Cataluña

PP y Mixto defienden la casilla de elección lingüística en la preinscripción escolar

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 9 de julio de 2009 | 13:12

Casilla lingüísticaLos diputados autonómicos Rafael López (PP) y Antonio Robles (Grupo Mixto) han defendido este jueves el derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos en la preinscripción escolar en Infantil y primer ciclo de Primaria, lo que ha sido rechazado por PSC, CiU, ICV y ERC.

En la Comisión parlamentaria de Educación y Universidades, López ha instado a que se pregunte sobre la opción lingüística de los padres al preinscribir a los alumnos, mientras que la diputada de CiU Irene Rigau ha interpretado que con la LEC -que insta a preguntarlo en la matrícula y no en la preinscripción- “se asegura más el derecho”.

“No sé en que país vive usted”, ha dicho el diputado de ERC Josep Maria Freixanet a López, a quien ha acusado de intentar confundir a la gente con su discurso a cambio de algunos “réditos”.

Robles se ha referido a la intervención de Rigau y ha preguntado: “¿Se puede uno oponer a que las mujeres voten y decir que se defiende la libertad?”. En referencia al aval del Consejo Consultivo a la LEC sobre el capítulo lingüístico, ha añadido: “¡No es lo mismo el Consultivo que la Constitución española!”.

Vilalta amonesta a Robles

Durante el discurso de Robles, la presidenta de la comisión, Flora Vilalta, le ha pedido al diputado que centrara su intervención en posicionarse sobre la propuesta, y ha advertido al diputado: “Guarde las formas y posiciónese”.

“La que está perdiendo las formas es usted, no me corte”, ha respondido Robles, y ha criticado que la presidenta no hubiera intervenido en los discursos de otros diputados, sino sólo en el suyo. “Está perdiendo el tiempo [de intervención]”, le ha avisado Vilalta, a lo que Robles exigió que le fuera descontado, “ya que cuando habla la presidenta se para el tiempo”.

5 Comments en “PP y Mixto defienden la casilla de elección lingüística en la preinscripción escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 15:03

    ,,La peor cobardìa es SABER QUÉ ES LO JUSTO Y NO HACERLO ,, (Confucio).

  2. Diego Lores - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 16:46

    De tanto arrinconar al castellano, va a pasar como en Filipinas, donde el nacionalismo ha “logrado” que la gente pierda el dominio del inglés. Mirad el blog http://miestrado.wordpress.com

  3. fanderubianes - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 18:11

    Predicad con el ejemplo, so cínicos!

    Son los espanyoles los que nunca han dejado elegir idioma alguno, de ahí los 400 millones de hablantes.

  4. Jaime - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 18:49

    Para lo que nos interesa a todos que solitos que estais, ahi tendría que estar Ciudadans y UPyD, hasta que no haya unidad de partidos sobre los mismos criterios de interes general no saldremos de esta, tontos.

  5. uno de UPyD - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 01:09

    ¿y por qué no la pusieron en Baleares cuando los de PP gobernaron?…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.