España

Peces-Barba prevé recortes en Estatutos y habla de “objetores” lingüísticos

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 9 de julio de 2009 | 16:45

Gregorio Peces-BarbaEl ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba ha afirmado este jueves que está “seguro” de que “se harán recortes a los Estatutos” por parte del Tribunal Constitucional, porque las últimas reformas, como la realizada en Cataluña, han introducido en ellos “dimensiones excesivas”.

Peces Barba ha advertido además de que el resultado del recurso presentado por el PP contra el Estatuto catalán también “afectará tanto al Estatuto valenciano como al andaluz”, aunque estos no hayan sido impugnados, algo que le parece “curioso”.

El catedrático de la Universidad Carlos III, que fue uno de los ponentes de la Constitución, ha hecho estas reflexiones en la UIMP, donde dirige un seminario sobre Derechos Humanos.

Ha declarado que está “seguro” de que “se harán recortes a los Estatutos” y ha añadido que le parecen “siempre inaceptables” las argumentaciones de quienes no asumen que se vaya a “retocar una cosa que ha aprobado el Parlamento, las Cortes Generales y que ha refrendado el pueblo”.Peces Barba ha sostenido que ése es un argumento “falaz”, ya que en el “recorrido de la producción de las normas la última palabra siempre la ha tenido el Tribunal Constitucional” y ha añadido que es el paso a seguir, “sobre todo, cuando esos hechos en algunos casos se han producido con un número de participantes muy pequeño”.

Asimismo, ha insistido en que “hay un tema estructural” que le “chirría mucho”, que es “la relación bilateral entre la comunidad autónoma y el Estado”, una situación que no puede existir en un sistema como el español, que “no es plenamente federal”, sino sólo “funcionalmente”.

Este sistema “impide que haya una estructura confederada, y la existencia de una relación directa entre la comunidad autónoma y el Estado fuera el marco de la relación entre todas las comunidades autónomas y el Estado es claramente contraria a la Constitución”.

“Objetores de conciencia” lingüísticos

En cuanto al tema de la lengua en la escuela, Peces-Barba ha defendido que es “perfectamente constitucional que se vehicule como lengua de la educación una de las dos lenguas oficiales” y ha apostillado que no cree que exista “ningún peligro para el castellano”, porque “es indestructible”.

Aun así, ha defendido que “debe quedar abierta la posibilidad para dos tipos de personas: aquellas que van coyunturalmente a vivir a Cataluña con hijos que han iniciado su escolarización en castellano y quieren que continúen así”, y los casos en los que haya “objetores de conciencia” que por una razón que debe ser justificada “no quieran que sus hijos vehiculen su educación en catalán”.

14 Comments en “Peces-Barba prevé recortes en Estatutos y habla de “objetores” lingüísticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 19:18

    Exactamente D.Gregorio, eso es libre elección. La lengua castellana es indestructible, es obvio, y ninguno de los chiquiliquatres en los regimenes anti-democráticos van a poder con ella.
    Pongamos unos ejemplos para que lo entendamos todos.
    Luchas entre:

    una garrapata y un perro
    una hormiga y un leon
    ave fenix y un dragón
    etc..

    Esto va dirigido lógicamente a los cortitos de mente. Que por sus limitaciones necesitan ejemplos claritos y faciles de entender.

  2. fanderubianes - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 19:33

    Por lo que parece, hasta un espanyolazo como don peces encuentra constitucional que el catalán sea la única lengua vehicular.

    Las excepciones que propone (gente de paso y objetores) no me parecen correctas, pero no supondrían ni un 5%.

    Nadie puede objectar de que su hijo sepa matemáticas o inglés, menos catalán.

  3. Pep - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 20:11

    Home, amb la gent de pas ja es fa. Si s’estan menys de tres anys a Catalunya, no l’han d’aprendre. Ara, lo dels objectors, ho sento però ja em diràn quins motius hi pot haver, xenofòbia? Si es bilingüe, ho som tots, no només uns. A nosaltres no ens deixaran pas objectar del castellà, oi? Doncs això. Per cert, per als que encara creuen que España pot ser federalista, millor que vagin caient de la parra. Adéu.

  4. fanderubianes - Jueves, 9 de julio de 2009 a las 20:21

    Jo penso que en peces no vol dir que a la gent de pas t no se’ls demani català, cosa que em sembla perfecte, sino que en cas de ser castellanoparlants han de tenir dret a seguir l’escolarització en castellà en aules separades, al costat dels “objectors”.

  5. Angel - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 09:40

    El gobierno de España y el TC tienen la obligacion de hacer cumplir la constitucion que para eso estan.

  6. Iliemo - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:32

    Pues igualmente constitucional sería que se vehiculara en castellano. Y mejor aún en bilingüe, que ya está bien de intolerancias y discriminaciones.
    ¡Tantas mentes cerracas y obtusas hay como para no ver las ventajas de un sistema con dos o tres lenguas vehiculares (catalán, español, inglés)!

  7. KAFKA - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 00:47

    y ZP dijo: “…prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución”

  8. Jaime - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 09:20

    ZP es un reconocido demagogo español, que espero tiremos a la basura o lo que es lo mismo a la Pu.. calle dentro de poco.

  9. el felino feliz - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 11:17

    A VER SI EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ,LA GENTE DEJA DE VOTAR AL PSC ,PORQUE A VER SI OS A QUEDADO CLARO DE UNA VEZ ,QUE ES UNA OPCION TAN CATALANISTA COMO LA QUE MAS .

    HAY QUE VOTAR O AL PP O A CIUTADANS ,AQUI EN CATALUNYA HA QUEDADO CLARISIMO , SON LOS UNICOS QUE NOS VAN A DEFENDER DE ESTOS BARBAROS .

  10. el felino feliz - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 11:24

    OTRA COSA ,ES FALSO DE QUE EL CATALAN NECESITA TANTA PROTECCION FRENTE AL CASTELLENO.
    EN EL PASADO CUANDO NO EXISTIA NI GENERALITAT ,NI LEC , NI LEY DE INMERSIO LLINGUISTICA ,NUNCA DESAPARECIO ,NI SIQUIERA CON EL FRANQUISMO .
    POR EJEMPLO EL HEBREO ,QUE NUNCA TUVO NI SIQUIERA PATRIA ,NI REGION ,NI NADA DE NADA NUNCA SE PERDIO.
    O SEA QUE NO ME HAGAIS CREER ,QUE JUSTAMENTE AHORA CON TODO A FAVOR ,NECESITA PROTECCION ESPECIAL O PROMOCION .
    ES FALSO ,ES UNA FORMA COMO OTRA DE IMPONERLO ,BAJO FALSAS PREMISAS .
    YO REPITO LO UNICO QUE QUIERO ES QUE EN UN FUTURO, MIS HIJOS SEPAN HABLAR TAN BIEN EL CASTELLANO ,COMO TODOS ESTOS MAGNIFICOS PROFESIONALES DEL PERIODISMO CATALAN ,QUE GANAN UN SUELDAZO TRABAJANDO EN ESPAÑA .
    VER BUENAFUENTE,GEMMA NIERGA ,FRANCINO ETC….

  11. Paelletadeconill - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 11:38

    felino feliz,

    Si todavia sueñas, que ciutadans o el PP, puedan tener resultados electorales en Catalunya, como para poder llegar a decidir algo, ya no digo gobernar, eso es pura ciencia ficcion…, lo tienes muy claro. Tu problema es que todavia no te has dado cuenta de que en Catalunya, la gente no traga con discursos anticatalanes, llenos de odio, que lo unico que quieren es romper la convivencia ejemplar que hay en Catalunya, y eso, ni el pp, ni ciutadans, ni la madre superiora, lo va a conseguir.

    Solo te queda, respetar la que los catalanes democraticamente y legitimamente votan, si no te gusta, lo siento, pero es lo que hay, y habra, por mucho, mucho tiempo, que te vaya quedando claro.

  12. Jaime - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 12:42

    La tendencia a la baja de ERC no esta clarita majete? pues sera por algo, la gente esta hasta el moño de jose luis perez.

  13. Jaime - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 13:22

    Lamentablemente es asi el panorama politico, aunque te equivocas en lo de muchos años, tarde o temprano cambiara, porque el poder de la mayoria al final hara por hacerselo pagar a los partidos generalistas de siempre tomando el relevo otros partidos mas comprometidos con los deseos del pueblo. Ya que los de siempre, pasan literalmente.

  14. MERY - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 19:19

    Este sociata sería más creíble si saliera diciendo, por ejemplo, que la De la Vega no puede usar los sevicios de la Fiscalía del Estado, que pagamos todos, para defendense de una presunta acusación refrente a un acto presuntamente ilegal, al ejercer su derecho ciudadano ( no institucional) de voto en una población donde, presuntamente, no estaba adecuadamente inscrita en el censo, y que la De la Vega debería pagarse los abogados de su bolsillo.

    Del mismo modo, el sociata, ese, debería poner delante de todo no la tomadura de pelo de que “el castellano no está en peligro”, si no el derecho constitucional que tiene todo ciudadano a usar ( en todos los ámbitos, incluida la enseñanza), el idioma “español”. Todo lo demás, son cortinas de humo para intentar que al saco de votos sociata no se le abra un boquete insalvable, con el apoyo de la galaxia mediática imperante.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.