RevistaWeb

‘Si el Estado rebaja aún más ese pacto [el Estatuto], nos obligará a replantear muchas cosas, incluida la relación que queremos tener con el Estado español’

[&hellip

Redacción
Martes, 7 de julio de 2009 | 13:19

Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico de Cataluña y dirigente de ERC, en un artículo publicado el 5 de julio de 2009 en Público:

‘Catalunya genera riqueza, pero España nos la gestiona de un modo injusto e ineficaz. Frena las políticas impulsadas desde la proximidad, adaptadas a las necesidades de nuestro país, que por demografía, identidad y estructura productiva son muy distintas de las de otros territorios del Estado. Para gestionar lo que es nuestro, debemos malgastar tiempo y energías ante los poderes del Estado, que responden con nuevas trabas.

La izquierda española pide siempre solidaridad a Catalunya, pero nunca es solidaria con Catalunya ni con su gente. No parece esa la manera más inteligente de recabar apoyos ni de pedir nuestra implicación en proyectos comunes que hablan de progreso sin permitir el nuestro. Esperábamos más de la izquierda española, de la España plural abandonada por el Gobierno.

Pedimos un marco competencial y un sistema de financiación justo y estable que nos permita dar respuestas específicas a los efectos de las crisis en Catalunya, adaptar el país a las nuevas realidades, ser competitivos; en definitiva, ejercer nuestro derecho y voluntad de autogobierno con eficacia. El Estatut, que pretendía responder a ello, es más que una ley orgánica que el Gobierno está incumpliendo y sobre la que pende la amenaza de una sentencia restrictiva del Tribunal Constitucional. Fue un pacto de mínimos avalado por las Cortes que la ciudadanía catalana aceptó sin entusiasmo. El Govern de la Generalitat no puede aceptar menos y si el Estado rebaja aún más ese pacto, nos obligará a replantear muchas cosas, incluida la relación que queremos tener con el Estado español, precisamente en favor del progreso social y económico de Catalunya. Sí, el futuro se decide ahora’.

26 Comments en “‘Si el Estado rebaja aún más ese pacto [el Estatuto], nos obligará a replantear muchas cosas, incluida la relación que queremos tener con el Estado español’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Martes, 7 de julio de 2009 a las 13:23

    ¡Qué hipócrita!, como si él no se lo hubiera replanteado hace mucho tiempo. Demagogo…

  2. DLM - Martes, 7 de julio de 2009 a las 13:50

    Parece que se han puesto de acuerdo en amenazar ” por si el Tribunal Constitucional cumple con su abligación “. Vamos a ver; y si el dictamen corrige algunos de los artículos? qué ocurrirá? respetarán la Ley? Cualquier cosa puede pasar con esta gente, que por no respetar no respeta si sus propia Leyes. En cuanto a lo de administrar los dineros públicos, no es precisamente Catalunya quien está dando el mejor ejemplo; sus altos cargos, Presidente de la Generalitat, Alcalde de Barcelona, se han asignado los mayores sueldos de España, por no citar los miles de ejemplos que podriamos analizar. Lo de siempre, a cínicos no les gana nadie y a ejercer de víctimas no digamos.

  3. NO con mi dinero - Martes, 7 de julio de 2009 a las 14:04

    Sí, hipocresía pura. Llevan toda la vida trabajando para cargarse la “relación” y luego vienen con esto.

  4. Jerjes - Martes, 7 de julio de 2009 a las 14:38

    Qué machote es el señor Benach con sus amenazas de matón de taberna. Qué fácil es ser un chulito de barra de bar cuando puntualmente te llega el sueldo de dinero público pagado por todos, incluso por aquellos a quienes tanto desprecia.

    Y siguen con su retórica judeo-cristiana de no mencionar el nombre de España, como si fuera una blasfemia. Es divertido que luego se las den de laicos y anticatólicos, pero tienen todos los tics de una religión monoteísta, pues son igual que los judíos que tienen prohibido decir el nombre de Jehová.

    ¿Cómo pueden querer separarse de algo que no existe? Por más vueltas que le doy es que no lo entiendo. Es como si yo me quiero ir de mi casa, pero mi casa no existe. O si me quiero divorciar y no estoy casado. Según los nacionalistas: la mujer no existe pero ellos exigen el divorcio de esa inexistente mujer.

    Están locos estos nacionalistas.

  5. Mariacruz - Martes, 7 de julio de 2009 a las 17:49

    Pienso aunque no sea entendida en esto,que problemas normales tienen soluciones normales.Lo que no va es resolver normal con no-normal sea de A a B o al revés.

  6. Jaime - Martes, 7 de julio de 2009 a las 18:05

    El caso de que se decidan por fin a amenazar, quiere decir que están ya decididos a ¿cojer las armas? jajajaja, porque la verdad, no sé que van hacer. No tienen ningún recurso legal para cumplir ninguna amenaza posible, que troleros y cuentistas.

  7. Mariacruz - Martes, 7 de julio de 2009 a las 21:24

    De otras CC.AA apenas se oye que tengan problemas graves con el Estado.Qué pasa con el Tri.p.tito que siempre vienen con tri.fulca?.Es todo por excusar el deseo de independencia? O por el TC?o por tener un sistema como el PV y Navarra?.Porqué pìa tanto el pajarito-tripar.tito?.Me lo pueden aclarar?

  8. MERY - Martes, 7 de julio de 2009 a las 23:09

    Joder: ! Qué disgusto que me acaba de dar el elemento, ese, con su “replanteamiento ¡ Hoy no ceno.

  9. Mariacruz - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 07:49

    Porqué se permitiò que entrase a gobernar Cat un partido que lo que desea es desestructurar,deshacer España?.Cuantas veces no lo ha dicho su pres. Pérez Dìez José Luìs.Esto es como si un banco A, pone de director gerente al director general del banco B, de enfrente,el de la competencia.Se puede esperar lealtad de B? o como es de esperar mirarà por su banco B,aunque sea a costa del banco A?
    Esto lo permitiò en su dìa (PSOe-)PSC y CiU que fueron los que los catalanes mayoritar.decidieron.Es eso Democracia?

  10. Jaime - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 08:12

    2 opciones en Cataluña:

    a) Independencia TOTAL
    b) Unión TOTAL

    Pongamosle a la gente los pros y los contras de cada una.

    Pongo la mano en el fuego de que pasa del 70% la gente que opta por la (b).

  11. Mariacruz - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 09:07

    JAIME,creo que la b llegarìa al 80%.
    Mira La Tercera de ABC del 24.06.2009
    Una experta en Educiòn sueca Inger Enkvist fue invitada a vuestro parlam para que opinase sobre el proyecto de Lec.hoy ya ley.y dijo ,..sirve para ejercer una COERCIòN EN LOS ADULTOS, en vez de aumentar la calidad del aprendizaje de los alumnos..
    Aùn asì no hicieron caso 01.07.2009 dia de la VH.!

  12. Mariacruz - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 09:12

    Educaciòn*,

  13. Mariacruz - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 09:17

    Lo que hay que arreglar de una vez es el sistema de forma que gobiernen los que los votantes votaron!

  14. funnyweird&funnyha - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 10:14

    La intervención de esta señora también se puede ver en el canal del Parlament. Realmente fue un jarro de agua fría para aquellos que la habían invitado pensando que avalaría una ley tan injusta y mala como la LEC.

    http://www.parlament.cat/portal/pag....cp22=cerca

  15. DLM - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 14:52

    Para funnyweird&funnyha :
    Gracias por poner el enlace del vídeo de la intervención de la Sra. Enkvist en la Comisión Parlamentaria. Desde luego su intervención es bastante ilustrativa, pero lo que me ha sorprendido es el tono y contenido de las réplicas; es curioso que cuando alguien con conocimiento de una materia se limita a exponer su opinión profesional, sus puntos de vista y los ilustra con ejemplos, las intervenciones de los ponentes y en algún caso sus preguntas, son de un tono casi intimidatorio y sin un aparente ánimo de analizar y contrastar sus contenidos. En especial quiero resaltar la intervención del ponente del grupo PSC. Al comentar el tema de la separación de niños y niñas en las aulas, sobre lo cual, la Sra. Enkvist se ha limitado a poner ejemplos concretos, el Sr. ponente ha introducido el aspecto político y sectario y ha argumentado que, ese modelo ya fué impuesto en el pasado por una ” bota militar “. Me hubiera gustado saber que ha pensado en ese momento y ante un argumento de tal altura intelectual, la Sra. Enkvist, vamos es una caso para sentir vergüenza agena. Qué representación tenemos y cómoesta gente va a dirigir la Educación en Catalunya. En la mayoria de los casos, las intervenciones han tenido un tono defensivo, con lo cual se evidencia la categoria de esos ponentes……a dónde iremos a parar con esta Comisíón de legisladores?.
    Me falta el teimpo y he de terminar, pero sobre este tema escribiría mucho más.
    Saludos.

  16. fanderubianes - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 15:29

    No puedo estar más de acuerdo con la señora Enkvist sobre la inmersión en general. Es un interrogante que puede salir mal o puede salir bien.

    La inmersión en una lengua dominante de minorías suele significar su aculturación y resta. Esta inmersión es la que hizo franco o se practica con pueblos indígenas en muchos estados. Si se aplica a niños de ya creciditos puede significar que no entiendan nada y afecte la calidad.

    La inmersión practicada en una lengua desde los 3 años no afecta el conocimiento porque el niño ya la sabe hablar cuando empieza a aprender conceptos difíciles.

    Como es evidente, ningún sueco habla de lenguas comunes ni se le pasa por la cabeza que un niño chino tenga menos derecho que uno salmantino.

    En resumen, totalmente de acuerdo con la señora sueca, la inmersión puede ser buena o mala. Mi madre salió de la escuela sin saber leer ni escribir en catalán, y los niños de ahora salen como bilingües perfectos.

  17. manuel - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 16:01

    QUE SE INVALIDE ESTE ESTATUTO ANTICONSTITUCIONAL.

  18. Jaime - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 17:07

    Honrremos al señor fanderubianes, catedrático y máximo conocedor y estudioso de las lenguas del mundo y su repercusión de la inmersión lingüistica, padre del nuevo régimen en España y de muchos paises, ¿que hace la señora Enkvist de comisaria cuando podría tener el puesto el ilustrísimo fanderubianes?. Que mundo este más injusto, fanderubianes no tendras sangre azul, ¿verdad? Deberías estar impartiendo simposium en las universidades mas grandes de como educar a nuestros hijos.
    Propongo a fanderubianes premio nobel de la paz!!

    (me imagino que ya habrán advertido mi tono humorístico)

  19. Mariacruz - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 10:16

    JAIME,
    te invito a leer y traer aquì lo que complenta a la opiniòn de Enkvit,es la opiniòn de Juan de ISASA, Presidente de SM ,,Algo que hace falta,,ABC 09.07.2009 en Opiniòn, o en La Tercera.Ya que los extranj. nos tildan de locos por los 17+ sistemas educativos.

  20. Maria - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 13:07

    Cuando oigo declaraciones de este tipo veo la miopia política, lo lejos que están de la realidad de Catalunya, de esta Catalunya plural que me encanta… y lo más grave lo lejos que están de la DEMOCRACIA “me hacen recordar a los grandes dictadores de la historia, por ahí se empieza”, es horrible pensar que las ambiciones individuales prevalescan sobre el bien de la mayoria, estamos viendo esto cada día, cada día… en la política catalana de unos pocos…

    Lo ilustraré con el titular de un libro “Crónicas de una muerte anunciada”, esto es cuestión de tiempo como ha pasado con nuestra queridísima iglesia católica,… No se puede engañar toda la vida… y cuando la gente abra los ojos… hay cuando la gente abra los ojos…

  21. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 18:34

    Pero vamos a ver, jardinero, ¿tú y quién más?.

  22. kiko - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 20:42

    yo tambien soy catalan de padres catalanes y no q

  23. kiko - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 20:44

    yo tambien soy catalan y de padres catalanes y no estoy a favor del estatuto ni de la independencia de cataluña porque yo soy catalan y tambien español

  24. kiko - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 20:45

    y otra cosa el que quiera hablar en catalan que hable y si quiere hablar en castellano que hable por que la lengua oficial de cataluña es el castellano

  25. Agregia - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 09:16

    Jejejeje…. Acabas de decir una verdad como un puño… La ignorancia es la madre del atrevimiento y este señor es atrevido pero un rato largo, demuestra así el nivel del Parlamento Catalán, en el fondo esto esta muy bien… pero que muy bien, así la gente sea cual sea su ideología política empieza a pensar por sí misma (esto sí es lo único que verdaderamente somos INDEPENDIENTES) y dejar de ser TITERES y cuestionar lo que hay detrás de algunos políticos porque ante todo debemos ser exigentes sobretodo con los que votamos y sí se equivoca picarles la cresta, seguirles sí pero tontos NO.

    “Se confunde la libertad de expresión con libertinaje” y lo bueno es que la gente ya se esta empezando a cansar.

  26. Agregia - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:56

    Mas que comparar con las nuevas tecnologias creo que la política atiende más a la filosofia algunos siguien viendo las figuras pasar mientra que otros han aprendido y han salido de la caverna y por fin han visto la luz,… estos la gran mayoría son los que admiten la pluralidad de CATALUNYA mientras que los otros se siguien en la caverna… no respetando el derecho de los demás y somenten a su propia ley, esta poco solidaria y lejos de la DEMOCRACIA, esta que tanto se pregona y que parece que nadie sabe el significado.

    Es una cuestión de evolución… pero lo peor es la imposición. Por tanto con la mayoría se ha generado el efecto experiencia porque han aprendido de los errores del pasado, mientras que los otros,… siguen en las sobras…

    La Voz de Barcelona, tiene más seguidores de lo que uno se pueda imaginar… todos aquellos que nos hacemos preguntas y buscamos respuestas acudimos aquí,… Es la Voz de barcelona esta que algunos no quieren oir, pero que son muchos… muchos…

    En fin VISCA CATALUNYA…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.