Cultura, Medios e Internet

La Comisión Europea financiará cursos intensivos de catalán para Erasmus

[&hellip

Redacción
Viernes, 10 de julio de 2009 | 12:16

Unión EuropeaLa Comisión Europea ha aprobado financiar los cursos intensivos de las lenguas cooficiales de España destinados a los estudiantes del programa Erasmus que vengan a estudiar en las universidades donde estas lenguas son utilizadas, a partir del curso académico 2010-2011.

El Comité del Programa de Autoaprendizaje Permanente (PAP) ha tomado esta decisión apoyado por el Ministerio de Educación de España y de todos los Estados miembros.

Hasta ahora, solo podían acogerse a estas ayudas las lenguas oficiales de la UE (excepto el inglés, el francés, el español, el italiano y el alemán), además del islandés, el noruego y el turco. En el curso 2006-2007, más de 4.000 estudiantes participaron en estos cursos, que se realizan en el país de acogida.

19 Comments en “La Comisión Europea financiará cursos intensivos de catalán para Erasmus”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 13:26

    Muy bonito, mientras no los hagan obligatorios y estén al mismo nivel de las cooficiales, no por encima.

  2. fanderubianes - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:36

    Estas decisiones europeas marcan el camino. Cuando salen los vidalquadras diciendo que es “imposible” que el catalán sea lengua europea, porque no es oficial, está mientiendo.

    Los europeos no quieren tener tropecientas lenguas oficiales, pero si han de tener 25, les importa poco que esté el catalán en lugar del esloveno o el letón. Además esto va sentando precedentes.

    Presionando se puede conseguir, a pesar de locasdiez, aznares o riveras.

    Supongo que el catalán será tan obligatorio como el islandés o el noruego. Ni más ni menos.

  3. Wictor-Bcn - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:39

    Cursos obligatorios no son, pero espero que ofrezcan castellano y catalán aquí en cataluña.

  4. Santi - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:46

    Efectivamente Iliemo, esto es como si ofrecen cursos de sardo, bretón o swahili, da igual. Sólo un necio creería que por esta menundencia van a hacer una lengua regional oficial en Europa, cuando esta iniciativa de la Comisión es simple y llanamente el premio de consolación.

    Ya tenía razón Don Alejo.

  5. fanderubianes - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:46

    “Hasta ahora, solo podían acogerse a estas ayudas las lenguas oficiales de la UE (excepto el inglés, el francés, el español, el italiano y el alemán)”

  6. Santi - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:51

    Lo dicho: el premio de consolidación.

    Cuando seas mayor de edad te vas a vivir a Francia obtienes su nacionalidad y te apuntas al curso, ya verás que satisfacción.

  7. Ferran - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 17:29

    Jaimito, Santi, cursos de català? ECS!! Que consti que som bilingües, però quan menys català, millor. Oi que si? Sort que la gent com vostès disimula fatal.

  8. Santi - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 17:38

    Ferran, que esto me da igual, lo que me parece una gilipollez es que hagan el catalán oficial en Europa, como hacerlo en el Senado, es tirar €uros por el retrete, no porque sea “catalán”, da igual si es “aranés”, “gallego”, “bretón” o “corso”.

  9. Ferran - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 19:22

    Santi, i fer el castellà oficial a la UE no és tirar els diners, oi que no? Se’ls veu d’una hora lluny.

  10. Wictor-Bcn - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 19:33

    Lo del parlamento europe es vergonzoso, un verdadero pastizal (de pasta me refiero) se va en sueldazos de eurodiputados que “trabajan” de lunes a jueves y otro pastizal que se van en traductores. Yo propondria que todo el que aspirara a eurodiputado tubiera un nivel digno de inglés, almenos así nos ahorramos traductores.

  11. fanderubianes - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 02:35

    El desprecio que muchos siente contra el catalán no existe fuera de las cabezas de algunos extremistas.

    Si varios millones de catalanohablantes pagan sus impuestos y quieren usar el catalán, les difícil que una mayoría de europeos se oponga.

    Lo cierto es que fuera de espanya, como mínimo, se ven las cosas al 50%. Por eso, casi cualquier decisión que la tome un europeo será más favorable al catalán que si la toma un espanyol, que ya está lleno de prejuicios.

  12. Esplugues - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 01:52

    Si quieren promocionar el catalán que regalen TIJERAS.

  13. Mariacruz - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 04:11

    No se dan cuenta que estàn ayudando a la dictadura de pèrez, alias caro.porque se impone el català pero someten al valencià y balear!.Aquì el 3p.tit no emplea la misma vara de medir!

  14. Mariacruz - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 04:21

    Y si valencianos,baleares y demàs..esperamos justicia de ministros-as del G.central,nos podemos sentar a esperar!Y d z.que hablar!

  15. Mariacruz - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 04:51

    Bien dices ESPLUGES,puesto que el recortable ya le tienen.:-)

  16. Wictor-Bcn - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 14:41

    Ya ni sabe sacar de contexto.

    http://www.libertaddigital.com/ilus....lo.php/127

    Para acabar de rematarlo hay otra tendencia actual que consiste en el mal llamado multiculturalismo, que no pretende fomentar el aprendizaje de la cultura en el niño como el nombre puede dar a entender. A comienzos del siglo XX hubo dentro del arte una corriente llamada primitivismo (Picasso admirando las esculturas de África negra) y esa idea está relacionada con la idea romántica del ser humano. Ahora, a finales del siglo XX, esta idea ha reaparecido como un interés por las culturas primitivas, muchas veces representadas en los países occidentales por los inmigrantes, y a esta idea se le llama multiculturalismo, pero en general el término no se extiende al interés por la cultura del alumno occidental

  17. Wictor-Bcn - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 18:40

    Fande, la señora dice que la gente suele estar fascinada por la cultura que traen los inmigrantes y que suele pensar que al ser “primitiva” es “molona”, otra parida más dentro de la globalización. Por ejemplo: comer comida típica del norte de áfrica, india, etc, y decir que eso es multicultural.

  18. Agregia - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 19:56

    Me parece muy bien que la Unión Europea financie cursos Erasmos en Catalán, lo mismo que los hay en castellano, si esto no hace daño a nadie…

    No atenta contra la libertad de nadie, el que quiera que lo haga en Catalán y si no que siga con los de Castellano…

    Es que ESPAÑA ES PLURAL,… lo mismo que cuando voy a otras provincias y encuentro en las Bibliotecas libros en Catalán… si es extraordinario, vivir en esta pluralidad… ESTO ES CONVIVENCIA, ESTO ES TOLERANCIA…

    Así tiene que ser que todos tengan la oportunidad de elegir y que no se les niegue NI SE VIOLE SUS DERECHOS, esto es como debe ser…

  19. pau - Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 20:33

    Com que venen estudiants europeus,que no saben català,no es poden fer les clases en català.Si es fan cursos de català,per que puguin seguir els curs,mal fet,això es llençar diners.Del que es tracte es que no es faci res en català.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.