Cataluña

Acuerdo final: 3.855 millones adicionales para la Generalidad de Cataluña en 2012

[&hellip

Redacción
Domingo, 12 de julio de 2009 | 22:07

Antoni Castells y Elena SalgadoLa ejecutiva de ERC ha aceptado este domingo la última propuesta de financiación autonómica realizada por el Gobierno, que supondrá unos ingresos adicionales para la Generalidad de Cataluña de 3.855 millones de euros en 2012, un año más tarde de lo que marca el Estatuto.

De esta forma se suma al resto de socios del tripartito -PSC e ICV- y deja vía libre al presidente de la Generalidad, José Montilla, para ratificar el acuerdo de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles día 15.

Cataluña se situará desde el primer año “ligeramente” por encima de la renta per cápita del conjunto de CCAA, hasta llegar a un 105% en el último año, según ha confirmado la vicepresidenta económica Elena Salgado, aceptando así otra de las reivindicaciones de los independentistas.

Según ha anunciado Salgado, el nuevo modelo de financiación autonómica aportará al conjunto de CCAA unos recursos adicionales superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad.

El sistema establece que las competencias exclusivas que tiene la Generalidad de Cataluña en policía y prisiones irá a cargo del fondo de suficiencia de las CCAA, que se “consolidará en el tiempo”, ha indicado Salgado.

El modelo también contempla una aportación extra por bilingüismo que, junto a Cataluña, beneficiará a Galicia, Valencia y Baleares.

15 Comments en “Acuerdo final: 3.855 millones adicionales para la Generalidad de Cataluña en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AJUSTE DE CUENTA - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 23:08

    “supondrá unos ingresos adicionales para la Generalidad de Cataluña de 3.855 millones de euros en 2012”

    ¿Saben lo que esta cantidad sería en pesetas?

    Concretamente, 650.000. 000. 000 (SEISCIETOS CINCUENTA MIL MILLONES)

    Más otros pequeños pellizcos de entre 500 a 1.000 millones de euros que no hacen constar y que tampoco tendrán que justificar. Hagan el cálculo en pesetas Ustedes mismos.

    Carod se está frotando las manos y ERC adquirirá el Hotel Rey Juan Carlos I para instalar sus oficinas.

    ¡ AJUSTAREMOS CUENTAS TARDEE O TEMPRANO !

  2. Mariacruz - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 23:14

    http://www.ecodiariio.es
    Ver España y los comentarios (8) de -nosequepasa- es el primero.

  3. Mariacruz - Domingo, 12 de julio de 2009 a las 23:17
  4. Mariacruz - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 07:46

    La Editorial de ABC,dice que es ,,Una financiaciòn con trampa,, y Carrascal opina ,,Màs dinero para los ricos,,.

  5. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:10

    Tal como lo dicen suena un poco mal “Mas dinero para los ricos”,… Me parece una distribución justa en el sentido de que el número de habitantes, se debería tener en cuenta hace muchos años,…

    Lo que no puede ser es que los niños en CATALUNYA estudien en barracones… aunque esten bien acondicionados pero en BARRACONES, hombre por favor… Que el sistema sanitario no de para más… y segun te vean (como vas vestido que esto también tiene guasa) para determinados tratamientos que te insinuen que vayas por la privada porque tardan 3 a 4 años…

    La labor de todos es buscar que las empresas se desplacen a los territorios que son más pobres, así se consigue dar estabilidad y disminuir la mobilidad geografica…

  6. fanderubianes - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:38

    Alguien puede explicar la diferencia entre UNA editorial Y UN editorial. Parece que no se explica en las escuelas espanyolas.

    El odio a los catalanes obra milagros y convierte en “comunistas” a los del abc: Too pa loh pobres!!!

    El cuento de que los espanyoles son muy pobricos y los catalanes muy ricos y por eso tienen que pagar la cuenta es un trágala.

    Si tan pobricos son, que hagan menos aves y megaterminales de aeropuerto en madrid y se reparta mejor entre los espanyoles.

    Si tanta igualdad quiere carrascal, si tan comunista se ha vuelto, nos ponemos todos el mismo sueldo.

  7. anti jingoísta - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:39

    Estos lo único que les importa es el vil metal, no el ciudadano…

  8. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 11:48

    No se ehhhh pero que los que dirijen el gobierno que se pasen por los mejores RESTAURANTES DE BARCELONA,… con lo que hay por trabajar… esto tambiém tiene tela… Un licenciado cobrando 800 euros al mes… y si los cobra…

    Vamos a ver PARDILLOS no, que se lo pasan como los indios a costa del sudor de tu frente y de la mia… por tanto ahora cabe controlar que se hagan bien las cosas,… presentanción de proyectos que mejores la situación de los pueblos y no para engordar la ya generosa cartera de nuestros queridísmos representantes politicos… a ver si van a terminar como la criatura GOLUM… Mi tesoro,… mi tesoro… como paso con el MOLT HONORABLE…

  9. Agregia - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 12:02

    La verdad es que odian a los catalanes pero exageradamente, y perdonar mi IRONIA.

    Estuve no hace mucho tiempo en le PALACIO DE LA MADALENA, donde hicieron una exposición de la cultura catalana, EXTRAORDINARIA, aquello era impresionante… Sin ir más lejos en una biblioteca de una ciudad encontre un montón de libros en CATALÁN, ahhhh perdona allí no los queman en la hoguera… será que no promueven una casería de brujas contra los catalanes, tal vez…

    En el SUR, otra biblioteca, lo mismo… Se respeta a la cultura catalana, lo que cansa es la idiotez nacionalista….

  10. Mariacruz - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 21:09

    Dices bien EGREGIA, por lo que yo he visto, creo que en general se ha respetado a Cat. y a los catalanes.Es làstima que desde que entrò José Luis Pérez Dìez que se hace llamar diferente,se hayan dicho y hecho cosas que han deteriorado la buena convivencia.A veces dicen cosas que parece lo digan a propòsito para molestar a los que entendemos España como la Naciòn comùn,la de los españoles.Aunque sepamos que hay variedad de gentes que llamamos,los gallegos,los catalanes,etc.

  11. Mariacruz - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 21:19

    FANDE,
    gracias por hacerme notar mi error.Debì haber escrito, Un.editorial,o un artìculo de opiniòn y no una editorial que es la empresa que edita libros,revistas etc.

  12. AJUSTE DE CUENTA - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 21:24

    ¿Tú por aquí tan tarde, Mariacruz?

    Bienvenida y espero que dediques un buen rato a comentar lo que por aquí se escribe.

    ¿Sabes?, me gusta Egregia aunque he sido algo duro con ella hasta conocerla mejor. Tú, que se que me conoces bien, estás acostumbrada a salidas mías un tanto desmesuradas y siempre vuelvo a las tiernas caricias que frecuentemente se convierten, merecidamente, en profundos arañazos.

    Espero que no sea este el caso. Coincidimos en casi todo.

    Un cordial saludo, Mariacruz.

  13. Ferran - Martes, 14 de julio de 2009 a las 08:16

    Mariacruz, una altre que està ben torrada. S’inventa un personatge inexistent i actua amb tota naturalitat com si estigués dient quelcom raonable. Si a sobre afegim l’amic de la “MADALENA” tenim una bona colla de frikis.

  14. Angel - Martes, 14 de julio de 2009 a las 10:42

    La mayoria de catalanes no veremos un euro.

  15. Agregia - Martes, 14 de julio de 2009 a las 11:46

    Ferran,

    A la palabras necias oídos psicopeticos. Si solamente te fijas en lo de la MADALENA, MAGDALENA para ti, ¿quien es el friki, entonces?

    TU.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.