Cataluña

Gobierno y Generalidad logran un principio de acuerdo de financiación

[&hellip

Redacción
Viernes, 10 de julio de 2009 | 00:50

Antoni Castells y Elena SalgadoLa vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña, Antoni Castells, han cerrado este jueves un principio de acuerdo para la financiación de esta Comunidad, pendiente de ser ratificado por los socios del PSC en el tripartito, ERC e ICV.

Según ha adelantado El País, la Generalidad habría logrado consolidar más de 3.000 millones adicionales anuales a cambio de aceptar que la aplicación progresiva del modelo se alargue más allá de los tres años que establece el Estatuto.

48 Comments en “Gobierno y Generalidad logran un principio de acuerdo de financiación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 06:18

    oooooooh!!! por fin mis hijos podrán comer, por fin podre mantener a mi familia con un trabajo estable, por fin podre dejar caritas, oooooh que alivio mas grande para todos los españoles, estamos por fin aliviados con estas medidas tan generosas, por fin mis hijos podrán elegir en que idioma se le educara, esto es libertad y lo demás son tonterias…..mmmm..mejor no sigo, que me estoy cansando de mentir.

  2. Iliemo - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 07:44

    Hombre, ahora ya no habrá necesidad de multar a quien rotule en castellano para financiar las escuelas que prohiben el español. Ni sancionar a las compañías que atiendan en castellano para financiar TVGoebbles-3.

  3. Mariacruz - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 08:39

    Hay 9.000 mill.adicionales a repartir entre 17 auton.y 2 ciudades y Cat lleva 3,Val.1,2 Gal 0.350, o sea entre 3 se llevan 4.5 la mitad y laß 14 rest + 2 ciud, el otro 4,5??

  4. Jaime - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 09:59

    Un plus para Cataluña por lo bien que lo estan haciendo?

  5. fanderubianes - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 12:31

    Es curioso que niegan a Catalunya un trozo de pastel proporcional de los presupuestos, se extrañan de que los 9000 millones no se repartan entre todas las autonomías por igual.

    Claro, esto es un fondo que sirve para compensar desigualdades. Se reparte entre quienes más han salido perdiendo hasta ahora.

    Si hay una diferencia de miles de millones entre la inversión de la T1 y la T4, esto hay que compensarlo de alguna manera.

    Lo mejor, cuando hay jetas por medio, que cada uno se pague lo suyo y así nadie se quejará.

  6. Angel - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 12:40

    Soy catalan no nacionalista,estoy seguro que no tendre ningun beneficio de este acuerdo de financiacion.Lo que si estoy seguro que los nacionalistas catalanes viviran mejor despilfarrando el dinero publico en temas identitarios.

    El gobierno tendria que controlar en que gasta la generaitat el dinero.

  7. Pep - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 13:05

    Metges per habitant, professors per habitant, transport public, etc, etc… es clar que tindras beneficis, pero no es un “favor”… son diners que pagues com qualsevol altre español pero que retornen molt per sota del que haurien de fer-ho, per habitant, no territori. Però es igual, tu ets un creient en Espanya i mai acceptaràs de criticar-la.

  8. Pep - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 13:06

    Per cert, els espies de la Espe Agurirre qui ho control quan costen? Qui controla al govern central quan incompleix una llei? Deu n’hi dó!

  9. Maño - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 13:42

    Fande,
    Cuando Cataluña necesito gente para trabajar, (y a esa gente le vino muy bien), tuvo esa gente. Gente que cobraba muy poco dinero y que levantó la comunidad catalana para beneficio principalmente de los catalanes. No es reprochar nada. Fue asi, y ya está.
    Lo que no puedo admitir es que cuando hablais de los españoles, hablais con desprecio en general. Y yo pregunto ¿por que despreciais a Jose Martinez , que tiene un taller en Huesca (son ejemplos)y un día te saco del apuro con un problema en el coche? Es español. Ni mas ni menos, ni mas importante ni menos. ¿tu me desprecias a mi? Me llamas continuamente “españolista” porque no vivo en Cataluña. No hay que confundirse. La gente somos gente,correcta, trabajadora, profesional…. y lo demás es política, sucia, fea y cutre.
    Yo y muchisima gente como yo no es que seamos como tu dices “españolista”, hemos nacido en esta nación, somos Europeos y queremos trabajar normalmante,lo que no podemos admitir las son chorradas con que os confundis y aplicais a la gente. Sois siempre bien recibidos en Aragón, o al menos eso veo. Supongo que igual que otras comunidades. No nos “impliqueis en algo que no es nuestro” la politica.

  10. fanderubianes - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:15

    Maño

    Entre el despreciar a alquien y pensar que tienes que puede decidir por ti, existe mucho espacio en medio.

    A Catalunya ha venido mucha gente, espanyoles, pero también de fuera de espanya,

    Yo veo a los espanyoles, aragoneses incluidos, como tú ves a los portugueses, marroquíes o franceses. Supongo que no les tienes manía, pero si hubiera un partido en portugal que exigiera que en Zaragoza se estudiara en portugués o dijeran que Aragón es una región de Portugal, supongo que te molestaria.

    No te desprecio, pero no te quiero en mi casa, ni pienso en ir a vivir a la tuya. Mejor cada uno en la suya y tan amigos.

    Tampoco quiero entregar mi sueldo a una comuna con otros 16, para que gasten como quiera y me den una “paguilla” para mis vicios.

    Para mi un espanyolista es una persona que considera que la única nación del estado es espanya y que los catalanes tenemos que someternos a su voluntad, entregarle nuestro dinero, aprender su idioma. “pa los restos”.

    Si esa no es tu posición y reconoces que los catalanes somos una nación tan respetable como la tuya, retiro lo de espanyolista.

  11. Wictor-Bcn - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:42

    Maño, no te molestes más, el fandemuerto considera el castellano una lengua extrangera y no quiere que su raza se ensucie con gente al oeste de Lerida.

  12. Santi - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:49

    FandeETA el tema no es “como tu lo ves”, sino “lo que es”, y lo que hay son ciudadanos de un mismo país circulando libremente por su casa.

    Maño, no insistas, fandeETA es un pobre chico que sufre una grave enfermedad mental, esta en tratamiento psiquiátrico y nos tiene muy preocupados por su evolución.

  13. fanderubianes - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:53

    maño

    Sólo quien odia a los extranjeros considera una ofensa considerar extranjero a alquien.

    No es mi caso. Considero tan extranjeros a los espanyoles como a los vascos o a los gallegos. Ni odio ni nada parecido.

  14. Wictor-Bcn - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:55

    Odio no, pero no los quiere en casa.

  15. IA - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 14:57

    No te esfuerces Maño, fanderubianes esta convencido de ser víctima de España, lo ha mamado, se lo han inculcado y se ha convertido, como tantos, en un ser enfermo, paranoico y xenófobo.

    Ya te lo ha dicho: No te desprecio, pero no te quiero en mi casa, ni pienso en ir a vivir a la tuya. Mejor cada uno en la suya y tan amigos.. Culaquier skin suscribiría esa frase.

  16. Wictor-Bcn - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:15

    Sí sí, arreglalo ahora intentando insultar.

  17. Wictor-Bcn - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:23

    El mismo de “exigir catalán a los imigrantes” y “mejor cada uno en la suya y tan amigos” es el de “papel como todos”; no, si al final los verdaderos racistas acaban saliendo, alemnos este sabe que está mal e intenta taparse lar vergüenzas.

  18. Wictor-Bcn - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:23

    *”papeles para todos”

  19. Santi - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:29

    Tranquilos, Zapatero se ha desplazado a Italia para hacer saber a Obama cuales son los deseos de fandeETA, en la reunión se tratarán sus consideraciones.

  20. Santi - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:31

    Sólo quien odia a los extranjeros considera una ofensa considerar extranjero a alquien.

    Una ofensa es tratar de extranjero a un conciudadano tuyo por se negro, musulmán, natural de Zamora o hablar en castellano.

    FandeETA xato se’t veu massa el llautó!!

  21. IA - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:33

    El ejemplo lógico de ser o no ser japones es un sofisma de tamaño XL, pero su enfermedad le impide verlo como tal y lo que es peor, darse cuenta de que los demás si lo ven.

    Por cierto, cito de la Wiki por que es una fuente muy de su agrado.

  22. Maño - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:42

    Fande,
    Gracias por “ofrecerme” tu casa, que por cierto es la mía, si nos remontamos al siglo XI con Ramiro I. Eso si, si tu quieres mirar “tu” historia, tendremos que remontarnos a unos cientos de años después.
    Y ni aun asi.
    De todas formas, cada uno es como es. A mi esto no me rompe la cabeza lo más mínimo. Solo paso el rato y cuirioseo, con el benaplacito de todos, por aquí.
    Y lo que he comentado mas de una vez: la cultura se lleva dentro. Yo no necesito enseñarsela a nadie ni menos imponerla.
    Algunos sois como los chavalotes que van con las ventanas del coche abiertas y la musica a tope, para que los demas oigamos lo que les gusta a ellos. Que poca personalidad!!

  23. Angel - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:45

    Fanderubianes,cataluña solo es una parte pequeña de españa y lo es porque asi queremos la mayoria de españoles y cuando digo españoles me refiero a catalanes no nacionalistas como yo.

    Cataluña es solo una autonomia de España y seguira siendo por siglos,como desde hace siglos lo es,te guste a ti o no te guste.

    Tu eres un catalan igual que yo,y como ves,la diferencia es que mi nacion es España y cataluña una autonomia de las 17 que componen la Nacion Española,todo lo demas es hablar por hablar.

    Puedes decir tantas veces como quieras que no eres Español,pero te engañas solo.Yo puedo repetir miles de veces que soy el Papa de Roma y incluso llegarmelo a creer,pero solo sera un desfase mental,porque la gente cuerda nunca creera que soy el Papa.

    Los desfasados mentales como tu,os llegais a creer las mentiras que os creais.

    El cerebro humano tiene este tipo de delirios,religion,nacionalismos,criminales,drogadictos,etc.Crean un mundo fuera de la realidad.

  24. fanderubianes - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 15:51

    maño

    Yo no quiero ser espanyol y tu no quieres ser catalán. Estamos en paz.

    No sé donde se lleva la cultura, pero yo quiero que el catalán en Barcelona sea tratado como el castellano en Zaragoza. Dentro, fuera o del revés.

    Yo también paso el rato.

    Es que en las escuelas aragonesas no se enseña el espanyol?

    El problema es que muchos espanyoles veis al catalan como una lengua de segunda (que la use el que quiera) y el espanyol como una de primera (todo el mundo tiene el deber de usarlar).

    Yo quiero para Catalunya y el catalán, lo mismo que tú para espanya y el espanyol. Ni más ni menos.

  25. Pep - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:08

    El castellà també s’imposa. La gent que vol parlar català moltes vegades no ho pot fer. Jo, a diari, i a Barcelona. Jo sóc independentista i evidentment que penso que el futur estat hauria de ser bilingüe, igual que els holandesos fan amb l’anglès. Per cert, no és veritat que Catalunya sigui una comunitat com les altres. Catalunya ve d’un passat confederal que encara pesa molt en la mentalitat de la seva gent, i es una de les nacionalitats històriques, tal com indica la Constitució i l’estatut. El tema de fer les autonomies va ser per diluïr la identitat d’aquestes. Però no ens enganyeu. Si mireu la configuració política dels anys 30, ja es veu quines son regions i quines no. Es un tema que a Europa en van plens.

  26. Maño - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:12

    Fande,
    Yo soy mas practico. El idioma, el que mas posibilidades me de. La cultura, la que mas me guste. La comida, la mas sabrosa. La gente, la mas amable. La música, la que mas me llene. El trabajo, el que sea mejor y mejor te reconozcan. El lugar, una ciudad con mar.
    Ves, no protesto, me ha tocado vivir en Aragón, sin embargo el mar lo llevo dentro…
    Yo mi musica la oigo solo, con mi MP3. No me hace falta enseñarsela a nadie.
    Mas claro, agua.

  27. Pep - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:13

    Per cert, per ser català no cal ser espanyol, mireu a Perpinyà o a Alguer. I això es per que la catalanitat es mes antiga que la espanyolitat, que no s’ha de confondre amb hispanitat, que també comparteixen a GIB, a Portugal i a Andorra, que bé a ser com la “britishnes” que comparteixen escocesos, galesos o irlandesos, a més dels anglesos, que son la Castella de UK.

  28. Pep - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:15

    Maño, depende de donde vivas el idioma que mas posibilidades te va a dar cambiará, creo yo… es que no se puede simplificar tanto.

  29. Maño - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:17

    Pep, con ingles iras a todos lados, y con español a casi todos. Asi de simple.

  30. Wictor-Bcn - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:17

    Pues para estar diluidas no veas como chupan y se quejan.

  31. Iliemo - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:28

    En fin, los de convergencia ya van diciendo que no piensan dejar de vivir del cuento del discurso victimista. En ello les va su pan.

  32. fanderubianes - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:32

    5Maño

    Yo la música también la escucho en el mp3. Pero si voy al cine, presento una instancia, hago un curso o estoy en un aeropuerto, el mp3 no me ayuda.

    Si redondeamos, un 99% de los humanos no sabe catalán y un 94% no tiene ni idea de espanyol. La diferencia no es tanta.

    Fuera de para el turismo Latinoamérica, el espanyol vale para lo mismo que el catalán o el sueco.

  33. Maño - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 16:34

    Esta claro que estoy mas cerca de Iliermo, Santi, Maricruz, Angel, Wictor… etc, aun con alguna divergencia o diferencia, lo cual considero normal.
    Cierto es tambien, que con Fande no hay casi sentimientos compartidos,yo no estoy obsesionado con nada,pero nos hemos respetado(aunque no me invita a su casa, je,je).
    Dado que veo que es mas y mas de lo mismo, me despido de todos, y os recomiendo visitar Aragón, tierra de buena gente y sin tantos problemas linguisticos y culturales. Eso si, politicos nos hacen falta algo mejores. Como en cada casa.

  34. Santi - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 17:40

    Per cert, per ser català no cal ser espanyol, mireu a Perpinyà o a Alguer.

    La condición de catalán no existe ni en Francia ni en Italia, esto te lo acabas de inventar. Tampoco en Andorra. El único país donde se puede ser catalán es España.

  35. Santi - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 17:44

    que son la Castella de UK

    Castilla era una Corona dividida en los siguientes reinos, señoríos, principados y provincias: Galicia, Asturias, León, Señorío de Vizcaya, Castilla la Vieja, Reino de Toledo, Reino de Murcia, provincia de Guipúzcoa, Reino de Sevilla, Reino de Córdoba, Provincia de Álava, Reino de Granada y alguno que me debo dejar en el tintero.

    El paralelismo con Inglaterra no hay por donde cogerlo a no se equipares al reino de Inglaterra con una supuesta castilla étnica acotada por los límites que a ti te apetezcan para poder excluir a Galicia, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Asturias, reinos andaluces, etc… y montarte tu película de historia ficción.

    Que no, que los british son muy suyos, si incluso conducen al revés, ¿que te puedes esperar de ellos?.

  36. Mariacruz - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 20:39

    Pués yo soy la otra cara de la medalla de FANDE,pienso justo lo contrario y en ,,mi casa-CA,,es todo el resto de España y otras naciones bienvenido y yo podrìa vivir en todos esos lugares y serìa feliz,porque eso lo llevo conmigo.Me educaron asì de ,,amplias miras,amplios horizontes y amplio corazòn donde caben todos.Estoy contenta de ser asì y doy gracias a Dios por ello!

  37. Mariacruz - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 20:50

    Pero ,,mañico,,! ,un garbanzo no debe estropearte el cocido!.Tòmate una pausa y vuelve, a ver si hacemos un mosaico desde fuera de Cat porque si siguen solicos,cada vez màs encerrados en si mismos,còmo van a acabar!?.

  38. fanderubianes - Viernes, 10 de julio de 2009 a las 22:53

    Agur maño

    Si te vas no te pierdes nada. Aquí se razona muy puco y se insulta mucho.

    Efecivamente, yo siemppre te he respetado y ha sido un placer dialogar con alguien que sepa encajar las discrepancias sin tomarlo como algo personal.

    Que no quiera que espanyoles y catalanes vivamos en un mismo estado, no significa que no estés invitado a mi tierra. Tampoco quiero que Catalunya sea francesa y no les tengo ninguna antipatía. Aquí todo el mundo es bienvenido, pero mejor si bien respetando el dicho “a donde fueres, haz lo que vieres”.

  39. Mariacruz - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 05:57

    FANDE, tenìas que haber dicho ,,se insulta mucho EMPEZANDO POR MI,,Ves lo que has conseguido con MAÑO,que se harte y se vaya y si los catalanes fuesen como tù ,,no te quiero en mi casa,, una de dos; o se van los que no son catalanistas acerrìmos y excluyentes por no vivir con libertad y amabilidad en Cataluña.O llaman a ,.los guardias,, y os enseñan ,,de quiènes es la casa,, ( que es ciertamente DE TODOS!! y tù y otros como tù NO teneìs derecho a prohibir la entrada,la lengua,el trabajo, etc a nadie!!

  40. Jaime - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 09:15

    Este tio cada dia se lo cree más, exactamente fande, “a donde fueres, haz lo que vieres” estas en españa por lo tanto, aplicate el cuento.

  41. AJUSTE DE CUENTA - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 20:38

    Angel | 10 de Julio de 2009 a las 12:40 :
    Soy catalan no nacionalista,estoy seguro que no tendre ningun beneficio de este acuerdo de financiacion.Lo que si estoy seguro que los nacionalistas catalanes viviran mejor despilfarrando el dinero publico en temas identitarios.
    El gobierno tendria que controlar en que gasta la generaitat el dinero.

    ANGEL, NO LE QUEPA LA MENOR DUDA. SON INSACIABLES PORQUE QUIEREN SER COMO LONDRES, PARÍS O MADRID. PERO EL DINERO PÚBLICO QUE HAN RECIBIDO HASTA AHORA Y VAN A VER INCREMENTADO SUSTANCIALMENTE EN 2009/2010, SE LO REPARTEN Y MAL GASTAN EN OSTENTACIONES VERGONZOSAS COMO VIAJES, REGALOS EN FORMA DE ESTUDIOS A LA MEDIDA Y BENEFICIO DE LOS AMIGOS A LOS QUE SE LOS ENCARGAN, PROMOCIÓN DEL PAÍS CUANDO CASI ES IMPOSIBLE QUE NADIE NOS PRESTE ATENCIÓN PORQUE ESTÁN TAN MAL COMO ESPAÑA PERO SON MÁS CONSECUENTES CON LA REALIDAD.

    EL GOBIERNO TENDRÍA -DICE USTED- QUE CONTROLAR EN QUE GASTA LA GENERALITAT EL DINERO. ¿QUË GOBIERNO?. POR DIOS, SEA USTED MÁS RAZONABLE: A NADIE LE INTERESA NADA. SOLO A ELLOS QUE SE LO GASTAN Y DESPILFARRAN EN SANDECES Y REPARTOS MÁS O MENOS EQUITATIVOS.

    NI USTED NI YO NI NADIE DE LA CIUDADANÍA VERA UN CÉNTIMO. LO PRIMERO SERÁ SANEAR LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL CASO DE QUE LAS ENTIDADES NO SE LAS HAYAN PERDONADO A CAMBIO DE…….(¿?)

    Y CON NOSOTROS, TENGA USTED LA CERTEZA, NO CUENTAN PARA NADA.

  42. Mariacruz - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 20:57

    AJUSTE DE CUENTA,yo no me creo que NO SE PUEDA PEDIR CUENTAS,de lo que GASTAN JUSTAMENTE, O, DESPILFARRAN GROTESCAMENTE!.
    Para que estan organizaciones como ,Transpariencia, u otras auditorias?.Los ciudadanos de cualquier lugar tienen que saber en qué se gastan los dineros que pagan en tributos al Estado.Y si no lo exigen es que son unor pasmados-amostrencados, que dejan hacer con ellos lo que los mangones-mandantes quieran!Y bien empleado les està por pasmarotes!

  43. Mariacruz - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 21:05

    No serà por falta de buenos economistas!.Empezando por D.Gonzalo Anes estudioso de la Historia de la Economìa. Seguro que si le preguntan sabe dar un buen consejo.

  44. Mariacruz - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 22:28

    Lo de Bono es muy ,,bono,, que ,,lo que importa es que es todo España,,.Oiga Sr.Bono,que en todas las cocinas cuecen habas…pero hay que tenerlas o comprarlas!.Si de 9.000 Millones,Cat pretende 3.800,cuàntas habas cree que podràn comprar el resto de las 16 CC.AA y las 2 ciudades?

  45. Agregia - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 23:42

    INDEPENDIENTE, cuando oigo esta palabra me causa una tremenda tristeza, pero quien carajo se ha creído este cuento pirulo… que se han inventado los NACIONALISTAS, pero quien…

    Para empezar cuando nacemos dependemos de nuestros PADRES, para luego depender del CAPITALISMO, y lo único que realmente somos INDEPENDIENTES, algunos por voluntad propia y otros por MANIPULACIÓN han renunciado que es PENSAR POR SI MISMOS para convertirse en ESCLAVOS… ESCLAVOS del NACIONALISMO FICTICIO Y PREFABRICADO, esta masa que os hacen mover cuando les interesa nada más…
    Y todavia algunos nos quieren vender la moto de INDEPENDENTISTAS.

    Sed realistas y que no NOS TOMEN EL PELO po favo…. Que los Catalanes somos más INTELIGENTES, hombre…POR DIOS…

    Pues no me estraña el comentario de Azna y mira que este tio NO LE PUEDO VER… pero cuando dice sectario tiene toda la razón…

    Abrid los OJOS de una vez y recuperar vuestra verdadera LIBERTAD PENSANDO CON LA CABEZA… que INDEPENDENCIA QUE TRES CUARTOS, es que no os dais cuentas que son GANAS DE PODER SIN MÁS…

    Les importa un carajo si tu familia le afecta el PARO, si hay crisis, despilfarran el dinero, no saben priorizar lo que realmente es importante… están con campañas estúpidas, inspectores haber si en los comercios hablan catalán-castellano, esto es una verguenza NACIONAL…

    Seamos sensatos,… que no se rían de nosotros…

  46. AJUSTE DE CUENTA - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 14:39

    CONOZCA CÓMO SE REALIZAN LAS ELECCIONES SINDICALES EN ESPAÑA

    En España, estas elecciones se realizan por centros de trabajo. Si el centro de trabajo tiene entre 6 y 49 trabajadores, se eligen hasta 3 delegados de personal (1 si tiene entre 6 y 30 trabajadores, y 3 si tiene entre 31 y 49 trabajadores). Si el centro de trabajo tiene 50 o más trabajadores, se elige un órgano llamado comité de empresa, que tiene entre 5 y un máximo de 75 miembros según una tabla aprobada en el artículo 66 del Estatuto de los Trabajadores (en las administraciones públicas, para el personal funcionario, no se llaman Comités de Empresa, sino Juntas de Personal, y la tabla de relación entre número de trabajadores y número de miembros de la Junta de Personal es diferente que para el comité de empresa).
    Tanto los delegados de personal como los miembros de los comités de empresa tienen horas de libre disposición, a cargo de la empresa, a fin de tener tiempo para ejercer sus obligaciones de representación de los trabajadores. Dichas horas vienen fijadas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, según una tabla de reparto. Mediante acuerdo con la empresa, puede modificarse el número de horas así como la posibilidad de concentración en alguna persona elegida. Es lo que da origen a los llamados “liberados” sindicales. Todos los delegados tienen garantías para el libre ejercicio de sus obligaciones de representación.
    El Estado subsidia a los sindicatos más representativos, que tienen además presencia en sus instituciones.
    Desde 1994 existe un acuerdo entre CC.OO. y UGT por el cual se reparten al 50% tanto la representación como la subvención que en conjunto les corresponda, independientemente de los resultados electorales de cada uno de ellos.
    Una de las críticas que recibe el sistema electoral desde los sindicatos opuestos a él son los numerosos privilegios que tienen los delegados de personal frente al resto de sus compañeros como: imposibilidad de despido, burocratismo, capacidad de poder tomar decisiones por los demás o/y sin consulta previa, horas sindicales libres, información exclusiva, posibilidad de firmar despidos liberarse de su puesto de trabajo, etc.
    ¿Hay que pedir cuentas al Gobierno y los líderes sindicales? ¿Cómo y de qué manera se controla o supervisa la asignación económica que reciben los Sindicatos UGT y CC.OO y en menor cuantía USO?
    ¿Y qué me dicen de los denominados “liberados sindicales”? Son unos carotas que odian el resto de compañeros por aprovecharse de su privilegiado “cargo” y descargar en las espaldas de sus compañeros el trabajo que les correspondería. Y estamos hablando de más de 3.000 “chupones” que ya deberían haber propuesto una o varias huelgas generales en la actual situación en la que se encuentra España con el permiso de los líderes sindicales. ¿Para cuando? ¿Habrá que esperar a los SEIS MILLONES de parados?

    AJUSTEMOS SUS CUENTAS POR ÉTICA Y ESTÉTICA, “TAN DE MODA EN PSOE”

  47. AJUSTE DE CUENTA - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 20:46

    ZAPATERO OFRECE MÁS DINERO A CATALUÑA POR LA PRESIÓN DE ERC
    (El PSC apremia a Puigcercós para que firme y no descarta pactar en solitario)

    Resulta inaudito y vergonzoso que el gobierno de España se vea presionado por un Partido minoritario independentista -ERC- que ha conseguido hacerse con los cargos más importantes del gobierno catalán que preside este inesperado Montilla que no tiene el nivel suficiente y necesario para ser presidente de Cataluña.

    Rajoy opina, tiene todo el derecho a opinar, “que esto se ha convertido en una gran subasta y una chapuza”. Referido a la distribución de los presupuestos del Estado.

    Leyendo la prensa del día, entre ella El Mundo, en la sección CATALUÑA, página 14, se ve la imagen, la fotografía indecente de los obesos, sonrientes e impresentables Juan Puigcercós, Juan Tardá y José Montilla. Y si califico esta foto de indecente es por el cambio físico que han experimentado estos politiquillos engordando de 15 a 20 Kgms desde que “son alguien en el reparto de los dineros”. Faltan en la foto individuos como Benach, Carod, Ridao, etc…

    Y para confirmar un poco más a estos mandarines aparece en escena el blando/obeso mórbido y tetudo portavoz del PSC, Miguel Iceta (el de la piscina de Pedro J) que se permite decir que “esta oferta de Zapatero es lo mejor que le ha pasado a Cataluña en muchos, muchos años”.

    ¿En qué consiste esa propuesta?

    Según el portavoz, Iceta, con esa oferta Cataluña pasará a disponer de 3.400 € y 3.600 € de más en 2012. Pero esas cifra tiene trampa, porque incluyen unos 500 millones que no forman parte del modelo. Esta cantidad será entregada por el Estado para financiar cuestiones concretas como Cercanías o prisiones y, por tanto, no se CONSOLIDARÍAN en ejercicios posteriores.

    Y dice el inefable Iceta que rechazar estas asignaciones “es poco menos que una locura”

    ¿Y quién ha dirigido este acuerdo en la sombra?. El Consejero de Economía, Antonio Castells ; pero será Puigcercós quien trate de sacar más dinero a Zapatero robándole el protagonismo y quizá unos cuantos votos al PSC.

    Y así estamos con los ojos como platos asombrados por las osadas pretensiones de estos ávidos pedigüeños que van a salirse con la suya porque Zapatero está semi desnudo en el Congreso de los Diputados/ “Diputadas”.

    HABRÁ QUE SOLICITAR UN AJUSTE DE CUENTAS O AL MENOS EXPLICACIONES DE COMO SE GASTAN ESTE DINERAL.

  48. fanderubianes - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 20:58

    La mayoría de espanyoles se asombra de que los catalanes reciban la parte del pastel que les toca.

    Existe una ley no escrita que dice que a los catalanes nos toca pagar de más y otros de menos. Que nuestros aeropuertos, carreteras, sanidad, educación, etc,c tienen que ser peores y más cutres.

    Evidentemente, aunque todavía nos queda un trecho, esto se va a acabar.

    Es evidente que el pp, ciudadanos, hdpta, etc, son partidos que “luchan” para que Catalunya se quede con un poco menos y espanya con un poco más. Así les va en las elecciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.