio Scipiorum El PP de Aznar y su COMPLICIDAD con los nacionalistas excluyentes catalanes

    Ante la total pasividad de los partidos políticos, Convivencia Cívica Catalana presentó ante el Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda en aquellos momentos- la solicitud de interposición de un recurso de inconstitucionalidad, en base a un dictamen elaborado por Tomás Ramón Fernández.

    El Defensor del Pueblo encargó sus propios dictámenes y comunicó a Convivencia Cívica la decisión de presentar el recurso, a la vista de la unanimidad -respecto a la inconstitucionalidad- de tres prestigiosos juristas: Sebastián Martín Retortillo, Antonio López-Pina y Jesús Prieto de Pedro.

    Una filtración desde la oficina del Defensor alertó a Jordi Pujol, quien encargó a Miguel Roca que solicitara de los padres de la Constitución informes favorables. Sólo se prestó Miguel Herrero de Miñón, quien en 24 horas emitió un informe favorable a la constitucionalidad.

    La Generalitat envió dos emisarios a entrevistarse con Fernando Álvarez de Miranda, a quien amenazaron con romper el pacto de gobernabilidad y con que no podían responder de lo que hiciera “la calle”.

    Lo que terminó por decidir al Defensor del Pueblo para dar marcha atrás en su decisión fue la llamada de José María Aznar para ordenarle que no presentara el recurso.

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 6 de julio de 2009 a las 21:09

    Mucho bla,bla, y mucho chau, chau, Sr. Aznar. Usted dió a Pujol todas las facilidades y alguna más para que hiciera lo que le diera la gana en CataluÑa a cambio de sus votos en Madrid. Ahora nos llevamos las manos a la cabeza…

  9. yo yo hablo español - Martes, 7 de julio de 2009 a las 06:45

    Ningún italiano por ignorante o sabiendo que sea. NINGUNO dirá hablo toscano. TODOS DICEN HABLO ITALIANO, estoy en Italia.

  10. El japonés - Martes, 7 de julio de 2009 a las 06:48

    El japonés –
    ATSUSHI FUKAZAWA – Barcelona – 03/07/2009

    Imagínese que se traslada a mi país, a Japón, con sus hijos en edad escolar. Y escolariza a sus hijos con la ilusión de darles la oportunidad de aprender japonés. Y al escolarizar a sus hijos encuentra que todos los colegios imparten clase en una lengua regional japonesa (también tenemos lenguas regionales, como en casi todos los países). Y que no encuentra ningún colegio con el japonés como lengua vehicular.

    Supongo que usted, atónito, preguntaría por qué no existen colegios con la lengua oficial común del Estado. Y le cuentan algo sobre que hay que proteger no sé qué y que es una especie de revancha contra no sé quién que hizo que hace más de 50 años esa lengua regional estuviera perseguida. Y usted sigue sin entender por qué no puede elegir en Japón una educación en la lengua oficial común del Japón, el japonés.

    Pues bien, esto me ha ocurrido en Barcelona, donde actualmente no hay ningún colegio con español como lengua vehicular. Ni público, ni concertado, ni privado.

    En mi país, todo el mundo entendería que usted no tuviera ningún interés en que sus hijos aprendieran una lengua regional de mi país, pero sí japonés. Y aquí en España, ¿entienden que nosotros queramos aprender español y no catalán.

  11. Pep - Martes, 7 de julio de 2009 a las 08:54

    O sigui que el català no es espanyol? Tampoc es culpa nostra si a la Constitució hi diu castellà.

  12. Paelletadeconill - Martes, 7 de julio de 2009 a las 11:05

    El Japones,

    cReo que se equivoca, al pensar que usted se desplaza a cualquier pais del mundo, pensando que es usted quien va a estudiar como le venga en gana, si quiere que sus hijos estudien en castellano, informese antes y sepa que en catalunya, por legitima decisión de sus representantes politicos, legitimamente elegidos por los ciudadanos con derecho a voto en catalunya, han decidido que la enseñanza se hace en catalan, y si a usted eso no le parece correcto o prefiere que sus hijos estudien en otra lengua, busquese la vida en otro lugar, es asi de sencillo.

    Si yo me desplazo al japon, tendre que respetar el sistema educativo alli implantado, tanto si es en japones, o en cualquier otra lengua.

    No me haga creer que usted se desplazo a Barcelona, para que sus hijos aprendieran castellano, cosa que seguramente estan haciendo sin ningun problema, otra cosa es que en el colegio la lengua que en que se imparten las clases, sea el catalán, pero aprender el castellano, tendran la obligación de aprenderlo, tal y como marcan los planes de estudio, pero nada mas.

  13. Jaime - Martes, 7 de julio de 2009 a las 11:57

    Esta muy bien explicado el japonés, pero no intentes entrar a razones con dementes y enfermos. Ellos no tienen nuestra capacidad de entendimiento y no tienen la libertad de pensar de otra manera.
    Te entiendo, es lo que le pasa a multitud de personas en esta CCAA, pero dentro de poco se estabilizará, confío en ello, puesto que ninguna dictadura ha durado para siempre, de por ley. Todas las dictaduras del tipo que sean han caido por su propio peso.

  14. fanderubianes - Martes, 7 de julio de 2009 a las 12:11

    japonés

    Me resulta difícil creer que sea un japonés de verdad.

    En primer lugar, en Japón no se acepta la existencia de lenguas regionales. Aunque existen, Sin contar el casi extinto ainu, variedades de japonés que son consideradas recientemente lenguas por los científicos, en japón se las considera dialectos de una lengua común. Un japonés que acepte que son lenguas diferentes es tan extraño como un andaluz que considere que en Sevilla no se habla espanyol.

    Además, excepto en el caso de Okinawa, no son lenguas regionales en el sentido de que se hablen en una “región”.

    Me extraña que no lo sepa.

    En segundo lugar, si su hijo estudia en un colegio catalán está dejand de aprender a leer y escribir japonés. La complejidad de esta escritura exije muchos años de estudio en un colegio japonés. No parece que eso le preocupe.

    Por último, si su hijo estudia en un colegio catalán, su hijo ESTÁ ESTUDIANDO espanyol como asignatura troncal y no tendrá más remedio que aprenderlo si quiere aprobar.

    Todo junto, un japonés que habla de “lenguas regionales japonesas”, que no le importa que su hijo no aprenda la escritura japonesa y desconoce que su hijo ya está aprendiendo espanyol en la escuela, me hace maliciar que es tan japonés como yo.

  15. Jaime - Martes, 7 de julio de 2009 a las 12:20

    ¿a si?? ¿se aprende en una escuela catalana español? NO JODAS! y yo sin enterarme.

  16. Wictor-Bcn - Martes, 7 de julio de 2009 a las 14:44

    ¿qué es la LEC si no un cambio de sistema? Otro senil.

  17. Pau - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 12:43

    Aznar tiene toda la razón, a pesar de ser Aznar.

  18. Pep - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 13:31

    Per que nomes parleu dels països amb una llengua oficial, si son els que menys?

  19. Juanc - Martes, 14 de julio de 2009 a las 20:46

    Si el Sr. Vidal Cuadras hubiera seguido en el PP,ni habría salido el bodrio de estatut que salió, ni hubiera progresado la LEC.
    El máximo responsable: Jose Mari Aznar que fué el primero que se bajó los pantalones ante el necionalisto Pujol y sacó a Vidal, porque se lo pidió su “socio” Jordi

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.