Barcelona

Portabella (ERC) exige al Ayuntamiento que el catalán sea lengua “preferente”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 8 de julio de 2009 | 09:17

Jordi PortabellaEl líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha pedido este martes un pacto municipal para que todas las comuniaciones públicas de la ciudad sean en catalán, “siempre” y de forma “preferente”. “La lengua propia es el catalán, y ha de regir todos los usos del Ayuntamiento”, ha señalado.

Según ha informado El Mundo, Portabella ha considerado inaceptables que se den “casos concretos” en los que únicamente se haya utilizado el castellano para “invitaciones o convocatorias a actos públicos”, o para anunciar unas fiestas mayores.

El independentista ha denunciado que, pese a que el uso del catalán ya era prioritario en el Ayuntamiento, esto “se incumple sistemáticamente”, por lo que ha instado que en el nuevo Reglamento de Usos Lingüísticos, en cumplimiento a una propuesta de la formación en septiembre de 2007, conste “en una cláusula que, en los contratos por los cuales se encarguen estudios a terceros, proyectos y trabajos dentro del ámbito territorial de Cataluña, se especificará que el documento se ha de entregar en lengua catalana“.

De la misma forma, si su finalidad exige que sea en otro idioma, se exigirá una versión también en catalán. Como ejemplo, ha destacado que el primer contrato de Barcelona para realizar el congreso de telefonía móvil 3GSM se realizó en castellano, pero compulsado con una copia en catalán.

Según Portabella, el uso del catalán en Barcelona ha caído porque los extranjeros que llegan a la ciudad “tardan en incorporarse al catalán y se da una disminución de su utilización”.

16 Comments en “Portabella (ERC) exige al Ayuntamiento que el catalán sea lengua “preferente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 10:29

    ¿por qué dice “Preferente” cuando quiere decir “única”?

  2. Santi - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 11:16

    Es la perversión del lenguaje, goebbels fue su maestro.

  3. Iliemo - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 11:39

    Qué fanatismo con eliminar el castellano de todos los ámbitos. El castellano es la lengua materna del 60% de catalanes y merecería mayor respeto.
    El nacionalista ama a las patrias, cosa abstracta, y odia a las personas. Ya está bien de tanto liberticidio, espero que algún día la ciudadanía diga basta a tanta obsesión identitaria.

  4. DLM - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 12:18

    Luego van de victimas, cuando no hacen mas que tocar las narices, imponiendo una lengua que no es mayoritaria en la población catalana. En lugar de poner las Instituciones al servicio de la gente, lo hacen al revés, exigen que la gente se adapte a lo que ellos quieren y no por defender una lengua, son sus propios intereses los que defienden. No seria mejor para los que pagamos impuestos y que no vivimos de la Administración pública, que se potencieran los dos idiomas, catalán y castellano? No seria mejor para nuestros hijos, de cara a enfrentarse a un mercado de trabajo cada dia más exigente? Pero no, a ellos lo que les interesa es colocar barreras idiomáticas para frenar la llegada de gente de fuera de Catalunya que les pueda hacer la competencia.

  5. Pep - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 12:20

    DLM, ja em diras quin estat del mon no imposa les seves llengües.

  6. DLM - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 13:09

    Pep, tu lo has dicho, todo Estado tiene su lengua oficial que, en España, es el Castellano. Asi lo contempla la Constitución Española y el Estatuto de Catalunya. Ambas Leyes fuero votadas mayoritariamente y están vigentes. Todo lo que no sea respetar esas Leyes, cómo lo definirias tú?
    Pero independientemente de Leyes, no seria mejor potenciar el conocimiento más profundo en ambas lenguas? No beneficiaria mucho más ese dominio de ambas lenguas, tanto en el mundo laboral como social? Todo lo que se separe de esa linea, de ese objetivo, beneficia a la clase política y en algunos casos a determinadas profesiones liberales, ya que les aporta una protección idiomática, que reduce la competencia en su actividad profesional. Pero a la gente ” de a pié “, qué ventajas le aporta el tener dificultades con el idioma castellano? No es una opinión, es un hecho que se puede constatar; hoy en dia, el dominio del idioma castellano tiene enormes lagunas en la población escolar y eso es un problema de futuro. Mejor seria dejar la política fuera de la aulas.

  7. manuel - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 16:00

    DE PREFERENTE NADA, ES LA UNICA LENGUA QUE USAN.

  8. Mariacruz - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 18:26

    Que ganas tienen de ,,encorsetar,,a la gente!.que poco aman la libertad!.Dejad la 2 lenguas y que se hable lo que su cabeza les indique. Y si las 2 mejor.

  9. The Modorro - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 19:30

    Nos dicen cual ha de ser la lengua preferente, luego la religión preferente, luego el medio de pago preferente, luego el medio de transporte preferente, luego…

    ¡Déspotas!

  10. Vito - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 22:25

    Cita: todo Estado tiene su lengua oficial que, en España, es el Castellano
    Así miente el nacionalismo más mostrenco del continente: no podéis soportar la idea de la igualdad, ni sois capaces de compartir un estado que, reflejando su pluralidad, cuenta con cuatro lenguas oficiales. No os cansáis de repetir cuánto se persigue a vuestro idioma en Cataluña, cuando los únicos monolingües que quedan lo son en castellano. No tenéis vergüenza.

  11. fanderubianes - Miércoles, 8 de julio de 2009 a las 23:02

    Cuando espanya deje de tener lengua preferente, nos podemos empezar a plantear que hacemos aquí.

    Antes, ni de coña.

    Por cierto, hay estados con más de una lengua oficial.

  12. Lauria - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 11:20

    Sr. Portabella, el Ayuntamiento de Barcelona es de todos los barceloneses, los castellano hablantes y los bilingues y debe gobernar para todos. Dejense de discriminaciones y obsesiones identitarias, de malgastar el dinero que aportamos todos, a trabajar por una ciudad mejor para sus habitantes, y eso no tiene nada que ver con la lengua

  13. Diego Lores - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 12:30

    El gradual acorralamiento del castellano va a hacer que a Cataluña le pase como a Filipinas, donde están perdiendo el privilegio de dominar el Inglés. Mirad el blog http://miestrado.wordpress.com

  14. Diego Lores - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 13:56

    Arrinconando al castellano va a pasar lo mismo que en Filipinas, donde la gente está perdiendo el privilegio que tenía de dominar el Inglés. Mirad el blog http://miestrado.wordpress.com donde se hace una breve revlexión al respecto.

  15. Azote de un dios menor - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 14:17

    LOS ACONTECIMIENTOS SE PRECIPITAN Y ESO YA LO INDIQUÉ HACE SEMANAS

    Todos estos desmanes de los unos y de los otros van a tener consecuencias y a no tardar mucho.

    Cuando por primera vez me presenté con este “nick” sin embargo me identifique como militar de alta graduación en espera del “generalato” para después del verano. Pues bien, las cosas se han adelantado y se me reclama como experto el CNI una vez que han echado a patadas al Perito Agrícola Alberto Sanz del estilo del sinvergüenza del ex director de la Guardia Civil, Roldán. El CNI en sus manos era su finca particular, su chiringuito, su corralito.

    Con la toma de posesión de mi compañero y estimado amigo, el General Félix Sanz Roldán, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, mi promoción al generalato ha sido inmediata y estaré en Madrid a sus ordenes y con los resortes del conocimiento e investigación a mano de los manejos de tanto golfo, desde el próximo 15 de julio.

    Por lo tanto y como no estoy autorizado a declaraciones o comentarios que sería incapaz de callar, me despido de este sitio y los que han merecido mis elogios quiero reiterarlos. Y los que recibieron mi desprecio el mismo lo multiplico por CIEN y que Dios los confunda y yo tenga la oportunidad y deseo de conocerlos en profundidad.

    Esta será la última oportunidad de encontrarme con Ustedes. Para muchos puede ser, momentáneamente, una satisfacción. Pero no me olvidaré de tanto nacionalista y anti español y seguiré leyendo sus atroces comentarios por si son constitutivos de delito. Y entonces me tendrán presente en sus miserables vidas.

    José Luis M del B
    General de Brigada

  16. Manuela - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 19:15

    Creo que es bueno que en Cataluña se hable el catalán,pero no volvamos a los tiempos retrógrados y autoritarios del franquismo,pues creo que esto seria contra producente.Antes nos quejamos y no sin razón que Franco prohibió el que se hablara la lengua catalana ,cosa que estaba prohibiendo una cultura muy antigua ,aun más antigua que es castellano, ,pues cuanta más lenguas se hable .a más lengua más cultura.Y aunque dentro de pocos años en Cataluña se hablara la lengua catalana,pero no hagamos como hizo Franco,quitar una lengua que se habla en casi la mitad del globo terráqueo,la española.Francamente creo que tanto jóvenes como niños ,sin contar a los mayores se habla el catalán ,pero este solo se habla en Cataluña ,por esto es necesario tener en cuenta que jamás se debe privar la lengua española en todos los lugares de Cataluña ,y esta juntamente con la lengua catalana que es muy rica

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.