RevistaWeb

“[El Estatuto] es inequívocamente constitucional”

[&hellip

Redacción
Jueves, 9 de julio de 2009 | 10:31

Francisco Caamaño, ministro de Justicia, en una entrevista publicada el 9 de julio de 2009 en El Periódico:

Pregunta: ¿El Estatut es constitucional?

Respuesta: Es inequívocamente constitucional. No tengo ninguna duda sobre ello. Por eso fue aprobado en las Cortes Generales, con la mayoría absoluta de las dos cámaras, y refrendado por el pueblo catalán.

P: Todo apunta, sin embargo, a que el fallo será deliberadamente interpretativo, lo que permitirá lecturas contrarias a la redacción del Estatut.

R: Se está haciendo una especie de extraño mito en torno a qué es una sentencia interpretativa. Técnicamente, es aquella que reconduce al fallo alguna de las posibles interpretaciones del precepto para avalar su constitucionalidad. Es decir, siempre serán interpretaciones en favor de la constitucionalidad del Estatut.

P: ¿Debe el TC pronunciarse sobre el preámbulo, donde Catalunya es definida como una nación, pese a que este no es vinculante?

R: No. Y no porque lo diga yo. Dos sentencias previas del TC dicen que los preámbulos no son normas a los efectos de impugnación en los recursos de inconstitucionalidad.

[…] P: ¿Le va a dar más trabajo el Gobierno al TC presentando un recurso por el ratamiento de la tercera hora de castellano en la nueva ley de educación de Catalunya?

R: Tenemos tres meses para decidirlo, pero de momento no se ha planteado esa opción. El Parlament ha elaborado una ley adaptada a la Constitución y el Estatut y habrá que analizar si se ha producido algún exceso. En todo caso, no debemos hacer cuestión política de temas como la lengua, y menos en aquellas comunidades autónomas donde no existen problemas y se viven esas cuestiones con normalidad. Contamos, además, con varios precedentes en los que el TC se pronunció de manera inequívoca y rotunda a favor de que allí donde se haya establecido un sistema en el que la lengua cooficial, en este caso el catalán, es la vehicular de la enseñanza, esa opción es plenamente constitucional.

8 Comments en ““[El Estatuto] es inequívocamente constitucional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 12:10

    Mira por donde, este individuo no necesita 3 años para asegurar que el nuevo Estatuto de Catalunya respeta al 100% la Constitución Española. Además da razones de peso, vamos que van a misa; dice que fué aprobado en los Parlamentos Español y Catalán y por eso el Estatuto es Constitucional. Siendo así qué falta hace el Tribunal Constitucional? Cualquier cosa que vote afirmativamente el Parlamento, sea el que sea, respeta todo lo que hay que respetar, asi que fuera el Constitucional, no nos hace falta. Qué buen ojo tiene Zapatero para elegir ministros, es increible, me tiene alucinado. Es un ser superior. España no tiene que preocuparse mientras esté este Gran Timonel……
    Con personajes así, España hará Historia nuevamente. Conquistaremos el Mundo con el don de la palabra y la gran visión de futuro de nuestro Líder.

  2. Soy - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 12:52

    Robles: “El futuro es Rosa Díez”
    05:26 | 2009 | vozbcn Antonio Robles, diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, ha ratificado este viernes, en una cena con simpatizantes, que dejará su acta de diputado este verano. Robles se dio de baja como militante de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía el pasado mes de mayo.

    Durante el acto, celebrado en un restaurante cercano a Barcelona, ha recibido incontables muestras de apoyo de sus incondicionales que le han animado a continuar en la Cámara autonómica hasta el final de la legislatura (otoño de 2010, si no se adelantan las elecciones), pero el parlamentario ha insistido en cumplir lo que se promete: “Las formas hay que cumplirlas. Si he dicho que dejo mi acta de diputado, lo debo hacer. Si dices que lo dejas, has de dejarlo. Dejadme ser coherente conmigo mismo”.

    Las discrepacias de los entonces militantes de Ciudadanos, Antonio Robles y José Domingo, con el presidente del partido, Albert Rivera, y con la dirección del mismo, llegaron a un punto de no retorno cuando este anunció la coalición con la formación católica y conservadora Libertas para acudir a las elecciones europeas.

    Los diputados rebeldes anunciaron entonces su salida del partido. Robles también señaló que dejaría el escaño en verano, mientras que Domingo seguiría hasta el final de la legislatura.

    “Ciudadanos es un cadáver”

    Durante la cena de este viernes, Robles ha criticado con dureza a Rivera y a la ejecutiva del partido, y les ha acusado de haber “traicionado” los principios fundacionales de la formación no nacionalista, por su ambición y promoción personal. Para el de Fermoselle, “Ciudadanos es un cadáver”.

    “Yo estoy pensando a lo grande. Ese proyecto no nacionalista por el que hemos luchado tantos años va a triunfar. Ciudadanos solo ha sido un accidente en el camino. El futuro del proyecto politico no nacionalista ya no pasa por ciudadanos. Yo me voy a retirar… de momento. Ninguno de nosotros es imprescindible. Nos espera un proyecto politico mucho mas grande. El futuro es Rosa Díez“, ha sentenciado Robles.

    “Todo esto es lo que ha destruido Albert Rivera y sus mariachis”

    Ante más de un centenar de asistentes, ha recordado los inicios de los movimientos asociativos de protesta frente a los excesos del nacionalismo catalán, hace ya más de dos décadas. Ha explicado cómo desde asociaciones como Cervantina o Tolerancia fueron acercándose poco a poco a intelectuales como Iván Tubau, Francesc De Carreras, Arcadi Espada, Albert Boadella o Félix De Azúa, para pedir su implicación en la denuncia de los atropellos cometidos por el nacionalismo en el poder.

    “Todo esto es lo que ha destruido Albert Rivera y sus mariachis. Rivera parecía honesto, joven y con mirada limpia. ¿Por qué no promocionarlo y así quitarnos de encima la imagen de carcas que teníamos?. Pero me equivoqué”, ha concluido Robles.

    Han asistido el diputado autonómico, José Domingo; varios concejales de Ciudadanos; el periodista Iván Tubau; el ex dirigente del PSC, Julio García Villacorta; el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja; el presidente de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga; la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia, Marita Rodríguez; y el ex presidente de Acción Cultural Miguel de Cervantes, Manuel Fernández, entre otros.

  3. Azote de un dios menor - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 14:14

    LOS ACONTECIMIENTOS SE PRECIPITAN Y ESO YA LO INDIQUÉ HACE SEMANAS

    Todos estos desmanes de los unos y de los otros van a tener consecuencias y a no tardar mucho.

    Cuando por primera vez me presenté con este “nick” sin embargo me identifique como militar de alta graduación en espera del “generalato” para después del verano. Pues bien, las cosas se han adelantado y se me reclama como experto el CNI una vez que han echado a patadas al Perito Agrícola Alberto Sanz del estilo del sinvergüenza del ex director de la Guardia Civil, Roldán. El CNI en sus manos era su finca particular, su chiringuito, su corralito.

    Con la toma de posesión de mi compañero y estimado amigo, el General Félix Sanz Roldán, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, mi promoción al generalato ha sido inmediata y estaré en Madrid a sus ordenes y con los resortes del conocimiento e investigación a mano de los manejos de tanto golfo, desde el próximo 15 de julio.

    Por lo tanto y como no estoy autorizado a declaraciones o comentarios que sería incapaz de callar, me despido de este sitio y los que han merecido mis elogios quiero reiterarlos. Y los que recibieron mi desprecio el mismo lo multiplico por CIEN y que Dios los confunda y yo tenga la oportunidad y deseo de conocerlos en profundidad.

    Esta será la última oportunidad de encontrarme con Ustedes. Para muchos puede ser, momentáneamente, una satisfacción. Pero no me olvidaré de tanto nacionalista y anti español y seguiré leyendo sus atroces comentarios por si son constitutivos de delito. Y entonces me tendrán presente en sus miserables vidas.

    José Luis M del B
    General de Brigada

  4. Angel - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 14:40

    El estatuto no es constitucional,porque es un estatuto que esta hecho por los nacionalistas y solo defiende los derechos nacionalistas.

    El estatuto sera constitucional cuando el TC rectifique los contenidos anticonstitucionales que tiene.No hace falta ser un experto para verlo.

  5. Mariacruz - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 15:43

    ,,Lo dijo Blas,.punto PICUDO,,
    Còmo va a recaer la soberania en el pueblo catalàn,si su soberania està incluida ya y forma cuerpo con la soberanìa del pueblo español!.A LA HORA DE DECIDIR ALGO IMPORTANTE COMO LA SECESIòN DE UNA PARTE DE ESPAÑA NACIòN ùNICA DE TODOS,HEMOS DE DECIDIR TODOS! …lo otro serìa Robarnos,, derechos a un pueblo soberano para hacer a otro soberano pisando encima de la Ley y la Carta Magna.Nuestros Jueces del TC no son cobardes como decìa Confucio,si no defienden LO JUSTO!.

  6. Agregia - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 21:26

    “Pregunta: ¿El Estatut es constitucional?

    Respuesta: Es inequívocamente constitucional. No tengo ninguna duda sobre ello. Por eso fue aprobado en las Cortes Generales, con la mayoría absoluta de las dos cámaras, y refrendado por el pueblo catalán”.

    Lo que no sabe el ministro es el COMO se aprobó en las Cortes Generales,… El COMO esto si es lo importante muy IMPORTANTE, seguro que no opinaría lo mismo. La PNL al orden del día

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 21:44

    Con amigos como este señor ¿para qué queremos los enemigos?. Además es un ignorante dado que no sabe que el pueblo catalán lo refrendó en minoría por lo que me parece poco inteligente apoyar su argummentación en ese punto. Ese texto es inconstitucional, lo sabemos todos.

  8. lliurepensador - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 19:54

    A mi me enseñaron aquello de la separación de poderes, aquello de que la Constitución es la ley de leyes, aquello de convivir con ciudadanos con otras ideas… El Ministro de Justicia OPINA nada inocentemente sobre el Estatuto calificandolo de constitucional, Montilla y otros nacionalistas AMENAZAN al Constitucional, el Estatut me convierte en catalán de segunda categoria. España se está rigiendo por LA LEY de la SELVA. Enhorabuena señor Zapatero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.