España

Un instituto de Mallorca pregunta a sus alumnos si han nacido en los ‘países de habla catalana’ o en el ‘Estado español’

[&hellip

Redacción
Domingo, 12 de julio de 2009 | 16:06

IES Pau CasesnovesLa Comisión de Normalización Lingüística del IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca) ha realizado una encuesta entre sus alumnos sobre sus usos lingüísticos y su relación con la lengua y cultura catalanas, en la que se hacen preguntas como: ‘¿Formas o formarías parte de alguna asociación de defensa de la lengua y cultura catalanas?’.

Según ha informado El Mundo este sábado, el cuestionario constaba de 22 preguntas en las que se interrogaba a los alumnos sobre la procedencia de los padres, la lengua que utilizan con la familia, con los amigos, en el aula, en el recreo, su opinión sobre el grado de utilidad del catalán para encontrar trabajo, su ‘sentimiento de estima hacia la lengua y culturas catalanas’, las cadenas de televisión que ven, o los diarios que compran.

Según los responsables del centro, se trata de un método para captar información con el fin de “integrar a los alumnos debido al alto porcentaje de inmigrantes que posee el instituto”, cerca del 35% del alumnado.

El Departamento de Educación se lava las manos ante el asunto y apela a la autonomía de los centros. “No hay motivo para intervenir porque no se vulnera ninguna normativa”, ha señalado.

El proyecto lingüístico de este instituto obliga, entre otras cosas, a que todos los profesores, administradores e, incluso, el personal de limpieza se dirija siempre al alumnado y entre ellos en catalán.

28 Comments en “Un instituto de Mallorca pregunta a sus alumnos si han nacido en los ‘países de habla catalana’ o en el ‘Estado español’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 18:14

    Todos sabemos que las islas fueron mulsumanas,de seguir asi,no me extrañaria que los moros terminaran por pedirlas.

  2. Mariacruz - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 18:31

    Las faltas de Ortografìa dan pena!

  3. fanderubianes - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 19:25

    Alguien se imagina un periódico francés dando como noticia que en un institituto parisino se había preguntádo a los alumnos si provenían de algún estado francófono.

    Sólo hay que mirar las definiciones en el DRAE de “catalán” y “país”, para ver que la pregunta sólo puede asustar a un ignorante.

    PAÍS: “Nación, región, provincia o territorio.”
    CATALÁN: “Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.”

    Siempre he encontrado divertido que las mismas personas que se obsesionan por un acento, desconocen la autoridad de la academia para definir el significado de las palabras.

    Recomiento leer las definiciones de las siguientes palabras: nación, valenciano, balear, nacionalismo, etc.

    Alguno se caerá de culo.

  4. fanderubianes - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 21:05

    Cuando alguien afirma que establecer el catalán como asignatura voluntaria en la Franja es sinonimo de “imponer el catalán” significa que su única opición es el modelo franquista.

    El catalán, ni como asignatura voluntaria? Pués, dos tazas de inmersión.

  5. Agregia - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 21:14

    La solución a este problema es la creación de dos tipos de escuelas, Universidades, CASTELLANAS y CATALANAS, GALLEGAS, VASCAS,… OJO en la misma igualdad. Se acabaron los CHANTAJES, … se acaban las mutilaciones,…. Esta claro que están utilizando las ESCUELAS, LAS UNIVERSIDADES,… El bilingüismo lo intenta combatir en las escuelas,… y lo digo porque lo he vivido en mi piel… Es un matrimonio sin futuro, porque no se quiere entender que existe DOS IDIOMAS OFICIALES, y por tanto el material debe estar en los dos idiomas,… ahora bien cada uno tiene la libertad de expresarse en el que quiera, porque entra dentro de la libertad personal de cada uno.

    A partir del momento que se haga esta distinción (escuelas catalanas – castellanas) se erradica por completo el problema.

    ¿Porque no lo hacen? Si no es por una cuestión de COSTE,… esto puedo dar fé de ello… será porque en el fondo nadie quiere renunciar a ninguno de los DOS. Porque en una filología Española se tiene que estudiar CATALÁN y en una FILOLOGIA CATALANA no se estudia ESPAÑOL… porqué que alguien me responda… y nos tenemos que CALLAR. ESTO ES UNA VERGUENZA QUE PASE EN CATALUNYA…

    No estaría nada mal que vinieran a Catalunya observadores internacionales para que sea imparcial y controlar así este tema… se encontraría con un problema del copón y sería un escándalo INTERNACIONAL.

  6. Mariacruz - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 21:32

    La SOLUCIòN que da EGREGIA ES LA JUSTA!.pero los del 3par.tito y otros prefirieron la ,,vergüenza històrica 1 de Julio de 2009,14.00 h.
    SERIA BUENO LLEVAR ESTE PROBLEMA A ESTRASBURGO SI EL TC NO LO SOLUCIONA A TIEMPO.

  7. Daniel - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 00:45

    Que vergüenza

  8. funnyweird&funnyha - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 10:03

    A Fande: Francia es un estado y Cataluña no, ni Baleares. Por eso tu ejemplo del periódico francés es cutre, cutre!!
    Por cierto, si defiendes el que el catalán se estudie en un territorio en que no es lengua oficial ni la materna de un porcentaje de la población mayoritario, por qué prohibes el castellano de las aulas catalanas??? Incongruencias, también de tu lado jajaja

  9. fanderubianes - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:49

    funnyweird&funnyha

    Los espanyolistas estáis obsesionados con lo del estado si o estado no. En muchos aspectos de todo tipo no afecta para nada. Los derechos humanos, la fauna, la vegetación o las lenguas no saben en muchos casos de fronteras.

    El catalán se hablaba en su territorio antes de que existiera cualquiera de las fronteras estatales que lo dividen. Y no digamos las comunidades autónomas que son cosa de hace dos días.

    Hablándo de lenguas, es perfectamente lógico que a los niños que estudiarán en catalán se les pregunte si vienen de un territorio en que se habla catalán o a los niños que estudiarán en francés si vienen de un territorio donde se habla francés.

    Que pinta la administración estatal en eso?

    Es tan absurdo como si alguien dice que no se puede comparar las encinas catalanas con las francesas porque Catalunya no es un estado y francia sí.

    Es tan ridículo como decir que no se puede comparar Andorra y Luxemburgo porque uno es un principado y el otro un ducado. Y qué?

  10. La Destral - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 12:34

    Que hi ha de dolent en la terminologia emprada? recordem que parlem dels Països Catalans (en plural)

    Visca la terra.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 13:23

    Y van a seguir así mientras no se les paren los pies. Ésto es barra libre y el gobierno ni está ni se le espera…

  12. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 13:49

    Que yo sepa la INDEPENDENCIA de catalunya solo existen en el subrealismo… y me dirijo a ti fanderubianes, realmente te cres independiente… el que te vendió este cuento, es como aquel comercial que viende calefaciones en el desierto… UNA ESTAFA…

    Lo repito no hay nadie independiente, NADIE… Con un razonamiento sencillo es facil de entender… y me repito como el ajo… Si naces dependiento de tus padres, luego dependes del CAPITALISMO, y por ultimo te conviertes en ESCLAVO,… porque ya no piensas por ti mismo…Ya no distingues entre lo que esta bien y lo que esta mal porque as perdido lo unico que realmente eres INDEPENDIENTE, PENSAR POR TI MISMO… Pues siguen metido dentro de la cueva y viendo las sobras…. Cada uno decide su camino…

  13. fanderubianes - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 15:06

    Egregia

    Es muy frecuente, especialmente en mentalidades predemocráticas o religiosas, pensar que aquellos que no nos dan la razón no distinguen el bien del mal, ni pueden pensar o están en cavernas metafóricas. La verdad es una luz y los demás están ciegos.

    Desde un punto de vista laico y democrático, los diferentes ciudadanos tienen ideas diferentes y los parlamentos son lugares en que discutir y llegar a acuerdos. No se trata de quien tiene la verdad, sino de decidir quien tiene que tomar las decisiones importantes.

    Yo quiero para Catalunya y demás tierras catalanas lo mismo que tiene Suecia o Portugal.Si nada ni nadie es independiente, pués llamemosle dependencia X, pero la quiero igual.

  14. Wictor-Bcn - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 15:12

    Fande, ya sabemos muy bien lo que quieres para tu cataluña imaginaria: papeles para todos pero cada uno en su casa ¿no? No vayas de democratico que se te ve el plumero, aplicas la “democracia” cuando interesa.
    La verdad nunca te ha importado.

  15. Wictor-Bcn - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 15:14

    La destral, pues ni son paises ni son catalanes.

  16. fanderubianes - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 15:25

    Nunca he entendido a los espanyoles que considerar una monstruosidad antedemocrática que les quieren tratar como ellos tratan a los portugueses o a los alemanes o a los italianos.

    La lógica según la cual una frontera puesta en el Ebro es antidemmocrática y viola derechos humanos, pero colocada en los Pirineos es democrática se me sigue escapando.

  17. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 16:21

    ES QUE EL NACIONALISMO NO ES DEMOCRACIA ES RADICALISMO,… y creo que ya ha estado bien de RADICALES en EUROPA. No buscan la concordia sino que generan discordia, por su grado de imposición, y si violación de los derechos de los ciudadanos, porque no dialogan imponen avasalla…. y lo peor humillan y degradan. Hoy estamos aquí en este foro, manifestando lo que pensamos… te puedo asegura que si estivieran los nacionalistas,… esto no sería así… No te gusta esta democracia, pues a mi me encanta…. Mira la prensa… y escuchas a los nacionalistas… Parecen dictadores cuando hablan,… que estado… este estado de imposición es lo que quieres tu… en fin a esto llamas DEMOCRACIA…

    Si destrucción de los derechos que hemos adquirido TODOS, y un huevo que ha costado adquirirlos… y volvemos a caer una y otra vez en los mismos errores,… mira perfiles, tira de hemeroteca… repasa la historia, y verás lo que hay.

    Se crea la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA para unir fuerzas, mientras que algunos busca el INDIVIDUALISMO, … LA RAZA PERFECTA… que este pensamiento no viene de ahora,… El que este dispuesto a EMOLARTE, que lo piense dos veces…

    Si ya hay un estado CATALÁN, lo tienes vez a ANDORRA, allí hay mucho por hacer y demuestra a todos que sois capaz de levantar un país… y no provecharse del que se a levantado con el sudor y sangre de todos, CATALANES, CANTABROS, ARAGONES, MADRILEÑOS, ANDALUCES,…

  18. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 16:28

    Ahhh por cierto de me he dejado los IMIGRANTES…

  19. Alwix - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:04

    Agregia, usa un corrector, por dios!

  20. Alwix - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:05

    De faltas de ortografia, el mental todavia no existe.

  21. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:39

    Es que se ha desconfigurado el teclado el ordenador… Estoy en un lugar donde no hay más y me tengo que arreglar con lo que hay, me faltan teclas… jejejeje….

  22. AJUSTE DE CUENTA - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:40

    Agregia | 13 de Julio de 2009 a las 16:21 :

    “ES QUE EL NACIONALISMO NO ES DEMOCRACIA ES RADICALISMO,…
    Hoy estamos aquí en este foro, manifestando lo que pensamos…”

    Pero ni puta idea de expresarte con propiedad y con una mínima digna ortografía.

    Agregia, antes de lanzarte a escribir tenías que haber dedicado algunos años a leer, estudiar, cultivarte. Dejar aquí tu entera desnudez intelectual y cultural no es propio de una “DAMA”.

    Como dice ALWIX, usa al menos el corrector y no se te verán las enaguas mal cuidadas.

  23. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:52

    Como he dicho, tengo problenas donde estoy, es un ordenador muy viejo…faltan teclas,… en un sitio remoto del mundo… donde por casualidad he podido conectarme… las teclas se enganchan… y cuesta mucho escribir… lo primero porque están en otro idioma,… ufffff que jaleo….jejejejeje….

  24. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:56

    Que es lo que te pica QUE EL NACIODALISMO NO ES DEMOCRACIA O mis faltas de ortografia no intecionadas….

  25. AJUSTE DE CUENTA - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 18:47

    AGREGIA

    De verdad, no me pica nada y nunca me permitiría recurrir a ti para que me rascaras.

    Nacionalismos, democracia y radicalismo son cosas muy diferentes aunque algunas veces puedan encontrarse unidas inteligentemente y otras muchas de manera bastarda e indeseable.

    Me permito agradecer tus colaboraciones porque no interesa lo mejor o peor escritas que salgan, sino el contenido que estoy convencido que puede ser fluido -menos separaciones entre palabras y oraciones y menos puntos suspensivos- e inteligentes. De momento es mi esperanza y sobre todo en tus posts no hay los típicos y tópicos insultos y ordinarieces de otros amargados bloqueros.

    Te saludo, muy cordialmente, aunque como de costumbre haya AJUSTADO LAS CUENTAS.

  26. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 19:39

    Ya me imagino que no necesitas que te rasque faltaría más simplemente quería saber lo que te había molestado. Y lo menos significante de todo es lo de Andorra.

    Esta reflexión es la más radical de todas que creo he realizado, aunque a veces también se me va la olla. El sentido de la misma es mostar la estupidez de algunas declaraciones que hacen los nacionalistas y todavía hay gente que es capaz de justificar.

    La frase “Un instituto de Mallorca pregunta a sus alumnos si han nacido en los ‘países de habla catalana’ o en el ‘Estado español’. Es que no hay por donde cogerla, es tan atroz como justificar que yo mande a los nacionalistas a Andorra.

    Es una burrada, pero como se puede comprobar el que quiere razonar, pensar, piensa y el que no, se calla o simplemente lo ignora.

    Se me ocurre preguntar a un profesor ¿Esta usted en contara del catalán o del castellano?, y en función de su respuesta, me cambio de universidad o si soy la rectora le mando a la calle, la respuesta correcta son los DOS, por tanto la pregunta anterior no tiene sentido y ni tampoco la del instituto de Málaga.

    No me gustan los insultos, entiendo que en ocasiones cualquiera puede perder los papeles. Somos humanos y en ocasión hablan las vísceras y no la razón.

  27. AJUSTE DE CUENTA - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 20:15

    Agregia | 13 de Julio de 2009 a las 19:39 :

    “La frase “Un instituto de Mallorca pregunta a sus alumnos si han nacido en los ‘países de habla catalana’ o en el ‘Estado español’. Es que no hay por donde cogerla”

    Agregia, vamos a ser buenos amigos, no lo dudes. Perfecto tu post de las 19:39 H.

    Los nacionalismos independentistas basados en el egoísmo descarado y en la insolidaridad me repatean y los nacionalismos de “Santiago y cierra España” de ultratumba me repugnan tanto o más que los imposibles desmanes de los independentistas que ni se han leído la Constitución. Desconocen nuestros políticos de pacotilla que estas decisiones de federalismo/confederalismo han de ser consultadas al 100% de los españoles mediante referéndum y para nada sirven y menos obligan las consultas provincianas o locales como se quiere hacer en Cataluña.

    Con respecto al Instituto de Inca (Mallorca) al leer la noticia ayer maldije la iniciativa y dediqué unas cuantas palabras a la dirección del Instituto y a sus gobernantes. (Debe andar por otros “blogs” mi opinión al respecto)

    Todo lo que está ocurriendo en España es tan novedoso desde la llegada inesperada, indeseada por mi, de Zapatero al gobierno que como se que la historia siempre se repite tengo previsto, escrito y proclamado que o se da un giro radical a todo este desgobierno cautivo y cómplice o, para la desgracia de todos, se prevé un “golpe civil” que no habrá quien lo pare y entonces serán irremediablemente los militares quienes pondrán orden y buen juicio hasta que España vuelva a tener claro que con tantas Comunidades Autónomas vamos a la quiebra irremediablemente. Especialmente por estar gobernadas por inútiles personajillos que han pasado de la nada, de la carencia de estudios y preparación, al coche oficial, chófer y seguridad, presupuestos a gastar a su antojo -léase Carod y sus viajes y “embajaditas”- y a poner en puestos claves a sus amigos, hermanos, parientes, amantes, etc…

    En esta misma web he seguido los escritos de un militar de alta graduación que, al parecer, ha pasado al CNI y nos explica con meridiana claridad los comentarios en las salas de banderas y los sonidos de sables. Al parecer no admitirán la división de España bajo condición alguna, lo mande/ordene “la Chacón” o el mismísimo Rey. En consecuencia, tanto grito y trompeteo de ERC, de CIU, de ICV, y de la madre que parió a todos ellos, incluidos los socialistas del PSC y del PSOE, PNV, IU, etc… son pura y simple fanfarria. Así lo espero sinceramente.

    Tendré mucho gusto en seguir leyendo sus colaboraciones haciendo caso omiso de los errores que tu teclado propicie.

  28. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 22:14

    He creído oportuno colgar unos videos que están en you tube. Puede que algunos encuentren que no tiene sentido, pero creo que explica lo que estamos viviendo socialmente, y que talvez el camino que seguimos no se el correcto, pero el error no lo podemos achacar solamente a los partidos políticos, porque en el fondo ellos no son nada sin nosotros, por tanto tenemos que mirarnos el hombligo toda la sociedad.

    La educación es fundamental, y pretendo con este video que seamos capaces de ir un poco mas allá y preguntarnos que queremos nosotros en conjunto.

    Para que comprendáis mi reflexión, dejar fluir vuestra imaginación y pensar por un momento que los padres corresponden al estado y que los hijos son las provincias.

    Se trata de una ponencia del Juez de menores de granada. Creo firmemente que hay muy mala educación en la política Catalana, Vasca, gallega, andaluza, Madrileña, en fin todas las provincias, son como los niños rebeldes sin causa, y que sentido tiene todo esto, no nos beneficia a nadie.

    Necesitamos gordura política, como os portáis como niños pues vamos a trataros como niños. Haber si sirve para que todos seamos más responsables, y como digo dejar a un lado las ambiciones personales, necesitamos seriedad política, no necesitamos que hagan realidades, deseos individuales y no de la sociedad a la que representan. Estamos artos de pataletas. Mirad el video, trasladarlo a nuestra realidad política metafóricamente. Reflexionad

    Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
    Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=91gD....&NR=1

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.